Atraer clientes es la prioridad número uno para cualquier negocio. Al fin y al cabo, sin clientes, no hay negocio. Los clientes son, evidentemente, el pilar de cualquier tienda o comercio.

Así pues, la pregunta del millón es, ¿Cómo atraer clientes a tu negocio? 

La respuesta podría resumirse en que para atraer clientes a un negocio, es necesario combinar estrategias de adquisición digitales y convencionales, como hacer publicidad digital, tener una web bien optimizada desde el punto de vista SEO (para los motores de búsqueda), tener un perfil de Google My Business, aparecer en otros directorios online, ejecutar una estrategia de cartelería, tener un local atractivo por fuera y con productos bien distribuidos en las vitrinas, aparecer en periódicos o revistas locales, entre otros.

Por supuesto, todos estos métodos de captación de clientes estarán condenados a fallar si no hay demanda suficiente para el producto o servicio que ofreces. Es por ello que la verdadera clave para atraer clientes es una cuestión previa a la realización de cualquier tipo de publicidad o estrategia de marketing, es una cuestión de análisis de demanda, de generación de un plan de negocio y un estudio de mercado antes de lanzarse a emprender.

Dicho todo esto, en el siguiente artículo te explicaremos paso a paso cómo puedes atraer clientes a tu negocio mediante las tácticas mencionadas. Asumiendo que hay demanda para lo que ofreces y que tu nicho no está saturado de competidores, estas tácticas deberían empezar a funcionarte desde hoy mismo, empezarás a atraer más clientes esta misma semana.

Cómo atraer clientes a tu negocio – Índice

Cómo atraer más clientes a un negocio físico: 8 Ideas

Atraer más clientes a un negocio físico en el panorama competitivo actual requiere de creatividad, estrategia y una combinación adecuada entre los métodos convencionales y los digitales. 

Por lo general, para atraer más clientes a un negocio físico puedes utilizar la publicidad digital (en plataformas como Instagram o Google Ads), el SEO, Google My Business y otros directorios, la publicidad impresa, la aparición en periódicos y revistas locales (tanto convencionales como digitales), la organización de eventos en tu local y el email marketing.

A continuación, veremos en detalle cada una de estas estrategias para atraer clientes a negocios físicos y exploraremos cómo puedes implementarlas.

Cómo atraer más clientes a un negocio físico 8 Ideas (c) pexels.com

1. Publicidad digital

Los anuncios en plataformas digitales constituyen una forma muy efectiva de atraer clientes a un negocio físico. 

Anúnciate en plataformas como Facebook, Instagram, Google Ads o TikTok. Estas plataformas te permitirán segmentar a tu audiencia (es decir, dirigir tus anuncios únicamente a un público determinado que tú elijas, por ejemplo, a los jóvenes de entre 25 y 35 años que residan en tu barrio) y elegir la frecuencia con la que se les mostrarán tus anuncios.

Es fundamental que diseñes anuncios visuales y despejados y mensajes claros y al grano que resalten las ventajas únicas del negocio y lo diferencien de la competencia. 

Para maximizar la efectividad de este canal de adquisición de clientes, incluye ofertas especiales o descuentos exclusivos que estén disponibles durante un tiempo limitado.

Puedes aprender más sobre cómo hacer publicidad para tu negocio en el siguiente artículo.

2. SEO

El SEO o posicionamiento web consiste en optimizar tu página web para los motores de búsqueda o, en otras palabras, para que aparezca mejor posicionada en los listados de los resultados de búsqueda de motores de búsqueda como Google.

Por ejemplo, cuando alguien busca en Google algo como “peluqueros en Barcelona”, una web con un buen SEO será aquella que aparezca entre los primeros resultados.

El SEO es importante ya que los usuarios tienden a hacer clic únicamente en los primeros 3-5 resultados del listado. Así, puede ser una fuente de clientes potenciales y leads relativamente pasiva, potente y económica.

