El comercio minorista a experimentado una gran cantidad de cambios en los últimos años, principalmente debido a la aparición de las nuevas tecnologías e internet. Aunque el entorno se ha vuelto más competitivo, todos estos cambios han hecho que las estrategias que tienes a tu alcance para atraer clientes a tu tienda sean más efectivas y eficientes. Atraer clientes a las tiendas es hoy en día más sencillo que antaño.

La mayoría de los consumidores empiezan su proceso de compra con una búsqueda por internet, ya sea para buscar tiendas y comercios que tengan lo que el consumidor necesite en ese momento o para buscar reseñas de un negocio concreto.

Tener una presencia sólida en Google y otras plataformas digitales como Instagram, combinada con acciones de publicidad digital e impresa adecuadas, te permitirá atraer más clientes a tu tienda de forma recurrente.

Cómo atraer clientes a una tienda – Índice

Cómo atraer clientes a una tienda: 4 Formas

Así pues, las 4 formas más populares, eficientes y efectivas para empezar a atraer clientes (o más clientes) a una tienda física son el SEO, la presencia en directorios online, la publicidad impresa (lo que incluye la decoración del exterior del local y la cartelería presente) y la ubicación que hayas elegido para abrir tu tienda.

Cabe mencionar que, aunque estas estrategias son altamente efectivas y no requerirán de mucho esfuerzo por tu parte (te permitirán atraer clientes “de forma pasiva”), su impacto puede ser muy limitado si tu tienda está ubicada en una zona muy poco poblada. 

El motivo es que si la cantidad de gente que vive en los alrededores o en la propia zona en la que operas es pequeña, la cantidad máxima de potenciales clientes a los que puedas llegar con estas acciones también será pequeña y limitada. 

Cómo atraer clientes a una tienda 4 Formas (c) pexels.com

1. SEO

El SEO (Search Engine Optimization, o en español, optimización para los motores de búsqueda) es una herramienta muy poderosa para aumentar la visibilidad de tu tienda y conseguir más clientes en modo automático.

Básicamente, el SEO consiste en optimizar tu web para que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda cuando los potenciales clientes de tu zona busquen en internet el tipo de servicios o productos que ofreces.

Para optimizar tu web, te aconsejamos que consultes a un profesional o agencia especializada en el SEO para comercios locales. En España, el precio de estos servicios para tiendas y negocios locales oscila entre los 100 y los 200 euros al mes.

2. Directorios online

Otra forma de atraer clientes a tu tienda de forma pasiva es teniendo presencia en directorios online, como Google My Business, Tripadvisor, Yelp, páginas amarillas, entre otros.

Estos directorios suelen aparecer en los resultados de búsqueda cada vez que alguien busca en Google el tipo de servicios que tu tienda ofrece, y suelen recibir bastante tráfico.

Algunos de estos directorios son de pago para los comercios, mientras que otros son gratuitos.

Sin duda, el directorio que debemos destacar es Google My Business. Es el que más tráfico recibe, su registro y uso es completamente gratuito y suele ser una fuente de leads y clientes muy efectiva para las tiendas de índole local.

3. Publicidad impresa

La publicidad impresa abarca una gran cantidad de acciones, desde la decoración del exterior de tu tienda hasta la colocación de carteles promocionales en ubicaciones estratégicas de la zona en la que operas.

La publicidad impresa sigue siendo una forma útil y efectiva de atraer clientes y de mantenerte en su top-of-mind constantemente (es decir, de que se acuerden de ti cuando necesiten comprar lo que ofreces).

Asegúrate de utilizar colores llamativos, de incluir llamadas a la acción, de añadir la localización de tu negocio de forma visible y de tener un diseño y un mensaje claros, sencillos, despejados y al grano. Puedes encontrar más información sobre las mejores prácticas a seguir en nuestro artículo sobre cómo hacer publicidad para tiendas.

Cómo hacer publicidad para una tienda mejores prácticas (c) pexels.com

4. Ubicación

Por último, uno de los factores clave y, probablemente, el más importante, del que va a depender la adquisición de clientes de una tienda y su facturación es, evidentemente, la ubicación.

Estudiar las distintas ubicaciones en las que te es posible abrir tu tienda y encontrar la adecuada es el paso más importante para captar clientes (una vez tu tienda esté abierta al público) y para le éxito en general de tu negocio.

No obstante, este es un paso que debes realizar antes de empezar tu negocio. En el siguiente artículo sobre cómo abrir una tienda, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo realizar un análisis de demanda y de viabilidad, entre otros, aprenderás cómo analizar qué zonas son buenas y qué zonas puede que no lo sean tanto.

