En la era digital actual, donde la competencia en el mercado es más feroz que nunca, encontrar estrategias efectivas para promocionar tu negocio se ha convertido en una necesidad imperativa para empresarios y propietarios de negocios pequeños o locales. 

A menudo, los comerciantes piensan que no hay nada que puedan hacer para atraer más clientes a sus negocios mediante el marketing, o que el marketing es algo reservado únicamente para negocios digitales o para grandes empresas y no para los negocios locales o el pequeño comerciante.

Aunque es cierto que la importancia del marketing es mucho mayor a medida que aumenta la escala y tamaño del negocio, es decir, en las grandes empresas, los pequeños negocios también pueden beneficiarse de aplicar ciertas estrategias.

En el siguiente artículo, veremos paso a paso y en detalle cómo hacer marketing para tu negocio, en qué consiste el marketing para negocios pequeños o locales y qué estrategias implementar (y cómo) exactamente.

Cómo hacer marketing para un negoio pequeño: Índice

Marketing para negocios pequeños: Introducción

El marketing para negocios pequeños se distingue claramente del marketing para empresas grandes, principalmente debido a diferencias en recursos, presupuesto, y objetivos. 

Así, los objetivos (y la forma de conseguirlos) de los negocios pequeños también son diferentes en lo que a la implementación de estrategias de marketing se refiere.

Marketing para negocios pequeños: Introducción (c) pexels.com

Objetivos de marketing de los negocios pequeños

Los negocios pequeños cuentan con un presupuesto más limitado, sus objetivos y ambiciones también son diferentes a las de los grandes negocios. 

Así, lo que puedes esperar de implementar estrategias de marketing en tu negocio y los posibles objetivos que deberás plantear en tu plan de marketing, son:

  • Conseguir nuevos clientes: No obstante, lo harás por canales muy concretos y determinados, como los anuncios de Facebook e Instagram, Google Ads, el SEO y Google My Business. La cartelería tradicional, la decoración y la disposición de tus vitrinas también podría servir este objetivo.
  • Fidelización y fomento de la recurrencia: Pero lo harás con medios y con un potencial impacto, evidentemente, más limitados que las grandes empresas. Utilizarás, principalmente, promociones, descuentos y recordatorios, que enviarás por email y por SMS.
  • Potenciar las ventas: Por ejemplo, mediante promociones específicas, eliminando los productos con menos demanda y aumentando tu oferta de productos con mayor demanda.

Es decir, un buen plan de marketing para un pequeño comercio debe implementar acciones para atraer clientes, para fidelizarlos y para potenciar las ventas.

Veamos pues, cómo puedes hacer las 3 cosas exactamente.

Cómo hacer marketing para un negocio pequeño: Paso a paso

Así pues, una vez visto qué peculiaridades tiene el marketing en función de si se trata de un negocio pequeño o local o una empresa, y de qué objetivos deben o suelen plantearse cada uno, veamos en detalle cómo puedes alcanzar dichos objetivos.

Atraer nuevos clientes a tu negocio

La mejor forma para atraer clientes dependerá de lo que vendas, tu ubicación, tu competencia y otros factores. Por lo general, las formas más efectivas y utilizadas para este propósito son: la publicidad digital (en Instagram, Facebook o Google), el posicionamiento web, la presencia en Google My Business y otros directorios online y la decoración y disposición de tus vitrinas. En este artículo explicamos cómo atraer más clientes a tu negocio utilizando todas estas técnicas y canales, de forma completamente detallada.

Fidelización y fomento de la recurrencia

Una vez has adquirido nuevos clientes o te has consolidado entre los consumidores, el siguiente paso es la fidelización. Hacerlo no es en absoluto díficil.

En el contexto de los negocios locales, para fidelizar a los clientes de tu negocio y fomentar su recurrencia bastará con implementar una serie de prácticas muy sencillas y simples, como el envío de emails (email marketing) con recordatorios sobre tu negocio, promociones o información sobre nuevos productos, la creación de programas de puntos y el uso de redes sociales (si fuese necesario. No es algo importante ni imprescindible para la mayoría de negocios).

