Si tienes una pequeña tienda de barrio y te gustaría saber qué estrategias o ideas de marketing implementar para conseguir más clientes, has entrado en el lugar adecuado.

En el siguiente artículo, lo veremos absolutamente todo sobre el marketing para tiendas: estrategias e ideas, cómo hacer un plan de marketing para tu tienda per se y cómo aumentar tus ventas en general.

Te aconsejamos que antes de leer este artículo, le eches un ojo a este otro en el que detallamos cómo atraer clientes a tu tienda.

Cómo hacer marketing para tiendas (c) pexels.com

Cómo hacer marketing para tiendas – Índice

6 Ideas y estrategias de marketing para una tienda

Algunas de las ideas y estrategias de marketing más eficaces para las tiendas locales son el marketing visual, el marketing digital, la publicidad impresa, el uso de promociones, la creación de FOMO y, aunque no sea una estrategia per se, la recogida y análisis de datos.

Marketing visual en tiendas

El marketing visual consiste en utilizar la decoración, la disposición de los productos y la estética para incrementar las ventas.

Algunos de los elementos que podrás utilizar al hacer marketing visual para tu tienda son el uso de escaparates temáticos, la iluminación estratégica, la señalización, el uso de carteles, exhibiciones de productos, entre otros.

Para implementar una estrategia integral de marketing visual en tu tienda física, una posibilidad es revitalizar el escaparate y la fachada con temas estacionales o relacionados con eventos locales, asegurándote de actualizar esta decoración regularmente para mantener el interés. 

En el interior, optimiza el diseño para destacar productos especiales mediante zonas de interés y utiliza una iluminación estratégica (por ejemplo, mediante lámparas) para resaltar productos, estanterías o vitrinas clave. 

La presentación de los productos debe ser visualmente atractiva, organizándolos por color, tipo o tema, y empleando señalización clara y creativa para guiar a los clientes a través de las diferentes secciones de la tienda.

En general:

  • Agrupa los productos por temática o tipología: Por ejemplo, si vendes productos alimenticios, podrías crear una sección de “comidas rápidas saludables” con todos los ingredientes necesarios agrupados juntos.
  • Señalización clara y atractiva: Diseña letreros dentro de tu tienda que no solo sean fáciles de leer, sino también atractivos. Esto puede incluir señales para diferentes secciones de la tienda, así como promociones especiales.
  • Zonas de promociones: Crea zonas dentro de tu tienda en la que colocarás los productos que se encuentren en promoción o cuenten con descuentos. Esto puede aumentar tus ventas, por ejemplo, aumentará la recurrencia de tus clientes, volverán por curiosidad para ver de qué promociones dispones cada vez o, solo por el hecho de querer aprovechar la promoción, comprarán más de lo que inicialmente tenían pesando comprar (las promociones suelen incrementar las ventas). Utiliza señalización creativa y elementos de diseño para guiar a los clientes hacia estas zonas.

Marketing digital para abrir una tienda

Existen varias formas en las que puedes usar el marketing digital para abrir una tienda y atraer clientes a la misma o para atraer clientes a una tienda ya consolidada. Por cierto, si estás pensando en emprender en este sector, cubrimos todo lo que necesitas saber sobre cómo abrir una tienda aquí.

En general, las estrategias de marketing digital que puedes implementar en tu tienda son:

  • Mejorar tu SEO: Esto te permitirá aparecer en los resultados de búsqueda para búsquedas de gente que esté buscando en Google productos o servicios en tiendas como la tuya, aumentando así tus ventas. Los servicios de SEO en España para negocios locales cuestan entre 100 y 300 euros.
  • Registrate en directorios: Como Google My Business, Tripadvisor, Yelp, entre otros. Serán una fuente interesante de clientes potenciales para tu negocio, sin esfuerzo ni coste por tu parte.
  • Presencia en redes sociales: Esta no es una estrategia que funcione para todos los negocios. En algunos el tener presencia en redes sociales e interactuar por ahí con sus clientes tendrá un impacto positivo en sus ventas, en otros, el impacto será nulo.
  • Publicidad digital: En redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok, entre otros) o buscadores como Google (mediante Google Ads). Para muchas tiendas, puede ser una forma interesante de atraer más clientes.

Ten en cuenta que el impacto de las estrategias de marketing digitales dependerá de la cantidad de población de la zona en la que esté tu tienda. Si tu tienda está en un barrio poco transitado o en un pueblo con muy pocos habitantes, las estrategias digitales a penas tendrán impacto. Si, en cambio, estás en una ciudad o en una población con muchos habitantes, el potencial de estas estrategias será mayor.

Publicidad impresa

A pesar del auge y el potencial del marketing digital, la publicidad impresa sigue funcionando en lo que al marketing para tiendas locales se refiere, además, bastante bien.