Si quieres hacer SEO para tu negocio, lo ideal es que contrates a una agencia o a un freelancer. Para pequeños negocios locales, el precio mensual de estos servicios en España oscila entre los 150 y los 500 euros.

3. Google My Business

Google My Business es una herramienta (gratuita) de Google con la que los negocios y empresas pueden gestionar la información que se muestra de ellos en internet, más concretamente, en Google Maps y en los resultados de búsqueda.

Cada vez que haces una búsqueda en Google con el objetivo de encontrar algún servicio o comercio local, habrás notado que Google, además de los clásicos resultados de búsqueda, también devuelve un listado de negocios de Google Maps.

Ese listado son perfiles de negocios que se han dado de alta en Google My Business.

Esta es otra fuente muy potente y barata de atraer y conseguir más clientes. 

4. Otros directorios online

Se trata de apps o páginas webs que tienen una fuerte presencia online y en la que los usuarios pueden encontrar negocios de distintos tipos. Algunos ejemplos de apps o directorios desde los que podrías conseguir clientes para tu negocio, son:

5. Publicidad impresa (Panfletos o Cartelería)

Puedes distribuir panfletos en tu área de actividad o cerca de ella y pegar carteles en ubicaciones clave. Aunque parezca un método de darse a conocer demasiado convencional e incluso pudiese parecer obsoleto, se trata de una táctica de publicidad que sigue funcionando.

Además de distribuir panfletos, la cartelería que utilices fuera de tu propio local también tendrá un efecto importante, especialmente si te encuentras en una ubicación concurrida y por la que pasan un gran número de consumidores diariamente.

Si dispones de cartelería llamativa, original y en la que muestres tu propuesta de valor de forma simple y al grano, habrá un mayor número de personas que reparen en ella y que, por lo tanto, te conozcan. A raíz de ello, cuando necesiten el tipo de producto o servicio que comercializas, se acordarán de ti y acudirán a tu negocio.

Publicidad impresa (Panfletos o Cartelería) para negocios físicos (c) pexels.com

6. Aparecer en periódicos y revistas locales

Más gente de la que nos creemos lee periódicos y revistas de forma habitual, tanto en formato físico como en formato digital.

Así, aparecer en estas revistas puede ser una opción interesante para darte a conocer entre los consumidores y atraer nuevos clientes.

Antes de decantarte por un servicio de este tipo, pregunta al medio qué cantidad de lectores mensuales tienen, esta será la métrica clave para decidir si la contratación del servicio merecerá o no la pena.

7. Organiza eventos en tu local

La organización de eventos en tu local hará que más gente te conozca y que, por lo tanto, más gente piense en ti cuando necesiten el producto o servicio que ofreces.

No obstante, esta no es una estrategia para adquirir clientes efectiva para todos los negocios, ya que no en todos tiene sentido que se organicen eventos de temáticas que generalmente atraen el interés del público.

Esta estrategia es útil principalmente para los negocios de hostelería.

8. El email marketing

El email marketing es otra herramienta poderosa en el mundo del marketing y la publicidad. No obstante, más que atraer nuevos clientes, lo que te permitirá es fomentar la recurrencia de los ya clientes.

Como hemos comentado en otros artículos, el envío de recordatorios, de contenido informativo (sobre tu negocio o nuevos productos o servicios que añadas) o promociones y descuentos ocasionales, hará que tus clientes se acuerden de ti y acudan a tu local cuando necesiten lo que ofreces.

Lo ideal es que programes y automatices el envío de emails con las herramientas pertinentes. Es recomendable que envíes recordatorios (por ejemplo, cuando tienen una cita, o sobre sus pedidos, o sobre el estado de sus promociones o tarjetas de “puntos”) o emails puntuales que hagan que se acuerden de tu negocio (por ejemplo, felicitaciones por el día de su cumpleaños).  

Podrás configurar todas estas automatizaciones de forma muy sencilla con software especializado de email marketing como, por ejemplo, Active Campaign. 

