Hacer un plan de marketing para una tienda de ropa es un desafío que requiere una cuidadosa atención a cada detalle. Por ejemplo, tendrás que hacer un estudio de mercado, elegir un nicho y público objetivo, definir objetivos SMART y hacer un presupuesto para alncazarlos.
Además, también tendrás que elaborar una estrategia de marketing mix. El marketing mix consiste en la combinación estratégica de:
- Precios
- Producto
- Comunicación
- Canales de distribución.
Básicamente, a lo que se denomina marketing mix es a la manipulación de esas cuatro variables para generar demanda.
En la industria de la moda, este enfoque es de vital importancia debido a la feroz competencia existente y debido a que se trata de un sector en el que los principales motivadores de las decisiones de compra son emocionales (la percepción de la marca, el cómo se ven con tus prendas, entre otros).
Así pues, en el siguiente artículo aprenderás cómo utilizar este enfoque para crear un negocio de moda exitoso, veremos cómo hacer un plan de marketing para tiendas de ropa y cómo elaborar una estrategia de marketing mix efectiva, todo con ejemplos.
Plan de marketing para tiendas de ropa – Guía completa
- Plan de marketing para tiendas de ropa: Ejemplos en PDF.
- Cómo elaborar un plan de marketing para tu tienda de ropa: Paso a paso.
- Estudio de mercado.
- Tu nicho de mercado.
- Marketing mix para una tienda de ropa: Tu propuesta de valor.
- Define tus objetivos.
- Presupuesto y previsiones.
- Conclusión.
Plan de marketing para tiendas de ropa: Ejemplos en PDF
Para ayudarte en la elaboración de tu plan de marketing, hemos recopilado una serie de ejemplos en PDF de varias fuentes diferentes.
Nuestros ejemplos favoritos en PDF de planes de marketing para tiendas de ropa, son los siguientes:
- Ejemplo de plan de marketing para el negocio de ropa “GLAM”, publicado por la Universidad del Azuay (Ecuador).
- Ejemplo de un plan de marketing digital para la empresa de moda sostenible, “The Circular Project”, publicado por la Universitat Oberta de Catalunya.
- Ejemplo de un plan de marketing para un emprendimiento de venta de ropa, publicado por la Universidad Técnica Federico Santa Maria (Chile).
Cómo elaborar un plan de marketing para tu tienda de ropa: Paso a paso
Así pues, para hacer un plan de marketing para una tienda de ropa tienes que elaborar y definir una estrategia de marketing mix, hacer un estudio de mercado, elegir un nicho y público objetivo y definir objetivos y el presupuesto para la consecución de los mismos.
Para hacer un plan de marketing para tu tienda de ropa, tienes que hacer lo siguiente, paso a paso:
Estudio de mercado
Para crear un plan de marketing efectivo, debes comenzar haciendo un estudio de mercado.
Hacer un estudio de mercado básicamente consiste en emprender las acciones necesarias para obtener información sobre ciertos aspectos clave del mercado en el que tengas pensado operar. En base a esta información, podrás determinar si tu idea es viable o cómo llevarla a cabo.
Principalmente, tendrás que analizar lo siguiente:
- Los segmentos de clientes: Es decir, los distintos tipos de perfiles de clientes de la zona.
- El tamaño del mercado: Es decir, cuántos potenciales clientes y transeúntes hay en la zona en la que quieras operar.
- La demanda potencial: A cuántos clientes crees que podrás llegar.
- Facturación esperada: Basada en el gasto medio por cliente en un período de tiempo dado y la cantidad de clientes que creas que puedes captar.
Encontrarás estos puntos explicados más en detalle en nuestro artículo sobre cómo abrir una tienda de ropa.
Haz el análisis de la competencia
A continuación, investiga a los competidores de la zona en la que vayas a operar. Averigua tanta información como puedas sobre ellos, incluyendo factores como cuántas ventas hacen por día, quiénes son sus proveedores, cuál es su estructura de costes, cómo atraen clientes exactamente, en qué plataformas digitales están presentes, por qué sus clientes les compran, entre otros.
