La publicidad es uno de los pilares del marketing de cualquier negocio, incluidos los negocios locales.

En determinados contextos, la diferencia entre una buena y una mala publicidad puede ser determinante para el éxito del negocio.

En el siguiente artículo, el cual hemos orientado a los negocios locales, aprenderás cómo hacer publicidad para tu negocio paso a paso y en detalle, cómo crear publicidad per se así como cómo crear imágenes de publicidad, cuáles son las mejores prácticas, entre otros. 

Además, veremos ejemplos prácticos y cuáles son los mejores canales en los que hacer publicidad si tienes un pequeño negocio local. 

Sin más dilación, empecemos.

Cómo hacer publicidad para un local – Índice

Cómo hacer buena publicidad para tu negocio

Para hacer buena publicidad para tu negocio, debes tener claro quién es tu audiencia, elegir los canales adecuados, segmentar y hacer creativos/anuncios atractivos. Evidentemente, hay muchos aspectos más que se podrían añadir sobre la publicidad, no obstante, en el ámbito de los negocios pequeños o locales las claves para hacer publicidad podrían resumirse en esos 4 factores clave.

Cuál es la mejor publicidad para un negocio

Antes que nada, cabe mencionar que no todas las estrategias ni tipos de publicidad sirven en todos los contextos de negocio ni para todos los negocios; depende ampliamente de las características específicas del negocio, su público objetivo, el presupuesto de marketing y los objetivos deseados. 

Sin embargo, algunas estrategias de publicidad han demostrado ser efectivas para una amplia gama de negocios, especialmente de los negocios locales. 

Así, la mejor publicidad para los negocios locales suele ser la cartelería tradicional, la publicidad en Instagram y Facebook y la publicidad en Google. También podríamos incluir apariciones en directorios online, en revistas y periódicos digitales y físicos de índole local y anuncios en Youtube.

Cuál es la mejor publicidad para un negocio (c) pexels.com

En este artículo sobre cómo atraer clientes a tu negocio, vemos y detallamos cómo atraer clientes a través de dichas plataformas (es decir, cómo hacer publicidad en ellas).

A lo largo del artículo actual, veremos las mejores prácticas para hacer publicidad y para diseñar estrategias publicitarias.

Dicho esto, sigamos.

Quién es tu audiencia

Para tener claro quién es tu audiencia, necesitas datos. Necesitas datos sobre tus clientes, sobre quién te compra, sobre quién te compra más, sobre su demografía, qué compran más, qué preferencias y gustos tienen y, en general, todos los datos posibles.

¿Cómo puedes obtener datos sobre tu audiencia o público objetivo entonces?

Fundamentalmente, hay 2 maneras de hacerlo:

  • Recabando información de fuentes internas, sobre tus clientes (en tu tienda, en tu página web, etc…)
  • Recabando información de fuentes externas, sobre tus potenciales clientes (estudios de mercado, Google y otras herramientas).

Fuentes de datos internas

Para recabar información de tus clientes o de los potenciales clientes que atraes orgánicamente a tus medios físicos y digitales, puedes utilizar herramientas como Google Analytics, para tu página web, o helloCash, para tu comercio/establecimiento.

Google analytics te permitirá recabar información sobre los usuarios que visitan tu web, como los dispositivos desde los que lo hacen, su demografía, qué compran o qué tipos de servicios reservan, entre otros. En tu propia página web, también puedes recabar información sobre tus usuarios mediante formularios o formularios de registro, incluido su email.

helloCash, por otro lado, es un software de gestión comercial y software TPV todo en uno. Te permitirá gestionar tu stock, gestionar tus clientes, automatizar tu contabilidad y tu facturación, entre muchas otras cuestiones.

helloCash recaba datos de forma automática sobre todas tus ventas y todos tus clientes, permitiéndote posteriormente generar detallados informes en cuestión de varios clics.

helloCash ya es la opción favorita de más de 45.000 negocios en toda Europa, y no es casualidad, es una de las opciones más completas de software TPV para negocios físicos.

Puedes empezar a usar helloCash hoy mismo, es GRATIS.

Fuentes de datos externas

Hay varias formas y herramientas para obtener información sobre tus públicos objetivo, que pueden ayudarte a elaborar tus estrategias de marketing y a hacer estudios de mercado.

