En España, abrir un estanco es una oportunidad de negocio regulada por el Estado, se trata de un sector exclusivo que está regulado mediante la concesión de licencias estatales. 

A pesar de la burocracia y los trámites que conlleva, es un negocio que puede ser muy rentable si sabes cómo gestionarlo. 

En el siguiente artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber para abrir un estanco en España, como los requisitos necesarios, el coste de la licencia, cómo se pueden obtener estas licencias, entre otros.

Abrir un estanco en España, paso a paso

Cómo abrir un estanco en España

Para abrir un estanco en España, necesitarás obtener una licencia de expendeduría de tabaco y timbre. Obtener una licencia de este tipo no es algo sencillo. De hecho, si quieres emprender en la industria del tabaco, este será probablemente el paso más difícil y el mayor limitante.

En España, el mercado de las licencias de expendeduría de tabaco y timbre está estrictamente regulado por el Estado. Para vender productos de tabaco y efectos timbrados (como sellos), necesitas una concesión, que es una licencia especial otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). Esta concesión es lo que te permitirá abrir un estanco y tiene una duración de 25 años, con posibilidad de prórroga de 5 años.

Cómo abrir un estanco en España (c) pexels.com

Existen dos tipos de concesiones principales:

  • Concesión general: Esta es la licencia más común y se otorga para la venta exclusiva de productos de tabaco y timbres en un local independiente. Es el tipo de concesión que la mayoría de los estancos tienen.
  • Concesión complementaria: Este tipo de licencia se otorga para locales cuya actividad económica principal no es la venta de tabaco (por ejemplo, bares, restaurantes, kioscos, entre otros). Es más común en áreas rurales donde no sería rentable tener un estanco dedicado exclusivamente a la venta de estos productos.

Existen dos maneras principales de obtener una licencia de este tipo: participando en una subasta pública o comprando una licencia ya existente a través de un traspaso.

Participar en una subasta pública

Cada cierto tiempo, el CMT organiza subastas para otorgar nuevas licencias. En estas subastas puede participar cualquier persona que cumpla con los requisitos legales que detallaremos más adelante.

Durante las últimas dos décadas, apenas se han celebrado nuevas subastas (ya que los órganos reguladores apenas han emitido nuevas licencias). La más reciente tuvo lugar en 2022, donde se otorgaron 157 nuevas licencias en todo el país. Esto puede parecer algo reciente y cercano en el tiempo, no obstante, hasta entonces no se había realizado ninguna subasta más desde el año 2003.

El proceso de subasta es relativamente sencillo: el Estado publica una convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especifican las zonas geográficas en las que se podrán abrir los nuevos estancos. Los interesados deben presentar su oferta económica junto con un proyecto que justifique la viabilidad del estanco en la zona elegida.

La cantidad de dinero que ofrezcas en la puja es importante, pero también se valoran otros factores, como la distancia a otros estancos o colegios, el nivel de población de la zona y las características del local que propongas.

¿Cuánto pujar por un estanco?

Dicho esto, es normal que surja otra pregunta bastante lógica: ¿Cuánto debería pujar? 

A grandes rasgos y a nivel muy orientativo, deberías pujar entre 150.000 y 400.000 euros (esto es lo que se suele pujar frecuentemente), en función de factores como:

  • La rentabilidad neta esperada.
  • La presencia de competencia en la zona (bares, restaurantes, kioscos u otros locales que vendan tabaco).
  • La densidad de población de la zona.

Por lo general, no sería recomendable pujar un múltiple superior a entre 5 y 8 veces el rendimiento neto esperado. Por ejemplo, si has calculado que los beneficios después de impuestos de abrir un estanco en la zona en la que estás interesado van a ser de 50.000 euros anuales, no aconsejaríamos pujar más de 250.000 – 400.000 euros.

Comprar una licencia mediante traspaso

Dado los órganos reguladores apenas emiten nuevas licencias, la vía más frecuente para abrir un estanco es comprar una licencia ya existente. Es lo que se conoce como traspaso

Básicamente, consiste en negociar con un propietario actual para adquirir su licencia.

Es importante destacar que, aunque el traspaso es un acuerdo privado entre particulares, es el CMT quien tendrá la última palabra. Una vez que llegues a un acuerdo de compra con alguien que posea una licencia, debes presentar una solicitud al Comisionado, quien verificará que el traspaso cumple con todos los requisitos legales antes de aprobar la operación.

Otra cosa que es importante mencionar es que la duración de la licencia se renovará automáticamente si se produce un traspaso. 