Ideas y estrategias para atraer clientes a una tienda

Dicho todo esto, cabe mencionar que, además de los métodos “pasivos” de adquisicón de clientes, también existen acciones de marketing puntuales que puedes llevar a cabo.

Veamos pues algunas estrategias e ideas para atraer clientes a tu tienda que puedes implementar desde hoy mismo:

1. Promociones y ofertas especiales

El uso de promociones y ofertas son una forma probada de atraer clientes nuevos a tu tienda o incluso de fomentar la recurrencia de los ya clientes.

Puedes ofrecer descuentos por un período de tiempo limitado, paquetes de productos a precios especiales, entre otros.

Estas ofertas generarán interés inmediato y fomentarán el boca a boca. Puedes combinar esta estrategia con el uso de publicidad digital para informar sobre tu promoción. Si no sabes cómo hacer publicidad digital o cuáles son las mejores prácticas a seguir, te lo enseñamos todo en este artículo sobre cómo hacer publicidad para tiendas.

2. Ofrecer compras en línea o a domicilio

Otra forma de conseguir más clientes para tu tienda es ofrecer la posibilidad de que hagan compras en tu tienda en línea y/o que envíes los pedidos a domicilio.

Existen aplicaciones que, a cambio de una pequeña comisión por cada venta, te permitirán añadir tu catálogo de productos a su plataforma para que los clientes puedan comprar a través de ella, sin que tú tengas que gastarte dinero en desarrollar la tuya propia. A menudo, estas aplicaciones también cuentan con una red de repartidores propia para hacer las entregas a domicilio.

El ejemplo más claro y popular de este tipo de soluciones es Glovo. 

De esta forma, conseguirás una gran cantidad de clientes por las siguientes vías:

  • Podrás llegar a más clientes mucho más allá de las limitaciones de tu ubicación.
  • Estas plataformas también tiene sus propios usuarios que entran a su app para hacer compras y pedidos a domiclio. Si te das de alta, apareceras entre sus catálogos, dándote más exposición a una cantidad mayor de potenciales clientes.
  • Puede que más gente decida comprar en tu tienda al ofrecer la posibilidad de comprar en línea, ya que es más cómodo.

Evidentemente, esta no es una estrategia que sea implementable en todos los tipos de tiendas. Medítala en profundidad y decide si podría encajar con tu tipología de tienda.

3. Concurso en redes sociales

Los concursos en redes sociales son una buena manera de llegar a más gente que puedan convertirse en clientes. Esta estrategia consiste en hacer un sorteo de algo que tenga valor para tus clientes y potenciales clientes, por ejemplo, un suculento cupón de descuento o un pack de productos cuya demanda suela ser elevada entre tus clientes.

Para participar en el descuento, los usuarios interesados deben subir una publicación a sus historias de instagram en la que mencionen a tu tienda y añadan una imagen de la misma (una imagen que puede ser sacada de Google o de tus propias redes sociales). Posteriormente, tú elegirás al ganador de entre aquellos que hayan participado en el reto y lo anunciarás en tus redes sociales.

Puedes ejecutar tantas variantes de esta idea como quieras. Por ejemplo, otro requisito para participar podría ser que en la misma historia mencionen o etiqueten a otros 2 o 3 amigos que pudiesen estar interesados, o que convenzan a al menos un amigo para que también suba la historia a sus redes sociales.

Asegúrate de que los requisitos son fáciles de cumplir y de que participar sea algo sencillo y rápido, de lo contrario, desincentivarás la participación.

4. Promoción “trae a un amigo”

Se trata de una idea muy poderosa para aumentar tu base de clientes y fomentar el boca a boca.

Consiste en ofrecer incentivos a tus clientes por recomendar tu tienda a un amigo que no sea ya cliente y que este haga su primera compra en tu tienda (superior a un valor determinado, por ejemplo, a 50 euros). Puedes ofrecer descuentos especiales o incluso productos gratuitos.

Si tienes un programa de puntos, la recompensa podría ser una cantidad determinada de puntos para los dos amigos.

Esta estrategia te ayudará a llegar a nuevos clientes para tu tienda.

5. Sorteos mensuales

Los sorteos no tienen que ser necesariamente mensuales, debes adaptar la frecuencia al contexto de tu negocio. Por ejemplo, puedes hacerlos trimestralmente, cada 6 meses o incluso anualmente.

Puedes sortear puntos (si tienes un programa de fidelización por puntos), packs de productos o descuentos.

Para participar en el sorteo, los usuarios interesados tienen que hacer alguna acción determinada que tenga valor para tu negocio, como compartir el sorteo en redes sociales y etiquetar a una cantidad determinada de amigos que pudiesen estar interesados,  o suscribiéndose a tu lista de correo electrónico.

