¿Debería adquirir una caja registradora para mi negocio? ¿O quizás utilizar un TPV en mi negocio sea una mejor opción? ¿Qué ventajas y desventajas presenta cada opción? ¿Cuál es más económica?
Como dueño de un negocio, especialmente si eres nuevo o acabas de abrir, es muy probable que te estés haciendo estas preguntas.
En el siguiente artículo daremos respuesta a todas ellas.
Y, sí, te vamos adelantando la respuesta más importante: el TPV es mejor que la caja registradora (con diferencia), por una gran cantidad de razones que veremos a lo largo del artículo.
Antes que nada, te aconsejamos que también le eches un ojo a nuestros otros artículos sobre este tema:
- Las diferencias que hay entre los TPV y las cajas registradoras: Para poder entender a fondo qué es cada cosa exactamente y en qué aspectos son diferentes.
- Qué tipos de cajas registradoras existen: Vemos los distintos tipos de cajas registradoras que existen y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.
- Cuánto cuesta una caja registradora: Vemos los precios de los distintos tipos de cajas registradoras y cuánto deberías gastarte según tus necesidades.
¿Qué es mejor, una caja registradora o un punto de venta? – Índice
- El TPV es mejor que la caja registradora.
- Pero, ¿La gente todavía utiliza cajas registradoras?
- Y, ¿Por qué helloCash es el mejor TPV?
- Qué podrás hacer con nuestro TPV.
- Conclusión.
El TPV es mejor que la caja registradora
Entonces: Caja registradora o TPV: ¿Qué es mejor?
Como hemos comentado, sin duda, el TPV es mejor que la caja registradora, ya que, por lo general, es mucho más fácil que cumpla con las normativas españolas y europeas (ahora veremos por qué y a qué nos referimos), puede usarse en múltiples dispositivos – todos ellos interconectados entre sí, es más económico, es más fácil de actualizar y de mantener, presenta muchísimas más funcionalidades y es más sencillo de usar.
Veamos estás razones más en detalle, una a una, sobre por qué el TPV es mejor que la caja registradora:
Cumplimiento normativo
En los últimos años, se han introducido un a serie de normativas que van a cambiar profundamente la forma en la que los comerciantes gestionan la contabilidad de sus negocios.
Las normativas más importantes, son:
- La Ley Antifraude 11/2021: En la que se prohíbe el software de doble uso y se obliga a los comerciantes a utilizar software o dispositivos para gestionar la contabilidad que cumplan ciertos estándares técnicos, entre otras cuestiones. Aunque esta ley se introdujo en 2021, estos estándares técnicos no se definieron hasta la aprobación del reglamento para dicho aspecto de la ley, el conocido como Reglamento VeriFactu.
- El Reglamento VeriFactu: Conjunto de normativas perteneciente a la ley anterior, que fue aprobado en 2023, aunque no entrará en vigor hasta 2025. En él, se describen los requisitos técnicos que todos los dispositivos o software de cobro o contabilidad deben cumplir.
Si quieres ver en qué consisten dichos requisitos y qué obligaciones tendrás que cumplir, haz clic sobre “Reglamento VeriFactu” y sobre “La Ley Antifraude 11/2021”.
Bien, pues, según se estipula en las normativas, la responsabilidad de elegir y utilizar dispositivos o software que cumplan con la ley es del comerciante.
Y, además, utilizar dispositivos o software que no se ajusten a las normativas será sancionable con hasta 50.000 euros por cada dispositivo usado y cada año en que se haya utilizado desde que entró en vigor la ley.
No elegir la solución de cobro / gestión / contabilidad adecuada podría terminar costándote hasta más de 50.000 euros.
¿Por qué un TPV es mejor que una caja registradora en este aspecto?
Porque un TPV es básicamente como una caja registradora, pero virtual / digital. Un TPV no es más que un software, usualmente conectado a algunos elementos periféricos como datáfonos o impresoras de recibos.
Podríamos decir que un TPV es, realmente, software.
Por otro lado, las cajas registradoras son hardware, es decir, son dispositivos físicos.
El software es mucho más versátil y flexible, sus funcionalidades y forma de operar pueden ser cambiadas y actualizadas con facilidad – basta con que la empresa cambie el código para adaptarlo así a los estándares técnicos y requisitos funcionales exigidos por estas normativas.
