Abrir un negocio de tarot es, sin duda, una forma de emprendimiento muy interesante, con la que, si todo va bien, podrás vivir de tu pasión.

Vivir del tarot es algo alcanzable para la gran mayoría de profesionales del sector, independientemente de su nivel de experiencia. Podrás abrir un negocio de tarot exitoso tanto si eres un tarotista experimentado como si todavía estás dando tus primeros pasos en este mundo.

En el siguiente artículo, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para montar un negocio de tarot, desde los aspectos legales y el registro del negocio, hasta la promoción de este y formas de adquirir clientes, entre otros. También veremos qué software de ventas y gestión comercial  utilizar para gestionar pagos y los distintos aspectos comerciales de tu emprendimiento.

Abrir un negocio de tarot – Índice

Abrir un negocio de tarot (c) pexels.com

Abrir un negocio de tarot: Requisitos y trámites

Los requisitos y trámites son muy similares a los de otras tipologías de negocios por cuenta propia. Es más, los requisitos son bastante sencillos, ya que se trata de una actividad económica clasificada como inocua y para la que no hay regulaciones ni normativas específicas.

Básicamente, lo único que tendrás que hacer para abrir un negocio de tarot es darte de alta como autónomo. Tendrás que darte de alta en la seguridad social (en el régimen especial de trabajadores autónomos) y en Hacienda. Nuestro consejo es que dejes la totalidad del proceso de alta en manos de una gestoría.

Si prefieres operar como una empresa, es decir, como una SL, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo abrir una empresa en España. También recomendamos delegar esta gestión en una gestoría. De todas formas, al principio no te interesa operar como empresa, lo más óptimo es empezar como autónomo. Desde un punto de vista tributario, operar como una SL solo empieza a tener sentido a partir de los 70.000 euros anuales de ganancias brutas.

¿Vas a trabajar en casa, en una oficina o en un local comercial?

Si tienes pensado atender clientes en tu propia casa o en una oficina específica, no será necesario que lleves a cabo ningún tipo de trámite adicional. No obstante, si llevas idea de abrir un local comercial para desempeñar tu actividad en él, tendrás que notificarlo al ayuntamiento correspondiente y cumplir una serie de requisitos.

Puedes ver qué requisitos tendrá que cumplir tu local y qué trámites y papeleos adicionales tendrás que hacer en nuestro artículo sobre cómo abrir un local comercial en España.

El espacio ideal para tu consultorio de tarot

El ambiente donde realizarás tus lecturas es fundamental en este tipo de negocio. Un espacio bien diseñado es crucial para brindar una buena experiencia .a tus clientes y, en este tipo de negocio, para transmitir autoridad y credibilidad.

Separar el consultorio del hogar

Aunque puedes montar el consultorio en casa, es ideal que esté físicamente separado de las áreas de vida diaria. Esto evitará la acumulación de energías pesadas o negativas en tu hogar y te ayudará a desconectar del trabajo. Si no tienes otra opción, utiliza una habitación específica para realizar las lecturas, preferentemente lejos de los dormitorios, y asegúrate de que tenga una ventana grande para ventilarla al final del día.

La decoración del espacio

Mantén la decoración simple pero significativa. Opta por colores cálidos y relajantes como tonos de púrpura, azul o dorado, que promueven la introspección y la calma. Evita adornos que distraigan y asegúrate de que tanto la ventana como la puerta estén ubicadas a los lados para evitar interrupciones visuales. Este último punto es de especial importancia.

Mobiliario y accesorios

Para empezar, deberás disponer de una mesa cómoda y dos sillas enfrentadas. La mesa debe estar cubierta con un paño de una tela pesada, como terciopelo o felpa, que ayude a que las cartas se deslicen bien y no se levanten con facilidad. Además, coloca una lámpara que ilumine directamente las cartas con una luz tenue pero suficiente para mejorar la visibilidad durante la lectura. 

Otro elemento que se suele utilizar comúnmente es tener un jarrón con agua y flores cerca, ya que se dice que ello ayudará a absorber las energías negativas.

El espacio ideal para tu consultorio de tarot (c) pexels.com

Las herramientas clave del tarotista

Una vez has decidido dónde llevarás a cabo tus lecturas de cartas y has adecuado el espacio, el siguiente paso es adquirir tus herramientas de trabajo.

