La publicidad es una de las armas más poderosas de cualquier negocio, y esto es especialmente cierto para las tiendas de ropa, especialmente para aquellas que se encuentran en zonas densamente pobladas o que también venden a través de internet. 

En un mercado competitivo donde las opciones son infinitas, destacar y captar la atención de los clientes potenciales es crucial para garantizar el crecimiento y sostenibilidad de cualquier tienda de moda.

En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar una campaña de publicidad para tu tienda de ropa que sea exitosa, desde la definición de tus objetivos y hasta la selección de las estrategias más efectivas para alcanzarlos y las mejores prácticas a la hora de crear anuncios. 

Te recomendamos que también le eches un vistazo a este otro artículo sobre cómo hacer marketing para una tienda de ropa, que complementa perfectamente a todo lo que veremos a continuación.

Cómo hacer publicidad para tiendas de ropa – Paso a paso

Cómo hacer publicidad para tiendas de ropa (c) pixabay.com

Para qué necesitas hacer publicidad de tu tienda de ropa: Define tus objetivos

La publicidad es de fundamental importancia para cualquier negocio, también para los negocios locales. Básicamente, con la publicidad, puedes:

  • Crear una marca: No solo vendes ropa, cuentas historias, transmites determinados valores y haces que el cliente se sienta identificado con ella).
  • Conseguir visibilidad: Es decir, llegar a más gente y conseguir así más clientes.
  • Aumentar tus ventas: Puedes hacer publicidad para anunciar promociones u ofertas especiales.

 Además, la publicidad fomentará la recurrencia y lealtad de tus clientes, ya que:

  • Te mantendrás en su top-of-mind: O dicho de otra forma, se acordarán de ti cuando necesiten o quieran comprar ropa.
  • Se sentirán identificados con tu marca: Si utilizas la publicidad para trabajar el branding, tus clientes preferirán comprarte a ti antes que a otras alternativas del mercado.
  • Los mantendrás informados: De nuevas promociones, ofertas, productos, entre otros. De esta forma, fomentarás su recurrencia (puede que X nuevo producto que hayas incluido en tu catálogo les encante, o que no quieran perderse la última promoción que has sacado).

Antes de comenzar tus campañas de publicidad, tendrás que definir cuál o cuáles de estos objetivos quieres alcanzar. La estrategia publicitaria a seguir dependerá enteramente de ello. No será lo mismo tener como objetivo la creación de una marca (el branding) que el fomento de la recurrencia o aumentar las ventas.

El tipo de anuncios, la estrategia, comunicación y audiencias, variarán en función de un objetivo u otro.

Si lo deseas, puedes tener más de un objetivo a la vez, pero lo ideal será que crees campañas de publicidad en paralelo para cada uno de ellos.

Cómo ajustar tus campañas publicitarias en función de tus objetivos

Como comentábamos, tendrás que ajustar las estrategias publicitarias de cada campaña a sus objetivos. Tendrás que adecuar cuestiones como el mensaje, el tono, las plataformas o tipo de publicidad elegidos, los formatos, entre otros.

1. Creación de marca

Respecto al mensaje y la comunicación
  • Centrado en la historia: Enfócate en contar la historia de tu marca, los valores que representa y lo que te diferencia de la competencia.
  • Consistencia visual: Utiliza los mismos colores, tipografías y estilos visuales en todos los anuncios para reforzar la identidad de tu marca.
  • Tono emocional: Apela a las emociones de tu audiencia, creando un vínculo personal y significativo.
  • Valores: Muestra los valores de tu marca (¿apelas al estilo, a la elegancia y al “estatus”? ¿a lo rebelde, alternativo y diferente? ¿quizás a lo “friki”? ¿Te preocupas por el medio ambiente o vas a llevar a cabo algún tipo de iniciativa solidaria?).
Tipo de contenido
  • Contenido informativo, que ayude a tus potenciales clientes y les resulte de interés (por ejemplo, guías de estilo).
  • Contenido sobre ti y tu marca (de dónde vienen vuestros productos, cuál es tu historia y la de tu marca, qué dificultades has tenido que superar para llegar hasta donde estás, entre otros).
  • Entrevistas y podcasts.
Plataformas
  • Redes Sociales: Utiliza TikTok, Instagram y Facebook para compartir contenido visualmente atractivo, como imágenes y videos que muestren la historia y los valores de tu marca.
  • YouTube: Crea vídeos más largos y detallados sobre la filosofía de tu marca, detrás de escenas y entrevistas con el equipo. 