Por otro lado, las cajas registradoras son en su mayoría dispositivos físicos. Si estas no poseen las características técnicas que se requieren en las normativas, en la mayoría de casos, no queda más remedio que cambiarlas por otras nuevas adaptadas.
Pero, ¿Qué pasa si no te has enterado de que las normativas han cambiado y que tu caja registradora actual ya no es legal?
Efectivamente, que podrías ser sancionado.
No podemos hablar por todas las soluciones de software que existen pero, por ejemplo, con helloCash, nuestro software TPV, todas las actualizaciones son automáticas.
Mantenemos nuestro software siempre actualizado y al día con las constantemente cambiantes normativas y, cada vez que hay que cambiar algo, las actualizaciones que lancemos se ejecutarán automáticamente, sin que tú tengas que hacer nada ni preocuparte por nada.
Uso en múltiples dispositivos
Con software TPV como el de helloCash, podrás utilizar el programa en tantos dispositivos como quieras, en cualquier ordenador, tablet o móvil.
Podrás convertir cualquier tablet, ordenador o móvil en una “caja registradora”, y podrás tener tantas como quieras.
Además, en en el caso de helloCash, no se te cobrará ningún tipo de tarifa adicional por la cantidad de dispositivos en los que uses el software o por el volumen de ventas que proceses.
Sin duda, las cajas registradoras convencionales no ofrecen esta flexibilidad.
Dispositivos interconectados
Otra ventaja es que, al menos con helloCash, todos los dispositivos en los que utilices el software estarán interconectados entre sí.
Es decir, compartirán toda la información y gestión entre ellos. Podrás acceder a la información y gestión de tu negocio desde cualquier lugar y dispositivo, haciendo así que tu estructura sea más escalable.
Si tienes varias tiendas o comercios, una caja registradora no te permitirá gestionarlos todos a la vez. No obstante, un sistema TPV, sí.
Es más económico
Tanto en el corto plazo como en el largo plazo, utilizar un TPV sale muchísimo más económico.
Por ejemplo, puedes utilizar helloCash desde 0 euros, disponemos de un plan gratuito que podrás utilizar de forma indefinida sin ningún tipo de compromiso. Para utilizarlo, únicamente necesitas un ordenador, tablet o smartphone, cualquiera sirve.
Es decir, puedes tener un TPV prácticamente gratis.
Si quieres disponer de todas las funcionalidades, puedes actualizar tu plan a cualquiera de nuestras suscripciones de pago en cualquier momento, te aseguramos que estarás contento con los precios (puedes ver los planes y sus precios aquí), pues disponemos de una de las estructuras de precios más competitivas del mercado.
Por otro lado, una caja registradora te costará entre 200 y 600 euros y, al ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías y con la frecuencia con la que modifican las normativas, es probable que tengas que comprarte una nueva cada poco tiempo.
Más fácil de actualizar y mantener
Como hemos mencionado antes, un TPV es mucho más fácil de actualizar y de mantener, ya que, cada vez que cambien las normativas, lanzaremos una actualización para adaptar nuestro software y esta se ejecutará de forma automática.
Además, como es evidente, los dispositivos físicos se desgastan con el tiempo, mientras que el software, no.
Más funcionalidades
Las cajas registradoras convencionales suelen tener una cantidad de funcionalidades bastante limitadas. Por otro lado, un TPV como el de helloCash, además de gestionar transacciones, también te permitirá gestionar tu inventario, gestionar clientes y almacenar su información de forma segura, hacer email marketing, enviar recordatorios a tus clientes, guardar tus tickets en formato digital, automatizar tu contabilidad y mucho más.
Más simple y fácil de usar
Por último, por lo general, los TPV son mucho más fáciles de utilizar. Especialmente, helloCash. Es muy intuitivo, todo está organizado de forma lógica y coherente, y tenemos una gran cantidad de tutoriales disponibles, en los que te enseñamos a utilizar nuestro sistema.
En 10 o 20 minutos de uso dominarás nuestro software como si lo llevases usando meses.
Las cajas registradoras, por otro lado, pueden resultar bastante complejas.
Además, empezar a utilizar helloCash también es muy fácil. Basta con crearse una cuenta e iniciar sesión en nuestra propia web (el software se utiliza desde la web, no hay que descargar ni instalar nada). Te llevará menos de 2 minutos.
Prueba helloCash – Haz clic aquí para crearte una cuenta.
Pero, ¿La gente todavía utiliza cajas registradoras?
