Abrir una tienda de mascotas, también conocidas como pet shops, es un proyecto de emprendimiento rentable y gratificante, especialmente si eres un amante de los animales. 

Sin embargo, como cualquier negocio, requiere una planificación meticulosa y la ejecución de varios pasos cruciales para asegurar su éxito. 

Desde la investigación de mercado hasta la obtención de licencias, pasando por la selección del local adecuado y la elección e implementación del TPV adecuado para tu tienda de mascotas, cada etapa es vital para establecer una tienda que no solo sea rentable, sino que también proporcione un entorno seguro y acogedor para las mascotas y sus dueños.

En este artículo, exploraremos los pasos esenciales para abrir tu propia tienda de mascotas en España, proporcionando una guía clara y concisa para ayudarte a convertir tu pasión por los animales en un negocio próspero.

Cómo abrir una tienda de mascotas – El paso a paso

Tienda de accesorios para mascotas vs tienda de mascotas

Aunque de forma popular ambos términos se utilizan de forma intercambiable, lo cierto es que no es lo mismo abrir una tienda de accesorios para mascotas que una tienda de mascotas. La principal diferencia radica en que en el primer tipo de tienda no se venden animales per se, mientras que en la segunda sí.

Los requisitos y normativas a cumplir son mayores y más estrictos si se van a vender animales

Además, con la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales introducida por el gobierno de Pedro Sánchez, estas normativas y requisitos se han vuelto más estrictos, en adición, se ha prohibido la venta de determinados animales, como perros, gatos o hurones (más adelante te daremos una lista de animales que SÍ se pueden vender y otra lista de las especies que NO se pueden vender).

Así pues, antes que nada, lo primero que tendrás que determinar es si en tu tienda venderás o no animales. Si quieres vender animales, en la mayoría de comunidades autónomas tendrás que solicitar una licencia adicional: La licencia sanitaria (en secciones posteriores veremos de forma detallada los trámites y requisitos para abrir este tipo de negocio).

Cómo abrir una tienda de mascotas (c) pixabay.com

Cómo hacer un estudio de mercado 

Antes de lanzarte a la piscina con cualquier tipo de emprendimiento, debes hacer un estudio de mercado y de viabilidad, para determinar si merecerá la pena o no el emprendimiento y qué rentabilidad potencial puedes esperar.

Los pasos para llevar a cabo un estudio de mercado de una tienda de mascotas, son:

1. Determinar el tamaño del mercado en tu zona

Para comenzar, averigua qué porcentaje de la población en tu área usa los servicios o productos que planeas ofrecer. En el caso de una tienda de animales, necesitas saber cuántas personas tienen mascotas. Según estadísticas, el 43,8% de la población convive con al menos una mascota, y en España hay 1,5 habitantes por cada mascota.

Por ejemplo, imaginemos que quieres abrir una tienda de mascotas en el barrio de Patraix, Valencia, un barrio que según Wikipedia tiene unos 57.000 habitantes, se puede inferir que aproximadamente 25.000 personas en él tienen mascotas. 

Esto se traduce en alrededor de 38.000 mascotas en total (57.000 / 1,5).

2. Calcula tus ingresos potenciales

Investiga cuál es el gasto promedio de los españoles en sus mascotas. Según datos de la AEDPAC, en España, el gasto anual medio es de 823 € en alimentación y 83 € en accesorios por cada mascota. El Ministerio de Agricultura indica que el gasto mensual medio es de 130€ para perros y 91€ para gatos.

En el barrio que hemos puesto de ejemplo, hay 38.000 mascotas. En esta página web, podemos encontrar los tipos de mascotas más populares en España.

Aplicando estos datos al ejemplo de Patraix:

Así, de esas 38.000 mascotas, a grosso modo:

  • Un 29% son perros.
  • Un 25% son peces.
  • Un 18,7% son gatos.
  • Un 16% son pájaros.
  • Un 9,6% son pequeños mamíferos y reptiles.

Vamos a asumir que únicamente ofrecerás productos para perros y gatos. Según todos los datos que tenemos, el gasto anual del barrio del ejemplo en estos animales es de:

  • Perros: 29% de 38.000 -> hay 11.000 perros, lo multiplicamos por (823+83) -> redondeando, aproximadamente, 9.900.000 millones de euros.
  • Gatos: 18,7% de 38.000 -> hay 7.000 gatos, lo multiplicamos por (823+83) ->  redondeando, aproximadamente, 6.300.000 millones de euros.

Ten en cuenta que esto son solo aproximaciones.