En base a toda esta información, necesitarás responder a las siguientes preguntas:
- ¿A qué nicho o público objetivo ataca cada tienda?
- ¿Qué diferencia / cuál es la propuesta de valor de cada tienda?
- ¿En qué aspectos podría yo ser mejor que estas tiendas (precio, calidad, comunicación…)?
- ¿En qué aspectos seré peor?
- ¿Por qué los clientes compran en estas tiendas y qué motiva sus decisiones de compra?
Tu nicho de mercado
Un nicho de mercado se refiere al segmento concreto de consumidores a los que te vas a dirigir con tu producto y con tu marketing, los cuales tienen necesidades, preferencias y comportamientos particulares que los diferencian de otros grupos de consumidores del mercado.
En realidad y tal y como comentamos en este artículo sobre cómo abrir una tienda de ropa en España, la definición y elección del nicho de mercado es un paso previo incluso a la apertura de la tienda, es algo que forma parte de tu estudio de mercado y de viabilidad inicial.
Así, este es el primer paso antes de empezar a hacer marketing para una tienda de ropa: definir tu nicho (tu público objetivo).
Puedes escoger un público generalista, o un nicho muy específico (gente que se preocupa por el medio ambiente, ya que ofrecerás ropa “ecológica”, gente que busca estilos alternativos, entre otros).
Cuanto más generalista, mayor será la cantidad de potenciales clientes a los que puedas llegar, pero mayor será la competencia. Cuanto más específico, menor será la cantidad de clientes potenciales existente, pero menor la competencia.
Marketing mix para una tienda de ropa: Tu propuesta de valor
El marketing mix es un conjunto de variables controlables que una empresa puede utilizar para influir en la demanda de sus productos. Estas variables son conocidas como las “4 P”: Producto, Precio, Plaza (o Distribución) y Promoción. Es la combinación de estas variables lo que va a diferenciarte, lo que va impactar directamente en la percepción que los consumidores tengan de tu marca; lo que la diferencie.
Para hacer un buen marketing mix para una tienda de ropa, debes ajustar el precio, el producto, la comunicación y los canales de adquisición de tu negocio de la siguiente forma:
- Precio: Los precios de tus productos. Puedes optar por una estrategia de precios bajos, con las que atraerás a clientes que busquen comprar ropa a bajos precios, valga la redundancia. Si tus precios son altos, te posicionarás como una marca más elitista o de mayor calidad. Para que esto funcione, necesitarás dar precisamente ese tipo de experiencia: Tener muy buenos productos, cuidar mucho la decoración y la experiencia del cliente, entre otros. También puedes simplemente poner precios de mercado.
- Producto: Las características que tengan tus productos son otro factor que te diferenciará en el mercado. Algunos elementos importantes incluyen la calidad de los mismos (si es baja no es necesariamente algo malo, pero tendrás que justificarlo con el precio), los diseños o el público al que se dirigen.
- Comunicación: Tus eslogans, el copy de tus anuncios, lo que publiques en redes sociales, la estética de tu tienda y de tus carteles… Todos estos elementos forman parte de la comunicación ¿Tienes un estilo más atrevido y con un énfasis importante en el humor? ¿Quizás un estilo más serio y formal? Tendrás que adecuar toda tu comunicación (visual, escrita y verbal) al tipo de clientes objetivo.
- Canales de adquisición: Por último, otro factor importante son los lugares o plataformas a través de las que atraerás clientes. La ubicación que elijas para tu tienda de ropa tendrá mucho peso en el desempeño de tu negocio de moda.
La combinación de estos 4 elementos es lo que te hará “único” y “diferente”, es tu propuesta única para el mercado, la razón por la que los clientes te compren, por la que atraigas a más o menos clientes o porque tengan mayor o menor recurrencia.
¿Los clientes compran en tu tienda de ropa porque les gustan tu marca y tus valores? ¿Lo hacen por tus bajos precios? ¿O por la calidad y duración de tus prendas? ¿Quizás por los diseños?
