Alquilar un tocador o espacio sobrante en tu peluquería puede ser una muy buena idea para generar ingresos extra. Además, se trata de una práctica que lleva existiendo prácticamente desde siempre, y que se ha popularizado todavía más con la llegada de internet y las nuevas tecnologías.

Esta práctica brinda una oportunidad única tanto a propietarios de salones de belleza como a estilistas independientes para expandir sus horizontes comerciales y encontrar soluciones flexibles en un mercado competitivo.

Sin embargo, para que esta asociación sea exitosa y beneficiosa para ambas partes, es esencial contar con un entendimiento sólido y seguir los procedimientos adecuados

En esta guía completa, exploraremos paso a paso cómo alquilar un tocador en tu peluquería, desde la preparación inicial hasta la firma del contrato, así como ciertos aspectos y riesgos que debes tener en cuental. 

Ya sea que estés pensando en ofrecer espacio de alquiler en tu salón o seas un estilista en busca de una nueva ubicación para ejercer tu talento, esta guía te proporcionará una visión detallada de los aspectos clave más importantes.

Alquilar un tocador en tu peluquería: Qué necesitas saber

Cómo alquilar un tocador en tu peluquería (c) pixabay.com

¿Es legal alquilar un sillón de peluquería?

Sí, es legal alquilar un sillón de peluquería siempre y cuando se sigan las leyes y regulaciones locales y se establezcan acuerdos contractuales adecuados entre el propietario de la peluquería (salón de belleza) y el estilista que alquila el sillón.

Este tipo de arreglo es común en la industria de la belleza y permite a los estilistas independientes o profesionales de la belleza operar en un espacio compartido dentro de un salón de belleza, en lugar de ser empleados directos del salón.

Aunque se trata de una actividad completamente legal, en determinadas formas contractuales y acuerdos, podría quedar fuera de la ley. Ello dependerá principalmente de la forma de colaboración y de pago que elijas.

No hay ningún problema en cobrar al arrendatario una mensualidad fija o un porcentaje de su facturación.

No obstante, si el acuerdo al que llegáis es que él pueda utilizar tu espacio a cambio de ofrecer también servicios a tus clientes (y de recibir una remuneración por tu parte por ello), el acuerdo sí podría quedar fuera de la ley.

Y esta es, de hecho, una forma de colaboración o arrendamiento de sillones de peluquería que los dueños suelen frecuentemente considerar. El problema es que si la mayoría de los ingresos de tu colaborador autónomo provienen de ti y/o encima, eres tú el único cliente al que le hace facturas, tu colaborador podría pasar a ser considerado un falso autónomo, lo que podría acarreate problemas.

Es importante que decidas bien a qué tipo de acuerdo quieres llegar y cómo quieres rentabilizar tu sillón y que, posteriormente, lo consultes con tu gestoría o con un abogado.

Es legal alquilar un sillón de peluquería (c) pixabay

Cómo alquilar un tocador en tu peluquería: Qué hacer, paso a paso

Aunque puede que te hayan surgido una gran cantidad de dudas legales o incluso de dudas a nivel de negocio, alquilar un sillón/tocador en tu peluquería es un proceso relativamente sencillo y rápido:

  1. Preparación previa: Primero que nada, asegúrate de que tienes espacio disponible en tu peluquería para alquilar un tocador adicional. Debe ser un área adecuada y cómoda para que el estilista trabaje y reciba a sus clientes.
  2. Decide un precio: El precio dependerá de factores como la ubicación o la reputación de tu negocio. Ten también en cuenta los costes o potenciales costes asociados al alquiler: gastos en gestorías, mayor desgaste del local, mayor necesidad de limpieza, entre otros. También tendrás que decidir la forma en la que cobrarás: si pondrás un precio fijo mensual o si te llevarás un porcentaje de la facturación del arrendatario.
  3. Pregunta a tu gestor: Antes de pasar a la acción, es importante que preguntes a tu gestor todas las cuestiones legales que pudieses tener y que hayas considerado todas las desventajas y riesgos existentes del alquiler, para crear cláusulas en el contrato de arrendamiento que te protejan o minimicen dichos riesgos (en secciones posteriores te explicaremos qué desventajas y riesgos existen).
  4. Crea un contrato: Redacta un contrato de alquiler que establezca los términos y condiciones del acuerdo. El contrato debe incluir detalles sobre la duración del alquiler, las tarifas, las responsabilidades del estilista y cualquier otra regla o requisito importante. Evidentemente, tendrás que redactar el contrato con la ayuda de tu gestor o de un abogado especializado.
  5. Anuncia tu sillón en alquiler: Este tipo de ofertas suelen anunciarse en plataformas de anuncios clasificados como Wallapop o Milanuncios. También puedes encontrar ofertas en foros de profesionales de la peluquería como Beautymarket.es.
  6. Selección del arrendatario: Cuando los estilistas interesados se pongan en contacto contigo, programa entrevistas para conocerlos mejor. Pregunta sobre su experiencia, estilo de trabajo y cualquier certificación o licencia necesaria. Solicita referencias de trabajos anteriores o de clientes satisfechos para asegurarte de que el estilista tenga una buena reputación y sea confiable.
  7. Negociación: Discute los términos y condiciones del contrato con el estilista. Asegúrate de que ambos estáis de acuerdo en todos los aspectos antes de proceder.
  8. Firma del contrato: Una vez que ambas partes estéis satisfechos con los términos, firmad el contrato de alquiler. Deberás proporcionar una copia al estilista. Asegúrate de que se respeten los plazos de pago acordados.
  9. Monitoreo continuo: Realiza un seguimiento regular del desempeño del estilista y asegúrate de que cumpla con los términos del contrato. También tendrás que mantener cierto control de su contabilidad y facturación si has escogido cobrarle un porcentaje de sus ingresos por el arrendamiento. Para realizar toda esta monitorización, puedes utilizar software de gestión para peluquerías como helloCash, que te permitirá automatizar toda la contabilidad, facturación y pagos, así como monitorizar la productividad de tus empleados. De esta forma, podrás llevar un control riguroso de lo que sucede en tu salón de forma totalmente automatizada. También te permitirá automatizar tu facturación y otros aspectos como la gestión de citas, la aceptación de citas y pagos online, el envío de emails y SMS, el marketing, entre otros (con helloCash podrás automatizar prácticamente todos los aspectos de tu negocio, ahorrando así muchísimo tiempo y dinero).

Puedes consultar los precios de helloCash aquí.

Es importante establecer una relación de colaboración sólida con el estilista para que ambas partes se beneficien de la asociación. Un contrato bien redactado y una comunicación clara son fundamentales para asegurar una colaboración exitosa.

Modelo de contrato de alquiler de un espacio en una peluquería

El tipo y modelo de contrato que comúnmente se utiliza para alquilar un sillón de peluquería es el contrato de locación, no obstante, ten en cuenta que el modelo que más te convenga elegir dependerá del tipo de colaboración que quieras establecer con tu arrendatario. Además, ten en cuenta que tendrá que incluir cláusulas únicas para tu situación y modelo de colaboración concretos.

Así, no hay una respuesta definitiva al modelo de contrato a utilizar, recomendamos que lo consultes con tu gestor y que lo redactes con su ayuda. No es aconsejable utilizar plantillas ni modelos descargados de internet.

No obstante, para que te sirva como ejemplo y por si te fuese de ayuda, hemos recopilado algunas plantillas y modelos de contrato. La idea es que te sirvan como ejemplo, ya que no hemos encontrado ninguno basado en la legislación de España:

Aspectos a incluir en el contrato

Algunos de los aspectos más importantes a incluir en el contrato de arrendamiento entre el estilista independiente y el salón de peluquería, son:

  • Los horarios: En los que el estilista podrá hacer uso del espacio.
  • El espacio asignado per se
  • Cláusulas para prevenir la competencia entre el arrendador y el arrendatario: Por ejemplo, para evitar que el arrendatario ofrezca servicios a tus clientes o te quite parte de los mismos. Es muy importante definir bien este punto y dejar esta cláusula bien redactada y clara.
  • El modelo de pago por el arrendamiento (si será un pago fijo mensual, un pago por uso, etc…)
  • Los precios: Los precios mínimos y máximos que el autónomo podrá cobrar por sus servicios mientras haga uso de tu salón.
  • El equipamiento o servicios suplementarios que el salón aporte al autónomo (por ejemplo, software de facturación y de gestión de clientes y reservas, la propia página web del salón de peluquería en la que se permite reservar cita online a los clientes, productos de estilismo, formación professional y know-how aportado por el salón, entre muchos otros aspectos).
  •  Los derechos de uso de la marca del salón por parte del arrendatario.

Formas más comunes de cobrar por el alquiler de un sillón de peluquería

La forma más rentable de alquilar un sillón en tu peluquería puede variar según varios factores, como la ubicación, la reputación de tu negocio, los servicios que ofreces y la demanda en el área. Si estás en un área muy demandada y exclusiva, quizás un pago fijo mensual podría ser la mejor opción. 