Objetivos publicitarios

  • Estar en el top-of-mind de tus clientes.
  • Mejorar la percepción de tu marca.
  • Aumentar la confianza en tu marca y mejorar su reputación.

2. Aumentar la visibilidad

Respecto al mensaje y la comunicación
  • Claridad y directo: El mensaje debe ser claro y captar la atención rápidamente. Usa frases breves y atractivas.
  • Call to Action (CTA): Incluye CTAs claros y visibles que inviten a los usuarios a visitar tu tienda o sitio web.
  • Contenido visual atractivo: Utiliza imágenes y videos de alta calidad para atraer la atención en plataformas saturadas.
Plataformas
  • Google Ads: Usa anuncios de búsqueda y display para llegar a una audiencia amplia cuando buscan términos relacionados con la moda.
  • Facebook e Instagram Ads: Segmenta tu audiencia para mostrar anuncios a personas con intereses específicos en moda y tendencias.
  • Publicidad exterior: Utiliza vallas publicitarias y cartelería en áreas concurridas para aumentar la visibilidad local.

Objetivos publicitarios

  • Conseguir seguidores en redes sociales.
  • Aumentar suscripciones a tu newsletter.

3. Aumentar las ventas

Respecto al mensaje y la comunicación
  • Promociones y descuentos: Destaca ofertas especiales, descuentos y promociones limitadas para incentivar compras inmediatas.
  • Testimonios y reseñas: Incluye testimonios de clientes satisfechos para aumentar la credibilidad y confianza.
  • Urgencia y escasez: Utiliza tácticas de urgencia, como “Últimas unidades” o “Oferta por tiempo limitado” para motivar a los clientes a actuar rápidamente.
Plataformas
  • Email marketing: Envío de correos electrónicos personalizados con ofertas especiales y promociones.
  • Publicidad digital: Utiliza plataformas como TikTok, Facebook, Instagram o Google Ads.

Objetivos publicitarios

  • Conversiones (usuarios que compran a raíz de haber visto tus anuncios).

Para poder medir adecuadamente la efectividad de los anuncios orientados a las ventas, nuestro consejo es que des en ellos (en tus anuncios) un código que los usuarios puedan canjear en tu tienda por algo (por ejemplo, por un descuento o una promoción concreta). 

Asegúrate de utilizar un código diferente y único en cada campaña publicitaria orientada a las ventas.

De esta forma, podrás contabilizar cuántos clientes han llegado a tu tienda y han comprado gracias a tus acciones publicitarias.

Cómo hacer publicidad para tiendas de ropa paso a paso (c) pixabay.com

7 Estrategias de publicidad para tiendas de ropa

Una vez ya has definido tus objetivos, es decir, qué quieres conseguir con tus campañas de publicidad exactamente, es momento de decidir cómo vas a conseguirlo. Estas son algunas de las estrategias de publicidad para tiendas de ropa más útiles y comúnmente utilizadas en la industria, elige de entre ellas las que mejor encajen con tus recursos y objetivos: 

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

El SEO podría considerarse una estrategia de publicidad. El SEO (por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization) consiste en optimizar tu web, tu contenido y tu presencia en los buscadores como Google para atraer tráfico de ellos – y por ende, más clientes.

Si no vendes online y, además, operas en una zona en la que la densidad de población no es excesivamente elevada, el SEO puede no ser la mejor inversión publicitaria para ti.

No obstante, si tienes pensado vender online e ir más allá de tus fronteras locales, el SEO es una inversión que podría interesarte hacer tarde o temprano.

Ten en cuenta, sin embargo, que se trata de una acción publicitaria que no tiene resultados inmediatos, los resultados tardan en llegar, podrías tardar de 6 meses a 1 año en empezar a conseguir tráfico de los buscadores. 

Si todavía estás empezando, lo más óptimo será que centres tus esfuerzos en las redes sociales y/o en la publicidad digital per se.

Publicidad digital

Con la publicidad digital, podrás mostrar anuncios digitales (valga la redundancia) a una gran cantidad de personas a un coste bajo o moderado.

Las plataformas más populares y efectivas para hacer publicidad digital en la industria de la moda y para las tiendas de ropa locales, son:

  • Facebook / Instagram.
  • TikTok.
  • Google (mediante Google ads).
  • Youtube (solo si vas a vender online y tienes un presupuesto muy alto).