Email marketing

Para este punto, es aconsejable que utilices en tu negocio un TPV / software de gestión comercial como el de helloCash. 

Este software te permitirá realizar todas las acciones de email marketing que necesitarás (y mucho más), a un precio mil veces más competitivo y asequible que el software de email marketing convencional (Puedes ver los precios de nuestra caja registradora virtual / tpv aquí). 

La razón de esto es que las plataformas de email marketing tradicionales están enfocadas en las grandes y medianas empresas, y no en los pequeños negocios. 

Además, helloCash dispone de un plan gratuito que podrás utilizar de forma indefinida sin compromiso ni coste alguno.

No obstante, helloCash no está diseñado para ser una herramienta de email marketing aislada, sino para ser un software con el que gestionar los cobros de tu negocio y de gestión comercial integral

Por ello, si quieres utilizarlo para automatizar el email marketing de tu comercio, te aconsejamos que lo utilices también para todo lo demás: para cobrar en tu negocio/como TPV, para automatizar tu contabilidad, para gestionar tu inventario, y para optimizar una gran variedad de tareas de gestión comercial.

Puedes ver todo lo que podrás hacer en tu negocio con nuestra caja registradora gratuita aquí.

Dicho esto, hay 3 formas de implementar el email marketing en tu negocio:

  • Envío de recordatorios: Se trata de enviar emails de índole genérico para recordar a tus clientes tu existencia. Esto te mantendrá en su top-of-mind y hará que se acuerden de ti cuando necesiten comprar los servicios o productos que ofrecen.
  • Envió de promociones y ofertas: Por ejemplo, puedes sacar promociones cada cierto tiempo para fomentar la recurrencia de tus clientes, y avisarles a todos por email. Puedes limitar dichas promociones en el tiempo o por unidades, para generar una mayor sensación de urgencia en tus clientes. También puedes enviarles por email cuestiones relacionadas con tus programas por puntos (si esque ya has implementado uno), entre otros.
  • Envío de información sobre nuevos productos: Cada vez que añadas nuevos productos, puedes notificarlo a todos tus clientes por email. Esto actuará como un “recordatorio” de tu negocio, además, puede que estén interesados en tus nuevos productos o servicios.

Tranquilo, no tienes que ir uno a uno enviándo emails hechos a mano a tus clientes. Con helloCash, podrás hacer todo lo que hemos mencionado de forma automática.

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Programas de fidelización

Los programas de fidelización son estrategias implementadas por negocios de todos los tamaños, incluidos los locales y pequeños comercios, para incentivar y recompensar la lealtad de sus clientes. 

El propósito fundamental de estos programas es animar a los clientes a seguir comprando o utilizando los servicios de un negocio de manera recurrente. 

Algunos ejemplos de este tipo de programas en el ámbito del pequeño comerciante podrían ser el ofrecimiento de beneficios, descuentos, productos gratuitos o servicios exclusivos a los clientes que realizan compras frecuentes o alcanzan ciertos niveles de gasto. 

La idea es simple: cuanto más compra el cliente, más beneficios recibe, lo que a su vez fomenta una relación a largo plazo entre el cliente y el negocio.

Algunos ejemplos que podrías implementar en tu negocio, son:

  • Programas de puntos: Es uno de los tipos más comunes de programas de fidelización. Los clientes acumulan puntos por cada compra que realizan, y estos puntos pueden ser canjeados por descuentos, productos gratuitos, o servicios especiales. Por ejemplo, si tienes una cafetería, podrías ofrecer un punto por cada compra de un café, y al acumular 10 puntos, el cliente recibe un café gratis.
  • Descuentos exclusivos para miembros: Los clientes que forman parte del programa de fidelización reciben descuentos especiales o acceso a ventas exclusivas. Por ejemplo, una tienda de ropa local podría ofrecer un 10% de descuento en todas las compras a los miembros de su programa de fidelización.