No obstante, estos programas suelen ser demasiado caros para los negocios locales, e incluyen muchas más funcionalidades de las que estos realmente necesitan. Además, en la mayoría de casos no es posible conectarlos a sus sistemas de TPV (para configurar automatizaciones como las que hemos mencionado antes).

Otra alternativa es utilizar un software TPV y de gestión comercial todo en uno que incluya funcionalidades de email marketing, como, por ejemplo, helloCash. Puedes ver todo lo que podrás hacer con helloCash aquí.

helloCash es altamente popular, ya es la opción favorita de más de 45.000 negocios en toda Europa. Además, cuenta con una de las estructuras de precios más económica y competitiva del mercado.

Se utiliza desde el navegador y no requiere de ningún tipo de configuración o instalación compleja. Basta con crearse una cuenta en menos de 2 minutos e iniciar sesión para empezar a utilizarlo. 

Además, dispone de un plan completamente gratuito que podrás utilizar de forma indefinida y sin compromiso.

Prueba helloCash GRATIS

Qué hacer para tener más clientes en tu negocio: La importancia de los datos 

Como hemos visto, lo que debes hacer para atraer clientes a tu negocio es combinar estrategias de marketing y publicidad tanto convencionales como digitales, como el SEO, tener presencia en Google My Business y otros directorios online, la publicidad digital, la cartelería, la aparición en periódicos o la organización de eventos.

No obstante, tanto antes como después de haber implementado estrategias de adquisición de clientes, es crucial haber integrado en tu negocio sistemas de recogida y procesamiento de datos.

Con ello, nos referimos a lo siguiente:

  • Medir el impacto de tus estrategias de marketing.
  • Conocer los patrones de compra de tus clientes.
  • Recoger datos para conocer más a tus clientes (su demografía, qué gustos tienen, entre otros). 
  • Disponer de los emails de tus clientes, para posteriormente realizar campañas de email marketing.

Para hacer todo esto, puedes utilizar 3 herramientas:

  • Google Analytics: Para recoger toda la información posible sobre tus usuarios en tu web, es decir, en el entorno digital. También puedes configurar formularios de registro para poder acceder a determinados servicios o promociones y en los que tengan que dejar sus emails. De esta forma, podrás hacer email marketing a posteriori.
  • Las propias plataformas de publicidad digital: Tanto Google Ads, como Facebook/Instagram y TikTok proporcionan información sobre las estadísticas y rendimiento de tus anuncios.
  • Software TPV y de gestión comercial: Como, por ejemplo, helloCash. helloCash registrará todas las ventas, pagos y transacciones, así como información adicional sobre tus clientes que tú indiques. Además, te permitirá generar informes detallados sobre el rendimiento de tu negocio en tan solo unos pocos clics. Con estos informes, sabrás qué productos tienen más o menos demanda, o dejan mayores o menores márgenes, qué perfiles de clientes entran a tu negocio y qué compra cada uno, entre muchas otras cuestiones.

Recoger y posteriormente analizar los datos y estadísticas sobre el rendimiento de tu negocio es extremadamente importante, incluso para aquellos que operan negocios locales de barrio.

Gracias a estas prácticas, podrás tomar decisiones de negocio basadas en datos, basadas en el rendimiento real de tu negocio. 

Por ejemplo, gracias a estas prácticas podrás conocer qué perfiles de clientes compran en tu negocio, para así adaptar tus mensajes publicitarios y tus anuncios a ellos, o incluso importar u ofrecer más tipos de productos en los que pudiesen estar interesados, para así aumentar tu facturación.

También te permitirán determinar qué estrategias de marketing o publicidad están funcionando y cuáles no, entre muchas otras cuestiones importantes. 

Últimos tips para atraer clientes a tu negocio

Para terminar el artículo, nos gustaría dar algunos últimos consejos que creemos que pueden serte de gran utilidad cuando elabores tu estrategia de captación de clientes.