Además, estas plataformas te permitirán segmentar tu audiencia con una precisión granular, es decir, puedes dirigir tus anuncios a personas que tengan ciertas características demográficas, intereses y gustos determinados.

Puedes, incluso, dirigir tus anuncios a gente que ya haya interactuado con tu páginas de redes sociales (por ejemplo, que hayan interactuado ya con tus anuncios, o que hayan dado algún like a alguna publicación orgánica concreta que hayas hecho, que hayan visto alguna historia determinada que hayas subido, entre muchas otras opciones). 

Por si esto fuera poco, en la mayoría de plataformas también podrás dirigir tus anuncios a personas que compartan las mismas características (patrones de compra y conducta, características demográficas, gustos, intereses, etc) que grupos de personas concretos que tu determines (por ejemplo, un grupo de clientes indicado manualmente a la plataforma, clientes que compran regularmente en tu tienda, personas que te siguen en redes sociales, entre otros). 

No olvides interactuar con tus seguidores o a las personas que comenten en tus anuncios, respondiendo a sus comentarios y mensajes para construir una relación sólida con ellos.

En secciones posteriores, veremos ciertas buenas prácticas para la creación de anuncios digitales que será necesario que implementes.

Email Marketing

El email marketing sigue siendo una estrategia eficaz para:

  • Mantener a tus clientes informados y comprometidos. 
  • Mantenerte en el top-of-mind de tus clientes.
  • Hacer branding.
  • Aumentar las ventas y la recurrencia.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de la publicidad digital convencional, en el email marketing no tendrás que pagar por cada email / “anuncio” que envíes. Es decir, se trata de publicidad “gratis”.

Puedes enviar boletines periódicos con noticias sobre nuevas colecciones, ofertas especiales y eventos en tu tienda, entre otros.  

Para una tienda de ropa local, ¿Qué plataforma utilizar para hacer email marketing?

Puede que ya hayas estado buscando herramientas de email marketing por internet y que te hayas encontrado con opciones que, definitivamente, se salen de tu presupuesto. Sí, la realidad es que las herramientas de email marketing son usualmente caras.

Nuestra recomendación es que utilices helloCash

helloCash no es una herramienta de email marketing per se, sino un software TPV que también incluye funcionalidades de email marketing. Además de ser mucho más económico que la mayoría de herramientas de email marketing convencionales (puedes ver sus precios aquí), también te permitirá hacer muchas otras cosas más (recuerda que no es una herramienta de email marketing, sino un software TPV):

  • Automatizar tu contabilidad.
  • Optimizar tu facturación.
  • Llevar un seguimiento de tu inventario.
  • Procesar y gestionar pagos.
  • Crear programas de fidelización.
  • Y mucho más.

Puedes ver todo lo que podrás hacer con nuestro TPV para tiendas de ropa aquí.

Por sus competitivos precios, su facilidad de uso y su multiplicidad de potentes funcionalidades, helloCash ya es el software TPV favorito de más de 40.000 negocios en toda Europa.

Puedes crearte una cuenta hoy mismo – te llevará menos de 2 minutos. 

Anuncios en revistas y periódicos

Las revistas y los periódicos locales son herramientas poderosas para conectar con tu comunidad y aumentar la visibilidad de tu marca. Publicar anuncios en estos medios tradicionales te permite dirigirte a audiencias específicas según sus intereses y estilos de vida. 

Las revistas, especialmente aquellas centradas en moda, estilo de vida, hogar y entretenimiento, ofrecen una audiencia segmentada y la oportunidad de beneficiarse de una alta calidad visual, lo que puede captar la atención del lector y generar un mayor interés en tu oferta. Además, los lectores de revistas suelen pasar más tiempo revisando cada edición, lo que aumenta la exposición de tus anuncios.

Por otro lado, los periódicos locales te permiten llegar a una audiencia en tu área geográfica, lo cual es especialmente útil para negocios que dependen de la clientela local, como tiendas minoristas y restaurantes. 

Además, los periódicos son vistos como fuentes confiables de información, lo que puede mejorar la percepción y confianza en tu marca.

Cartelería y publicidad exterior

Los carteles y vallas publicitarias en ubicaciones estratégicas pueden atraer la atención de los transeúntes. Puedes colocar anuncios cerca de tu tienda o en áreas concurridas para aumentar la visibilidad de tu marca y de tu negocio, y para convertir a un número mayor de transeúntes en clientes potenciales. 