Depende de cómo combines estos 4 elementos, los consumidores te percibirán de una forma o de otra, lo que repercutirá de forma directa en cuántos atraigas, a quiénes atraigas y cuánta recurrencia tengan.
Tu ubicación
La elección de la ubicación también forma parte del marketing, ya que la cantidad de clientes que llegues a atraer vendrá dado en gran medida por este factor. Así pues, se trata de otro paso previo a la propia apertura de la tienda y que tendrá un impacto decisivo en el futuro de la misma.
Decide la ubicación en base a factores como:
- La demografía de la zona: Cuanto más urbana sea y mayor densidad de población haya, mejor. Además, considera ubicarte en las zonas en las que se encuentren tus públicos objetivo.
- Visibilidad: Elige un lugar que sea claramente visible y accesible desde la calle. A este respecto, las esquinas suelen ser una buena idea, ya que dan a dos calles distintas a la vez.
- La presencia de competencia: Si ya hay muchos competidores en la zona, te será más difícil atraer clientes.
- Costes del alquiler versus el tráfico potencial: Estudia si el precio del alquiler está balanceado con respecto a la demografía de la zona y a la cantidad de transeúntes diarios.
Tu producto
El tipo de productos que ofrezcas y sus características juegan un papel esencial en el marketing de tu tienda de ropa, ya que es uno de los principales factores de diferenciación.
¿Ofreces ropa generalista? ¿Cuentas con diseños especiales? ¿Tus colecciones están siempre actualizadas? ¿A qué público tienes como objetivo?
En el ámbito de la moda, considera factores como:
- La calidad y el diseño: Los clientes le darán importancia a factores como la durabilidad de la ropa, los materiales y cómo les quedan tus prendas y diseños.
- Inventario actualizado: Por lo general, a los clientes les encanta encontrar ropa nueva cada vez que visitan la tienda. Si te es posible, renueva tu inventario con y mantenlo actualizado constantemente. Esto fomentará la recurrencia entre tus clientes muchísimo.
- Tendencias de moda: Mantente al día con las últimas tendencias de moda, pero también sé consciente de cuándo es apropiado seguir una tendencia y cuándo no; no a todos los perfiles de clientes les gustan todas las modas. Conoce bien a tus clientes y adapta las tendencias de forma que complementen tu estilo único.
Tu comunicación
La forma en que comunicas la presencia y los valores de tu tienda de ropa puede tener un impacto significativo en cómo los clientes perciben tu marca. Por comunicación entendemos absolutamente cualquier interacción que los consumidores tengan con tu marca, sea cual sea el formato (visual, verbal, por escrito…).
Mantén una comunicación coherente a través de todos tus canales; tu tono y estilo comunicativo tienen que ser siempre los mismos.
Define los colores de tu marca, de tu logo, su apariencia visual, la estética de tu tienda, los colores que destacarás en tu publicidad y en tu cartelería…Todo tiene que ser coherente.
Por último, evidentemente, tendrás que adaptar toda esta comunicación al perfil de cliente que hayas seleccionado como tu público objetivo.
Si has elegido un público más joven, el humor, el uso de un tono más relajado y cercano, y el empleo de un estilo decorativo más urbano podrían ser la elección perfecta para conectar con ellos.
Si tu tienda de ropa estará enfocada en, por ejemplo, perfiles más mayores y que buscan la elegancia, tendrás que utilizar un tono más formal y profesional, un estio de decoración moderno o minimalista, y emplear el negro tanto en la decoración como en los colores de tu marca.
Tus precios
Otro factor de diferenciación muy importante son los precios. Puedes poner precios altos si vas a diferenciarte por la calidad de tu producto o por una serie determinada de valores que transmitas con tu comunicación y que justifiquen precios más elevados (la elegancia, el estilo, el estatus, entre otros). Con esta estrategia de ejemplo, atraerías a perfiles más adultos y profesionales.
