Caja registradora: Precios – Cuánto cuesta una caja registradora

El precio de una caja registradora puede variar significativamente según el tipo, el modelo, las características de la misma, su estado o dónde la adquieras. 

LEE ESTE ARTÍCULO PARA QUE NO TE “TIMEN”. En internet y en muchas tiendas (aunque especialmente en internet), es común encontrar precios desorbitados. También es frecuente no saber qué modelo se necesita exactamente ni qué características y terminar pagando de más por modelos que tienen mucho más de lo que vamos a usar.

Desde modelos básicos hasta opciones más avanzadas como las cajas registradoras inteligentes o las que incluyen terminales de punto de venta (TPV), las opciones son numerosas y cubren un amplio rango de precios, por lo que es normal no saber qué opción es mejor. 

En el siguiente artículo, veremos cuánto cuesta una caja registradora, así como cuánto te deberías gastar según tus necesidades (y cuánto no). Con ello, nuestro objetivo es que tengas suficiente criterio e información para que no te timen.

Precio de una caja registradora en España – Índice

Caja registradora: Precios – ¿Cuánto cuesta una caja registradora?

Una caja registradora cuesta entre 200 y 600 euros, para un negocio pequeño, no es necesario gastarse más. En este rango, las soluciones disponibles suelen incorporar el cajón de efectivo y la impresora de recibos.

También existen opciones más avanzadas, por ejemplo, con cajones de cobro automáticos (es decir, el dinero no pasa por las manos de tus empleados; no tienes que organizar tú ni nadie el cajón de efectivo, ello se hace de forma automática, basta con depositar el billete en la ranura de la máquina), con pantallas táctiles, con cajones de efectivo más grandes o que incorporan funciones de seguridad adicionales, lector de tarjetas, entre otros. 

Si nos decantamos por opciones más avanzadas, el precio de una caja registradora es de entre 600 y 9.000 euros (esta última cifra por opciones mucho más completas y avanzadas).

En adición al precio de la caja registradora para tu tienda o comercio, es también aconsejable que presupuestes para un lector de tarjetas / datáfono (entre 100 y 300 euros) y para un detector de billetes falsos (suelen costar entre 100 y 200 euros).

Por último, cabe mencionar que debes asegurarte de que la solución que adquieras cumpla con las normativas antifraude españolas y europeas (sí, nos referimos a la Ley Antifraude 11/2021 y al Reglamento VeriFactu introducido recientemente, haz clic en los enlaces para saber en qué consisten cada normativa).

Si la caja registradora que adquieres no cumple con las normativas, podrías ser sancionado con hasta 50.000 euros por cada año que la hayas utilizado desde que se introdujeron las normativas mencionadas arriba.

¿Cuánto debería gastarme en una caja registradora?

El coste de una caja registradora puede variar mucho según tus necesidades específicas y el tipo de negocio que tengas:

  1. Caja registradora básica: Si tienes un negocio pequeño o una tienda con necesidades simples y tampoco tienes mucho inventario ni muchos tipos de productos diferentes, puedes encontrar opciones entre 200 y 400 euros. Estas suelen incluir funciones básicas como la impresión de recibos, la gestión de pagos en efectivo y cajones de efectivo manuales. En adición, te aconsejamos adquirir un lector de tarjetas (si la caja registradora no lo lleva incorporado) para aceptar pagos con tarjeta.
  1. Modelo intermedio: Si tienes una tienda o negocio algo más grande, con más inventario y tickets / precios más altos, necesitarás características adicionales como la gestión de inventario, ventas por código de barras, cajones de efectivo más grandes, entre otros. Los modelos intermedios pueden costar entre 300 y 600 euros.
  1. Sistema de punto de venta (POS / TPV): Para negocios más grandes o aquellos que necesitan integración con otras herramientas, un sistema POS más avanzado puede costar entre 600 y hasta varios miles de euros. Estos sistemas ofrecen características más sofisticadas como integración con software de contabilidad, gestión de múltiples ubicaciones, y análisis de ventas, entre otros.

No olvides tener en cuenta los costes adicionales recurrentes, como el mantenimiento, los consumibles (papel para recibos, tinta) y el software (si es necesario).