Algunas de las más fáciles y útiles, son:

  • El propio Google: Busca datos e información demográfica y estadística sobre tus públicos objetivo en Google. Por ejemplo, si tienes una tienda de mascotas, en Google encontrarás qué porcentaje de la gente tiene mascota, qué mascotas se suelen tener con más frecuencia y en qué porcentajes, entre otros datos útiles.
  • Facebook insights: Facebook insights es una conocida herramienta de Facebook que te permitirá obtener información demográfica y sobre los gustos y preferencias de los grupos de personas que elijas. Por ejemplo, puedes ver la información y tendencias de aquellos que siguen a una página de Facebook determinada (por ejemplo, a la de tu competencia). Esto te será útil para saber qué otros hobbies, hábitos y preferencias tienen tus potenciales clientes, además de sus datos demográficos.
  • Otros: Puedes utilizar portales como Statista para obtener estadísticas avanzadas sobre cualquier cosa, Google Trends y Google Keyword Planner para obtener datos sobre búsquedas mensuales, Semrush o Ahrefs para obtener datos de tráfico y términos de búsqueda en Google, o puedes idear encuestas tú mismo y entrevistar a clientes potenciales.

Elegir los canales adecuados

Una vez sabes quién es tu audiencia exactamente, cuál es su demografía y cuáles son sus preferencias, el siguiente paso es averiguar qué canales o medios suelen frecuentar, para realizar acciones publicitarias en ellos.

Por ejemplo, si tu público es joven, es muy probable que estén presentes en Instagram. Si tu público es muy joven, es probable que también utilicen TikTok con frecuencia. Si es un público más adulto, canales como Facebook podrían ser más adecuados.

Google, desde luego, es otro canal estrella para la mayoría de negocios. Puedes mejorar tu presencia en Google tanto mediante el SEO o posicionamiento web (es decir, optimizando tu web para que aparezca en los resultados de búsqueda cada vez que alguien busque lo que tú ofreces) como mediante la propia publicidad, anunciándote en la plataforma.

Por último, no subestimes los canales físicos: la cartelería, la aparición en revistas o periódicos locales, los carteles en puntos estratégicos que frecuenten tus potenciales clientes, entre otros.

Segmentar

Segmentar en el contexto de la publicidad y el marketing significa dividir el mercado objetivo en grupos más pequeños y específicos basados en características comunes como la demografía, intereses, comportamiento de compra, o ubicación geográfica.

Por ejemplo, un segmento de tu mercado podrían ser los jóvenes de entre 25 y 35 años, y otro segmento las mujeres de entre 35 y 55 años de alto poder adquisitivo.

Segmentar va de la mano con conocer a tu audiencia, básicamente consistiría en identificar las distintas subaudiencias que existen dentro de tu audiencia general.

Pero, ¿en qué consiste exactamente segmentar? A grosso modo, en 2 cosas:

  • En adaptar tu mensaje: Adapta tu mensaje y tus creativos/imágenes publicitarias en función del segmento al que te vayas a dirigir. Por ejemplo, si un segmento son los estudiantes universitarios, adapta tu mensaje, tu eslogan y tu imágenes publicitarias a ellos. Haz lo mismo para cada segmento. Hacer esto es mucho más eficaz que hacer anuncios genéricos, que hacer un mismo anuncio para todo el mundo / para todos los segmentos.
  • En segmentar digitalmente: En las plataformas de publicidad digital como Instagram, Facebook o Google, tienes la posibilidad de mostrar tu publicidad (o X anuncios determinados) únicamente a los segmentos que tú elijas. Por ejemplo, puedes mostrar el anuncio A a los estudiantes universitarios de entre 20  y 25 años de una zona concreta de Barcelona que tengan interés en las bicicletas (por decir algo), y el anuncio B a mujeres de entre 25 y 35 años de otra zona de Barcelona definida por ti que tengan unos ingresos determinados.

Cómo crear publicidad para tu negocio

Para crear publicidad para tu negocio, tienes que aclarar quién es tu audiencia, qué canales utilizar y qué segmentos hay en dicha audiencia (y a qué segmentos quieres dirigirte con tu publicidad), tal y como hemos visto en los pasos previos. Una vez sabes todo esto, el siguiente paso es crear la propia publicidad. 

El cómo hacer publicidad efectiva es un tema extenso. Simplificándolo mucho, existen 2 tipos o formatos de publicidad digital diferente (en realidad existen más, pero no podemos explicarlas todas en un único artículo): los formatos de texto, los formatos visuales y los formatos de vídeo. 

No obstante, puesto que es algo que escapa al ámbito de este artículo, únicamente veremos cómo hace anuncios de texto e imágenes de publicidad. 

