El marketing de cupones, también conocidos como vales, es una forma de marketing muy popular entre todo tipo de comercios.

Ofrecer cupones de descuento o promocionales puede ser una manera muy efectiva de incentivar las ventas (por ejemplo, en nuevos clientes) y de fomentar la fidelidad y recurrencia. 

Sin embargo, para que esta técnica funcione de manera óptima, es crucial saber cómo y cuándo aplicarla.

¿Cómo hacer cupones de descuento para mi negocio entonces?

En este artículo, exploraremos los beneficios del uso de vales de descuento en un negocio, estrategias para diseñarlos, errores comunes a evitar, y veremos la importancia de contar con un software TPV adecuado para su gestión. En definitiva, veremos todo lo que necesitas saber para hacer cupones de descuento para tu negocio.

Cómo hacer marketing de cupones – Índice

¿Qué son los cupones en marketing?

En marketing, los cupones son herramientas promocionales que consisten en el ofrecimiento de descuentos o beneficios especiales a los consumidores, con el objetivo de incentivar la compra de productos o servicios. Estos cupones pueden presentarse en formato físico (como cupones de papel) o digital (como códigos promocionales en línea), y suelen incluir un valor monetario específico, un porcentaje de descuento, o un incentivo adicional (por ejemplo, el  envío gratuito).

Marketing de cupones: Beneficios de ofrecer cupones en tu negocio

Ofrecer cupones de descuento en tu negocio puede tener múltiples ventajas, como atraer nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes, incrementar las ventas en temporadas específicas, mejorar la percepción de tu marca, introducir nuevos productos o servicios, entre otros.

Marketing de cupones: Beneficios de ofrecer cupones en tu negocio

Atraer nuevos clientes a tu negocio

Los cupones de descuento son una excelente herramienta para atraer nuevos clientes a tu negocio. Por ejemplo, se suelen usar en campañas de publicidad (especialmente en campañas digitales), para aumentar la efectividad de los anuncios. Un descuento atractivo puede ser el incentivo que necesitan para decidirse a probar tus productos o servicios.

Fidelizar a los clientes existentes

Ofrecer descuentos a clientes habituales es una práctica común para incrementar su lealtad hacia la marca y fomentar su recurrencia.  Un consumidor satisfecho que, además, recibe incentivos y beneficios adicionales, como cupones, es mucho más probable que vuelva a comprar y que recomiende tu negocio a otros.

Incrementar las ventas en temporadas específicas

Los cupones (y los descuentos en general) pueden ser especialmente útiles durante temporadas de baja demanda o para liquidar inventario. Por ejemplo, puedes ofrecer cupones durante el fin de temporada o en fechas especiales, lo que te ayudará a incrementar las ventas durante esos periodos.

Mejorar la percepción de tu marca

Recibir promociones, descuentos o incentivos, en general, tiende a favorecer la percepción de marca; a construir una percepción más positiva entre tus clientes. También existen otros mecanismos indirectos por los que estos podrían mejorar la percepción de marca (por ejemplo, como un efecto indirecto del aumento de la visibilidad).

Facilitar la introducción de nuevos productos en el mercado

Si vas a lanzar un nuevo producto o servicio, una forma de incentivar a los consumidores o a los ya clientes de probarlo es mediante promociones o descuentos. Esto es especialmente útil para dar a conocer productos que podrían no ser tan atractivos sin ese incentivo inicial.

Cupones en marketing: Errores comunes al ofrecer cupones de descuento 

Aunque los cupones pueden ser una herramienta poderosa y forman parte de las estrategias de marketing de muchos negocios y empresas, existen algunos errores comunes que pueden reducir su efectividad o que pueden hacer que incluso estos sean contraproducentes.

Cupones en marketing (c) pexels.com

Ofrecer descuentos durante períodos demasiado prolongados

Ofrecer un descuento, promoción o campaña promocional por un período de tiempo demasiado largo (por ejemplo, generalmente,más de un mes) disminuye la sensación de urgencia que genera de forma natural en los consumidores, lo que sin duda lleva a una disminución en su efectividad. 

Los clientes pueden pensar que “tienen tiempo de sobra para aprovechar el descuento o promoción” y retrasar sus compras. Es recomendable establecer fechas límite más cortas para generar un sentido de urgencia mayor y motivar así al consumidor a la acción, a la compra.

La compra es una acción emocional, cuanto mayor sea el período del descuento, menor sensación de urgencia y más espacio dejas para el impacto de la racionalidad del consumidor en la decisión. Por el contrario, períodos más cortos producen una mayor sensación de urgencia y una toma de decisiones más emocional.

Ofrecer descuentos con demasiada frecuencia

Si ofreces descuentos con demasiada frecuencia, tus clientes podrían acostumbrarse a comprar solo cuando hay promociones, lo que:

  • Puede reducir la percepción del valor de tus productos: es decir, dañar tu percepción de marca, hacer que te perciban como “una marca barata”.
  • Acostumbrar a tus clientes a los precios con descuento: Haciendo que los precios estándar les parezcan caros.
  • Causar que tus clientes retrasen sus compras para comprar solo cuando hay descuentos. 

