Las tiendas de segunda mano son un comercio con bastante demanda, de ahí que algunas personas se planteen abrir la suya propia. No obstante, es común tener dudas sobre los requisitos para hacerlo. En este artículo, te explicamos cómo montar una tienda de segunda mano y te contamos cómo funcionan este tipo de negocios y qué tipos hay.

Abrir una tienda de segunda mano: tipos, requisitos y funcionamiento

Tipos de tiendas de segunda mano

Para que tengas claro qué tienda de segunda mano abrir, primero es necesario conocer qué tipos existen y en qué se caracterizan:

Tienda de ropa de segunda mano

Dentro de las tiendas de ropa de segunda mano, hay tres variantes distintas. Por un lado, están aquellas que venden ropa en general, y que normalmente están ligadas a asociaciones u organizaciones benéficas.

Por otro, están las tiendas de ropa vintage, en las que se ofrece moda de décadas anteriores pero recientes, como, por ejemplo, de los años 80 y 90. Si se tratan de prendas únicas o que cuesta encontrar, los precios pueden llegar a ser bastante elevados pese a tratarse de ropa de segunda mano.

Asimismo, también hay tiendas en las que la ropa es actual, pero son un negocio lucrativo, no una organización benéfica. En estos casos, suele tratarse de ropa de marca que se encuentra mucho más rebajada que si fueran prendas nuevas.

Tienda de artículos de lujo de segunda mano

En relación con la categoría anterior, se encuentran las tiendas de lujo de segunda mano. La moda es uno de los productos más comunes en este tipo de comercios, con mención especial a los bolsos de marcas de lujo como Louis Vuitton, Gucci o Chanel. También se suelen vender joyas y relojes de marcas exclusivas.

En estas tiendas, es esencial verificar que lo que se vende es original, ya que, aunque se paguen precios más reducidos que si fueran prendas nuevas (aunque en algunos tipos de bolsos no es así), se sigue tratando de importantes inversiones de dinero.

Tienda de artículos de segunda mano

Son tiendas en las que se venden una gran variedad de objetos y utensilios de segunda mano. Uno de los productos estrella son los electrodomésticos, como ordenadores portátiles, videoconsolas o televisores.

También suele haber un apartado de joyería, donde encontrar joyas de calidad a un precio más reducido. Del mismo modo, es común vender objetos relacionados con diferentes aficiones o que solo se utilizan de manera esporádica: guitarras eléctricas, herramientas, sombrillas para el sol, etc.

Tienda de antigüedades

En el caso de estos comercios, la gente no busca sus productos por el hecho de ahorrar dinero frente a la compra de uno nuevo, sino que se ven atraídos por la belleza y la nostalgia de muebles y otros objetos de un estilo particular que normalmente ya no se fabrican.

tienda segunda mano 2 © unsplash.com

Requisitos para abrir una tienda de segunda mano

Sea del tipo que sea la tienda de segunda mano que quieras montar, hay que cumplir ciertos requisitos.

Licencia de actividad

Como cualquier otro comercio de venta al público, es imprescindible contar con una licencia de actividad, también llamada licencia de apertura. Esta es concedida por el ayuntamiento del municipio en el que vayas a abrir y certifica que el local cumple con las normas relativas a la apertura de un local.

Para poder demostrarlo, normalmente se pide la presentación de un informe técnico en el que se detallen las características del local. Para conocer qué requisitos hay que cumplir, se debe buscar la legislación pertinente publicada a nivel municipal. Si no la hubiera, se debería cumplir la ley autonómica.

Por otro lado, si necesitas acondicionar el local y, por lo tanto, vas a realizar reformas, ten en cuenta que antes deberás contar con una licencia de obras.

Agencia Tributaria y Seguridad Social

Por otro lado, debes darte de alta como profesional autónomo/a en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Del mismo modo, tienes que inscribirte en la declaración censal de la Agencia Tributaria, seleccionando el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a tu actividad económica.

En el caso de las tiendas de segunda mano, dentro de la Sección 1 (actividades empresariales) se encuentra el grupo 656, que hace referencia al «comercio al por menor de bienes usados tales como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico».

tienda segunda mano 3 © unsplash.com

Ten en cuenta que, tal y como indica la Agencia Tributaria, este grupo no incluye «el comercio de bienes como artículos de joyería, bisutería, relojería, antigüedades, obras de arte, elementos de transporte, maquinaria y equipamiento industrial y de oficina y material y aparatos electrónicos.»

