Abrir una tienda o comercio es una de las vías de emprendimiento principales de muchos emprendedores tradicionales.

Los negocios físicos, especialmente las tiendas o comercios de tamaño reducido o mediano, suelen ser bastante estables en lo que a ingresos y demanda se refiere una vez el negocio ya se ha consolidado.

No obstante, para abrir una tienda física hay una serie de trámites, requisitos, procedimientos y aspectos que tendrás que realizar y tener en cuenta. 

Cómo abrir una tienda o comercio Paso a paso (c) pexels.com

Cómo abrir una tienda o comercioÍndice

Cómo abrir una tienda o comercio: Paso a paso

Así pues, para abrir una tienda o comercio local tendrás que, primero que nada, hacer un estudio de mercado y de viabilidad y, una vez hayas decidido lo que quieres abrir, buscar un local que alquilar o comprar (en el que abrir tu tienda) y, posteriormente, obtener una licencia de apertura en el ayuntamiento del municipio en el que tengas pensado abrir tu negocio, así como otros permisos necesarios (varían de ayuntamiento en ayuntamiento).

1. Estudia el mercado antes de abrir tu tienda

Primero que nada, tienes que definir:

  • Quiénes serán tus clientes: Es decir, tus públicos objetivo, los perfiles de gente que comprarán en tu tienda y a los que dirigirás tu negocio.
  • Cuál es tu propuesta de valor: Y en qué te hace diferente o mejor que la competencia. Por ejemplo, puede que la calidad de tus productos sea mejor, o que tus precios sean más bajos.

Una vez tengas esto claro, tienes que hacer un estudio de mercado, en el que analizas la demanda de tu potencial producto en la zona en la que quieres operar:

  • Analiza a tus públicos objetivo: Cuánta gente hay en tu zona (que esté dentro de tus segmentos de clientes objetivo) y cuál es el gasto mensual o anual medio que suelen hacer en el tipo de productos que vendes (busca en bases de datos como statista para obtener información y estadísticas detalladas sobre estas cuestiones).
  • Analiza la oferta existente: Cuántas tiendas hay en tu zona que ya ofrecen lo mismo, ¿el mercado está ya saturado y hay demasiada oferta? Averigua cuántos clientes entran de media al día en las tiendas de tu competencia y cuánto gastan.

Una vez hayas analizado la demanda, otro aspecto importante de tu estudio de mercado es estudiar a tus segmentos de clientes:

  • Estudia sus gustos y preferencias: Por ejemplo, qué compran, qué productos prefieren, cada cuánto compran, qué características les gustan más y menos de la oferta actual, entre otros.
  • Estudia qué motiva las decisiones de compra: En muchos tipos de tiendas, como las tiendas de abarrotes o los kioscos, el factor principal por el que los clientes eligen una tienda u otra es la cercanía (cuán cerca se encuentran de donde viven). En negocios como las peluquerías o los salones de belleza, la cercanía es importante, pero para algunos clientes prima la calidad del servicio y para otros el precio, estando dispuestos a desplazarse más lejos (incluso a coger el metro) para ir a su peluquería o centro de estética favorito.

Estudiar qué motiva las decisiones de compra es fundamental, te permitirá preveer si tu negocio puede o no tener éxito y qué estrategias pueden diferenciarte de la competencia.

Cómo abrir una tienda o comercio en España - estudio de mercado (c) pexels.com

Por ejemplo, imaginemos que quieres abrir una frutería. 

Has determinado que en tu barrio hay una cantidad suficiente de personas interesadas o potencialmente interesadas en comprar productos saludables y de calidad y, además, has visto que no hay oferta de frutas ecológicas en la zona (sí hay un mercadona o un consum, e incluso alguna que otra frutería, pero ninguna con productos bio o de muy alta calidad y ninguna utiliza en su branding el hecho de tener productos más naturales).

Imaginemos que todos los locales comerciales en los puntos clave del barrio ya están cogidos, pero te queda uno libre en la periferia que, no está del todo mal y hay suficientemente gente cerca, pero tampoco está en el corazón del barrio.

En este ejemplo, podrías dirigir tu frutería a la gente interesada en comprar frutas “ecológicas” o de mayor calidad. Tendrías que utilizar dicho factor diferencial como reclamo publicitario y en tu branding, e incluso en la propia decoración de la tienda.

Al tratarse de un producto por el que la gente está dispuesta a desplazarse unos metros más lejos, puede que el no estar ubicado en el corazón del barrio no sea un factor directamente descalificativo para tu negocio.

Si quieres ver más ejemplos y quieres ver más en detalle el paso a paso de un estudio de mercado, te aconsejamos que leas este artículo sobre cómo abrir un negocio físico, donde también aprenderás cómo estimar las ventas o rentabilidad potencial de la tienda que vayas a abrir. 