También puedes diferenciarte por poner precios bajos. Si eres capaz de conseguir productos de alta calidad o diseños muy buenos a precios bajos, terminarás atrayendo a una gran cantidad de clientes y posicionándote en la mente del consumidor como “una tienda de ropa de calidad a precios muy competitivos”.
El factor diferenciador de tu propuesta para el mercado puede también basarse exclusivamente en el precio: puede que tus productos no sean de tanta calidad, pero tienes los precios más bajos del barrio.
Como ves, las opciones son múltiples.
Marketing mix para tiendas de ropa: Ejemplo
Dicho todo esto, veamos un ejemplo concreto de cómo utilizar el marketing mix en una tienda de ropa.
Lo primero es la elección del nicho, ya que de ello dependerán tus precios, comunicación, producto y canales de distribución.
Imaginemos que el nicho que has escogido son:
- Llas mujeres jóvenes de entre 16 y 35 años que se preocupan por el medio ambiente y les gusta ir a la moda y verse bien, teniendo una preferencia por un estilo más comercial”.
En lo que se refiere al producto, podrías especializarte en ofrecer prendas de vestir y accesorios de moda confeccionados con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, sin comprometer el estilo y la calidad. Eres como un “Shein” con productos sostenibles.
En cuanto al precio, tus clientes valoran la calidad y la sostenibilidad, pero también buscan precios suficientemente accesibles. Por eso, te esfuerzas por ofrecer precios accesibles, aunque son más elevados que los de las alternativas que no son sostenibles. No obstante, el cliente está dispuesto a pagarlo por su compromiso con la sostenibilidad.
Respecto a la distribución, además de tu tienda física ubicada en una zona de moda de la ciudad, tú también tienes una sólida presencia en línea a través de una plataforma de comercio electrónico. Esto permite a tus clientes acceder a tu colección completa desde cualquier lugar y en cualquier momento.
En términos de comunicación / promoción, utilizas una variedad de estrategias para aumentar la visibilidad de tu marca y llegar a tu público objetivo.
Esto incluye campañas publicitarias en redes sociales que destacan tu compromiso con la moda sostenible, colaboraciones con influencers que comparten tus valores y eventos en tienda, como talleres de moda sostenible y charlas sobre medio ambiente, que involucran a tu comunidad y generan conciencia sobre la importancia de la moda ética y responsable.
Define tus objetivos
Ahora que ya tienes claro cuál es la situación del mercado (qué hace la competencia, qué motiva las decisiones de compra de los usuarios, por qué los usuarios compran donde compran, qué perfiles de clientes hay en el mercado, entre otros) y cuál va a ser tu plan para diferenciarte, es hora de cuantificar tu plan.
Para continuar con este paso, es imprescindible que introduzcamos el concepto de los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento). Los KPI son métricas concretas cuantificables utilizadas para evaluar el rendimiento de un negocio. Se trata de las métricas “más importantes” para un negocio, y cada tienda y estrategia de marketing tienen las suyas propias, en función de sus particularidades.
En una tienda de ropa, algunos de los KPIs más importantes podrían ser:
- La recurrencia de los clientes.
- El número de clientes.
- El gasto medio por cliente.
- Facturación.
Otros KPIs importantes, aunque no tan directamente relacionados con la facturación, podrían ser:
- El número de clientes que entran a la tienda.
- El porcentaje de clientes que entran a la tienda y compran (tasa de conversión).
- Métricas de redes sociales (seguidores, likes, engagement, entre otros).
- El porcentaje de devoluciones.
- Otros.
Una vez hayas definido los KPI, es decir, las métricas más importantes para tu tienda de ropa y que tendrás que medir y monitorear regularmente de forma precisa, debes definir objetivos en base a estos, por ejemplo, objetivos de clientes, de facturación, de gasto medio, entre otros.
Para ello, tendrás que diseñar objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y de Duración limitada).
Por ejemplo, un objetivo podría ser “Conseguir 100 clientes nuevos en los próximos 3 meses”.