La clave es evaluar tus necesidades actuales y futuras. Si estás empezando, una opción básica puede ser suficiente, pero si planeas expandir o necesitas funciones avanzadas, invertir en un sistema más completo podría ser la mejor opción a largo plazo.

No obstante, existe una opción más económica, potente (incluye muchas más funcionalidades) y ventajosa que está sustituyendo a la caja registradora convencional en la mayoría de negocios: 

La caja registradora virtual.

Una caja registradora virtual: La opción más económica y flexible

Una caja registradora virtual es básicamente lo mismo que una caja registradora física, solo que digital, es decir, se trata de un software. Además, es una versión mucho más sencilla de la caja registradora convencional.

Sistema TPV helloCash (c) pixabay.com

Esta opción es mucho más económica y flexible que una caja registradora convencional, veamos por qué:

  • Necesitas adquirir menos equipo: No tendrás que adquirir una caja registradora física. Bastará con que tengas un ordenador o tablet en el que usar el software (si no tienes ordenador, puedes adquirir uno nuevo muy barato, los hay desde 100 euros). Únicamente tendrás que adquirir un lector de tarjetas y un cajón de efectivo. 
  • El software es más barato: El precio de la gran mayoría de programas de caja registradora virtual es mucho más barato que el de las cajas registradoras físicas.
  • Muchas más funcionalidades: El software suele incluir muchísimas más funcionalidades que te ayudarán a optimizar procesos en tu negocio, ahorrar tiempo y evitar errores.  Tareas como el cierre de caja diario pasarán a ser cosa de 2 clics. Por ejemplo, con helloCash, podrás optimizar tu contabilidad y facturación, gestionar tu inventario, gestionar clientes, empleados, hacer email marketing, enviar recordatorios y mucho más.
  • Mayor versatilidad: Podrás usar el software en tantos dispositivos a la vez como quieras, y estos suelen estar interconectados entre ellos. Esto hará tu negocio mucho más escalable y manejable. Además, podrás acceder a la gestión e información de tu negocio desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Mantenimiento sencillo y barato: No tendrás que encargarte tú del mantenimiento técnico de tu dispositivo, ni de actualizarlo o sustituirlo cada vez que cambien las legislaciones / normativas al respecto. Con soluciones como las de helloCash, el software se actualiza solo, sin que tú tengas que hacer nada.

Empieza a usar helloCash – Registrarte te llevará menos de 2 minutos.

¿Y cuánto puede costar una caja registradora virtual?

El coste del software de caja registradora virtual es muy bajo, nada que ver con las cajas registradoras físicas. Encontrarás opciones que te requerirán un pago inicial de entre 100 y 200 euros, más un pago mensual de entre 20 y 40 euros, en función de lo que necesites.

No obstante, helloCash es mucho más económico y no hay que hacer ningún pago inicial, puedes ver nuestros increíbles precios aquí

Respecto al equipo que necesitarás, bastará con un ordenador o tablet cualquiera (si no tienes ninguno, los hay por 100 euros), un lector de tarjetas (recomendamos el de SumUp) y un cajón de efectivo (entre 50 y 100 euros).

Tirando por lo alto, empezar a usar una caja registradora virtual como la de helloCash te podría salir por menos de 200 euros.

Una caja registradora virtual como la de helloCash:

  • Te saldrá mucho más económica.
  • Te permitirá hacer mucho más (gestión de inventario, de clientes, de empleados, automatizar la contabilidad, etc).
  • Te permitirá escalar (utilízalo en tantos dispositivos como quieras, en otras palabras, ten tantas cajas registradoras / dispositivos de cobro como quieras).
  • Te ahorrará tiempo y dinero.
  • No tendrás que preocuparte por el mantenimiento.

Otra cosa que queríamos mencionarte es que disponemos de un plan totalmente gratuito que podrás utilizar de forma indefinida, con el que podrás gestionar pagos y dispondrás de ciertas funcionalidades de gestión comercial básicas. 

