Si se está considerando emprender en el mundo de la belleza y el cuidado personal, abrir una peluquería en España puede ser una excelente opción. Se trata de un sector con una demanda elevada y, sobre todo, estable, ya que cubre una necesidad básica y recurrente de las personas: el aseo personal. 

Sin embargo, antes de sumergirse en esta emocionante aventura, es crucial entender todos los aspectos necesarios para el éxito. 

En esta guía, exploraremos absolutamente todo lo que un emprendedor del sector de la belleza necesita saber para abrir y gestionar su propia peluquería en España, desde las licencias y trámites requeridos, pasando por la inversión necesaria, los materiales y cuánto se puede ganar, entre otros aspectos.

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Cómo abrir una peluquería en España: Paso a paso

Licencias, permisos y trámites para abrir una peluquería: ¿Qué se necesita para abrir una peluquería en España?

La normativa para abrir una peluquería (o cualquier otro tipo de local) varía en función del municipio y la comunidad autónoma. No obstante, por lo general, hay varios requisitos legales generales:

Licencia de apertura o licencia de actividad 

Se trata de un documento que certifica que el establecimiento en el que se desarrollará la actividad cumple las normativas de seguridad y uso vigentes.

Únicamente será necesario obtener una de las dos licencias, la de apertura o la de actividad. La licencia que se tendrá que obtener dependerá de varios factores, como las dimensiones del local. Sin embargo, estos criterios varían de Ayuntamiento en Ayuntamiento, por lo que es aconsejable buscar asesoramiento de un experto local.

No obstante, por lo general, para la mayoría de peluquerías la licencia que será necesaria es la licencia de apertura, mucho más simple y fácil de tramitar que la licencia de actividad.

Para obtenerla, bastará con presentar una declaración responsable en el Ayuntamiento. (Una declaración responsable es un documento mediante el cual una persona, ya sea física o jurídica, manifiesta de manera voluntaria y bajo su responsabilidad que cumple con determinados requisitos establecidos por la normativa vigente).

Cabe mencionar que, si únicamente es necesario la presentación de una declaración responsable, en la mayoría de casos, será posible iniciar tu actividad una vez entregados los documentos para la solicitud de esta al Ayuntamiento, no hará falta esperar la respuesta del Ayuntamiento.

Permisos de obras (si se fuesen a realizar)

Se trata de la autorización que otorga el ayuntamiento o la entidad local competente para llevar a cabo trabajos de construcción, rehabilitación, demolición, o cualquier otra actividad que implique modificaciones sustanciales en un edificio o en un terreno.

Este tipo de permiso es necesario para garantizar que las obras cumplen con las normativas locales y nacionales de construcción y urbanismo.

También debe solicitarse en el ayuntamiento. 

Dependiendo de la envergadura de las obras a realizar, hay dos tipos de licencias de obras:

  • La licencia de obra menor: Por ejemplo, para pequeñas modificaciones decorativas, trabajos en puertas o ventanas, la instalación de sistemas de climatización, cambios menores en la instalación eléctrica, entre otros.
  • La licencia de obra mayor: Para cambios estructurales o modificaciones de mayor envergadura.

Proyecto técnico

Será un profesional del sector público el que lo haga (en algunos casos y/o Ayuntamientos). También es posible solicitarlo a un especialista colegiado del sector privado.

Dar de alta la actividad económica

Ya sea como autónomo o como empresa, será necesario dar de alta la actividad económica en hacienda y, si procediese, darse de alta en la seguridad social. Por lo general, es aconsejable empezar como autónomo, ya que los costes administrativos de constituir y mantener una empresa son mayores. Darse de alta como empresa suele ser rentable a partir de los 70.000 euros anuales de ingresos. 

Seguro de responsabilidad civil

Es un tipo de póliza que protege a una persona o entidad frente a reclamaciones de terceros por daños materiales, lesiones corporales o perjuicios económicos causados involuntariamente por el asegurado o por aquellos bajo su responsabilidad. 

Este tipo de seguro proporciona cobertura legal y financiera en caso de que el asegurado sea considerado responsable de causar daño a otra persona o propiedad. 

Las peluquerías están obligadas a disponer de uno. No obstante, dar de alta un seguro de responsabilidad civil es muy sencillo y su coste es bastante bajo. 