Si el profesional que te alquilará el espacio es alguien muy conocido, con un gran talento, o con una gran base de clientes, podríais negociar un porcentaje de su facturación o un pago fijo.

Formas más comunes de cobrar por el alquiler de un sillón de peluquería (c) pixabay

Un precio mensual o semanal fijo

En este enfoque, el arrendatario paga una tarifa fija cada mes por el derecho de utilizar el sillón y el espacio en el salón de belleza. Esta tarifa es constante y no depende del número de clientes atendidos o de los ingresos generados. 

Se trata del método contablemente más sencillo y cómodo.

Un porcentaje de los ingresos o facturación del arrendatario

Algunos propietarios de salones de belleza optan por cobrar un porcentaje de los ingresos generados por el estilista como forma de alquiler. Por lo general, se acuerda un porcentaje de las ganancias que el estilista obtiene durante un período determinado.

Dichos porcentajes suelen oscilar entre el 20 y el 30% de las ganancias del arrendatario.

Tarifa por día o por turno

En lugar de un alquiler mensual, algunos propietarios permiten que los estilistas alquilen el sillón por día o por turno. Esto puede ser beneficioso para aquellos que no trabajan a tiempo completo o que prefieren una mayor flexibilidad.

No obstante, puede que requiera un mayor esfuerzo contable para el arrendador, además, no le brinda unos ingresos mensuales estables.

Tarifa por horas

En algunos casos, el alquiler se calcula por hora en lugar de una tarifa fija mensual. Esto puede ser útil para estilistas que ofrecen servicios específicos o tienen horarios de trabajo variables.

Lo normal es cobrar entre 10 y 40 euros por hora de uso, en función de varios factores.

Combinación de tarifas

Algunos propietarios pueden combinar diferentes métodos de cobro, como una tarifa fija más un porcentaje de ingresos o una tarifa diaria con un porcentaje de las ganancias.

Cómo agilizar la contabilidad y la facturación si alquilas un sillón

En función del modelo de alquiler y de pago que escojas, es posible que tengas que realizar un mayor esfuerzo contable.

Por ejemplo, si vas a llevarte un porcentaje determinado de lo que tu arrendatario cobre a sus clientes, sería conveniente que llevases algún tipo de contabilidad de la facturación de tu arrendatario.

Lo más recomendable para gestionar y agilizar todo este tipo de cuestiones es, sin duda, el uso de un software de gestión, por ejemplo, el software helloCash, destacable por sus competitivos y accesibles precios y su facilidad de uso.

helloCash simplifica el registro de transacciones, genera facturas automáticamente, gestiona gastos y pagos, mantiene un registro de todas las transacciones, permite realizar informes financieros en unos pocos clics, gestionar citas, aceptar pagos y reservas online, sirve como programa TPV para tu peluquería, te permite gestionar el marketing de tu salón, hacer email marketing, gestionar a tus empleados, entre muchas otras cuestiones. 

Se trata de una opción muy recomendable para automatizar y simplificar la gestión de la facturación de tu arrendador y la tuya propia.

Prueba helloCash gratis

Ventajas y desventajas de alquilar un espacio en tu peluquería

Al considerar la posibilidad de alquilar un espacio en tu peluquería, es fundamental analizar detenidamente las diversas ventajas y desventajas asociadas con esta decisión estratégica. Al explorar los aspectos positivos, se revela un panorama amplio de oportunidades que podrían potenciar significativamente tu negocio. No obstante, se trata de una decisión que tampoco está exenta de desventajas.


Ventajas:

  • Generas un ingreso pasivo extra: Esto te permitirá obtener beneficios financieros sin un esfuerzo operativo directo. Al alquilar un espacio en tu salón, aprovechas los recursos existentes (recursos que puede que no estés utilizando actualmente y que incluso te estén suponiendo un gasto) para generar ingresos adicionales.
  • Diversificación de servicios: Puedes ofrecer a tus clientes una gama más amplia de servicios al tener profesionales especializados en diferentes áreas, como estilistas, manicuristas o maquilladores. 
  • Aumentas la exposición de tu peluquería a nuevos clientes: Si el profesional al que alquilarás el espacio libre en tu peluquería trae a sus propios clientes, estarás dándote a conocer a nuevas personas y aumentando tu brand awareness de forma prácticamente gratuita (es más, incluso cobrando por ello).