Es medible, es alcanzable, es específico y tiene una fecha límite, es decir, un plazo.
La medición de datos
Como hemos comentado, es fundamental que sigas estas métricas de cerca, es decir, que las midas de forma regular de forma efectiva, para saber si tu negocio va camino de cumplir tus objetivos o si, por el contrario, las cosas no están yendo como esperabas.
No te preocupes, no es necesario que estés contabilizando todas las ventas a mano tú mismo, medir estas métricas hoy en día es en realidad muy sencillo.
Hoy en día, existe software específico para ello.
Es más, por lo general, el propio sistema TPV que utilices en tu tienda debería de incorporar estos aspectos, ya que la mayoría hoy en día disponen de funcionalidades de gestión comercial.
A este respecto, helloCash destaca como una opción muy popular de sistema TPV (puedes explorar todas sus características y por qué es la mejor opción para ti – o, al menos, una de las mejores – en nuestro artículo sobre TPV para tiendas de ropa).
Además de permitirte procesar y gestionar pagos, helloCash dispone de todas las funcionalidades de gestión comercial que tu negocio vaya a necesitar.
helloCash te permitirá automatizar tu contabilidad, tu facturación, gestionar tu inventario, llevar un seguimiento de las ventas, gestionar a empleados y clientes, hacer email marketing, crear programas de fidelización y mucho más.
En lo que a la medición de datos se refiere, helloCash te permitirá monitorizar tus KPI y el cumplimiento de tus objetivos de forma muy precisa.
Con tan solo unos pocos clics, podrás generar detallados informes sobre el rendimiento de tu negocio en todos los ámbitos. Con las estadísticas que helloCash te proporcione, responderás a preguntas como cuántos clientes has tenido, cuántos clientes nuevos, cuánta recurrencia, cuál es el gasto medio por cliente, cuál es el porcentaje de devoluciones, a qué horas tienes más clientes y a qué horas tienes menos, qué productos tienen más o menos demanda, entre muchas otras cuestiones.
De esta forma, podrás tomar decisiones de marketing y de negocio basadas en datos, decisiones informadas.
Además, helloCash cuenta con una de las estructuras de precios más competitivas del mercado. Si esto no fuse suficiente para ti, debes saber que también dispone de un plan gratuito que podrás usar de forma indefinida y sin compromiso.
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Por todo esto, no es de extrañar que helloCash sea la elección preferida de más de 45.000 negocios en toda Europa.
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Presupuesto y previsiones
Por último, una vez tienes claros tus objetivos, tienes que cuantificar cómo vas a conseguirlos, es decir, qué coste va a tener cada una de las acciones de marketing. Incluye también el retorno previsto de cada una de las distintas partidas presupuestarias.
Para hacer un presupuesto en el plan de marketing de tu tienda de ropa, tienes que considerar costes como:
- Contratación de freelancers y/o agencias (diseñadores gráficos, especialistas en marketing digital, entre otros).
- Tu tiempo: Tu tiempo también cuesta dinero. Incluye el coste de tus horas y las de tu equipo en el plan (que vayáis a dedicar a realizar acciones de marketing).
- Publicidad: La publicidad, tanto convencional como digital, también tiene un coste. El coste de la publicidad digital para tiendas de ropa es suele ser de entre 50 y hasta 1000 euros al mes para las tiendas de ropa de tamaño pequeño a mediano.
- Otras estrategias de promoción: Como aparición en periódicos y revistas locales u organización de eventos.
- Software necesario: Puede que también necesites contratar software específico de marketing. Por ejemplo, software de email marketing (por cierto, si utilizas helloCash, no necesitarás contratar un software de email marketing, helloCash ya incluye esta funcionalidad).
A continuación, te mostramos un ejemplo de presupuesto de marketing para tiendas de ropa pequeña, con sus respectivas partidas y costes.
¿Qué retorno tendrán mis acciones de marketing?
Como hemos mencionado antes, debes incluir también el retorno previsto de cada una de las distintas partidas presupuestarias.