Es posible darlo de alta con casi cualquier aseguradora, la mayoría de ellas disponen de este tipo de producto financiero.

Todos estos trámites deben presentarse al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el local. 

Por otro lado, cabe mencionar que si el anterior propietario llevó a cabo obras ilegalmente en el local, la ley fuerza al nuevo propietario a ser quien las legalice y quien haga las reformas pertinentes.

 Así pues, la elección del local será un factor decisivo, no solo por la ubicación, sino también porque de ello dependerá la inversión inicial que se deba hacer.

Documentos necesarios

Así, para abrir una peluquería, serán necesarios los siguientes documentos:

Documentos, Licencias, permisos y trámites para abrir una peluquería: ¿Qué se necesita para abrir una peluquería en España?

¿Se puede abrir una peluquería sin titulación ni estudios?

Cabe destacar que, en España, la apertura de una peluquería no requiere de ningún tipo de titulación específica. Así pues, es posible abrir una peluquería sin titulación y sin tener estudios relacionados con dicha actividad.

Requisitos técnicos que el local de la peluquería debe cumplir

Por último pero no por ello menos importante, la peluquería (el local de la peluquería) debe cumplir una serie de requisitos técnicos, comunes a todas las instalaciones de estética (peluquerías, salones de belleza, centros de estética, entre otros), aunque con ligeras variaciones en los requisitos en función de cada municipio:

Abrir una peluquería en España - Requisitos técnicos del local © pixabay

Requisitos generales

  • Un mínimo de dos baños, de los cuales, al menos uno debe estar adaptado para minusválidos.
  • Ídem con la colocación de aparatos de aire acondicionado.
  • Exigencias municipales sobre cartelería

Acceso al establecimiento

Las peluquerías deben cumplir, por lo general, con los siguientes requisitos técnicos de acceso al local:

  • Rampas de entrada y salida con superficie antideslizante (si el acceso no estuviese al nivel del suelo).
  • La anchura de las puertas debe ser de 80cm o más
  • Los pasillos deben tener, como mínimo, 1m de anchura
  • Zonas de giro con un mínimo de 1,50 metros de anchura.

Prevención de incendios y ventilación

Por lo general, los requisitos que los locales de las peluquerías deben cumplir en lo que a la prevención de incendios y ventilación se refiere, son:

  • Disponer de al menos un extintor.
  • Disponer de un cartel de salida
  • Disponer de un sistema mediante el que se renueve el aire un mínimo de 6 veces cada día. Esta ventilación o “sistema” puede ser natural (mediante corrientes de aire naturales, por ejemplo, mediante ventanas, la apertura de las puertas del local, entre otros) o inducida (mediante la instalación de dispositivos o sistemas de ventilación)

Iluminación

  • Se debe disponer de iluminación de emergencia
  • La intensidad lumínica debe estar entre 300 y 400 Lux.

Herramientas y materiales necesarios para abrir una peluquería

Abrir una peluquería requiere una planificación cuidadosa y la adquisición de diversos materiales y equipos para asegurar un funcionamiento exitoso.

Estos son las herramientas, materiales y equipos básicos e imprescindibles que no pueden faltar en ninguna peluquería:

Abrir una peluquería - herramientas necesarias © pixabay

Mobiliario:

  • Sillas de peluquería.
  • Espejos de pared o estaciones de trabajo con espejos.
  • Estanterías para almacenar productos y herramientas.
  • Mesas auxiliares y carros para organizar herramientas.

Equipos de corte y estilo:

  • Tijeras profesionales para cortar el cabello.
  • Maquinillas y recortadoras.
  • Secadores de pelo profesionales.
  • Planchas y rizadores de pelo.
  • Capas y toallas para cubrir a los clientes.
  • Peines y cepillos
  • Rulos, horquillas y pinzas de pelo.
  • Pulverizadores de agua
  • Brochas quitapelos

Lavacabezas:

  • Lavacabezas con sillas cómodas.
  • Grifería y sistema de drenaje.

Productos para el cuidado del cabello:

  • Champús y acondicionadores.
  • Productos de styling como geles, mousses y sprays.
  • Colorantes y productos para el teñido del cabello.

