El marketing es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio, también de los salones de belleza y los centros de estética. A través del desarrollo de un plan de marketing para estética y la puesta en marcha de diferentes estrategias, es cómo se consigue atraer clientes y aumentar los ingresos.

En este artículo, nos centramos en el marketing para un salón de belleza o un centro de estética, explicando cómo crear un plan y dando ideas de estrategias de marketing.

Marketing en estética: cómo crear un plan y qué estrategias implementar

Plan de marketing para centros de estética y belleza

En primer lugar, es importante saber en qué consiste un plan de marketing y qué partes debe tener el tuyo:

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento en el que se tratan diferentes aspectos de una empresa, tanto internos como externos, relacionados con el marketing.

Se trata de una especie de hoja de ruta en la que, teniendo en cuenta el contexto y los objetivos del negocio, se desarrollan las distintas estrategias de marketing que se van a poner en marcha.

Estructura del plan de marketing para un centro de estética

Si tienes un negocio relacionado con la estética, puedes usar esta estructura para crear un plan de marketing para un salón de belleza o un centro de estética:

  1. Análisis del negocio y situación actual
  2. Análisis de la competencia
  3. Análisis de la demanda y el público objetivo
  4. Definición de los objetivos
  5. Presupuesto de marketing
  6. Definición de estrategias
  7. Medición de resultados

Veamos con más detenimiento cada uno de estos puntos:

Análisis del negocio y situación actual

El primer punto a desarrollar en un plan de marketing es el análisis de la situación actual en la que se encuentra el negocio. Para ello, puedes realizar un análisis DAFO, en el que se reflejan las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de tu empresa.

Por otro lado, para hacer un análisis del negocio mucho más completo y profundo, se recomienda crear un plan de empresa.

Análisis de la competencia

Es fundamental investigar a la competencia de tu negocio y estudiar qué estrategias de marketing han implementado ellos. Quizás, por ejemplo, una idea que tenías en mente ya ha sido puesta en marcha por ellos y no ha dado resultados, lo cual puede ayudarte a modificar tu estrategia.

Además, es necesario saber si tienes mucha o poca competencia, el éxito de esta, el tiempo que llevan en el mercado, etc.

Análisis de la demanda y el público objetivo

Otra parte básica de un plan de marketing es el análisis de la demanda y de tu público objetivo para los servicios que ofreces. Es a ellos a quienes se dirigirán las estrategias de marketing, por lo que, cuanto mejor los conozcas, mejor.

marketing estetica 2 © pexels.com

Definición de los objetivos

No todos los negocios de estética tienen los mismos objetivos. Quizás, en este momento, tú necesitas aumentar tu cartera de clientes, o que tus clientes existentes realicen más reservas. Definir los objetivos va de la mano con el análisis de la situación actual de tu negocio y el de la demanda.

Presupuesto de marketing

Por supuesto, hay que tener en cuenta cuál es el presupuesto que puedes destinar a tus campañas de marketing.

Tienes que pensar en este no como un gasto, sino como una inversión, ya que en última instancia está destinado a que los ingresos de tu negocio aumenten de una manera o de otra.

Definición de estrategias

Una vez se tienen claros todos los puntos anteriores, puedes desarrollar qué estrategias de marketing vas a llevar a cabo para cumplir con tus objetivos. Cuanto más específicamente se expliquen, más sencillo será poner en marcha estas estrategias.

Medición de resultados

Para saber si las estrategias de marketing han surtido ejemplo, hay que llevar a cabo un seguimiento y una medición de los resultados. Para ello, tendrás que fijarte en los KPI o medidores de desempeño.

Por ejemplo, si tu objetivo era atraer nuevos clientes, deberás tener en cuenta el volumen de reservas hechas por personas por primera vez. Un TPV para negocios de estética es una herramienta muy útil para recabar este tipo de información.

Aspectos a tener en cuenta para crear tu plan de marketing

Ten en cuenta que la estructura desarrollada en el punto anterior es una idea general que te puede ayudar a desarrollar tu plan de marketing en estética y belleza. No obstante, esta puede modificarse de acuerdo a las circunstancias o tus objetivos.

Además, un plan de marketing no servirá para siempre, sino que se centra en un momento en concreto y unos objetivos en específico.

No obstante, es un documento primordial en el mundo del marketing, así que tómate el tiempo necesario en desarrollarlo, y no comiences a implementar las estrategias hasta que no esté totalmente listo (a excepción del último punto).

Principales estrategias de marketing para negocios de belleza y estética

Aquí tienes algunas ideas de estrategias de marketing para estética y belleza que pueden inspirarte para crear las tuyas propias:

Estrategias de marketing digital para estética y belleza

El marketing digital es un amplio mundo que abarca distintos aspectos a los que hay que prestar atención para tener una buena presencia online y atraer más clientes por Internet.