Cómo crear un anuncio de texto

En el contexto de la publicidad digital, los anuncios de texto, aunque suene anticuado, siguen siendo un formato ampliamente utilizado, principalmente en los motores de búsqueda como Google.

Cómo hacer publicidad para tu negocio - google ads

Las mejores prácticas para crear este tipo de anuncios son las siguientes:

  • Intenta utilizar la palabra clave (Keyword) principal por la que al usuario le aparecerá dicho anuncio lo máximo posible a la izquierda. Deben recaer en las partes izquierdas del texto. Esto es por cuestiones de procesamiento visual humano, los usuarios leerán y procesarán primero aquello que esté a la izquierda, y habrá una mayor probabilidad de que hagan clic en tu anuncio cuanto antes encuentren escrito aquello que están buscando.
  • Intenta utilizar números, de cualquier tipo. Ello incrementará la probabilidad de que los usuarios hagan clic en tu anuncio. Pueden ser cifras que no indiquen nada en concreto (por ejemplo, “100%” o “en 2024”).
  • Incita al usuario a hacer clic: De hecho, utiliza un imperativo para hacerlo explícito (por ejemplo, “Entra y aprovecha nuestra oferta ahora”).
  • Utiliza la palabra mágica: Si ofreces algo gratuito, utiliza dicha palabra en el copy de tu anuncio. A ser posible, en mayúsculas: GRATIS. Ello aumentará los clics que tu anuncio reciba.
  • Comunica tu propuesta de valor: O aquello que te diferencia de la competencia. Por ejemplo, si eres más barato que la competencia, menciónalo de forma clara y explícita. Tu mensaje debe ser claro e ir al grano.

Cómo crear una imagen de publicidad

Para crear una imagen de publicidad, debes combinar un buen diseño, despejado y limpio, un mensaje claro y al grano (debes ir al grano con tu propuesta de valor) y el uso de llamadas a la acción.

  • Opta por un diseño minimalista para facilitar la lectura y comprensión. No sobrecargues tus imágenes.
  • Utiliza colores y fuentes que reflejen la identidad de tu marca, con buen contraste para resaltar elementos clave (Por ejemplo, la llamada a la acción debe resaltar visualmente).
  • Comunica claramente la propuesta de valor de tu producto o servicio, de forma clara y al grano.
  • Mantén tu mensaje corto, claro y sin jerga complicada.
  • Utiliza llamadas a la acción como “Compra ahora”, “Suscríbete”, o “Aprende más”.
  • Posiciona tu llamada a la acción en el lugar de la imagen en el que más destaque. Usualmente, en el centro a la derecha, o ligeramente abajo a la derecha.
Cómo hacer una imagen de publicidad de tu negocio - Ejemplo

El siguiente ejemplo es un anuncio digital. La llamada a la acción es “Agenda tu cita”, un botón en el que los usuarios tienen que hacer clic para agendar.
No se ofrece ningún tipo de promoción o descuento limitado para crear sensación de urgencia en el usuario y empujarle así a tomar acción, tampoco se comunica una propuesta de valor altamente diferenciadora.

No obstante, tampoco es necesario que el anuncio sea perfecto. El diseño es claro y, a grandes rasgos, se entiende suficientemente bien qué tipo de servicio se está anunciando (una peluquería). Además, el diseño es claro, sencillo y despejado.

Por último, cómo hacer que tu publicidad sea efectiva

Una vez ya has creado tu publicidad, es decir, tus imágenes o textos publicitarios, para hacer que tu publicidad sea efectiva puedes utilizar estrategias como añadir un descuento o promoción especial y convincente (al que sea difícil decir que no) y limitar dicha promoción por tiempo o unidades.

Esta suele ser una de las mejores estrategias para hacer publicidad efectiva para pequeños negocios. Al incluir descuentos o promociones para nuevos clientes y despertar esa sensación de urgencia en los usuarios a los que impactes con tu publicidad, les empujarás a actuar (a llamarte, a agendar una visita, a visitar tu tienda, entre otros) haciendo así tus esfuerzos de marketing más eficaces.

Continuamos diciendo tips de segmentación, ofrecer un descuento para maximziar la conversión, etc.