Asegúrate de que los diseños sean atractivos y fáciles de leer, con información clara sobre tu tienda y su ubicación. Además de ser claros y llamativos, estos anuncios deben contener una llamada a la acción (más adelante veremos qué son las llamadas a la acción) que anime e incentive a los transeúntes a visitar tu tienda.

Volantes y folletos

Distribuir volantes y folletos en áreas cercanas a tu tienda puede aumentar la visibilidad local de tu marca y tu negocio. Incluye información sobre tus productos, promociones y eventos. 

Puedes dejarlos en cafeterías, centros comunitarios y otros lugares frecuentados por tu público objetivo. Te recomendamos que ofrezcas un pequeño regalo (como un descuento o una promoción) en el folleto para incentivar a las personas a visitar tu tienda.

Colaboraciones con influencers

Colaborar con influencers de moda es, sin duda, una de las mejores acciones publicitarias posibles para las tiendas de ropa y moda. 

Las colaboraciones con influencers pueden aumentar significativamente la visibilidad de tu tienda, mejorar la percepción de tu marca (y, en general, tu branding), aumentar la confianza en tu negocio y, sin duda, incrementar las ventas. 

Busca influencers que se alineen con la identidad de tu marca y que tengan una audiencia que coincida con tu público objetivo. Estas colaboraciones pueden incluir publicaciones patrocinadas, sorteos y promociones especiales.

No es necesario hacer colaboraciones con influencers que tengan millones de seguidores. Con los conocidos como microinfluencers (influencers con una audiencia muy pequeña), es más que suficiente.

Además, este tipo de colaboraciones suelen ser muy económicas. En muchos casos ni siquiera será necesario que ofrezcas una compensación económica, bastará con que ofrezcas al influencer muestras de tu colección de forma gratuita.

Estrategias de publicidad para tiendas de ropa (c) pixabay.com

Cómo hacer anuncios/publicidad para tiendas de ropa

Una vez ya has definido tus objetivos y las estrategias de marketing a emplear, es hora de pasar a la fase de ejecución. Así pues, en esta sección, exploraremos las diferentes mejores prácticas para la creación de anuncios y publicidad (tanto digital como convencional) para tiendas de ropa.

Conoce a tu público objetivo (y diseña los anuncios en base a él)

Una de las cuestiones más importantes para la creación de cualquier plan de marketing o campaña publicitaria es el conocimiento del público objetivo. 

Es más, se trata de un conocimiento/información que deberías tener incluso antes de haber abierto tu negocio; se trata de un paso fundamental de la realización del estudio de mercado y plan de negocio/empresa previos a la decisión definitiva de apertura de cualquier emprendimiento.

Conocer a tu público objetivo es fundamental para crear anuncios efectivos, ya que, en función de quién sea tu público objetivo, utilizarás un tipo de comunicación u otra, unos creativos determinados, un tipo de mensaje, promociones e incentivos u otros y, entre muchas otras cuestiones.

Tienes que adaptar toda tu estrategia a tu público objetivo.

Comienza investigando y segmentando tu mercado para identificar quiénes son tus clientes actuales y potenciales. Factores como edad, género, ubicación, intereses, estilos favoritos y qué productos compran más te ayudarán a definir grupos específicos. 

Con helloCash, podrás generar informes sobre el rendimiento de tu negocio que te muestren estas y más cuestiones en tan solo unos pocos clics. 

Sé claro y conciso

Tu mensaje debe ser claro, directo y fácil de entender. Además, debes comunicar aquello que quieras comunicar a la audiencia lo antes posible en el anuncio (en caso de ser un vídeo) o lo más rápido posible (en caso de que tu anuncio sea una imagen o conjunto de imágenes).

Los usuarios de redes sociales y otras plataformas digitales están siendo bombardeados con publicidad e información de forma constante. Y su lapso de atención es muy corto (debido a la naturaleza de formato corto de la mayoría de estas plataformas).

Así, si quieres que la gente preste atención a tu mensaje o, por lo menos, se enteren de él, debes ser directo y rápido, de lo contrario, deslizarán el dedo para saltar tu anuncio y dar paso a la siguiente publicación sin haberse enterado de lo que quieres comunicar.