Productos para el salón:

  • Productos de limpieza para el salón.
  • Papel y toallas desechables.
  • Delantales y batas para el personal.

Recepción y área de espera:

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Iluminación y decoración:

  • Iluminación adecuada para las estaciones de trabajo.
  • Decoración que refleje la imagen de tu peluquería.

Suministros de higiene:

  • Productos desinfectantes para limpiar las herramientas.
  • Papel higiénico y dispensadores.
  • Contenedores de basura.
  • Guantes

Equipo de pago y caja registradora:

  • Terminal de punto de venta (POS) o sistema de caja registradora.
  • Formas de pago seguras, como tarjetas de crédito y débito.

Control del stock de productos y herramientas

El control y manejo del stock en una peluquería es un aspecto crucial para el éxito del negocio. 

Existen múltiples herramientas/programas informáticos de gestión del stock, es altamente aconsejable utilizarlos. No solo permiten ahorrar tiempo, sino también dinero (al favorecer una gestión del stock más eficiente) y facilitar la contabilidad.

Con estas herramientas, es posible recibir alertas cuando las existencias de determinados productos estén bajando o cerca de ser insuficientes, registrar y llevar un seguimiento de las ventas, actualizando tu stock en tiempo real.

Inversión: ¿Cuánto dinero se necesita para abrir una peluquería?

El coste de abrir una peluquería puede variar significativamente según varios factores, como la ubicación, el tamaño del local, el nivel de lujo que se desee ofrecer, los servicios que se planeen proporcionar y la calidad de los materiales y equipos que se elijan.   

Por lo general, el dinero que se necesita para abrir una peluquería en España se estima que puede es de entre 15.000 y 40.000 euros. Además, a esa cifra sería aconsejable añadirle un presupuesto para pagar al menos durante 1 año el alquiler, luz, agua y el plan de marketing necesario para adquirir clientes.

Algunos de los costes iniciales de invertir en una peluquería más comunes, son:

Inversión: Cuánto cuesta abrir una peluquería

Costes mensuales fijos de una peluquería

Las peluquerías, como la gran mayoría de negocios, tienen ciertos costes fijos mensuales que son esenciales para su funcionamiento. Sin duda, es imprescindible realizar una buena planificación de la estructura y previsión de costes esperada para decidir si invertir en abrir una peluquería merecerá o no la pena y para realizar una planificación financiera adecuada.

Así, los costes fijos mensuales más comunes de las peluquerías, son:

Costes mensuales fijos de una peluquería

Además de los costes costes fijos descritos en la tabla, se deberá abonar el IVA trimestralmente que, para las peluquerías, es del 21% (el tipo general). 

En teoría, este no es un gasto que deba soportar la peluquería per se, se supone que el importe extra del IVA debe añadirse sobre el precio del servicio, el objetivo de hacienda es que el impuesto recaiga sobre el consumidor.

Rentabilidad de la inversión: ¿Es rentable abrir una peluquería?

Por lo general, abrir una peluquería suele ser rentable, siempre que se haga una planificación financiera y de negocio correta. Es más, según datos de la ANEPE (la Asociación Nacional de Empresas de Estética y Belleza), en los últimos 5 años ha habido un aumento del 11,2% en el número de peluquerías en España

En general, la rentabilidad, así como el éxito per se de una peluquería, dependerán de varios factores:

  • La ubicación: La ubicación de la peluquería puede tener un gran impacto en su rentabilidad. Una peluquería en una zona con alta densidad de población o en un área con alto tráfico peatonal puede atraer a más clientes y justificar para el cliente precios más altos.
  • La demanda: La demanda de servicios de peluquería suele ser constante, estable y directamente proporcional a la cantidad de población. Hay demanda en prácticamente todas las ubicaciones, puesto que las peluquerías brindan un servicio de primera necesidad que prácticamente todo el mundo necesita (el aseo personal) de forma recurrente.
  • La competencia o la cantidad de oferta de la zona: Aunque hay demanda en casi todas partes, es importante analizar que dicha demanda no esté ya suficientemente cubierta por la oferta existente. Si hay demasiada oferta para una misma demanda, la competencia será mayor y será más difícil ser rentable. En estas situaciones, el marketing, el tipo de servicio ofrecido y otros factores diferenciadores serán clave para tener éxito. Es necesario asegurarse de que se será capaz de conseguir, al menos, una media de 140 clientes mensuales.
  • Costes operativos: Los costes operativos de una peluquería pueden variar ampliamente. Estos pueden incluir el alquiler del local, los salarios del personal, los costes de los productos y equipos, y los costos de marketing y publicidad. Cuanto mayores sean los costes operativos, más será necesario facturar para ser rentable.
  • Precios y cantidad de clientes: Los precios de la peluquería también afectarán a la rentabilidad de la misma. Es recomendable alejarse todo lo posible de los modelos de negocio low-cost. En España, los servicios más demandados son los de color y corte, con un ticket medio de gasto de entre 16 y 30 euros. Además, la mayoría de las peluquerías prestan entre 200 y 400 servicios al mes. El número de clientes por empleado o persona realizando estos servicios es de aproximadamente 140-160 al mes.
  • Diferenciación, experiencia y habilidades: La calidad del servicio ofrecido y el branding que se estabelzca detrás del mismo tendrán un impacto directo en la cantidad de clientes recurrentes y, por ende, en la rentabilidad.

¿Cuánto tiene que facturar una peluquería para ser rentable?

Para ser rentable, una peluquería tiene que tener un margen de beneficio de, al menos, entre el 20 y 30% de los costes totales.

Con respecto a las cifras, la cantidad que será necesario facturar para que la peluquería sea rentable dependerá de los costes mensuales fijos, los cuales, como se ha señalado más arriba, suelen ser de 1915 € si es el emprendedor la única persona brindando los servicios o de 6.075 € si se tienen dos empleados en nómina a tiempo completo. 

Para alcanzar un mínimo de rentabilidad o punto de equilibrio para el emprendedor (definiendo ese mínimo como un salario mínimo en España), será necesario facturar al menos entre 1200 y 1500 € más de lo que se gaste mensualmente (sin tener en cuenta el IVA, que actualmente es de un 21% para las peluquerías).

Así, para que una peluquería sea rentable, es necesario que esta facture, como mínimo, entre 3000 y 4000 € al mes si no se tienen empleados.

Rentabilidad mínima para alcanzar el punto de equilibrio en una peluquería

Como se ha expuesto más arriba, los costes fijos de una peluquería en la que el emprendedor es la única persona brindando el servicio pueden ascender a 1.915 € al mes. Para cubrir dichos costes y generar, como mínimo, un salario mínimo para el emprendedor, será necesario conseguir, al menos, una media de 150 clientes mensuales que realicen un gasto medio de 20 € por cliente.

Rentabilidad mínima para alcanzar el punto de equilibrio en una peluquería

Con esas cifras, se obtendría un rendimiento neto de 1.085 €, lo cual es más o menos el salario mínimo en España. No obstante, cabe mencionar que de esa cifra todavía habría que pagar un impuesto más: el IRPF. 

La cantidad que se tenga que pagar de IRPF variará en función de la situación personal de cada emprendedor, no obstante, con las cifras dadas y a grosso modo, el neto que muy probablemente se quedase después de pagar el impuesto del IRPF es de 1.000 €.

Rentabilidad de una peluquería sin empleados, modelo optimista

No obstante, si el emprendedor fuese capaz de conseguir y atender 170 clientes al mes, con una media de gasto por cliente de 25 €, la rentabilidad obtenida quedaría de la siguiente forma:

Rentabilidad de una peluquería sin empleados, modelo optimista

En este supuesto, el rendimiento bruto sería de 2.315 € que, después de pagar el IRPF respectivo, se quedaría, a grosso modo, en unos 1800 – 2000 € netos al mes, dependiendo de la situación personal y financiera del emprendedor.

Rentabilidad de una peluquería con empleados

Si la peluquería tiene empleados, la rentabilidad o rendimiento neto podría ascender a unos 5.925 € (en caso de que se tuviesen dos empleados).

Asumiendo un coste por hora por empleado de 13 €, un gasto medio por cliente de 25 €, que cada empleado atiende a unos 160 clientes al mes, que se tienen 2 empleados y que el emprendedor sigue atendiendo a otros 160 clientes al mes, los números podrían quedar de la siguiente forma:

Rentabilidad de una peluquería con empleados

En este supuesto, la rentabilidad neta por cada empleado sería de aproximadamente 1.975 € mensuales (el empleado tiene un coste mensual de 2.080 €, pero genera unas ganancias de 4.000 €).