5 Ideas de publicidad para un negocio

Dicho todo esto, veamos algunos ejemplos prácticos e ideas de publicidad y tácticas de viralización originales para un negocio local:

  • Campaña de cartelería con realidad aumentada: Diseña carteles que incorporen códigos QR o marcadores de realidad aumentada, los cuales, al ser escaneados con un smartphone, revelen contenido exclusivo, descuentos, o incluso te lleven a una experiencia inmersiva relacionada con tu producto o servicio.
  • Campañas de email marketing segmentadas: Desarrolla una estrategia de email marketing que envíe contenido y ofertas personalizadas a diferentes segmentos de tu lista de suscriptores. Puedes segmentar tu audiencia por comportamiento de compra, intereses, o incluso por eventos locales específicos. Como comentábamos antes, el software de gestión de helloCash te será de grandísima utilidad para esta y otras cuestiones.
  • Campañas de vídeo en plataformas sociales: Crea vídeos cortos y atractivos que muestren tu producto o servicio en acción, comparte historias de clientes satisfechos, o incluso realiza tours virtuales de tu local. Estos vídeos pueden ser promocionados a través de YouTube, Instagram, o TikTok, aprovechando el alto engagement que este tipo de contenido suele generar.
  • Patrocinio de eventos o contenido local en podcasts y radios: Encuentra podcasts o estaciones de radio locales populares entre tu público objetivo y patrocina episodios o segmentos. Esto puede incluir desde menciones de tu negocio hasta la producción de contenido exclusivo relacionado con tu marca.
  • Anuncios con códigos de descuento en periódicos locales: Diseña anuncios atractivos para periódicos y revistas locales que incluyan códigos de descuento exclusivos para los lectores. Esta estrategia puede aumentar el tráfico a tu negocio y, al mismo tiempo, te permitirá medir la efectividad de tu campaña publicitaria basándote en los códigos utilizados.

Resumen: ¿Cómo puedo promocionar mi negocio?

Para promocionar un negocio, debes desarrollar una estrategia de marketing y una serie de campañas de publicidad efectivas, en los que tengas en cuenta factores como quién es tu audiencia, cuáles son los segmentos de tu audiencia, los canales adecuados y mejores prácticas determinadas para la creación de imágenes de publicidad, en combinación con pequeños “trucos” o “estrategia” para maximizar la efectividad de la publicidad, como el ofrecer en tus propios anuncios un primer descuento o promoción limitado por unidades o en timepo.

Herramientas como Google Analytics, Facebook Insights o helloCash, te serán de gran ayuda ya que te permitirán averiguar una gran cantidad de información útil sobre tus clientes (y potenciales clientes) y sus comportamientos de compra. 

Entre los canales en los que podrás promocionar tu negocio destacan Facebook, Instagram, Google, los periódicos tanto físicos como digitales y los distintos puntos físicos y ubicaciones clave de tu zona en las que puedas poner carteles.

Cuál es la mejor manera de promocionar un negocio

Para concluir, cabe mencionar que sí existe una “mejor manera de promocionar un negocio” que es aplicable a todos (pese a que anteriormente hayamos mencionado que no). La mejor manera de promocionar cualquier negocio es implementando sistemas de recogida de datos sobre el rendimiento del negocio y de las distintas campañas publicitarias, analizando dichos datos y posteriormente tomando decisiones informadas basándote en ellos.

El análisis de datos es fundamental para cualquier negocio de cualquier sector. También es de extrema importancia para los negocios locales.

Las propias plataformas publicitarias te proporcionarán datos y estadísticas detalladas sobre el rendimiento de todos tus anuncios y campañas en ellos. Por otro lado, en lo que respecta a tu web, instala Google Analytics, ello te permitirá recoger y analizar los patrones de comportamiento de los usuarios que entran en tu web.

Por último, si tienes un negocio pequeño o un local comercial, te recomendamos que utilices helloCash para recoger todos los datos de ventas y rendimiento de tu establecimiento físico. 

Sistema TPV helloCash (c) pixabay.com

Con helloCash, como hemos mencionado antes, podrás optimizar una gran cantidad de aspectos de tu negocio, e implementar numerosas acciones de marketing, como programas de fidelización o campañas de email marketing. 

Pero, además de todo ello, podrás generar informes sobre el rendimiento de tu negocio en tan solo unos clics, basados en todos los datos que almacena y procesa helloCash sobre tus ventas. Con esto, responderás a preguntas como cuáles son los distintos perfiles o segmentos de clientes de tus tiendas, qué productos te dejan más margen o tienen más demanda, en qué horarios tienes más o menos demanda, entre muchas otras cuestiones.

Recuerda, helloCash es un software TPV y de gestión comercial todo en uno, está pensado para que forme parte del sistema TPV de tu negocio, puedes ver exactamente cómo aquí. Lo mejor de todo es que dispone de un plan completamente gratuito que podrás usar de forma indefinida y sin compromiso.

Empieza a utilizar helloCash hoy mismo, es GRATIS.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es