El mazo de tarot

Tu mazo de tarot será tu herramienta principal de trabajo. Es recomendable envolverlo en una tela de seda, preferentemente de color violeta, ya que simboliza la transmutación de energías negativas en positivas. Si prefieres otros colores, el azul para la protección o el rosa para el amor también son opciones válidas.

Elementos complementarios

Además del mazo de tarot, muchos tarotistas utilizan cristales (como amatista o cuarzo rosa), velas, incienso y aceites esenciales para crear un ambiente que favorezca la concentración y la intuición. Estos elementos no solo mejoran la atmósfera del lugar y la experiencia de la lectura, sino que también pueden tener un efecto positivo en la energía del espacio.

Registro de consultas y clientes 

Mantener un registro ordenado de tus consultas y clientes te permitirá ofrecer un servicio más personalizado. Básicamente, necesitarás una base de datos digital en la que anotar los nombres de tus clientes, la fecha de las sesiones y un resumen de las lecturas. Esto será fundamental para poder hacer un seguimiento de tus clientes o consultas telefónicas.

Además, puesto que vas a almacenar información de terceros y, en muchos casos, información privada y sensible, deberás almacenar y gestionar esta información conforme a las normativas de protección de datos (LOPD). En estas normativas también se establecen los estándares de seguridad mínimos que tendrás que cumplir obligatoriamente en el almacenaje de dichos datos.

De no cumplir con estas normativas, corres el riesgo de enfrentarte a elevadas sanciones.

Si no te llevas bien con las nuevas tecnologías o no quieres correr el riesgo de ser sancionado, nuestra recomendación es que utilices helloCash para gestionar tus clientes.

helloCash es un software TPV, con el que podrás almacenar y gestionar información de clientes de forma totalmente segura y en cumplimiento con todas las normativas. Al utilizar helloCash, puedes estar tranquilo de que no estarás rompiendo ninguna ley de protección de datos.

helloCash también te permitirá gestionar pagos y transacciones, emitir tickets, gestionar recibos, almacenarlos de forma digital, entre otras cuestiones que veremos más adelante.

No necesitas descargar ni instalar nada, helloCash se utiliza desde nuestra web, basta con iniciar sesión en ella para empezar a utilizar todas las funcionalidades de nuestro software.

Además, es muy fácil e intuitivo de utilizar, en cuestión de menos de una hora te desenvolverás con el software de forma completamente fluida, como si llevases usándolo años.

Por último, una de las mayores ventajas de helloCash son los precios. Disponemos de una de las estructuras de precios más competitivas del mercado (puedes verlos aquí) e incluso de un plan completamente gratuito, con el que disfrutarás de ciertas funcionalidades de gestión comercial básicas. Podrás utilizar el plan gratuito de forma indefinida y no hay ningún tipo de compromiso.

Te invitamos a que te crees una cuenta (te llevará menos de 2 minutos) y veas cómo es helloCash por dentro. 

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Desarrollo de un plan de negocios inicial

Más allá de la espiritualidad, un consultorio de tarot también es un negocio. Y para que tenga éxito, es necesario abordar ciertos aspectos empresariales, como el desarrollo de un plan de negocios inicial, las estrategias de captación de clientes que se llevarán a cabo y la selección de la ubicación.

Desarrollar un plan de negocios

El primer paso para montar un consultorio de tarot es elaborar un plan de negocios sólido. Sí, aconsejamos que lo desarrolles por escrito, aunque sea de forma informal. En este plan debes abordar aspectos como quién será tu público objetivo, cuánta competencia hay en la ubicación en la que quieras operar, estrategias de precios, cuántos clientes potenciales hay en la zona y debes realizar proyecciones financieras básicas en distintos escenarios. 

Además de las lecturas de tarot, podrías diversificar tus servicios vendiendo productos como mazos de tarot, cristales o velas espirituales.

Marketing y captación de clientes

Aprovecha las redes sociales, como Instagram, Facebook y TikTok, para promover tu consultorio. Publica contenido relevante que muestre tu trabajo, comparte testimonios y organiza eventos comunitarios o talleres que generen interés en tu consultorio. Ofrecer promociones o descuentos en las primeras consultas puede ayudarte a atraer a nuevos clientes.

Selección de la ubicación

Si decides abrir un local físico fuera de casa, asegúrate de que esté ubicado en una zona con tráfico peatonal y que sea fácilmente accesible para tu público objetivo. La proximidad a librerías espirituales o centros de bienestar también puede ser beneficiosa para atraer a nuevos clientes.