Los tipos de publicidad impresa que puedes emplear en tu negocio, son:

  • Folletos y volantes.
  • Carteles y pósters.
  • Catálogos de productos.
  • Tarjetas de visita.
  • Tarjetas de fidelidad.
  • Publicidad en periódicos y revistas locales.
6 Ideas y estrategias de marketing para una tienda (c) pexels.com

Promociones

Las promociones, como comentábamos antes, pueden ser un pilar importante de la estrategia de marketing de tu tienda y, sin duda, te ayudarán a aumentar tus ventas.

No obstante, ten cuidado. Si la estrategia de tu tienda no es diferenciarse por el precio, el uso excesivo de descuentos puede ser detrimental para tus ventas y tu marca.

El ofrecer descuentos de forma regular puede:

  • Restarle valor a tu marca: Puede que tus clientes perciban tu marca como “barata”.
  • Acostumbrar a tus clientes a los descuentos: De forma que, puede que decidan no comprar (posponer la compra) cuando no tengas promociones o descuentos, puede que decidan esperar a que vuelvas a tener.
  • Distorsionar la percepción de tus precios: Al acostumbrar a tus clientes a los descuentos, puedes construir la percepción de que el precio regular de tus productos o servicios es demasiado caro.

Así, las claves para utilizar promociones son:

  • Emplea promociones en las que no se utilicen descuentos o, de dar un descuento, que sea a cambio de algo: Por ejemplo, puedes dar descuentos a clientes que dejen una review positiva sobre tu negocio en Google, a clientes que compartan algo de tu tienda en sus redes sociales, entre otros. Por otro lado, no todas las promociones tienen que incluir descuentos necesariamente. A modo de promoción, puedes ofrecer muestras, programas por puntos, regalos de forma espontánea al comprar X productos, sorteos (de descuentos, productos…), entre otros.
  • Mide los beneficios o perjuicios que las promociones que haces te reportan. Para ello, necesitarás un software de gestión comercial que registre todas tus ventas y te permita generar informes de forma fácil y rápida. Es esa una de las funcionalidades que incluye nuestro software TPV y de gestión comercial, helloCash. Puedes ver más sobre todo lo que podrás hacer con nuestro TPV para tiendas aquí. De esta forma, podrás ver qué te funciona y qué no, qué aumenta tus ventas y qué las disminuye.

Sentido de urgencia

Implementar el sentido de urgencia (con mesura, sin excederse) en toda tu estrategia de marketing hará que aumente la eficacia de las acciones de marketing que implementes. Básicamente, para generar la sensación de urgencia en el cliente debes comunicarle que o toma acción y compra ahora, o perderá la promoción o descuento.

Algunas formas de implementar el sentido de urgencia, son:

  • El uso de colores cálidos, especialmente el rojo y el amarillo en tus carteles y publicidad impresa.
  • Limita la oferta en el tiempo (por ejemplo, “la oferta es válida solo esta semana”) o por número de unidades.
  • Comunica que ya hay otra gente que se ha aprovechado de la oferta. Por ejemplo, añade el número de productos en oferta que había y los que quedan, testimonios de otros clientes, entre otros. El que los clientes vean que ya hay otras personas que se han beneficiado de la oferta limitada despierta todavía más esa sensación de urgencia (genera lo que se conoce como FOMO, fear of missing out).

Lo más importante: Analiza tus datos

Por último, uno de los aspectos más importantes de cualquier estrategia de marketing es la recogida de datos y el análisis de los mismos. Esto te permitirá tomar decisiones de negocio y de marketing informadas, basadas en datos. 

Tener datos sobre lo que funciona y lo que no es crucial, es la única forma en la que puedes saber qué funciona y qué no funciona.

Pero, ¿cómo puede una tienda local recabar, gestionar y analizar los datos de su negocio de forma eficiente?

La mejor forma para hacerlo es utilizando un software TPV (en tu sistema de TPV) que incluya funcionalidades de gestión comercial (la mayoría de los programas TPV modernos las incluyen).

A este respecto, una de las opciones más populares de software TPV es helloCash.

Con helloCash podrás automatizar tu facturación y tu contabilidad, gestionar a tus clientes y sus datos, hacer email marketing, crear programas de fidelidad, gestionar tu inventario y, por supuesto, generar informes detallados en cuestión de pocos clics.

helloCash almacenará automáticamente todos los datos de todas tus ventas y transacciones y, posteriormente, te permitirá generar dichos informes en pocos clics.

Lo mejor de todo es que la estructura de precios de helloCash se encuentra entre las más competitivas del mercado y, además, dispone de un plan gratuito que podrás utilizar de forma indefinida y sin compromiso. 

Además, es muy fácil de usar. No hay que descargar nada, ni requiere de ningún tipo de instalación o configuración complicada, se utiliza desde el propio navegador, desde nuestra web, basta con crearse una cuenta (lleva menos de 2 minutos) e iniciar sesión

No es casualidad que helloCash sea ya la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.

Empieza a utilizar helloCash hoy mismo, es GRATIS.

Marketing para tiendas de barrio

Hacer marketing para tiendas de barrio no es algo sencillo. El principal problema al que se enfrentan este tipo de tiendas a la hora de hacer marketing es al pequeño tamaño del mercado en el que operan, lo que hace que el potencial de adquisición de clientes de sus estrategias de marketing sea muy limitado.