Así pues, en el barrio de ejemplo hay, a grosso modo, un gasto de 16,2 millones de euros al año en productos para animales.

Evidentemente, esto no quiere decir que estos vayas a ser tus ingresos.

3. Analiza la competencia

Identifica cuántos negocios similares ya existen en tu área y evalúa su cobertura. Factores a considerar:

  • Ubicación: Ubica cada tienda de animales y verifica si hay zonas cuya demanda no está suficientemente cubierta.
  • Población cubierta: Determina cuántos habitantes están siendo atendidos por cada tienda existente.
  • Otros competidores: Incluye supermercados y otros negocios que también venden artículos para animales. También tienes que tener en cuenta a la competencia que se sitúe fuera de tu zona operativa, como las grandes superficies y el comercio electrónico.
  • Número de competidores: Supongamos que hay 15 negocios similares en el barrio del ejemplo. Contigo, serían 16.  

4. Estima tu participación en el mercado

Esto implica que, en teoría, cada negocio podría tener una facturación anual de alrededor de 1 millón de euros (16,2 millones / 16). 

No obstante, se trata de una aproximación muy generalista. Tienes que tener en cuenta la existencia de competidores indirectos y de los competidores de otras zonas (grandes superficies), así como del comercio electrónico. Vamos a asumir que, descontando estos factores, cada tienda del barrio factura, de media, 500.000 euros anuales.

A continuación, estima qué porcentaje del mercado podrías captar. Si asumimos un enfoque conservador y consideramos que podrías captar un 20% de esa facturación, tu tienda podría generar aproximadamente 100.000€ al año.

¿Serías capaz de ser rentable con esta facturación?

5. Evalúa tu rentabilidad

Este paso consiste en determinar si serías capaz de ser rentable con la facturación que has estimado que podrías llegar a generar.

Tendrás que hacer la estimación en 3 escenarios diferentes: un escenario pesimista, un escenario neutro y un escenario optimista.

Para ello:

  • En el escenario pesimista, resta un 30% a la facturación anual estimada.
  • En el escenario neutro utilizaremos la facturación que hemos estimado en el punto anterior.
  • En el escenario optimista, añade un 30% adicional a la facturación anual estimada.

Finalmente, compara la facturación estimada en los distintos escenarios con los gastos operativos anuales (es decir, con los costes de operar la tienda). Si tus costes operativos (alquiler, salarios, suministros, etc.) son menores a la facturación estimada en los tres escenarios, es probable que tu tienda sea rentable.

Por supuesto, ten en cuenta que estos cálculos no son garantía de nada, únicamente se tratan de aproximaciones.

Requisitos para abrir una tienda de mascotas

Las normativas y requisitos varían de comunidad en comunidad, incluso de municipio en municipio, ya que las regulaciones por las que se rigen los comercios minoristas son una competencia municipal y autonómica. 

Si quieres abrir una tienda para mascotas en la que no vayas a vender animales, es decir, en la que únicamente vayas a vender accesorios para mascotas y comida, las normativas, regulaciones y requisitos son los mismos que para otros negocios minoristas. 

No obstante, si también quieres vender animales en tu tienda, tendrás que cumplir con un número mayor de normativas que, como hemos dicho antes, son competencia de cada comunidad autónoma.

Requisitos para abrir una tienda de mascotas (c) pixabay.com

Por lo general, los requisitos para abrir una tienda de mascotas son los siguientes:

Los requisitos que tendrás que cumplir para abrir una tienda de regalos, son:

  • Obtener una licencia de apertura.
    • Proyecto técnico del local, elaborado por un profesional colegiado.
    • Licencia de obra mayor o menor (en caso de que se vayan a hacer obras).
    • Proyecto técnico en materia de incendios.
    • Declaración responsable.
  • Seguro de responsabilidad civil general.
  • Obtener una licencia sanitaria: Si vas a vender animales en tu tienda, en la mayoría de comunidades autónomas, tendrás que obtener una licencia específica para ello. Además, deberás de cumplir con una serie de normativas y obligaciones:
  • Todos los animales deben estar registrados en los registros estatales pertinentes.
  • Los animales deben mantenerse en condiciones adecuadas que garanticen su bienestar.
  • Los animales deben haber pasado los controles veterinarios pertinentes, y estos deben quedar reflejados en los registros. 
  • Documentación de origen: Debes mantener un registro detallado del origen de los animales, incluyendo la información del criador o proveedor, y los certificados de salud correspondientes. 
  • Es obligatorio proporcionar a los clientes información clara y precisa sobre los cuidados y necesidades de cada especie de animal que vendas.
  • Medidas de higiene y seguridad: La tienda debe mantener ciertos estándares de higiene y seguridad (los estándares y requisitos varían de comunidad en comunidad) para prevenir la propagación de enfermedades y garantizar un ambiente saludable tanto para los animales como para los empleados y clientes.
  • Requisitos técnicos del local:
    • Por lo general, la altura del local debe ser de al menos 2.5 metros en las áreas abiertas al público y de 2.2 metros en los espacios reservados al personal.
    • En locales superiores a 200 metros cuadrados, por lo general, es también obligatorio instalar un aseo para clientes.
    • Si tienes pensado realizar algún tipo de instalación en la fachada, por ejemplo, sistemas de climatización o de aire acondicionado, debes saber que, por lo general,  los elementos que instales no pueden sobresalir más de 30 centímetros ni afectar a la estética de la fachada de forma significativa.
  • Obligaciones posteriores a la apertura de la tienda:
  • Normativas sobre el local: Tu local debe cumplir todas las normativas técnicas, tal y como hemos comentado anteriormente.
  • Normativas específicas: Debes cumplir con todas las normativas específicas a tu actividad, estar inscrito en el epígrafe correspondiente del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y pagar dicho impuesto de forma regular.
  • Normativas de protección de datos: Si vas a almacenar o gestionar cualquier tipo de dato personal de tus clientes, debes hacerlo conforme a las leyes de protección de datos vigentes, de lo contrario, las sanciones podrían ascender hasta más de 40.0000 €.
  • Normativas antifraude: Todos tus dispositivos de cobro (TPV, cajas registradoras, entre otros) deben cumplir con las cambiantes normativas antifraude. Según lo dispuesto en esta ley, podrías ser sancionado con hasta más de 50.000 € por la posesión de programas ilegales o dispositivos no actualizados. Para asegurarte de que estás al día, te recomendamos que utilices helloCash como software TPV, ya que nosotros garantizamos el cumplimiento normativo y nos encargamos de todas las actualizaciones. Puedes ver todo lo que podrás hacer con nuestro TPV para tiendas de mascotas aquí.
  • Declaraciones de impuestos: Deberás estar dado de alta como autónomo o haber abierto una empresa con la que realizar la actividad y hacer adelantos de los impuestos regularmente (por ejemplo, trimestrales, si eres autónomo).
  • Adelantos del IVA
  • Alta en la Seguridad Social: Tanto si eres autónomo como si desarrollas la actividad a través de una empresa, tendrás que estar dado de alta en la Seguridad Social y pagar la popular cuota de autónomos.

¿Qué se puede vender en una tienda de mascotas?

En una tienda de mascotas, se puede vender una amplia variedad de productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las mascotas y sus dueños, como accesorios, comida, productos de salud, cuidado e higiene, equipamiento, servicios, material informativo y, por supuesto, animales.

Al respecto de esto último, ten en cuenta que, no obstante, no todos los animales pueden ser vendidos en tiendas de mascotas o por parte de intermediarios.

Qué se puede vender en una tienda de mascotas (c) pixabay.com
Qué se puede vender en una tienda de mascotas

Qué animales se pueden vender

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada por el gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ha introducido una serie de modificaciones sustanciales en el sector de la venta minorista de animales.

Para empezar, con esta ley se prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas convencionales. Estos animales podrán ser vendidos únicamente por criadores certificados mediante contrato de compraventa y sin intermediarios, es decir, la venta debe realizarse de forma directa al consumidor final.

La normativa también prohíbe la venta de animales incluidos en la lista de especies invasoras, además de aquellos catalogados como amenazados o que puedan resultar peligrosos para las personas

Con esta ley, también se prohíbe la venta y tenencia (como mascota, por parte de particulares) de los siguientes animales:

  • Conejos, ratones, hámsteres, chinchillas y cobayas.
  • Cotorras, agapornis, periquitos y loros.
  • Tortugas de cualquier tipo.
  • Arañas.
  • Peces exóticos.
  • Erizo.
  • Cerdo vietnamita.
  • Reptiles exóticos como son las serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.

Dicho esto, los animales que pueden venderse en las tiendas de mascotas, son:

  • Diamantes mandarines y especies afines.
  • Cobayas.
  • Canarios.
  • Conejos.
  • Ninfas.
  • Periquitos.
  • Agapornis Roseicolli.
  • Reptiles que no estén amenazados ni supongan una amenaza para nuestro entorno.
  • Peces ornamentales de agua dulce que no sean invasores ni estén en riesgo en la naturaleza.