Si no comunicas rápido y llamas la atención desde los primeros segundos, pasarás desapercibido.

Incluye una llamada a la acción

Un CTA o llamada a la acción es un elemento de los anuncios publicitarios diseñado para incentivar a los espectadores a realizar una acción específica, como “Compra ahora” o “Descubre nuestra colección”. 

El CTA debe ser el elemento más llamativo, claro y destacado de tu anuncio. Además, un CTA puede ser tanto verbal como visual (o incluso ambos formatos a la vez).

Básicamente, debes indicar, mediante una breve oración imperativa, qué acción quieres que tome el usuario a raíz de haber visto tu anuncio (ir a tu tienda y realizar una compra, canjear un cupón en tu web, suscribirte a tu news letter, seguirte en redes sociales, entre otros).

Es importante que sea únicamente una acción. Si quieres que realicen más de una acción de forma paralela (por ejemplo, visitar tu tienda y suscribirse a tus redes sociales), la efectividad será menor. 

No obstante, sí puedes incluir más de una acción a la vez si estas se dan de forma secuencial, una a una (por ejemplo, en el anuncio les dices que deben suscribirse a tu news letter para recibir un código promocional, el cual podrán canjear en tu tienda).

Está empíricamente comprobado que los anuncios con un CTA son mucho más eficaces que los anuncios sin un CTA. 

En el contexto de la moda, un CTA efectivo dirige a los clientes potenciales a explorar productos, suscribirse a boletines o aprovechar ofertas exclusivas, impulsando la conversión y el compromiso con la marca.

Ofrece promociones y descuentos

Ofrecer incentivos a los usuarios por llevar a cabo la acción que quieres que lleven a cabo en tu anuncio (y que has indicado explícitamente mediante un CTA) es una forma excelente de maximizar la eficacia y eficiencia de tus campañas publicitarias.

Estos incentivos pueden ser cupones, promociones, descuentos, algún e-book o infoproducto de valor para tus potenciales clientes (por ejemplo, una guía de estilo personal sobre “cómo encontrar tu propio look”, un e-book sobre “cómo encontrar los estilos que más te favorecen”, entre otros).

Mantén la consistencia de marca

Asegúrate de que todos tus anuncios reflejen la identidad de tu marca de forma adecuada. Utiliza los mismos colores, fuentes y tono de voz en todos tus materiales publicitarios para crear una imagen de marca coherente. 

Si puedes, utiliza vídeos

El video marketing es muy efectivo para captar la atención de los usuarios. Crea videos cortos y atractivos que muestren tus colecciones y modelos en acción. Puedes hacer desfiles de moda, tutoriales de estilo, o mostrar el detrás de cámaras de cómo se crean tus colecciones. 

Los videos deben ser dinámicos y contar una historia que conecte emocionalmente con tu audiencia.

Si es posible, incluye testimonios

Los testimonios de clientes satisfechos aumentarán la credibilidad de tu tienda y generarán una mayor confianza en nuevos clientes. Puedes incluir reseñas y comentarios positivos de otros clientes en tus anuncios para mostrar la experiencia de otros compradores.

También puedes usar citas directas de tus clientes, acompañadas de sus fotos usando tus productos. Incluso puedes crear videos de testimonios donde los clientes compartan sus historias y hablen sobre por qué les encanta comprar en tu tienda. 

Estos testimonios ayudarán a humanizar a tu marca, aumentarán tu branding, mejorarán la percepción de marca e incrementarán la confianza de otros potenciales clientes.

Conclusión

Aunque la publicidad y el marketing no son tan importantes para las tiendas de ropa de barrio, es decir, para las tiendas que operan en zonas con un alcance poblacional limitado, sí resultan decisivos para las tiendas de moda que tienen un alcance mayor, sobre todo si venden a través de internet.

En un mercado tan competitivo como el de la moda, realizar publicidad de forma efectiva puede incrementar notablemente tus ingresos tanto en el corto como en el largo plazo. 

Además de las técnicas publicitarias tradicionales y digitales, no subestimes el poder del email marketing para mantener a tus clientes comprometidos y aumentar la recurrencia de sus compras. Herramientas como helloCash no solo te permitirán hacer email marketing sin tener que recurrir a costosas plataformas de este tipo, sino que también te permitirán optimizar otros aspectos cruciales de tu negocio, como la contabilidad, la facturación o la gestión del inventario, y mucho más.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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