El entorno minorista ha experimentado una innumerable cantidad de cambios en los últimos años, principalmente debido a la digitalización y la aparición de internet y las nuevas tecnologías.
Estos cambios han inducido importantes cambios en las reglas del juego, haciendo que el proceso de venta haya cambiado de forma significativa.
No obstante, la buena noticia es que, aunque hoy en día la competencia es mayor, muchos de estos cambios que ha experimentado el sector han hecho que conseguir clientes y aumentar las ventas sea más fácil y eficiente que antaño, especialmente gracias a la facilidad para implementar programas de fidelización que brindan las tecnologías modernas o a la posibilidad de hacer email marketing.
Así pues, para aumentar las ventas de tu tienda tendrás que optimizar el espacio físico de la misma, utilizar promociones de forma inteligente y estratégica y sin abusar de los descuentos, implementar programas de fidelización y acciones de post-venta, así como medir adecuadamente el rendimiento de tu negocio y las ventas.
Cómo aumentar las ventas de tu tienda – Índice
- Optimización del espacio físico
- Uso de promociones
- Estrategias post-venta para la fidelización
- Escucha a tus clientes: Medición de datos
Optimización del espacio físico
El primer paso para incrementar las ventas y el gasto medio por cliente es la optimización del espacio físico, lo que incluye aspectos como el diseño del escaparate, la distribución de los productos o incluso la señalización efectiva de las promociones y ofertas disponibles.
- Diseño del escaparate: Utiliza un diseño atractivo, preferiblemente minimalista. Evita sobrecargar el diseño o las distintas secciones de productos. Separa tu oferta de productos por tipología y otros criterios y asegúrate de que todo es fácil de encontrar.
- Distribución de los productos: Primero que nada, asegúrate de que todo es fácil de encontrar en tu tienda. Agrupa los productos por secciones divididas por la tipología de producto, entre otras variables. Utiliza técnicas de visual merchandising. El objetivo es que tu escaparate sea como un vendedor silencioso. Algunas técnicas comunes incluyen la disposición de productos pequeños y de poco importe en la propia caja o mostrador para incentivar la venta por impulso, o el añadir productos complementarios al lado de los productos principales que mayor demanda tienen. Puedes incluir carteles o señalización llamativa en los productos con mayor demanda que motiven al cliente a comprar los “productos complementarios”: dichos carteles deben dar argumentos persuasivos, deben actuar como un comercial silencioso.
- La señalización: Utiliza señalización efectiva para ayudar a tus clientes a encontrar lo que buscan. Además, debes usarla para motivar ventas cruzadas, es decir, para que compren otras cosas que no estaban buscando o no tenían en mente comprar.
- Ofertas y promociones: El uso de promociones puede ser una buena forma de incentivar la compra e incrementar el ticket medio. Asegúrate de señalizarlas adecuadamente, con colores cálidos, llamativos y que destaquen que generen sensación de urgencia en el cliente. Usualmente, para este tipo de señalización se suele utilizar el rojo, naranja y/o amarillo.
- Proporciona una experiencia sensorial agradable: Además del diseño, puedes optimizar otros aspectos sensoriales como el olfato mediante el uso de fragancias y perfumes, la audición mediante el uso de música de fondo que esté en línea con la experiencia que desees proporcionar en tu negocio o incluso el gusto, si vendes comestibles, mediante el uso de muestras de degustación.
Uso de promociones
Las promociones y las ofertas especiales son herramientas muy poderosas para aumentar el ticket medio de tus clientes. La diferencia entre utilizar promociones y no utilizarlas, se nota, puede terminar repercutiendo en cientos de euros al mes en tu facturación.
Qué promociones utilizar
Así pues, algunos ejemplos de promociones que puedes utilizar en tu tienda para aumentar tus ventas, son:
- Descuentos por volumen: Puedes ofrecer descuentos de forma escalonada en función de la cantidad de productos que haya comprado el cliente o el coste total de los mismos.
- Ofertas de paquetes: Otra opción es crear paquetes de productos complementarios y ofrecer un descuento si se compran todos a la vez juntos.
- Regalos por compra: Puedes ofrecer algún regalo concreto por compras que sean superiores a una cantidad determinada. El regalo puede ser un producto o un cupón de descuento para futuras compras.