¿Qué se necesita para tener una tienda de mascotas?

Para abrir una tienda de mascotas, necesitarás adquirir el stock adecuado (alimentos, accesorios, equipamiento, productos de salud y cuidado, servicios, entre otros).

Stock

Antes de abrir, tendrás que decidir qué productos y servicios vas a ofrecer (es algo que deberás hacer en la fase de la elaboración del plan de negocio). Una vez hayas concretado lo que venderás, tendrás que adquirir el stock pertinente suficiente.

Algunos ejemplos de los productos que puedes vender en tu tienda de animales, son:

Alimentos:

  • Comida seca: Pienso para perros, gatos, roedores, etc.
  • Comida húmeda: Latas y sobres de comida para mascotas.
  • Snacks y premios: Galletas, huesos, golosinas.
  • Alimentos especializados: Dietas para mascotas con necesidades especiales (alergias, dietas médicas).

Accesorios:

  • Juguetes: Pelotas, mordedores, juguetes interactivos.
  • Camas y refugios: Camas, jaulas, terrarios, acuarios.
  • Ropa y accesorios de moda: Ropa para perros, collares, correas, arneses.
  • Higiene y cuidado: Champús, cepillos, cortauñas, arenas sanitarias.

Equipamiento:

  • Transportadoras: Jaulas de transporte, mochilas.
  • Comederos y bebederos: Comederos automáticos, fuentes de agua.
  • Accesorios para acuarios: Filtros, calentadores, decoraciones.
  • Accesorios para jaulas: Ruedas para hámsteres, nidos para aves.

Productos de salud y cuidado:

  • Suplementos y vitaminas: Suplementos dietéticos, vitaminas.
  • Productos antiparasitarios: Collares, pipetas, sprays.
  • Medicamentos y productos de primeros auxilios: Ungüentos, vendas, productos específicos recomendados por veterinarios.
  • Productos de limpieza: Desinfectantes, limpiadores enzimáticos.
  • Productos de control de olores: Neutralizadores de olores, arenas perfumadas.

Servicios:

  • Peluquería y estética: Baño, corte de pelo, limpieza de oídos.
  • Adiestramiento y entrenamiento: Clases de adiestramiento, consultas de comportamiento.
  • Servicios veterinarios: Consultas veterinarias, vacunaciones.
  • Guardería y alojamiento: Servicios de guardería diurna, alojamiento temporal.
  • Consultoría y asesoramiento: Asesoramiento nutricional, ayuda en la elección de mascotas.

Libros y material informativo:

  • Libros y revistas: Guías de cuidado de mascotas, revistas especializadas.
  • Material educativo: DVDs, folletos informativos.

Equipamiento adecuado

En función de si vas a vender o no animales y de las especies que vayas a comercializar, así como los productos y servicios que vayas a ofertar, tendrás que adquirir un tipo de equipamiento / mobiliario u otro.

Instalaciones:

  • Acuarios y terrarios: Equipos específicos para mantener peces y reptiles en condiciones óptimas.
  • Jaulas: Jaulas adecuadas para aves, roedores y otros pequeños mamíferos.
  • Estanterías: Espacio suficiente para exhibir productos de manera organizada y accesible.

Equipos de cuidado de animales:

  • Sistemas de filtración y calefacción: Para acuarios y terrarios, asegurando un ambiente adecuado.
  • Comederos y bebederos automáticos: Para facilitar la alimentación y el suministro de agua.
  • Herramientas de higiene: Cepillos, cortaúñas, y equipos de limpieza para mantener a los animales en buen estado.
  • Equipos de baño y secado: Baños y secadores específicos para mascotas.

Equipos de atención al cliente y exposición de los productos:

  • Mostradores y cajas registradoras: Para una atención eficiente y profesional.
  • Sistemas de punto de venta (TPV): Para gestionar ventas y stock de manera efectiva.
  • Vitrinas y estanterías: Vitrinas de vidrio, modulares, góndolas, entre otros.
  • Mostradores

Equipos de oficina y almacenamiento:

  • Mobiliario de oficina: Escritorios, sillas, archivadores, entre otros.
  • Mobiliario de almacenamiento: estanterías de almacén, contenedores, entre otros.

Equipos de seguridad:

  • Cámaras de vigilancia.
  • Alarmas de seguridad.
  • Extintores y equipos de emergencia.

Proveedores

Seleccionar y mantener relaciones estables y de largo plazo con proveedores confiables es fundamental para asegurar la calidad y variedad de los productos que ofreces, así como para obtener buenos precios.