Por otro lado, las desventajas y riesgos de alquilar un sillón de peluquería son los siguientes:

  • Necesidad de redactar un contrato por escrito y firmarlo: Esto implica tiempo y, posiblemente, el coste de gestoría o asesoría legal para asegurar que todos los términos y condiciones estén claros y sean justos. 
  • Responsabilidad legal y fiscal del arrendador del sillón o espacio: Debes asegurarte de cumplir con todas las leyes y regulaciones fiscales pertinentes, lo cual puede requerir una comprensión más profunda de las leyes locales y nacionales.
  • Posible competencia desleal o pérdida de clientes: Si el arrendatario ofrece servicios similares, puede haber una competencia por los mismos clientes, lo que podría afectar negativamente tu negocio. O puede que tus clientes habituales terminen prefiriendo los servicios de tu arrendatario y eventualmente terminen yéndose con él. Es importante pactar cláusulas en el contrato que indiquen claramente que no está permitido dar servicio a tu propia base de clientes.
  • Costes de mantenimiento y limpieza del sillón o espacio: Estos costes pueden aumentar, especialmente si el espacio se utiliza con frecuencia. No obstante, esto no sería una desventaja tan importante, pues se supone que el precio por el que alquiles el espacio debería cubrir este tipo de coste adicional.

Ventajas y desventajas para el arrendatario del puesto de tu peluquería

Esta práctica también tiene ciertas ventajas y desventajas para el propio arrendatario. Algunas de las ventajas más destacables son:

  • Poder empezar un negocio de peluquería sin un local: La compra o alquiler de un local (y su posterior reforma o adecuación) supone un desembolso de dinero importante. Gracias al alquiler de un sillón, puedes tener tu propio espacio adecuado en el que trabajar y atender clientes sin tener que soportar gastos fijos tan elevados.
  • Poder empezar tu negocio una ubicación buena: Mediante el alquiler de sillones de peluquería, puede que tengas acceso a salones en ubicaciones muy demandadas en las que no hubieses podido trabajar de otra forma (por ejemplo, puede que sencillamente ya no haya oferta de alquiler o venta de locales en ese tipo de zonas, o que esta sea muy cara e inaccesible para ti).
  • Portafolio de clientes: Dependiendo del acuerdo al que llegues con el arrendador, puede que esta práctica te permita construir o ampliar tu portafolio actual de clientes.

Alquilar un puesto de peluquería tampoco está exento de desventajas, siendo algunas de las más notables las siguientes:

  • Pérdida de flexibilidad: Es muy posible que el arrendador solo te permita trabajar en unos horarios determinados, ofrecer cierto tipo de servicios y cobrar cierto tipo de precios, entre otros.
  • Competencia dentro del salón: Compartir el espacio con otros estilistas puede generar competencia, existe el riesgo de que tus clientes habituales eventualmente pudiesen preferir acudir al salón en lugar de a ti. Es importante que incluyas cláusulas en el contrato comercial para prevenir estos supuestos

Resumen: Cómo alquilar un sillón en tu peluquería correctamente

Al alquilar un sillón en tu peluquería, es crucial seguir un proceso estructurado, desde la preparación inicial hasta el monitoreo continuo, para garantizar el éxito de la asociación entre propietarios y estilistas independientes.

Los aspectos más importantes que tendrás que tener en cuenta, son:

  • La legalidad del alquiler: Por lo general, alquilar un sillón en tu peluquería es legal, pero evita que el modelo de pago por el arrendamiento pueda convertir a tu arrendador en un faslo autónomo a los ojos de la ley
  • La forma de cobro: Como tarifas mensuales fijas o porcentajes de ingresos, ofrece flexibilidad. La incorporación de software especializado como helloCash agiliza la contabilidad y la facturación, simplificando procesos y asegurando una gestión eficiente.
  • La potencial competencia desleal: Recuerda incluir en el contrato cláusulas para evitar que os robéis clientes entre tu salón y tu arrendador.

Al incorporar el software de gestión helloCash en el proceso de alquiler de sillones, los propietarios de peluquerías pueden disfrutar de una ventaja significativa. Este software no solo simplifica la contabilidad y facturación, sino que también automatiza una variedad de tareas, desde la generación de facturas hasta el seguimiento del desempeño del estilista arrendatario.

Con helloCash, la gestión de pagos, reservas, y la monitorización de ingresos se vuelve eficiente y libre de complicaciones, permitiendo a los propietarios centrarse más en el crecimiento y éxito general de su peluquería.

Crearse una cuenta en helloCash y empezar a usarlo es completamente gratis

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es