Te recomendamos decantarte por ubicaciones en las que haya una elevada densidad de población o que se encuentren muy cerca (por ejemplo, en las periferias) de las grandes ciudades. Si puede ser en la propia ciudad, mejor. Cuanta más población haya en la ubicación en la que operes, mayor será el número de potenciales clientes.

Montar un negocio de tarot (c) pexels.com

Cómo promocionar tus lecturas de tarot y conseguir clientes

Promocionar tus lecturas de tarot es necesario para hacer crecer tu consultorio y construir una base sólida de clientes. Hoy en día, hay muchas herramientas y estrategias disponibles que pueden ayudarte a darte a conocer y atraer a las personas interesadas en tus servicios, siendo las más efectivas para los negocios de tarot el uso de redes sociales, Google My Business, el email marketing y la cartelería tradicional.

Uso de redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas más poderosas para promocionar servicios de tarot. Te recomendamos utilizar  Instagram, Youtube y TikTok. Estas plataformas te permitirán llegar a un público amplio de manera visual y directa.

  • Instagram: Comparte fotos atractivas de tus mazos de tarot, breves explicaciones de cartas, o incluso sesiones en vivo donde hagas lecturas rápidas para tus seguidores. Usa hashtags relevantes como #tarot, #lecturastarot, #espiritualidad para aumentar la visibilidad de tus publicaciones.
  • YouTube: Crea un canal donde publiques videos más detallados sobre el tarot. Puedes hacer tiradas en vivo, explicar el significado de cartas específicas, o incluso ofrecer tutoriales sobre cómo hacer una lectura. YouTube es una herramienta muy potente para mostrar tu conocimiento y conectar con personas que buscan información más profunda sobre el tarot – es decir, potenciales clientes. Además, puedes ofrecer mini lecturas o lecturas rápidas en videos en directo para atraer más atención a tu canal.
  • TikTok: Publica videos cortos y dinámicos que expliquen los significados de las cartas o muestra fragmentos de lecturas. Esto te permitirá captar la atención de las personas que estén interesadas en este tipo de servicios.

Cuando subas contenido a tus redes sociales, recuerda incluir siempre lo que en marketing se conoce como CTAs o llamadas a la acción. Una llamada a la acción consiste básicamente en explicitar, usualmente de forma verbal, lo que quieres que el usuario haga en relación a tu negocio después de haber visto tu pieza de contenido o anuncio.

Por ejemplo, si estás publicando contenido con el que tienes como objetivo que los usuarios se suscriban a tu news letter, la llamada a la acción consistiría en invitarles a hacerlo.

Si tu objetivo es que agenden una consulta contigo, un ejemplo de llamada a la acción podría ser Si tienes dudas sobre X, escríbeme por privado para reservar una consultoría en persona y que exploremos juntos qué te puede deparar el destino en X.

Incluye la llamada a la acción al final de la pieza informativa (por ejemplo, si es un vídeo, al final del vídeo). Debes ser claro, conciso y específico con lo que el usuario tiene que hacer. Por ejemplo, si quieres que se suscriba a tu news letter, decirle al usuario algo así como Suscríbete a mi news letter para recibir consejos semanales sobre la lectura de cartas no será suficiente. Para completar esta llamada a la acción de ejemplo, lo ideal sería dejar también a mano el enlace / link a través del cual el usuario puede registrarse en la news letter y verbalizarlo, para ello, haz clic en el enlace que he dejado en la descripción.

Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que te permite aparecer en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps cuando las personas buscan servicios como el tuyo, por ejemplo, cuando buscan en Google términos de búsqueda como “lecturas de tarot cerca de mí”. En pocas palabras, es una forma de que tu negocio aparezca en el mapa, literalmente.

Cuando te registras en Google My Business, lo que harás será crear un perfil donde puedes poner información importante sobre tu consultorio de tarot, como:

  • Tu dirección
  • Horarios de atención
  • Teléfono
  • Fotos del consultorio
  • Tipos de servicios (lecturas, productos espirituales, etc.)

Esto ayuda a que, cuando alguien en tu ciudad busque “lecturas de tarot” o algo similar, tu consultorio aparezca en los primeros resultados de Google, junto con un mapa que muestra tu ubicación.

Se trata de una herramienta muy útil para conseguir clientes, ya que una vez hayas creado el perfil, hayas proporcionado toda la información que se te pide y lo hayas validado, no tendrás que hacer nada más y empezarás a recibir clientes en piloto automático, sin ningún esfuerzo adicional.