No se requiere tarjeta de crédito ni hay ningún tipo de compromiso. Además, para empezar a usar helloCash (ya sea en su plan gratuito o en alguno de sus planes avanzados), no tendrás que descargar ni instalar nada, basta con crearse una cuenta en nuestra página web (te llevará menos de 2 minutos) e iniciar sesión en nuestra propia web (nuestro software se utiliza desde nuestra web, no hay que descargar ni instalar nada).

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¿Qué equipo tendré que adquirir?

Bastará con que tengas lo siguiente:

  • Un ordenador o tablet: Los hay desde 100 euros. Puedes usar cualquier ordenador o tablet que ya tengas.
  • Un lector de tarjetas: La solución que mejor se integra con helloCash es la de SumUp, puedes verla aquí. Además, es muy económica.
  • Un cajón de efectivo: Podrás adquirir a precios muy económicos, entre 50 y 100 euros.

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¿Hay permanencia?

Puede que algunas soluciones de software de caja registradora virtual o software TPV que encuentres por internet sí tengan permanencia.

La nuestra no la tiene. Con helloCash, no hay ningún tipo de permanencia. Podrás darte de alta y de baja cuando quieras, desde nuestra propia web, de forma muy sencilla y rápida (en menos de 2 clics).

Crearte una cuenta te llevará menos de 2 minutos.

¿Hay algún tipo de compromiso?

Como comentábamos, no hay ningún tipo de compromiso de ningún tipo. Podrás utilizar nuestro plan gratuito o nuestros planes de pago por tanto tiempo como quieras. Podrás suscribirte y desuscribirte cuando quieras, en cuestión de 2 clics.

Básicamente, es como una suscripción de Netflix. 

Además, para empezar a utilizar el plan gratuito, no se requiere tarjeta de débito / crédito.

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¿De dónde es vuestra empresa? ¿Cumplís con las normativas españolas y europeas?

Nuestra empresa está ubicada en Austria, y opera en la mayoría de mercados europeos: España, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, entre otros.

Sí, nuestras soluciones cumplen con todas las normativas europeas y españolas. 

Nuestro software está homologado y ofrecemos una garantía de cumplimiento normativo

Para empezar a usar helloCash, haz clic aquí.

¿Qué tengo que hacer para empezar?

Tan solo tienes que crearte una cuenta, lo cual podrás hacer desde este enlace y te llevará menos de 2 minutos. Como comentábamos anteriormente, nuestro software se utiliza desde nuestra propia web, no tendrás que descargar ni instalar nada. Cada vez que quieras usarlo, bastará con que entres a nuestra web e inicies sesión con tu cuenta. Además, es muy fácil de usar e intuitivo. 

No compres nada sin saber esto: Cumplimiento normativo

Como comentábamos anteriormente, debes asegurarte de que la solución de cobro que utilices (ya sea física o digital) cumpla con la Ley Antifraude 11/2021 y con el Reglamento VeriFactu. 

De no cumplir con las normativas, las sanciones recaerán sobre ti, y no son precisamente bajas.

Si tu caja registradora o software de cobro no cumplen con estas leyes, la sanción puede ascender hasta los 50.000 euros por cada dispositivo utilizado y por cada año en que hayas usado dichos dispositivos desde que se introdujo la ley.

helloCash cumple con todas las normativas españolas y europeas y ofrece una garantía de cumplimiento normativo. 

Lo mejor de usar software en lugar de un dispositivo físico es que no tendrás que sustituir nada cada vez que cambien las normativas. Con una caja registradora convencional, si las normativas cambian dejándola obsoleta, tendrías que adquirir un dispositivo nuevo. Con el software, no te pasará eso.

Nosotros nos encargamos de mantener nuestro software siempre al día con las constantemente cambiantes normativas, tú no tendrás que preocuparte de nada, nosotros nos encargamos de todo.

Precio según el tipo de caja registradora

Una vez dicho todo esto y habiendo visto ya cuánto te deberías gastar y cuál es la opción más económica y potente, si todavía quieres adquirir un dispositivo físico, veamos cuáles son los precios de los distintos tipos de cajas registradoras más comunes:

Precio de una caja registradora inteligente / automática (de cambio automático)

Un cajón inteligente es un dispositivo electromecánico que gestiona el efectivo de manera automática, calculando, registrando y realizando transacciones comerciales para minimizar errores y problemas asociados – todo de forma automática. Así, se conoce como “caja registradora inteligente” a aquellas cajas registradoras que disponen de este tipo de tecnología.