- Ofertas exclusivas para suscriptores: Puedes ofrecer algún descuento especial puntual o algún tipo de recompensa a aquellos clientes que te sigan en redes sociales o que se apunten a tu lista de correo.
- Programas de puntos: Sin duda una de las mejores. Puedes crear programas de fidelización en los que los clientes acumulen puntos por cada compra que hagan. Estos puntos podrán canjearse por descuentos o tener otros tipos de ventajas.
No abuses de los descuentos
Dicho todo esto, debemos advertirte que hacer descuentos con demasiada regularidad no es algo positivo para una gran cantidad de negocios.
El ofrecimiento regular de descuentos conlleva los siguientes riesgos:
- Los clientes se acostumbrarán a los descuentos, haciendo que los precios regulares les parezcan caros.
- Los clientes puede que decidan esperar y no comprar hasta que haya descuentos de nuevo.
- La percepción que los consumidores tengan de tu marca puede deteriorarse, puedes pasar a ser percibida como “una marca barata”.
Por lo general, ofrecer descuentos como parte de un programa de puntos, como incentivo a comprar más de una cantidad determinada de productos, o a cambio de que el cliente haga algo (por ejemplo, seguirte en redes sociales), no debería de ser algo negativo. Por el contrario, ofrecer descuentos en los precios sin que no haya habido ningún tipo de acción o mérito previo por parte del cliente sí podría conllevar los riesgos mencionados.
Estrategias post-venta para la fidelización
Otra práctica que te ayudará enormemente a incrementar las ventas de tu tienda es la implementación de programas de fidelización y de acciones efectivas de seguimiento post-venta.
Algunas prácticas que puedes implementar a este respecto son:
- Seguimiento post-venta: Ya sea mediante un correo electrónico o una llamada (aunque idealmente por correo electrónico, ya que es posible automatizarlo), preguntar al cliente por su experiencia y si todo ha ido bien puede marcar una gran diferencia en cómo percibirá tu negocio. Además, tu feedback te será de gran utilidad.
- Programas de lealtad: Implementa programas de fidelización que recompensen a tus clientes por su recurrencia, incentivándolos así a volver. Puedes implementar un programa por puntos, ofertas exclusivas o regalos especiales para miembros del programa. El proceso para unirse y para recibir las recompensas debe ser muy sencillo y atractivo.
- Email marketing: Con cierta regularidad, envía emails a tus clientes con información sobre nuevos productos y promociones. Esto los mantendrá siempre informados sobre tus ofertas, aumentando así las ventas. Por otro lado, también te mantendrá en su top-of-mind, es decir, hará que se acuerden de ti cuando necesiten comprar lo que ofreces.
- Solicita feedback y actúa en consecuencia: Por ejemplo, puedes solicitar que respondan encuestas de forma anónima. Para incentivarlos a responder, puedes ofrecerles algo de valor, como un pequeño descuento. Este feedback te será de gran valor para tomar decisiones de negocio. Es también algo que los usuarios valorarán de forma positiva.
- Experiencia de devolución sin complicaciones: Es clave que el proceso de devolución sea fácil, rápido y claro. Recuerda: una devolución implica perder una venta, pero una mala experiencia en la devolución implica perder un cliente.
Contar con un software de gestión comercial adecuado es también algo clave a la hora de ejecutar todo este tipo de acciones.
Actualmente, en lo que a las tiendas y comercios locales se refiere, es el propio software TPV utilizado en el sistema TPV el que incorpora funcionalidades de gestión comercial, siendo programas todo en uno.
Por lo tanto, asegúrate de que el software TPV que elijas te permita generar programas de fidelización, hacer email marketing y recabar los datos de tus clientes de forma segura y conforme a las leyes de protección de datos.
Si el programa que elijas no dispone de estas funcionalidades, lastrará tu potencial de crecimiento.
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Escucha a tus clientes: Medición de datos
Por último, otra práctica importante para aumentar tus ventas es la medición de datos. Cuando implementes prácticas orientadas a fomentar las ventas, es evidente que vas a necesitar comprobar el éxito de las mismas de algún modo.
No hacerlo supone ir a ciegas, supone no saber si lo que estás haciendo está funcionando, no está sirviendo para nada o, peor todavía, está haciendo bajar las ventas y tu beneficio.
La mejor forma para medir el rendimiento de tu negocio es utilizar un software TPV y de gestión comercial todo en uno, como hemos comentado antes.
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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.