    Para “convertirse en miembro”, normalmente se requiere descargar una app o registrarse en una web (de esta forma, obtienes el email del cliente con el que, dado su consentimiento, podrás hacer email marketing. También te será útil para hacer publicidad digital, como explicamos en el artículo sobre cómo atraer más clientes).
  • Programas de lealtad basados en niveles: Los clientes avanzan a través de diferentes niveles o categorías basándose en su gasto o frecuencia de compra, con mayores beneficios a medida que ascienden. Por ejemplo, un cliente puede comenzar en un nivel “Plata”, avanzar a “Oro” después de gastar una cierta cantidad, y eventualmente llegar a “Platino”, con cada nivel ofreciendo mejores recompensas.
  • Cumpleaños y aniversarios: Ofrecer un regalo especial, descuento o producto gratuito a los clientes en su cumpleaños o en el aniversario de su inscripción en el programa. 

Cabe mencionar que, con un software como el de helloCash, podrás crear y gestionar programas de fidelización de forma ágil, rápida y muy sencilla.

Potenciar las ventas

Las ventas son otro aspecto que se pueden mejorar con la inclusión de estrategias de marketing o prácticas de marketing.

Con potenciar las ventas, nos referimos, no a atrar más clientes, sino a hacer que más clientes compren y a que compren más.

  • La distribución de tus productos: Los productos que mayor demanda tengan deberían ser los más visibles. Puedes añadir productos que sean accesorios a dichos productos (por ejemplo, si tienes un pasillo con fundas para móviles, puedes añadir protectores de pantalla al lado de las fundas) para incrementar el gasto por cliente. Cerca de la caja, añade productos sencillos que al cliente promedio que compra tus productos le pudiese comprar a la hora de pagar (Por ejemplo, si tienes una tienda de móviles, puedes añadir las propias fundas o protectores en la zona de caja/de pagar).
  • Promociones: Por ejemplo, que al comprar una cantidad de productos de un tipo determinado, puedan llevarse otro gratis o a un mejor precio.
  • Uso de cartelería dentro del local: Para, por ejemplo, destacar aquellos productos que mejores márgenes te reporten, o para informar al cliente en el momento sobre tus promociones.
  • La decoración: La decoración y los colores que utilices pueden favorecer o entorpecer el proceso de venta. En función del tipo de negocio que tengas y de cuál sea tu público objetivo, te interesará más un tipo de decoración concreta u otra. 
  • Tu oferta de productos: Aumenta la oferta de aquellos tipos de productos que mayor demanda tengan y mejores márgenes te reporten. Por ejemplo, si las fundas de móviles son el producto estrella de tu tienda de telefonía, podrías probar a importar fundas de más colores o tipos.
Cómo hacer marketing para un negocio pequeño Paso a paso (c) pexels.com

5 Estrategias de marketing para negocios pequeños

Dicho todo esto, veamos como ejemplo 5 estrategias de marketing para negocios pequeños, que podrías implementar tú mismo. Se trata de estrategias sencillas y llevaderas, pensadas para negocios locales y presupuestos apretados.

Qué incluye una estrategia de marketing para negocios pequeños

Una estrategia de marketing para pequeños negocios debe incluir, por lo general, el presupuesto, la definición de objetivos y la cuantificación de los mismos, para una serie de acciones y prácticas a llevar a cabo para alcanzarlos.

Es decir, una estrategia de marketing, sobre todo en el ámbito de los negocios locales, consiste en conjuntos de acciones determinadas, en qué acciones se van a tomar, y qué se espera (objetivos) lograr con ellos.

A este conjunto de información, objetivos y acciones planificadas concretas es a lo que se denomina estrategia de marketing

Un plan de marketing, por otro lado, sería el documento que recoge absolutamente todo lo que tiene que ver con el marketing de un negocio, incluyendo todas las distintas estrategias planificadas.

Así pues, antes de elaborar nuestra estrategia, debemos definir qué objetivos tenemos (fidelizar, atraer nuevos clientes o potenciar las ventas).