Desde helloCash, te aconsejamos aprovechar el carácter comunitario de tu tienda de barrio. Establece relaciones sólidas con los residentes locales, trátales con confianza y dirígete a ellos por sus nombres. Puedes organizar eventos en tu tienda, patrocinar actividades de la comunidad o participar en ferias locales, como forma de integrarse y crear vínculos emocionales con los clientes potenciales.

No obstante, una vez ya te has dado a conocer a todo tu mercado local, si este es pequeño, el seguir implementando estrategias para darte a conocer no va a aumentar tus ventas significativamente (ya que ya no habrá más gente en el pueblo o barrio a la que vender).

No obstante, puedes implementar programas de fidelización (como programas de puntos) e implementar estrategias de brand awareness que te mantengan en el top-of-mind de tus clientes (es decir, ejecutar acciones para recordarles a tus clientes que existes y así, cuando necesiten comprar lo que ofreces, que se acuerden de ti).

Algunos ejemplos de este tipo de acciones podrían ser el email marketing (enviar información sobre nuevos productos, sobre campañas solidarias o sobre promociones, entre otros), la organización de eventos (no es necesario hacer eventos cada mes, quizás uno al año sea suficiente, dependiendo del tipo de negocio), los patrocinios o la cartelería y los panfletos.

Marketing para tiendas de barrio (c) pexels.com

Marketing para tiendas pequeñas

Las tiendas pequeñas enfrentan desafíos similares a las tiendas de barrio, pero su alcance puede variar desde barrios específicos hasta áreas urbanas más grandes y pobladas.

Los principales problemas que enfrentan las tiendas de reducido tamaño que se encuentran en áreas urbanas más grandes son:

  • La competencia de grandes cadenas y del comercio electrónico.
  • Dificultad para competir por precios.
  • Dificultad para destacar en un mercado saturado.

Nuestras recomendaciones para hacer marketing para tiendas pequeñas, son:

  • Utiliza estrategias de marketing digital, como publicidad digital, presencia en buscadores, enre otros. Aconsejamos especialmente que crees un perfil en Google My Business y otros directorios.
  • Fomenta el boca a boca: Por ejemplo, puedes dar descuentos puntuales a cambio de que te dejen una review en tu perfil de Google My Business (u otros directorios) o a cambio de que refieran a otros clientes (a amigos suyos, familiares, entre otros).
  • Crea programas de fidelización: Por ejemplo, programas de puntos.

Plan de marketing para una tienda

Para hacer un plan de marketing para una tienda local o física, se debe hacer un estudio de mercado y de la demanda local, un presupuesto financiero, con previsiones de ventas y un plan detallado de acciones de marketing, publicitarias y comunicativas que se llevarán a cabo, así como los objetivos (cuantificados) que se pretenden conseguir.

Establece objetivos claros y alcanzables, como aumentar las ventas o mejorar la visibilidad de la marca. Identifica a tu público objetivo y desarrolla estrategias de marketing adaptadas a sus necesidades y preferencias, utilizando un mix de marketing que incluya canales como redes sociales, marketing por correo electrónico y SEO. Además, planifica promociones y eventos para atraer y retener clientes.

Asigna un presupuesto adecuado para cada estrategia de marketing y luego implementa tu plan, asegurándote de medir y analizar constantemente los resultados.

Por último, cabe mencionar que es fundamental que implementes prácticas de recabado y análisis de datos, para poder medir qué funciona y qué no funciona.

A este respecto, helloCash puede ser uno de tus mayores aliados. Como comentábamos antes, helloCash es un software TPV que recogerá y almacenará todos los datos de todas las ventas de tu negocio. Con todo ello, helloCash te permitirá generar informes detallados sobre el rendimiento de tu negocio, en cuestión de unos pocos clics.

Empieza a utilizar helloCash hoy mismo, es GRATIS.

Conclusión: Cómo hacer marketing para tiendas físicas

En conclusión, el marketing para tiendas locales radica en la implementación efectiva de estrategias que impliquen tanto el ámbito físico como el digital. Desde el atractivo visual y la distribución de los productos de tu tienda hasta las acciones online y digitales, cada aspecto contribuye a atraer y retener clientes. 

Entre otros, el análisis de datos es uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing exitosa. 

La capacidad de recopilar y analizar información sobre el comportamiento del cliente y el rendimiento de las estrategias de marketing proporciona una valiosa perspectiva para la toma de decisiones informadas. 

Aquí es donde entran en juego herramientas como helloCash. helloCash es un software TPV y de gestión comercial todo en uno, que te permitirán automatizar la recopilación de datos de ventas y generar informes detallados en tan solo unos pocos clics.

También te permitirá hacer email marketing o crear programas de fidelización.

Con una estructura de precios competitiva (entre las más competitivas del mercado) y una interfaz muy fácil de usar, helloCash se presenta como uno de los mejores aliados para las tiendas y comercios locales. 

No es por casualidad que helloCash ya sea la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.

Utilizar helloCash es GRATIS.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es