Atraer clientes a tu tienda: Una inversión a largo plazo

No siempre que realices acciones de adquisición de clientes para tu tienda estas deben traducirse en ventas inmediatas o en el corto plazo.

Existen otro tipo de acciones que los usuarios pueden tomar que también tienen valor para tu negocio, como:

  • Compartir tu negocio en redes sociales.
  • Apuntarse a tu lista de correo electrónico (aunque no realicen ninguna compra en el corto plazo).
  • Seguirte en redes sociales (aunque no realicen ninguna compra en el corto plazo).
  • Otros.
Atraer clientes a tu tienda Una inversión a largo plazo (c) pexels.com

Puede que te estés preguntando, ¿Pero de que me sirve a mí que se apunten a mi lista de correo si no compran?

La realidad es que no todos los clientes potenciales van a querer o necesitar comprar lo que ofreces en el momento concreto en el que entren en contacto con tu negocio por primera vez y te conozcan o cuando lances tus promociones o hagas acciones de marketing.

Las razones son diversas, o bien no necesitan lo que ofreces en ese preciso instante (pero puede que sí en el futuro), o ya compran de forma habitual lo que ofreces a uno de tus competidores, o puede que incluso no les gusten tus productos o servicios, al menos no ahora.

Así, el valor que tiene para ti el que se suscriban a tu lista de correo o te sigan en redes sociales (asumiendo que eres activo en redes) es que te servirá como un medio para venderles tu marca y convencerles de que compren

Tanto tu lista de correo como tus redes sociales pueden actuar como un comercial silencioso que vaya resolviendo las objeciones que tus clientes puedan tener (por ejemplo, pueden tener dudas sobre la calidad de tus productos, o puede que sea el precio lo que no les convenza, entre otros) y manteniéndote en su top-of-mind (es decir, que se acuerden de ti cuando necesiten comprar lo que ofreces).

La exposición repetida a tu marca también construirá confianza en tus clientes.

De esta forma, puedes hacer que usuarios que no están interesados en comprarte en un determinado momento terminen convirtiéndose en clientes en el largo plazo.

No es necesario ejecutar acciones excesivamente sofisticadas para ello. Puede ser suficiente con tener una lista de correo y con que envíes emails puntuales informando sobre tus promociones (las promociones pueden ser el incentivo definitivo para que clientes que no estén interesados terminen comprando en tu tienda), novedades o nuevos productos. Esto te mantendrá constantemente en el top-of-mind de todos tus potenciales clientes.

Analiza el rendimiento de tu negocio

Por último, debemos mencionar que algo fundamental a la hora de implementar acciones para atraer nuevos clientes a una tienda es analizar los resultados.

Puede parecer algo evidente, pero se trata de una práctica que muchos dueños de tiendas y comercios no implementan, al menos no de forma adecuada. 

Para analizar los resultados de tus acciones de marketing correctamente, considera implementar las siguientes herramientas:

  • Para analizar el comportamiento de los usuarios en tu web, utiliza Google Analytics. 
  • En lo que al comportamiento de los usuarios en tus redes sociales se refiere, las propias plataformas (Meta, TikTok, etc…) te mostrarán datos y estadísticas detalladas.
  • Para analizar el rendimiento de tu tienda en el plano físico (ventas en la propia tienda, perfiles y segmentos de clientes que compran en tu tienda, entre otros), considera utilizar un software TPV y de gestión comercial todo en uno. 

A propósito de este último punto, uno de los software TPV y de gestión comercial todo en uno más populares es helloCash.

helloCash es utilizado por más de 45.000 negocios en toda Europa, debido a lo competitiva que resulta su oferta.

Dispone de uno de los planes de precios más competitivos del mercado, además de un plan completamente gratuito que podrás utilizar de forma indefinida.

Respecto a sus funcionalidades, podrás hacer email marketing (en lugar de tener que pagar por un software de email marketing especializado, los cuales son bastante caros), crear programas de fidelización, automatizar tu facturación y contabilidad (cuestiones como el cierre de caja diario serán cosa de 2 clics) y generar detallados informes sobre el rendimiento de tu negocio, entre otros.

Estos informes te darán información sobre los patrones de compra de tus clientes, los perfiles de clientes que compran en tu tienda, a qué horas se producen más ventas y a cuáles menos, qué productos están en mayor demanda y qué productos no, entre muchas otras cuestiones.

helloCash es, además, muy fácil de usar. No requiere de ningún tipo de instalación complicada, ya que se utiliza desde el propio navegador, desde nuestra web. Basta con crearse una cuenta (te llevará menos de 2 minutos) e iniciar sesión.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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