Una vez hemos definido lo que queremos, tenemos que definir dichos objetivos numéricamente, es decir, cuantificarlos, evidentemente, de forma realista. Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir nuevos clientes, define cuántos te gustaría conseguir en el año fiscal entero.

Debes ser realista. La cantidad de clientes que puedas obtener dependerá de tu presupuesto, la cantidad de población y su demografía y la competencia.

En esta guía sobre cómo empezar un negocio, vemos también cómo hacer un estudio de mercado y estimar la demanda potencial, puede que te sirva de ayuda para calcular cuántos posibles clientes nuevos tienes la capacidad de conseguir (si todavía no has abierto tu negocio, también te recomendamos que le eches un ojo a esta otra guía sobre cómo abrir un negocio/empresa en España, donde explicamos todos los trámites y requisitos, paso a paso).

No obstante, ¿cómo saber cuánto presupuesto necesito?

Puedes ver estimaciones bastante interesantes sobre cuánto cuesta adquirir nuevos clientes mediante acciones de marketing en ese artículo.

Para cada objetivo puede que queramos implementar una o más estrategias de marketing, es decir, uno o más conjuntos de acciones para lograrlos.

1. Marketing digital para negocios locales

El marketing digital no es una estrategia, sino un ámbito o canal, en el que podemos implementar y desarrollar una gran cantidad de estrategias.

En el contexto de los negocios locales, existen una gran cantidad de estrategias digitales que se pueden llevar a cabo, como por ejemplo:

  • Crear contenido en redes sociales.
  • Hacer publicidad digital de tu negocio (por ejemplo, en Google Ads, Instagram o Facebook).
  • Hacer SEO (posicionaiento web). 
  • Otras acciones para aumentar tu visibilidad online (aparecer en directorios, trabajar en tu perfil de Google My Business, entre otros).

Existen servicios de marketing digital especializados  en los negocios locales, el precio suele ser de entre 100 y 500 euros al mes, en función de lo que se incluya.

2. Marketing de influencers

El marketing de influencers consiste en colaborar con personas influyentes locales que tienen una fuerte presencia en redes sociales para promocionar tu negocio. Esta estrategia puede ser particularmente efectiva porque aprovecha la confianza y la credibilidad que estos influencers han construido con su audiencia. 

Para implementarla, identifica influencers cuyos seguidores coincidan con tu público objetivo. Puedes enviarles muestras de tus productos o invitarlos a probar tus servicios a cambio de una reseña honesta o menciones en sus plataformas.

3. Creación de y/o participación en eventos locales

Organizar o participar en eventos locales es una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu negocio y conectarte directamente con tu comunidad. Dependiendo de lo que vendas, puedes organizar talleres, seminarios, o eventos benéficos que reflejen la esencia de tu marca y al mismo tiempo aporten valor a los participantes. 

Participar en ferias, mercados, festivales locales o montar eventos en tu propio local también es una oportunidad para mostrar tus productos o servicios en un entorno más informal y interactivo. 

4. Email marketing

Como hemos comentado antes, el email marketing es una herramienta poderosa para negocios locales, permitiéndoles comunicarse directamente con sus clientes de manera personalizada y a bajo costo. 

Comienza recolectando direcciones de correo electrónico de tus clientes con su consentimiento, ofreciendo a cambio promociones, descuentos o acceso a eventos exclusivos. 

Por ejemplo, lo que muchos comerciantes hacen es instarles a registrarse en su web, a descargarse una app o a simplemente apuntarse a X descuento o programa de fidelización, con su correo, en la propia tienda.

Como hemos visto antes, puedes utilizar el envío de emails (de forma automatizada), para enviar recordatorios, información o descuentos. Esto te mantendrá siempre en el top-of-mind de tu cliente, es decir, hará que se acuerden de ti cuando necesiten los productos o servicios que ofreces.

5. Marketing de referidos

Implementa un programa de referidos ofreciendo recompensas tanto a la persona que te refiere como al referido, como descuentos, productos gratis o servicios exclusivos. 

segúrate de que el proceso de referido sea fácil de entender y participar para tus clientes. Comunica claramente los beneficios de tu programa de referidos a través de tus canales de marketing, incluyendo redes sociales, email y en tu sitio web.