En la actualidad, es prácticamente imprescindible. Entre los distintos elementos a tener en cuenta en el marketing digital, destacan los siguientes:

Redes sociales

Es una herramienta fundamental para los negocios de estética, ya que sirven tanto para darse a conocer a nuevos clientes como para afianzar una imagen activa y profesional. Dependiendo del público objetivo de tu negocio, puedes centrarte en una red social o en otra.

Dentro de las redes sociales, puedes llevar a cabo distintas estrategias de marketing, como colaboraciones con influencers de tu ciudad, sorteo de productos o servicios, o descuentos para tus seguidores.

marketing estetica 3 © unsplash.com

Sitio web

Para que tu presencia digital sea todavía más profesional, puedes tener tu propio sitio web. En él, puedes explicar qué servicios ofreces, tus tarifas, si tienes alguna oferta, etc. Además, puedes incluir el enlace al calendario en línea para que los clientes reserven directamente su próxima cita.

Una estrategia de marketing digital centrada en un sitio web es la creación de un blog. Este ayuda a que la web se posicione en los motores de búsqueda y además aporta información de utilidad a los usuarios, los cuales pueden convertirse en clientes.

Google Maps

Para un salón de belleza o un centro de estética es imprescindible registrar su Perfil de Negocio en Google Maps.

Así aparecerá la ubicación de tu local en el mapa, los clientes podrán dejar reseñas contando su experiencia, y te ayudará al posicionamiento SEO, ya que podrá aparecer por ejemplo cuando alguien busque en Google dónde reservar un servicio de estética en tu población.

Email marketing

También puedes desarrollar una estrategia de email marketing en la que a través de correos electrónicos, potencies la reserva de citas en tu centro de belleza. Para ello, deberás contar con la información de contacto de, al menos, tus clientes, para lo que puedes utilizar uno de nuestros modelos de TPV.

Si tu objetivo del plan de marketing para un centro de estética es que más clientes reserven un nuevo servicio que ofreces, puedes enviarles un correo electrónico informándoles sobre los beneficios del tratamiento y ofreciéndoles un descuento por ser clientes.

Publicidad digital

Aunque el mundo de la publicidad digital y el SEM puede resultar bastante complicado, también es una herramienta de marketing digital a tener en cuenta.

Existen distintos tipos de publicidad digital. Por ejemplo, puedes contratar un espacio en sitios webs relacionados con tu ciudad para que aparezca un banner sobre tu negocio en uno de sus laterales.

Por otro lado, puedes configurar Google Ads para que, cuando alguien busque por un salón de belleza en la población donde está tu local, le aparezca la opción de reservar tus servicios.

Marketing local

Es recomendable tener en cuenta el marketing local, que es el que se centra en un lugar geográfico en concreto.

A un salón de belleza, lo más común es que vayan clientes que vivan en los alrededores o, al menos, en el mismo pueblo o ciudad. Por eso, este tipo de marketing puede ser bastante beneficioso para estos negocios.

Una forma de estrategia de marketing local es realizar una colaboración con otro negocio del barrio.

Por ejemplo, si tienes un salón de belleza, puedes crear una oferta con una peluquería cercana para que los clientes reciban el servicio de peinado y de maquillaje bajo un mismo precio. Como ambos negocios promocionaréis esta acción, los dos os beneficiaréis de ella.

marketing estetica 4 © unsplash.com

Otras opciones de estrategias de marketing local son repartir folletos publicitarios en el vecindario, patrocinar un evento local (como las fiestas del barrio), o realizar colaboraciones con influencers de la zona, punto que ya hemos mencionado en el apartado de redes sociales.

Fidelización de clientes

El marketing enfocado en la fidelización de clientes puede ser altamente beneficioso para un negocio, ya que no tiene por qué suponer una gran inversión y, sin embargo, el resultado, conseguir clientes leales a tu negocio, es de alto valor.

El primer paso para fidelizar clientes es que estos tengan la mejor experiencia posible cuando vayan a tus instalaciones a realizarse un servicio o tratamiento. Pero, además, puedes poner en marcha alguna estrategia de marketing.

Una opción es crear tarjetas de fidelización. Cada vez que una persona reserve y acuda a una cita, se le pone un cuño en la tarjeta y, cuando lleve un número determinado, se le da una recompensa, como un descuento o un regalo.

También puedes premiar directamente a los clientes más fieles para que estén más satisfechos con tu negocio y sigan contando con tus servicios. Para eso, puedes usar el gestor de clientes del CRM de helloCash, ya que en él podrás filtrar por número de citas, cantidad de facturación, etc.

Esperamos que esta información relacionada con el marketing para estética te haya resultado de utilidad. Como habrás visto, un TPV puede ser de gran ayuda ya no solo para gestionar tu negocio, sino para poner en marcha diferentes estrategias de marketing. ¡Prueba nuestro TPV gratis y descubre todas sus ventajas!

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es