En primer lugar, realiza una investigación de mercado para identificar proveedores nacionales e internacionales que ofrezcan productos de calidad. Evalúa la reputación de estos proveedores, así como la calidad de sus productos, precios y condiciones de entrega para tomar una decisión informada.

Una vez has identificado los proveedores potenciales, establece acuerdos claros que especifiquen precios, términos de entrega y condiciones de pago. Negocia contratos centrados en crear relaciones a largo plazo, ya que esto te proporcionará ventajas en los precios y condiciones de suministro más favorables.

Seguros

Además del seguro de responsabilidad civil general, también puede interesarte tener un seguro comercial (para proteger tu mercancía y equipo contra daños por agua, robo, vandalismo y fuego), así como un seguro de responsabilidad por productos (para cubrir reclamaciones de clientes por daños causados por los productos que vendes). 

Sistemas de gestión (Software TPV)

Disponer de un software TPV es esencial para cualquier negocio minorista, ya que te permitirán agilizar y optimizar la mayoría de tareas comerciales y administrativas de tu negocio (por ejemplo, la contabilidad o el control de stock).

Pero, ¿qué TPV elegir?

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¿Cuánto cuesta abrir una tienda de mascotas?

En España, abrir una tienda de mascotas cuesta entre  20.500 y 60.500 euros, en función de factores como la ubicación, el tamaño del local, la cantidad de stock inicial que vayas a adquirir, si vas a vender o no animales (si únicamente vas a abrir una tienda de accesorios para mascotas, es decir, no vas a vender animales, el coste se reduce significativamente, en al menos unos 10.000 – 20.000 euros).

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de mascotas?
¿Cuánto cuesta abrir una tienda de mascotas?

Este desglose proporciona una visión general de los costes involucrados en la apertura de una tienda de mascotas en España. Evidentemente, los importes pueden variar según la ubicación, tamaño del negocio y otros factores específicos.

Además, es recomendable tener un colchón inicial que cubra los gastos operativos mensuales fijos de la tienda durante los primeros 6 o 12 meses, ya que, al principio, al menos durante los primeros meses, lo más probable es que tu tienda tenga pérdidas (como es el caso de la gran mayoría de negocios).

Gastos mensuales fijos de una tienda de animales

En España, los gastos operativos fijos mensuales de una tienda de animales promedio son de entre 3.900 y 12.300 euros para una tienda con un empleado a jornada completa. Por supuesto, estos gastos dependen de factores como la ubicación, el tamaño del local, la cantidad de empleados y la cantidad y tipo de productos que vayas a ofrecer.

En este rango, además, hemos incluido los gastos de reposición de stock.

Gastos mensuales fijos de una tienda de animales
Gastos mensuales fijos de una tienda de animales

Este desglose proporciona una visión general de los costes operativos de una tienda de mascotas promedio en España. Los importes pueden variar según la ubicación, tamaño del negocio y otros factores específicos.

¿Qué tan rentable es un Pet Shop / tienda de animales?

La rentabilidad de una tienda de animales, o de cualquier otro negocio en general, puede calcularse mediante varios indicadores, como el EBITDA, los márgenes de beneficio o el retorno anual sobre el capital inicial invertido. 

Así pues, la rentabilidad de una tienda de animales es de entre 20.000 y 100.000 euros de EBITDA, en función de factores como la ubicación, los productos y servicios ofrecidos, el tamaño del local o la marca.

Esto supone entre un 50 y un 200% de retorno sobre el capital inicial invertido.

Respecto a los márgenes, cada tipología de producto en esta vertical tiene sus propios márgenes. Según varias fuentes:

  • En los productos de alimentación para mascotas el margen se sitúa entre el 20 y el 30%.
  • El margen es más elevado para complementos y accesorios, de entre el 50 y el 60%.

Según varias fuentes, se puede asumir un margen de beneficio promedio de entre un 30 y un 40%.

Conclusión

Abrir una tienda de mascotas puede ser una experiencia gratificante y lucrativa, especialmente si eres un apasionado de los animales. En este artículo hemos cubierto los aspectos más importantes del proceso de apertura de este tipo de negocio, desde la investigación de mercado inicial hasta los trámites y licencias necesarios y la rentabilidad potencial que puedes esperar. 

Recuerda que realizar un estudio de mercado exhaustivo previo es fundamental. Esto te permitirá entender mejor el tamaño del mercado, calcular los ingresos potenciales y evaluar a tu competencia. 

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