Cabe mencionar que, de esos 5.925 € será necesario pagar el impuesto del IRPF. Tras hacerlo, los ingresos netos del emprendedor podrían situarse alrededor de los 4.000 € al mes.

Consejos para determinar si la peluquería será rentable

Como se ha expuesto anteriormente, las variables más importantes de las que dependerá la rentabilidad de una peluquería son:

  • El número de clientes que se sea capaz de conseguir cada mes
  • El gasto medio de cada cliente
  • Los gastos fijos

Para estimar correctamente el número de clientes que se podrá conseguir y el gasto medio, es aconsejable hacerse las siguientes preguntas:

  • Cuántas peluquerías o peluqueros hay ya en la zona: si no hay ninguna (lo cual es altamente improbable), puede deberse a que la demanda no sea suficientemente alta como para permitir al emprendedor cubrir los costes básicos (por ejemplo, puede que se trate de una zona con muy poca población). El caso opuesto, que la zona ya esté saturada, tampoco es deseable. Hay varias formas de estimar si una zona determinada está saturada, la más sencilla sería dividir la población de dicha área por la cantidad de peluquerías y peluqueros. Como mínimo, el resultado debería ser de 900 (que es la media de peluquerías por habitante en España). Si el resultado es menor, podría ser indicativo de que la zona está demasiado saturada. Un resultado entre 2000 y 3000 serían indicativos de poca saturación.
  • Cuántos clientes suele tener, de media, cada peluquería: para ello, se aconseja hablar con otros peluqueros de la zona y preguntar abiertamente por este dato. Una posible forma de hacerlo sería asistiendo a sus salones como cliente, sin comentar que se quiere abrir una peluquería, e intentar sacar el tema de forma natural. Otra forma de hacerlo sería estando a la puerta del local durante sus horas de apertura y contar exactamente cuántos clientes entran, qué servicios piden (si es posible averiguarlo) y cuánto tiempo pasa de media cada cliente dentro. Esto proporcionará al emprendedor información muy valiosa a la hora de estimar la rentabilidad potencial del negocio.
  • El tipo de servicios y el público objetivo: no es lo mismo abrir una peluquería orientada a niños, que una dirigida a jóvenes, que una generalista. El aspecto del local, la apariencia y actitud de los trabajadores o el marketing serán distintos en función del público objetivo elegido. También dependerá de ello la cantidad de clientes potenciales que sea posible obtener cada mes y cómo se tenga que estimar dicha cifra. Por ejemplo, si se decide abrir una peluquería para jóvenes, los métodos de estimación indicados anteriormente tendrán que realizarse teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que viven en la zona en la que se encuentra el local, en lugar de la cantidad de población total. Elegir un público objetivo u otro también es una forma de diferenciarse de la competencia y de hacerse un nicho en el mercado. Por ejemplo, puede que todas las peluquerías de la zona sean generalistas y que no haya ninguna dirigida a jóvenes, pudiendo ser ello una oportunidad de negocio para el emprendedor.
Rentabilidad de abrir una peluquería en España © pixabay.com

Conclusión: Cómo abrir una peluquería en España

En conclusión, la apertura de una peluquería en España es un emprendimiento que exige una planificación meticulosa y una inversión inicial considerable. La rentabilidad de este negocio es influenciada por varios factores, incluyendo la ubicación, la calidad del servicio y una gestión eficaz.

Es fundamental tener en cuenta que el capital requerido para iniciar este negocio puede variar dependiendo de la escala y el alcance de los servicios que se planean ofrecer. Además de los costes operativos, también se deben considerar los gastos de licencias y permisos necesarios para operar de manera legal.

A pesar de los desafíos, la apertura de una peluquería puede ser una empresa gratificante y lucrativa si se gestiona correctamente. Con la preparación adecuada y una comprensión clara de lo que se necesita para tener éxito, la visión puede convertirse en una realidad próspera.

Se debe recordar que el camino hacia el éxito en cualquier negocio requiere dedicación, paciencia y un enfoque constante en la calidad y el servicio al cliente.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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