Es importante equilibrar la frecuencia de las ofertas para mantener el interés sin comprometer la percepción de la marca.

No publicitar adecuadamente los cupones de tu negocio

Un cupón solo será efectivo si tus clientes conocen de su existencia. Es vital utilizar múltiples canales de comunicación, como redes sociales, correo electrónico (mediante el email marketing) y la señalización adecuada en tu comercio para darlos a conocer y asegurarte de que los clientes los conozcan y utilicen.

También puedes utilizarlos en conjunción con la publicidad digital: una estrategia efectiva de publicidad para negocios locales suele consistir en ofrecer descuentos en los propios anuncios / en la publicidad.

Introducir promociones que no se alinean con la percepción de tu marca

Es fundamental que las promociones que ofrezcas sean coherentes con la imagen y los valores de tu marca. 

Si introduces descuentos o promociones que no se alinean con la percepción que los clientes tienen de tu negocio (o con la percepción que quieres que los clientes tengan de tu negocio), dañarás la reputación de tu marca y su imagen y, además, confundirás a tus clientes. 

Asegúrate de que cualquier promoción refuerce y complemente tu identidad de marca.

Por ejemplo, ¿Te has fijado en que las marcas de lujo (Rolex, Omega, Breitling, etc) nunca ofrecen descuentos?

Si quieres que los consumidores te perciban como una marca “de lujo”, “elitista” o “exclusiva”, ofrecer descuentos es algo que nunca deberías hacer.

Por otro lado, si eres un comercio que se quiere posicionar en el imaginario de los consumidores por “tener los precios más competitivos”, los descuentos sí pueden ser un buen aliado.

Ignorar el análisis de resultados

Es crucial monitorizar y evaluar el desempeño de tus cupones y promociones de forma constante para entender qué estrategias funcionan y qué estrategias no funcionan (y en qué grado lo hace cada una). 

Esta información te permitirá ajustar y mejorar tus campañas de cupones futuras, optimizando así sus resultados. También te permitirá descartar aquellas campañas que no funcionen o que sean perjudiciales para las ventas.

Para ello, nuestra recomendación es que utilices un software de gestión comercial / un software TPV para negocios locales (puedes ver más aquí sobre ello)

Un software de gestión / un software TPV es, básicamente, el software que se utiliza para cobrar en un negocio, y que incluye funcionalidades (muchas) de gestión comercial.

Por ejemplo, con helloCash, uno de los software de gestión comercial con los precios más competitivos del mercado, podrás crear campañas promocionales y monitorizarlo absolutamente todo: 

  • Las ventas.
  • Los patrones de compra de tus clientes.
  • Cuándo se vende más o menos.
  • Qué se vende más y qué se vende menos.
  • Qué promociones funcionan y qué promociones no.
  • Y mucho más.

Además, te permitirá generar detallados informes sobre todo ello – y sobre el rendimiento de tu negocio en general – en tan solo unos pocos clics.

Con un solo golpe de vista, sabrás qué funciona y qué no funciona en tu negocio, lo que te permitirá tomar decisiones de marketing basadas en datos.

Si quieres empezar a utilizar helloCash, debes saber que puedes hacerlo totalmente GRATIS (disponemos de un plan gratuito que podrás utilizar de forma indefinida) y sin ningún tipo de descarga ni instalación; basta con que te crees una cuenta en nuestra web en menos de 2 minutos.

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Hacer cupones ne mi negocio - análisis de resultados (c) pexels.com

Cómo hacer marketing de cupones bien

Empezar una estrategia de marketing de cupones no consiste en empezar a ofrecer cupones de forma aleatoria y sin sentido. Todo lo que hagas debe tener un por qué y un propósito. Así, para hacer marketing de cupones correctamente, es importante seguir ciertas mejores prácticas:

  1. Define un objetivo claro: Antes de crear un cupón, decide si quieres atraer nuevos clientes, aumentar las ventas de un producto específico, liquidar inventario o fomentar la recurrencia de los clientes ya existentes. Un mismo tipo de cupón / promoción solo puede servir un objetivo concreto.
  2. Segmenta tu audiencia: Dirige los cupones a segmentos específicos de clientes, como clientes habituales, nuevos clientes o aquellos que no han comprado en mucho tiempo. Dirige los cupones/promociones al segmento de clientes más adecuado para el objetivo que hayas decidido en el paso anterior.
  3. Selecciona los canales adecuados: Una vez tienes claro el objetivo y el segmento de la audiencia a la que dirigirás la promoción, el siguiente paso es decidir cómo la darás a conocer. Tendrás que elegir en qué canales la anunciaras y cómo. Por ejemplo, puedes anunciarla en redes sociales, en tu propia tienda, por correo, vía publicidad digital en plataformas como Instagram o TikTok, entre otros. 
  4. Ofrece descuentos o promociones atractivas: Asegúrate de que el descuento o la promoción sean lo suficientemente atractivos como para que los clientes lo consideren valioso. Puede ser un descuento sobre el precio total de una compra o de un tipo de producto, un 2×1, una invitación para probar un nuevo producto exclusivo, el ser el primero en tener acceso a una nueva línea de productos o servicios exclusiva, entre otros.
  5. Crea cupones fáciles de usar: Facilita el proceso para que los clientes puedan obtener y posteriormente canjear el cupón tanto en tienda física como en línea. Como sabes, hoy en día nos gusta lo fácil y lo inmediato, por lo que así deben ser los cupones en tu estrategia; fáciles y sencillos de obtener y usar.
  6. Establece una fecha de caducidad: Los cupones y promociones con una fecha de vencimiento cercana / con un período de validez corto crean un mayor sentido de urgencia, lo que incentiva a los clientes a usarlos rápidamente.
  7. Monitorea y ajusta: Evalúa el rendimiento de tus cupones y ajusta tu estrategia según los resultados obtenidos.