Este tipo de estrategia puede no ser viable para todos los negocios, pero, para otros, puede resultar muy rentable.

5 Estrategias de marketing para negocios pequeños (c) pexels.com

5 Últimos consejos de marketing para pequeños negocios

Para terminar, hemos recapitulado algunos consejos de marketing finales que pueden ser de gran utilidad para tu negocio y para la elaboración de tu estrategia de marketing:

1. Aprovecha el poder de las reseñas online 

Anima a tus clientes satisfechos a dejar reseñas positivas en plataformas como Google My Business y Yelp. 

Tener reseñas puede ser algo decisivo para determinados tipos de negocios, ya que, aunque la mayoría de consumidores suelen buscar opiniones y reseñas de otros usuarios, en determinados sectores lo suelen hacer con más frecuencia que en otros.

2. Personaliza la experiencia del cliente siempre que puedas 

Utiliza la información que tienes sobre tus clientes para personalizar sus experiencias, ya sea en comunicaciones por correo electrónico, en la tienda, o en ofertas especiales. Con helloCash, podrás personalizar tus correos de forma automática.

3. Toma decisiones basadas en datos 

Recoge todos los datos posibles sobre tu negocio (sobre ventas, qué clientes compran y cuándo, qué compran y cuánto gastan, sus datos demográficos, entre otros), implementa sistemas de software para ello. Por ejemplo, helloCash puede hacer todo esto por ti de forma automática. 

Posteriormente, helloCash te permite generar informes con unos pocos clics. Estos informes responderán a preguntas clave como qué se vende más, qué se vende menos, qué perfiles de cliente visitan tu tienda y cuáles son más rentables, entre muchas otras cuestioens. 

En base a estos datos, podrás tomar decisiones de negocio informadas y de mucha más calidad.

4. No abuses de los descuentos

Esto es algo que ya hemos comentado en varios de nuestros artículos. A no ser que los descuentos provengan de programas de puntos o programas de fidelización similares, ofrecer descuentos de forma recurrente puede ser perjudicial para tu negocio.

Hacerlo puede acostumbrar a tus clientes a los precios con el descuento, en lugar de a tus precios regulares. Además, también puede dañar la imagen de tu marca, haciendo que esta se perciba como una marca más “low-cost” y de peor calidad. A no ser que tu estrategia consista en diferenciarte y destacar por tener precios bajos, ser percibido así es algo positivo para el negocio.

Por último, el abuso del ofrecimiento de descuentos puede inhibir la intención de compra de tus clientes, ya que puede que estos prefieran esperarse “a que saques el próximo descuento” para comprar y que eviten comprar al precio regular de tus servicios o productos.

Resumen: Cómo hacer un buen marketing para tu negocio

La mejor forma de hacer un buen marketing para tu negocio consiste en adaptar estrategias (como las mencionadas en este artículo) a tus realidades específicas, fijando objetivos claros como atraer clientes, fidelizar y potenciar ventas. 

Con un presupuesto apretado, decidir qué acciones implementar y qué acciones no es clave, debes ser capaz de de ver desde el principio qué tendrá un mayor retorno y qué no, en relación al esfuerzo o coste que dichas acciones conlleven.

Te recomendamos que, si es posible y encaja con tu negocio, utilices un software como el de helloCash para tu sistema TPV y como tu programa de gestión comercial. 

helloCash te facilitará una gran cantidad de cuestiones y tareas, entre ellas cuestiones relacionadas con el marketing. Por ejemplo, la creación de campañas de email marketing, la creación y administración de programas de lealtad, el análisis de datos en detalle y la generación de informes, entre otros.

Puedes utilizar helloCash como tu software TPV y de gestión comercial de forma totalmente gratuita y, si necesitas más funcionalidades, debes saber que nuestros planes de pago cuentan con una de las estructuras de precios más competitivas y asequibles del mercado.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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