Sí, la gente todavía utiliza cajas registradoras, pero cada vez menos. Los TPV están sustituyendo a las ya casi obsoletas cajas registradoras a un ritmo muy acelerado. La mayoría de nuevos negocios optan por el TPV, mientras que muchos negocios ya existentes que todavía operen con una caja registradora van a tener que sustituirla debido a los cambios normativos que hemos mencionado anteriormente.
¿Qué necesitarás para utilizar un software TPV?
Para utilizar un software TPV, necesitarás adquirir ciertos dispositivos básicos (casi los mismos que para una caja registradora):
- Un móvil, tablet u ordenador: En el que utilizar el software.
- Un datáfono o lector de tarjetas: Con el que procesar y aceptar pagos con tarjeta.
- Una impresora de recibos: Con la que imprimir tickets para tus clientes. Suelen ser pequeñas, del tamaño de un puño, o ir incorporadas en el propio lector de tarjetas.
- Un cajón de efectivo: Para almacenar y gestionar tu efectivo de forma segura y eficiente.
Si quieres hacerte una idea de cuáles son los precios de estos dispositivos y comparar modelos, te invitamos a que le eches un vistazo rápido a nuestra tienda online, para ello, haz clic aquí.
Y, ¿Por qué helloCash es el mejor TPV?
(o, uno de los mejores TPV). helloCash es una de las mejores opciones de software TPV del mercado, ya que:
- Dispone de una de las estructuras de precios más competitivas.
- Dispone de un plan gratuito sin compromiso y que podrás utilizar de forma indefinida (puedes ver todo lo que podrás hacer con nuestro software TPV gratis aquí).
- Múltiples y potentes funcionalidades.
- Garantía de cumplimiento normativo.
- Uso de tecnología cloud.
- Sin instalaciones ni configuraciones complicadas, es muy fácil de usar.
helloCash es económico, flexible, potente y fácil de usar. Puedes ver todo lo que podrás hacer con nuestro software de cobro para negocios aquí.
Sencillamente, es difícil encontrar opciones en el mercado que ofrezcan tanto a precios tan económicos.
Qué podrás hacer con nuestro TPV
Con nuestro TPV, podrás hacer una gran cantidad de cosas, mucho más que con una caja registradora convencional:
- Gestión de ventas y emisión de facturas: Realiza ventas y emite facturas de manera rápida y sencilla. Además, podrás almacenar todos tus tickets de forma digital.
- Gestión de inventarios: Lleva un control preciso de tus productos, ajusta el inventario y recibe alertas cada vez que los niveles de stock estén por debajo de un umbral determinado.
- Organización de productos y categorías: Facilita la clasificación de productos en distintas categorías para una gestión más eficiente.
- Registro de clientes: Guarda los datos de tus clientes en tu TPV conforme a las leyes de protección de datos y de forma segura, para ofrecer un mejor seguimiento y personalizar tu servicio.
- Integración de métodos de pago: Acepta pagos en efectivo, tarjeta, móvil y otros métodos electrónicos.
- Generación de informes financieros: Obtén reportes detallados de ventas, ingresos y otros indicadores clave para analizar el rendimiento de tu negocio.
- Cumplimiento normativo: Con helloCash, puedes estar tranquilo, tu negocio estará al día con las regulaciones españolas y europeas.
- Multiusuario: Permite la gestión de varios usuarios con diferentes permisos dentro del sistema.
- Gestión de múltiples sucursales: Administra diferentes ubicaciones de tu negocio desde una sola plataforma. Accede a la gestión e información de todo tu negocio desde cualquier lugar y dispositivo.
- Y…mucho más.
Conclusión
En conclusión, el TPV es mucho mejor que la caja registradora, es la opción claramente superior. No solo es mucho más sencillo de actualizar y mantener, sino que es más versátil, económico e incluye muchas más funcionalidades, como la gestión de inventarios, clientes y múltiples métodos de pago, además de la posibilidad de operar en varios dispositivos de forma interconectada.
Con soluciones como helloCash, puedes acceder a un TPV que no solo es potente y flexible, sino también extremadamente fácil de usar, lo que lo convierte en una herramienta esencial para cualquier negocio moderno.
En la actualidad, más de 40.000 negocios en toda Europa ya utilizan helloCash. Para unirte a ellos, basta con que te crees una cuenta e inicies sesión en nuestra web, te llevará menos de 2 minutos.
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.