Cuánto dura una licencia de un estanco

Así pues, como comentábamos y lo volvemos a recalcar a modo de conclusión y para aclarar este punto, las licencias de los estancos (es decir, las licencias expendeduría) duran 25 años, con una posibilidad de prórroga de 5 años adicionales. No obstante, cuando una licencia se traspasa a otro propietario, la duración se renueva. 

Requisitos: ¿Qué se necesita? ¿Quién puede abrir un estanco?

Para poder obtener una licencia de expendeduría y montar un estanco, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física (las empresas o personas jurídicas no pueden obtener una licencia de este tipo).
  • Ser mayor de dieciocho años.
  • Tener la nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Requisitos educativos mínimos: Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental o equivalente.
  • Residir en la localidad en la que abrirás el estanco o comprometerte a residir cerca del estanco que planeas abrir.
  • No ser titular de otra concesión de estanco ni tener vínculos profesionales con importadores, fabricantes o distribuidores mayoristas de tabaco.
  • Hallarse al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social 
  • No haber solicitado la declaración de concurso voluntario.
  • No haber sido declarado insolvente en cualquier procedimiento ni haberse declarado en concurso.
  • No estar sujeto a intervención judicial.
  • No haber sido condenado o sancionado mediante sanción firme o administrativa por los siguientes tipos de delitos: de contrabando, contra la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública, contra la salud pública, robo o receptación de productos de tabaco.
  • No haber sido dueño de una licencia que se te haya revocado en el pasado por causas en las que hayas sido declarado culpable.
  • No haber sido declarado culpable o sancionado de manera firme por la vía administrativa por infracción muy grave en los últimos 5 años, o dos en los últimos 3 años.
Requisitos - Qué se necesita - Quién puede abrir un estanco (c) pexels.com

Qué productos se pueden vender en un estanco

Antes de empezar, definamos qué es un estanco exactamente. Un estanco es un establecimiento autorizado por el Estado para la venta de productos como el tabaco, efectos timbrados (sellos), signos de franqueo y otros documentos relativos a la recaudación de impuestos. 

Los estancos tienen un rol especial dentro del sistema comercial español, ya que son los únicos puntos autorizados para la venta de tabaco, lo que les otorga una exclusividad en el mercado. 

Además, algunos estancos pueden vender productos complementarios, siempre que estos no afecten a la conservación ni al olor del tabaco. Estos productos complementarios pueden ser snacks, bebidas no alcohólicas, artículos de papelería, encendedores, e incluso pequeños regalos o accesorios relacionados con el consumo de tabaco, como ceniceros o fundas para cigarrillos, entre otros. 

Es importante que estos productos adicionales no interfieran con la venta principal del estanco, que sigue siendo el tabaco y sus derivados. Además, cada estanco debe cumplir con la normativa local y estatal en cuanto a la exposición y comercialización de estos productos y, sobre todo y lo reiteramos, asegurándose de que no afecten negativamente a la conservación del tabaco ni generen olores que puedan alterar su calidad.

Cuánto cuesta una licencia para abrir un estanco

El coste de abrir un estanco varía considerablemente dependiendo de si obtienes la licencia mediante una subasta o un traspaso. Si participas en una subasta, el precio será de entre 250.000 y 450.000 euros, y dependerá de tu oferta y de la ubicación del estanco. No obstante, generalmente los traspasos suelen ser más caros.

Además del coste de la licencia, también tendrás que pagar una cuota anual al Estado, conocida como canon, cuya cuantía dependerá de los ingresos de tu negocio:

Por ejemplo:

  • Los estancos con ingresos brutos entre 12.020,24 y 21.035,42 euros anuales pagan una cuota de 252,43 euros.
  • Los estancos con ingresos brutos entre 21.035,42 y 450.759,08 euros anuales tienen que abonar un canon de entre 360,61 y 5.409,11 euros.
  • Los estancos que facturan más de 450.759,08 euros deben pagar un canon de 9.015,18 euros.

Puedes ver la lista completa del canon a abonar según los distintos niveles de facturación aquí.

Además del coste de la licencia, si quieres abrir un negocio de este tipo también debes tener en cuenta los costes de adecuación del local, la compra de inventario inicial, el alquiler y los gastos de personal si decides contratar empleados.

Cuánto cuesta una licencia para abrir un estanco (c) pexels.com

Local, stock , mobiliario y dispositivos TPV

Una vez hayas obtenido una licencia, necesitarás un local comercial en el que montar tu negocio. Existe la posibilidad de comprar el traspaso entero del negocio (y no únicamente de la licencia), y es algo que deberías valorar, puede ahorrarte mucho más dinero y tiempo que adquirir únicamente la licencia.

De todas formas, si tienes dudas sobre cómo encontrar el local comercial adecuado, tenemos una serie de artículos en los que hablamos sobre ello, te invitamos a que les eches un vistazo:

Respecto al stock y el mobiliario, existen una gran cantidad de proveedores en España, basta con que los busques por Internet.