El precio de una caja registradora inteligente es de entre 5.000 y 10.000 euros, siendo una de las opciones de dispositivo de cobro más caras. 

Precio de una caja registradora TPV

Se conoce popularmente por caja registradora TPV o caja registradora virtual al tipo de solución de cobro que combina elementos de la caja registradora con elementos de los TPV convencionales. En otras palabras, se trata de un sistema que incorpora un lector de tarjetas, una impresora de recibos, un cajón de efectivo, un ordenador y un software TPV. 

El precio de una caja registradora TPV es de entre 100 y 500 euros, en función de lo que te quieras gastar en los dispositivos asociados y en el software.

Como hemos comentado a lo lago del artículo, una de las opciones más económicas es, sin duda, helloCash.

Precio de las cajas registradoras táctiles

Las cajas registradoras táctiles son la evolución moderna de las cajas registradoras convencionales, ofreciendo una forma más sencilla y eficiente de hacer cuentas, imprimir recibos y generar informes. Como el propio nombre indica, se trata de cajas registradoras que cuentan con una pantalla más grande y que es táctil, en sustitución de las decenas de teclas de los aparatos tradicionales.

No suelen ser mucho más caras, el precio de una caja registradora táctil es de entre 300 y 600 euros.

Precio de una caja registradora usada (de segunda mano)

Las cajas registradoras de segunda mano pueden resultar increíblemente baratas. El precio de una caja registradora usada es de entre 50 y 500 euros, en función del modelo, la antigüedad de la misma, su estado, entre otros. Es una opción económica de tener una caja registradora, no obstante, desaconsejamos esta opción.

Es muy probable que la caja registradora que adquieras no cumpla con las nuevas normativas introducidas durante los últimos 4 años (la Ley Antifraude 11/2021 y el reglamento VeriFactu).

Utilizar un dispositivo de cobro que no cumpla con estas normativas es ilegal y, como mencionábamos antes, la sanción recaería sobre ti, pudiendo ascender hasta los 50.000 euros por cada dispositivo y año en que lo hayas utilizado desde que se introdujeron estas leyes.

Para tu tranquilidad, si quieres tener un dispositivo que haga lo mismo (y, de hecho, mucho más) que una caja registradora a un precio económico, te aconsejamos que, en lugar de adquirir una caja registradora de segunda mano, utilices una caja registradora virtual como la de helloCash. 

Además, esta opción te saldrá más económica y te permitirá hacer mucho más.

En resumen, ¿Cuál es el precio de una caja registradora para un negocio?

En conclusión, la elección de una caja registradora adecuada depende en gran medida de las necesidades específicas de tu negocio y de tu presupuesto. Es una elección que no debes tomar a la ligera, ya que cometer errores podría llegar a salirte muy caro. Por ejemplo, si adquieres y utilizas una caja registradora que no cumpla con las normativas antifraude podrías ser sancionado con hasta más de 50.000 euros.

En general, el precio de una caja registradora para un negocio minorista es de entre 200 y 400 euros; eso es lo que puedes esperar gastar si tienes un pequeño negocio minorista.

Existen otras opciones más avanzadas a las que puede que te interese optar, como las cajas registradoras con cajones de cambio automáticos, pero estas pueden costar entre 5.000 y 10.000 euros

Si consideras adquirir una caja registradora de segunda mano, ten en cuenta que podría no cumplir con las normativas actuales, lo que podría conllevar que te sancionasen con hasta 50.000 euros.  

Si necesitas una opción económica pero potente, nuestra recomendación es que utilices software TPV / una caja registradora virtual como heloCash.

helloCash es mucho más asequible en términos de inversión inicial y mantenimiento y, además, te permitirá hacer muchas más cosas (gestionar tu inventario, gestionar clientes, gestionar empleados, automatizar tu contabilidad, gestionar recibos y facturas, entre otros). 

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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