Por último, en el caso en el que vayas a contratar empleados, recuerda que deberás haberte inscrito como empresa para poder llevarlo a cabo, y que tendrás que darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

En relación con esto, para la gestión de tu negocio con empleados, te será de gran utilidad el TPV Premium de helloCash, ya que entre sus funciones avanzadas se incluye el sistema de autorización de empleados, con el que decides a qué información puede acceder cada persona.

Cómo funciona una tienda de segunda mano

El funcionamiento de una tienda de segunda mano es distinto al de un comercio al uso. En este caso, no se compran los productos al por mayor, sino que se puede optar por distintas formas de adquirir los productos que después venderás en la tienda.

Por un lado, puedes permitir que los particulares te vendan sus productos, es decir, crear un negocio de compra-venta. Es muy importante revisar el estado de cada producto y tasarlo correctamente, así como comprobar que funciona si se trata de un dispositivo eléctrico.

Otra opción para adquirir inventario es navegando por Internet y por distintas aplicaciones de compra-venta de productos. También es posible asistir a subastas, tanto en línea como físicas. Esta última opción puede ser interesante sobre todo si tu tienda de segunda mano se va a especializar en antigüedades.

tienda segunda mano 4 © unsplash.com

Como te puedes imaginar, para el correcto funcionamiento del negocio, es esencial llevar un buen control del inventario. Por eso, es fundamental contar con un TPV de calidad como el de helloCash. Aquí, podrás ir registrando todas las compras y ventas, así como consultar qué stock tienes en la tienda, qué productos se venden mejor, etc.

Tiendas de ropa de segunda mano: la opción más popular

A la hora de montar una tienda de ropa de segunda mano, el funcionamiento suele ser distinto al anteriormente mencionado.

Cómo abrir y gestionar una tienda de ropa de segunda mano

Los requisitos y los documentos necesarios para poner una tienda de ropa de segunda mano son los mismos que hemos indicado al principio del artículo. No obstante, la forma de adquirir los artículos para luego venderlos suele ser distinta.

En el caso de la ropa, lo más común es optar por un mayorista de ropa de segunda mano. Esto nos permite comprar grandes lotes de ropa por un precio fijo, para después ir clasificando y decidiendo un precio en particular para cada prenda.

Es importante hacer una buena investigación sobre las empresas mayoristas que hay disponibles y elegir aquella que mejor se adapte a tu tipo de tienda. Por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa vintage, deberás centrarte en los distribuidores que ofrezcan este tipo de prendas que, normalmente, suelen tener un precio más elevado.

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¿Es rentable una tienda de ropa de segunda mano?

Es común preguntarse si es rentable una tienda de ropa de segunda mano antes de decidirse a montar una. Para averiguarlo, te recomendamos que realices un estudio de la oferta y la demanda en la zona donde tengas pensado montarla.

De esta forma, podrás saber si hay mucha gente que compra este tipo de ropa o no, si ya hay demasiadas tiendas de este tipo abiertas, si hay algún tipo de ropa de segunda mano que se venda mejor, etc.

No obstante, de manera general, la ropa de segunda mano parece un negocio bastante atractivo que puede llegar a ser rentable. Tal y como se señala en este artículo de ReasonWhy, durante el 2023, las ventas de ropa de segunda mano aumentaron un 18% a nivel global.

Además, de cara al futuro, lanzan un dato esperanzador: en el 2025, la ropa de segunda mano podría suponer un 10% del mercado de la moda. Así que, si tienes en mente abrir un negocio de este tipo, quizás sea una buena idea, pero, tal y como te hemos indicado, es muy importante que estudies la situación concreta en tu población o barrio.

Esperamos que este artículo sobre cómo montar una tienda de segunda mano te haya resultado de utilidad. Si decides probar suerte en este sector, recuerda que no solo estarás creando un nuevo negocio, sino que también estarás ayudando al planeta. Y que tú puedes encontrar una gran ayuda para gestionar tu negocio en el TPV de helloCash.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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