Algunos de nuestros tips para atraer clientes a tu negocio, son:

  • Ofrece un descuento o promoción especial para nuevos clientes: Anúncialo en tus distintos tipos de anuncios, tanto físicos como digitales. Si es posible, limita este descuento o promoción en el tiempo o por unidades. Esto hará que tu publicidad sea más efectiva, ya que creará sensación de urgencia en los clientes y les empujará a actuar. El descuento o promoción también será otra razón que les anime a tomar acción.
  • No abuses de los descuentos y promociones: Está bien utilizarlos con los nuevos clientes, para aumentar la eficacia de tu publicidad. No obstante, no los uses regularmente con aquellos que ya son clientes. El uso regular de descuentos puede hacer que los clientes decidan posponer sus compras para cuando haya descuentos; hará que se acostumbren a los descuentos y que tus precios regulares les parezcan caros. Además, puede afectar a la percepción que tienen de tu marca.

  • Anímalos a dejar reseñas: Si están satisfechos con tus servicios, anímalos a dejar reseñas en Google (en tu Google My Business) o en otras plataformas como Tripadvisor. También puedes animarles a hacerlo a cambio de descuentos o promociones. Muchos usuarios buscan reviews y opiniones de otros usuarios en Google antes de realizar una compra o de decidirse por un negocio, por lo que contar con reviews positivas te será de gran ayuda para atraer más clientes.
  • Crea colaboraciones estratégicas: Colabora con otras empresas o negocios locales con los que puedas establecer una simbiosis y que puedan recomendar tus servicios o productos, a cambio de una comisión o de que tú también recomiendes los suyos.
  • Recoge feedback anónimo: Recoge feedback anónimo de tus clientes para saber qué les gusta y qué no les gusta de tu oferta. Esto te ayudará a mejorar en base a su feedback. Puedes utilizar herramientas como Google Forms para crear las encuestas y puedes ofrecer descuentos para aquellos que las completen, para incentivarlos a hacerlo. Ojo, crear encuestas no es sencillo, puedes ver aquí cuáles son las mejores prácticas a seguir. De no hacerlo bien, podrías sesgar las respuestas de tus usuarios o hacer preguntas que no te aporten valor, haciendo que los resultados estén sesgados.
Últimos tips para atraer clientes a tu negocio (c) pexels.com

Conclusión: Qué hacer para tener más clientes

En conclusión, para afrontar el constante desafío de atraer y tener más clientes, lo ideal es combinar métodos de captación digitales y convencionales, como el SEO, Google My Business y otros directorios, la publicidad digital, la cartelería y panfletos, la aparición en periódicos locales, la organización de eventos en tu local, entre otros.

Lo idóneo es utilizar métodos que sean mayoritariamente pasivos, es decir, que una vez implementados, no requieran de ningún tipo de actividad o dedicación de tiempo regular en grandes cantidades (por ejemplo, Google My Business). 

La mayoría de los métodos que hemos visto son de este tipo, pasivos o mayoritariamente pasivos. 

Además de las estrategias que implementes, es importante emplear métodos de recolección, procesamiento y análisis de datos en tu negocio. Ello te permitirá basar tus decisiones en datos y tomar decisiones informadas. 

Para esto, te recomendamos que utilices software TPV y de gestión comercial como el de helloCash. helloCash almacena cada pago, cada transacción y cada venta, y luego te permite realizar análisis de toda la información en pocos clics.

En menos de 2 clics, podrás crear informes que responderán a preguntas como “quiénes son tus clientes”, “qué perfiles de clientes compran en tu negocio” o “qué productos te son más rentables, a qué horas del día, en qué períodos y quién los compra”, entre muchas otras cuestiones.

Actualmente, helloCash dispone de un plan completamente gratuito que podrás utilizar de forma indefinida, sin ningún tipo de compromiso.

Si necesitases más funcionalidades, debes saber que disponemos de una de las estructuras de precios más competitivas y asequibles del mercado. No es por casualidad que helloCash ya sea la opción favorita de más de 45.000 negocios en toda Europa.

Empieza a utilizar helloCash GRATIS – Te llevará menos de 2 minutos.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es