Email marketing

El email marketing es una forma sencilla de mantener a tus clientes informados y recordarles tus servicios a través del correo electrónico. No es una forma de conseguir nuevos clientes, pero sí de fomentar la lealtad y la recurrencia de los clientes que ya tengas, o de transformar en clientes a aquellos que todavía no lo han sido pero que sí se han suscrito a tu lista de correo.. 

  • Boletines de noticias: Puedes enviar correos periódicos (por ejemplo, una vez al mes) a tus clientes con información útil, como los significados de cartas, consejos espirituales o promociones exclusivas.
  • Ofertas especiales: Ofrecer descuentos o promociones solo para los suscriptores de tu lista de correos les hará sentir que están recibiendo un trato especial.

No es necesario que recurras a los costosos software de email marketing para realizar este tipo de acciones de marketing. Si utilizas helloCash, nuestro software TPV, debes saber que este también dispone de funcionalidades de email marketing, con las que podrás automatizar el envío de correos, segmentar tus audiencias para enviar correos diferentes a cada uno de tus distintos perfiles de clientes, entre otros. 

Cartelería tradicional

Aunque hoy en día usamos mucho internet, la cartelería tradicional (carteles, folletos, volantes) sigue siendo una forma efectiva de atraer clientes, especialmente si estás en una comunidad local. Básicamente consiste en poner anuncios en lugares donde las personas pueden verlos mientras hacen su vida diaria.

No tienen que ser necesariamente carteles grandes o elaborados, cualquier tipo de cartel en tamaño A4 podría servir. Puedes ponerlos en farolas, bancos o paredes.

Asegúrate de colocarlos en lugares relevantes, como cerca de  librerías, centros de yoga o tiendas relacionadas con el bienestar, ya que es más probable que una mayor cantidad de gente interesada en la espiritualidad frecuente ese tipo de sitios.

Qué software TPV elegir para un negocio de tarot

En tu negocio de tarot, vas a necesitar un software TPV para una gran variedad de cuestiones. Si no sabes para qué sirve este tipo de software, puedes ver qué es un software TPV en este artículo

En resumidas cuentas, un software TPV es básicamente un software que se utiliza para llevar la contabilidad de un negocio (al igual que antes se utilizaban las cajas registradoras) y para la gestión comercial (por ejemplo, para la gestión de clientes, gestión de citas / calendario, de empleados, de inventario, entre otros).

En tu negocio de tarot, habrá varias cuestiones para las que necesitarás un software de este tipo:

  • Gestionar clientes: Guardar sus datos personales, la información de cada consulta y cualquier otra información relevante. Además, estos datos deben guardarse de forma segura, cumplimiento ciertos estándares técnicos de seguridad mínimos, de acuerdo con lo establecido en las leyes de protección de datos (no te preocupes, si utilizas un software como el de helloCash, somos nosotros / nuestro software  los que nos encargaremos de mantener dichos estándares de seguridad, tú no tendrás que preocuparte por nada).
  • Enviar recordatorios: Es conveniente enviar recordatorios por email o SMS un día y unas horas antes de la consulta, para evitar que a los clientes se les olvide y reducir el número de ausencias. Con un software como el de helloCash, podrás hacer esto; podrás automatizar el envío de recordatorios.
  • Gestión de tu calendario de citas: Podrás visualizar de forma rápida y fácil tu calendario de citas con clientes.
  • Email marketing
  • Contabilidad: Utilizar este tipo de software te ahorrará muchísimo tiempo en tareas de contabilidad. Olvídate de llevar la contabilidad de forma manual. Con tan solo unos clics, podrás descargar los resúmenes contables del período que escojas para enviárselos a tu gestor.
  • Gestión de tickets y recibos: Con software como el de helloCash, podrás almacenarlos digitalmente y gestionarlos de forma eficiente.

Todo esto y más es lo que podrás hacer con helloCash, el software TPV que te recomendamos.

No necesitas comprar ningún dispositivo especial para utilizar nuestro software, podrás utilizarlo en cualquier tablet, ordenador o móvil. 

Tampoco se requiere ningún tipo de descarga ni instalación complicada. No hay que descargar nada, nuestro software se utiliza desde nuestra propia web, tan solo hay que iniciar sesión en ella.

Te invitamos a que te crees una cuenta (te llevará menos de 2 minutos) y veas cómo es helloCash por dentro. Te resultará muy fácil de usar incluso si no se te dan bien las nuevas tecnologías. 

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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