2. Elige a tus proveedores

El segundo paso es buscar y contactar con proveedores, para hacerte una idea general de los costes y plazos.

Los proveedores pueden ser los fabricantes directos, mayoristas o incluso importadores. Considera aspectos como:

  • La calidad del producto: Puedes solicitar muestras de productos o incluso visitar al proveedor en sus propias instalaciones.
  • Confiabilidad y tiempo de entrega: Asegúrate de que respete los plazos pactados, la puntualidad es fundamental para tu negocio.
  • Condiciones y términos de pago: Por ejemplo, qué porcentaje se tiene que dar por adelantado, si es que se tiene que dar algo, si el proveedor puede financiarte las compras de stock, los plazos de pago, entre otros.
  • Servicio postventa: La asistencia o soporte que el proveedor dé o tenga la capacidad de darte posterior a la venta.

Pues pedirle referencias al proveedor o al comercial del mismo. Utiliza internet para buscar y averiguar toda la información que puedas sobre él. Si es posible, dependiendo de qué tipo de tienda quieras abrir, puede que te interese diversificar tus proveedores, es decir, trabajar con más de uno a la vez para asegurarte un suministro fijo y estable.

3. Haz un presupuesto

Presupuestar es otro paso fundamental antes de abrir tu tienda o comercio. Este paso es indispensable para saber cuánto dinero vas a necesitar y si te va a resultar siquiera rentable.

Los aspectos que tendrás que considerar para hacer tu presupuesto de costes iniciales, son:

  • Licencias y permisos.
  • Renovación del local.
  • Inventario inicial.
  • Equipamiento y mobiliario.
  • Gastos de marketing y publicidad.

También deberás considerar los costes operativos fijos mensuales que tendrás una vez hayas abierto tu tienda:

  • Alquiler del local.
  • Suministros.
  • Salarios.
  • Inventario.
  • Seguros.
  • Marketing y publicidad.
  • Software (por ejemplo, software TPV, software de gestión comercial, entre otros).

Así, un ejemplo del presupuesto inicial necesario para abrir una tienda podría ser el siguiente:

Presupuesto para abrir una tienda - helloCash

Y un ejemplo de un presupuesto de los costes fijos mensuales de una tienda, sería:

Costes fijos mensuales de una tienda - helloCash

Cuánto cuesta abrir una tienda en España

Así pues, en base a lo que hemos visto, para abrir una tienda o comercio en España necesitarás cierto dinero, aproximadamente entre 12.500 y 55.000 euros. Estos gastos incluyen, como hemos visto, los costes iniciales de adecuación del local, licencias, permisos, inventario inicial, equipamiento y mobiliario y el marketing o publicidad inicial.

Cuáles son los costes mensuales fijos de una tienda

Por otro lado, como hemos visto, los costes mensuales dibujos de una tienda son:

  • El alquiler del local
  • Los salarios
  • Los suministros (luz, agua, gas, etc…)
  • El inventario
  • Marketing y publicidad
  • Seguros
  • Otros

En total, los costes mensuales fijos de una tienda son de entre 3.700 y 21.700 euros, siendo el principal gasto el de los empleados. Estos gastos serán mayores o menores en función de factores como la ubicación, la tipología de negocio, entre otros.

4. Elige un local

La elección del local es otro paso crucial que puede determinar el futuro de tu negocio. Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un local, son:

  • Las regulaciones: De la zona en la que esté el local. Los permisos y licencias necesarios varían de ayuntamiento y, para ciertas actividades, los establecimientos deben cumplir con ciertos estándares técnicos (por ejemplo, de tamaño). Asegúrate de que el local que vayas a elegir cumpla con todos los requisitos estipulados por el ayuntamiento del municipio en el que esté situado antes de hacer ningún tipo de inversión.
  • Coste del local: Los costes incluyen el traspaso y/o el alquiler o compra. Considera también el estado del local. ¿Está en buen estado? ¿Cuánto necesitarás para adecuarlo? Por último, si tienes pensado comprar el local, considera también el año de la finca. Cuanto más antigua sea, a más gastos y derramas tendrás que enfrentarte en el corto, medio y largo plazo. Si vas a alquilarlo, considera aspectos como la duración y las cláusulas de salida. Incluye también en el contrato las modificaciones que se harán en el local.
  • Tamaño y distribución del local: El tamaño y la distribución debe adaptarse a lo que necesitas y buscas. Si únicamente buscas abrir una pequeña tienda local estándar, no es aconsejable que sea excesivamente grande (aunque tampoco excesivamente pequeña). Ten en cuenta que, por lo general, si el tamaño del local es superior a los 300 metros cuadrados, los requisitos para obtener la licencia de apertura serán algo más estrictos.
  • La ubicación: La ubicación también es decisiva. Una buena ubicación no solo puede aumentar la visibilidad y el acceso de los clientes sino que también puede definir el tipo de clientela y, por ende, la estrategia comercial. La ubicación puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio.