Pero, ¿Cómo puedes saber qué retorno va a tener cada acción de marketing? Puede que haya acciones que ni siquiera lleguen a tener un retorno.
O puede que haya acciones cuyo retorno sea muy complicado de medir, ya que no exista un retorno monetario directo y cuantificable (por ejemplo, la creación de eventos u otras acciones enfocadas al branding).
Lo cierto es que este es uno de los aspectos más complicados del marketing.
Nuestros consejos al respecto son los siguientes:
Para acciones sin un retorno monetario directo
Como por ejemplo, la organización de eventos u otras acciones orientadas al branding. Estas acciones tienen como objetivo darte a conocer, generar confianza o mantenerte en el top-of-mind de tu cliente, pero no necesariamente generar ventas a corto plazo.
Lo cierto es que para medir el retorno de este tipo de acciones no hay una fórmula exacta ni correcta.
De los clientes que hayas conseguido y lo que hayas facturado con ellos, tendrás que asumir un porcentaje hipotético que atribuirle a las acciones de branding. Por ejemplo, si has facturado 4000 euros, puedes asumir que el 10% de dicha facturación ha sido gracias a las acciones de branding.
Para refinar este porcentaje, puedes pasar encuestas a tus clientes (una vez ya han comprado) en las que preguntes cuestiones clave como dónde te conocieron por primera vez, si asistieron a tu último evento, si te siguen en redes sociales, entre otros.
Las preguntas no deben ser abiertas; delimita las opciones, utiliza preguntas de respuestas múltiples y/o escalas de Likert.
Gracias a las encuestas puedes hacerte una idea de qué acciones están teniendo un impacto en tus clientes (están generando engangement, están manteniéndote en su top-of-mind, están produciendo ventas de forma directa, entre otros). Puedes ofrecer descuentos u otros beneficios a cambio de rellenar las encuestas, para incentivarlos a hacerlo.
Para acciones con un retorno monetario directo
Por ejemplo, si lanzas una promoción especial y haces publicidad de ello en redes sociales.
La mejor forma de calcular el retorno de estas acciones de forma precisa y granular es ofreciendo un código de descuento especial en tus anuncios, que los clientes tendrán que utilizar en la tienda.
Gracias al uso de software de gestión como el de helloCash, sabrás el número exacto de personas que han utilizado dicho código y cuánto han gastado.
¿Cuánto cuesta hacer marketing para una tienda de ropa?
Hacer marketing para una tienda de ropa puede costar entre 200 y 1000 euros al mes, basándonos en las partidas presupuestarias mencionadas arriba. Evidentemente, el coste total dependerá de tu plan de marketing, las acciones que vayas a implementar, tus objetivos, el tamaño de tu negocio y la zona en la que operes.
Conclusión
Elaborar un plan de marketing para una tienda de ropa es un proceso complejo que requiere un enfoque estratégico y meticuloso.
Desde la investigación de mercado hasta la definición de objetivos, cada etapa juega un papel crucial en el éxito del negocio.
Es fundamental entender las tendencias del mercado, identificar nichos específicos y diferenciarse de la competencia para destacar en una industria tan competitiva como la moda, en la que la mayoría de las compras se efectúan por la percepción que el consumidor tiene de la marca.
La aplicación efectiva del marketing mix, que abarca aspectos como el precio, el producto, la comunicación y los canales de distribución, es esencial para construir una marca sólida y atraer a los clientes adecuados.
Además, la medición y análisis constantes de los indicadores clave de rendimiento (KPI) son fundamentales para evaluar el progreso y ajustar las estrategias según sea necesario.
En este sentido, herramientas como helloCash pueden ser aliadas valiosas para tu tienda tienda de ropa, ya que te ofrecen soluciones integrales de TPV y gestión comercial que te permitirán recabar datos sobre el rendimiento de tu negocio y analizarlos, simplificarán la administración diaria de tu actividad y te permitirán tomar decisiones basadas en datos.
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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.