Por último, también necesitarás dispositivos TPV con los que utilizar el software de gestión de tu estanco. Principalmente, necesitarás lo siguiente:

  • Cajones de efectivo (opcional).
  • Ordenadores o tablets.
  • Impresoras de recibos.
  • Lectores de tarjetas (para aceptar pagos con tarjeta).

Si quieres hacerte una idea de los precios de cada cosa o incluso adquirir estos dispositivos ya mismo, te invitamos a que le eches un vistazo rápido a nuestra tienda online haciendo clic aquí.

Tienda de helloCash

Cuánto se gana al mes con un estanco

Los márgenes de beneficio son establecidos por el Estado para los productos de tabaco y timbres y son los siguientes:

  • 9% para cigarrillos.
  • 8,5% para otras labores del tabaco, como puros o tabaco de liar.
  • 4% para efectos timbrados y signos de franqueo.

Además de estos productos regulados, muchos estancos también venden productos complementarios, como artículos de papelería, bebidas o snacks envasados, donde el margen de beneficio es libre y depende de los acuerdos que tengas con los proveedores.

Así pues, un estanco ganará al mes aproximadamente un 9% de lo que facture.

Y, ¿Cuánto factura un estanco entonces?

Por lo general, los estancos facturan entre 30.000 y 50.000 euros al mes, dependiendo de factores como la ubicación, la población de la zona, la competencia existente, la densidad de población, entre otros. 

Asumiendo un margen de beneficio del 9%, esto se traduce en unas ganancias mensuales de entre 3000 y 5000 euros, lo que equivaldría a unos ingresos anuales de entre 36.000 y 60.000 euros.

Qué impuestos paga un estanco

Los impuestos a los que está sujeto un estanco son el canon concesional, las tasas al Comisionado para el Mercado de Tabacos, el IVA (como en la mayoría de negocios) y, para el propietario, el IRPF.

Por un lado, el canon concesional: Es un pago anual por tener la concesión del estanco. Se divide en dos partes:

  • La cuota fija depende del tamaño de la población. Por ejemplo, en poblaciones de hasta 10.000 habitantes es de 120,20€, en poblaciones de entre 10.000 y 100.000 habitantes es de 180,30€, y en poblaciones de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia es de 240,40€.
  • La cuota variable se calcula según el volumen de ventas de tabaco y otros productos. Puedes ver la lista entera de cuotas variables en este enlace.

Por otro lado, las tasas son pagos por ciertos servicios que presta el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Incluyen:

  • La solicitud de concesión de un estanco, que cuesta 215,49€ en municipios de más de 100.000 habitantes, 143,65€ en municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, y 107,75€ en municipios de menos de 10.000 habitantes.
  • Traslados, modificaciones o revisiones de un estanco cuestan 439,66€ en municipios grandes y 366,40€ en municipios pequeños.
  • Para expendedurías complementarias, el coste es de 219,82€, y por revisión de instalaciones, es de 183,20€.

Los productos que vendas en tu estanco, incluyendo el propio tabaco, tendrán que tener un IVA del 21%.

Por último, puesto que tendrás que operar el negocio como autónomo, los beneficios netos tributarán en tu IRPF. El tipo efectivo del IRPF que tengas que pagar sobre los beneficios oscila entre el 12% y hasta el 50%, en función de cuál sea la cuantía de tus ingresos totales como persona física.

Cuánto gana el dueño de un estanco

Así pues, una vez descontados los costes operativos y los distintos tipos de tasas e impuestos, el dueño de un estanco en España gana entre 2000 y 4000 euros netos al mes, aproximadamente. Esto equivaldría a unos ingresos anuales netos de entre 24.000 y 48.000 euros.

Conclusión

Abrir un estanco en España es una oportunidad de negocio atractiva, aunque regulada y con ciertos desafíos burocráticos. Al tratarse de un negocio sobre el que el Estado tiene un completo y total monopolio, y al ser la demanda de tabaco muy estable, es un negocio bastante estable y seguro una vez superados los desafíos iniciales.

Obtener una licencia, ya sea a través de subastas o traspasos, es el mayor obstáculo, pero una vez superado, el estanco puede generar ingresos estables, aunque los márgenes de beneficio también están controlados por el Estado.

Aunque la inversión inicial es considerable, los beneficios mensuales pueden ser atractivos si se gestiona correctamente el negocio y se elige una ubicación adecuada. En resumen, abrir un estanco es una opción altamente atractiva y rentable tanto para el autoempleo como para inversión (puedes contratar empleados y delegar la gestión).

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es