La ubicación del local

Para elegir la ubicación adecuada, considera los siguientes factores:

  • Flujo peatonal: Las áreas con alto tráfico de personas aumentan las oportunidades de captar clientes de manera orgánica.
  • Demografía local: Asegúrate de que la población en el área refleje a tu mercado objetivo, como hemos visto antes.
  • Accesibilidad y aparcamiento: La facilidad de acceso y disponibilidad de estacionamiento pueden ser importantes en función del tipo de tienda que quieras abrir.
  • Competencia cercana: Estar cerca de negocios similares puede ser beneficioso debido al tráfico de clientes ya interesados en tu tipo de productos o servicios, pero también evalúa la saturación del mercado.

5. Trámites y formalidades necesarias

Finalmente, una vez has estudiado el mercado, elegido proveedores, elaborado un presupuesto y escogido un local, el último paso es solicitar los trámites y licencias necesarias, entre ellas, la licencia de apertura. Encontrarás todo lo que necesitas saber y el paso a paso en detalle sobre los trámites y requisitos para abrir un local comercial aquí.

Dependiendo del tipo de productos que vayas a ofrecer o de las actividades que realices, pueden requerirse permisos especiales. Esto incluye, por ejemplo, la venta de alcohol, tabaco, o medicamentos, que están sujetos a regulaciones más estrictas. Investigar y obtener estos permisos con antelación es crucial para evitar retrasos en la apertura de tu tienda.

Una vez que hayas obtenido todas las licencias y permisos necesarios, es importante mantener un registro y control de las fechas de expiración y requisitos para renovaciones. Además, prepárate para posibles inspecciones por parte de las autoridades locales para verificar el cumplimiento continuo con las normativas aplicables.

6. Sistemas y tecnología necesarios 

Otro aspecto adicional a considerar es el hardware y el software, especialmente, el sistema y software TPV que utilizarás en tu tienda

Un Terminal Punto de Venta (TPV) es un sistema que combina software y hardware para facilitar y gestionar las transacciones de venta en un establecimiento comercial. Es el equivalente moderno de las cajas registradoras tradicionales, pero con funcionalidades que van mucho más allá.

A este respecto, el programa TPV de helloCash destaca como una de las soluciones más populares (puedes ver todo lo que podrás hacer con él y por qué es la mejor opción para tu tienda aquí). 

helloCash es la opción favorita de más de 45.000 negocios en toda Europa, debido a su increíble facilidad de uso (su uso no requiere de complicadas instalaciones, basta con crearse una cuenta e iniciar sesión desde el navegador; el software se usa desde el navegador), la multiplicidad de funcionalidades que incluye y sus precios, estando estos entre los más competitivos del mercado.  

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Estas son algunas de las cosas que podrás hacer con helloCash:

  • Automatizar tu facturación y tu contabilidad: Por ejemplo, te llevará tan solo 2 clics el hacer el cierre de caja diario.
  • Gestionar tu inventario: Recibir alertas cuando queden pocas existencias de determinados productos, ver el estado del inventario en cada momento, entre otros.
  • Aceptar varios métodos de pago: Como tarjeta de débito/crédito, pagos con el móvil, entre otros.
  • Gestionar a tus empleados
  • Gestionar a tus clientes: Almacenar y procesar sus datos y sus patrones de consumo de forma legal y segura, realizar campañas de fidelización y email marketing de forma sencilla y casi automatizada, entre otros.
  • Generar informes y análisis: Con los que podrás ver el rendimiento de tu negocio muy fácilmente. Por ejemplo, podrás ver qué perfiles de clientes son más rentables o compran más, qué productos tienen más o menos demanda, entre muchas otras cuestiones. 
  • Acceder a todos tus datos y gestión desde cualquier lugar y dispositivo: Gracias al uso de tecnología cloud.

Además, helloCash dispone de un plan completamente gratuito que podrás usar de forma indefinida.

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Conclusión

Abrir una tienda o comercio es una aventura empresarial que requiere análisis meticuloso, selección estratégica de la ubicación, y manejo efectivo de recursos. Cada paso, desde el estudio de mercado hasta la implementación de sistemas tecnológicos, es vital para asegurar el éxito y la estabilidad del negocio.

Es importante dedicar el tiempo y el análisis necesarios a cada uno de los pasos que hemos visto para maximizar las probabilidades de éxito.

La elección del TPV y software de gestión comercial adecuado es, entre ellos, otra de las decisiones cruciales que tendrás que tomar.

En este contexto, helloCash es una de las mejores opciones del mercado, por su competitiva estructura de precios y la gran cantidad de funcionalidades que incluye.

Además, disponemos de un plan completamente gratuito que podrás utilizar de forma indefinida y sin ningún tipo de compromiso.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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