Dicho todo esto, ¿qué cupones ofrezco?

Qué cupones ofrecer en tu negocio

Una vez tienes claros los objetivos, el segmento y todo lo que hemos mencionado arriba, puede que te preguntes, ¿Qué cupones o promociones ofrezco en mi negocio?

Las dos variables principales de lo que esto dependerá son la audiencia a la que vaya a ir dirigido y el objetivo.

Por ejemplo, si quieres fomentar la recurrencia, cualquier tipo de promoción puede servir, pero no abuses de ellas ni cometas los errores que hemos mencionado a lo largo del artículo. Ajusta la promoción a tu audiencia, piensa en qué podría tener valor para el segmento que hayas escogido.

Si tu objetivo es fomentar la visibilidad, podrías utilizar un tipo de promoción que sea más viralizable y combinarlo con la publicidad en redes sociales. Por ejemplo, la promoción podría consistir en un concurso, en el que ofreces un premio exclusivo y de mucho valor para el ganador. Para participar, la gente tiene que seguirte en redes sociales y etiquetar a X cantidad de amigos en el post en el que hayas anunciado la promoción.

Para aumentar las ventas (aunque también la visibilidad), puedes recurrir a un programa de referidos: por cada amigo que tus clientes traigan a tu comercio, recibirán un cupón.

Gestión de cupones con helloCash

Como hemos comentado, helloCash es nuestra opción recomendada de software TPV, con el que podrás gestionar cupones y promociones, hacer email marketing, recoger y analizar datos sobre el rendimiento de tu negocio, generar informes y muchísimo más.

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Con helloCash, podrás crear cupones de regalo con tan solo unos pocos clics.

Para ello, inicia sesión y dirígete a “Caja registradora”, y después a “Gestión de cupones”. Una vez allí, haz clic en “Vender Cupón”.

En esta nueva ventana que se te abrirá, podrás definir aspectos como:

  • El importe.
  • El tipo.
  • El valor del cupón (en euros).
  • El nombre del cupón o tarjeta de regalo.

En helloCash, podrás crear dos tipos distintos de cupones de regalo:

  • El cupón único, para artículos o servicios predeterminados (que se conozcan de antemano) antes de que se utilice el cupón. 
  • El cupón multiuso, cuando no se sabe en qué producto o servicio se utilizará el cupón / no se predefine uno.

Una vez hayas rellenado todos los campos pertinentes, haz clic en “Pago”.

Posteriormente, selecciona el método de pago del cupón y cómo quieres que este sea entregado a tu cliente. En el ejemplo, hemos seleccionado “Efectivo”.

Ahora, si nos dirigimos a la sección de “Gestión de cupones”, veremos este y todos los cupones que hayamos creado previamente. Desde ahí, podremos gestionarlos.

También puedes utilizar la barra de búsqueda para buscar un cupón concreto, así como los filtros para filtrar los resultados.

Cómo cobrar cupones con helloCash

Puedes canjear / cobrar los cupones de varias maneras. La más sencilla y rápida es seleccionar “Todo” (para canjear / cobrar todo el cupón) o “Fracción” (para utilizar únicamente una parte de su saldo) en la página de gestión de cupones.

Además, en la columna de “Abierto”, te aparecerá el saldo del cupón que todavía no se ha utilizado / que queda por utilizar, y en la columna de “Canjeado”, te aparecerá el saldo que ya se ha utilizado/canjeado. 

Conclusión: Maximiza tus ventas con una estrategia de cupones efectiva

Implementar una estrategia de cupones de descuento puede ser una herramienta poderosa para aumentar las ventas, atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Sin embargo, el éxito de esta estrategia depende de una planificación acertada y de evitar caer en ciertos errores comunes entre los dueños de comercios locales (por ejemplo, como ofrecer descuentos con demasiada frecuencia).

Para gestionar eficazmente los cupones y asegurarte de que benefician a tu negocio, es fundamental contar con un software TPV como helloCash. Este tipo de herramienta no solo te permite crear y personalizar cupones, sino también realizar un seguimiento detallado de su rendimiento y del rendimiento de tu negocio, generar informes, hacer email marketing y mucho más. 

Por todo lo que hemos comentado sobre helloCash a lo largo del artículo, no es de extrañar que ya sea la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.

Crearte una cuenta te llevará menos de 2 minutos.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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