Tienes una idea de negocio, pero no sabes por dónde empezar o si esta es realmente viable. Para tenerlo más claro, es imprescindible crear un plan de negocios que nos ayude a determinar la viabilidad de este. En este artículo, te explicamos cómo crear el plan de empresa de un centro de estética.
Información importante para crear el plan de empresa de un centro de estética
- Qué es un plan de empresa
- Tipos de plan de empresa de un centro de estética
- ¿Qué plan de empresa escoger para tu clínica de estética?
- Estructura del plan de empresa de un centro de estética
Qué es un plan de empresa
Tal y como indica su nombre, un plan de empresa, también conocido como plan de negocios, es un documento en el que se explican los detalles para desarrollar un negocio. Para ello, hace falta recopilar bastante información, tanto del negocio en sí, como del contexto que lo rodea, como la competencia, la demanda, las posibles fuentes de financiación, etc.
La importancia de un plan de empresa para una estética
Es fundamental crear un plan de empresa antes de comenzar con una actividad empresarial, como, por ejemplo, un centro de estética o un salón de belleza.
Abrir un negocio es una gran inversión, tanto de tiempo como de dinero, que puede suponer de cierto riesgo. Por eso, cuanta más seguridad se tenga sobre lo que se va a llevar a cabo, mejor, y para ello nos ayuda el plan de empresa.
Con el plan de negocios podremos comprobar si el proyecto es viable, si tiene hueco en el mercado y qué estrategias habrá que llevar a cabo para que tenga éxito.
Este documento también puede realizarse para una empresa que ya está en marcha, por ejemplo, si alguna parte del negocio está sufriendo algún problema y es necesario analizar el entorno y el negocio en sí para hacer grandes cambios.
Tipos de plan de empresa de un centro de estética
Dependiendo de los objetivos y las características del negocio, hay distintos tipos de plan de empresa que se pueden crear. Por ello, el primer paso para crear el proyecto de empresa de un centro de estética es elegir el tipo de plan de empresa más adecuado.
Aunque la lista puede ser más larga, estos son los principales tipos de plan de negocios:
Plan de negocios estándar
Es un plan de empresa general y extenso, que trata todos los puntos que afectan a un nuevo negocio y que se deben tener en cuenta para determinar el camino a seguir con este.
Plan de negocios de factibilidad
Se centra en la viabilidad de una idea. Entre los aspectos que se analizan, se incluyen si ese posible negocio cuenta con la demanda suficiente y si será rentable o no.
Plan de negocios operativo
Documento enfocado en explicar detalladamente las estrategias que se van a llevar a cabo, las funciones de cada trabajador/a, etc. Puede resultar más útil para empresas ya asentadas o de gran tamaño.
Plan de negocios estratégico
Este documento está más enfocado a la viabilidad del proyecto a largo plazo. Suele emplearse para captar inversionistas, ya que estos necesitan saber cuáles son los planes de una empresa antes de invertir una gran cantidad de dinero en ella.
Plan de negocios de crecimiento
Normalmente desarrollado por negocios que ya están en marcha y buscan expandirse. Por ejemplo, si un centro de estética está pensando en añadir servicios de masaje a su oferta.
Plan de escenarios posibles
En este caso, su objetivo es conocer qué pasará con el negocio teniendo en cuenta varios escenarios posibles. Por ejemplo, es útil cuando un negocio está en marcha, pero no está obteniendo los resultados esperados, por lo que necesita hacer grandes cambios.
Para crear un plan de escenarios posibles, puede ser de gran utilidad la información recogida en el TPV. Esta es una de las razones por las que contar con un TPV para centros de estética completo y de calidad.
¿Qué plan de empresa escoger para tu clínica de estética?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos considerar que el plan de negocio para un centro de estética más adecuado, si se trata de un negocio nuevo que necesita realizar un documento más general, es el estándar.
Además de por tratarse de un negocio nuevo, los centros de estética suelen ser empresas de pequeño tamaño, un emprendimiento personal que no busca grandes inversores ni expansiones. Por eso, este documento es el que más te ayudará a conocer qué pasos seguir para poner en marcha tu centro de belleza.
No obstante, si ya lleva abierto un tiempo y estás teniendo problemas para alcanzar los objetivos, entonces es conveniente realizar un plan de negocios de escenarios posibles. Por otro lado, si ya está abierto y va tan bien que buscas aumentar la cartera de servicios, tendrás que realizar un plan de crecimiento.
Estructura del plan de empresa de un centro de estética
En este artículo, vamos a centrarnos en un plan de empresa estándar y general, ya que, como hemos comentado, es el que más te puede servir si estás pensando en abrir tu centro de belleza. Estas son las partes del plan de empresa que deberás redactar y el contenido que incluir en cada una de ellas:
Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo es una especie de introducción al plan de negocios de un centro de estética. En él se incluye de una manera resumida la información expuesta en todos los apartados posteriores. Por eso, este apartado, pese a estar el primero, es el último que se debe redactar.
Este apartado se suele realizar para cuando se buscan inversores y, por lo tanto, el plan de negocio va a pasar por distintas manos. Así, los inversores pueden hacerse una idea general leyendo la primera o las dos primeras páginas.
No obstante, también puede resultarte útil para ti. De esta manera, sintetizarás la información recopilada y la podrás leer rápidamente cuando sea necesario.
Definición de negocio
Como su nombre indica, el apartado de la definición de negocio debe recoger la información sobre tu idea de negocio: tipo de centro de estética, nombre del negocio y logo, servicios ofrecidos, etc.
Asimismo, especifica los objetivos que quieres cumplir con tu negocio, ya que esta información será necesaria para desarrollar otros puntos y para en un futuro revisar si se han cumplido o no.
También puedes incluir un análisis interno de los recursos iniciales con los que cuentas para poner en marcha el centro de estética. No obstante, si lo prefieres, puedes realizar otro apartado para esta información.
Estudio de mercado
A la hora de lanzar un negocio de estética, es muy importante tener en cuenta la competencia y la demanda existentes.
Comenzando con la competencia, hay que explicar cuál es su tamaño, qué estrategias se llevan a cabo, y cuál es su postura en relación con tus objetivos y estimaciones (son de gran tamaño o no, ofrecen más o menos servicios que los que tienes pensado, etc.).
Con la parte de la demanda definirás cuál es tu público objetivo, es decir, las características de tus clientes potenciales (edad, intereses, preferencias, etc.).
Con esta información, puedes sacar conclusiones importantes. Por ejemplo, que el barrio en el que tenías pensado tener tu local está saturado de salones de estética, mientras que otro un poco más alejado tiene una alta demanda y poca oferta.
Otro ejemplo en relación con el público objetivo, es que puedes descubrir que tus clientes potenciales buscan realizar reservas de la manera más sencilla y rápida posible, sin tener que llamar por teléfono. Para ello, una gran solución sería configurar un calendario en línea a través de un software para estéticas gratis.
Plan de operaciones
En el plan de operaciones de un plan de negocio de un salón de belleza se detallan los servicios que se realizan, qué personal los llevará a cabo, las máquinas y los productos necesarios, y cómo se organizará todo, además de cómo gestionarás el inventario.
En este apartado, puedes incluir cómo realizarás la gestión de los empleados. Te recomendamos un TPV para centros de estética como el de helloCash, con funciones avanzadas para poder elegir qué empleado/a tiene acceso a cada apartado del negocio (reservas, inventario, facturación, etc.).
Plan de marketing
El siguiente apartado del plan de empresa para una estética es el plan de marketing. Como ya se ha desarrollado el estudio de mercado, en el que se conoce a la demanda, y has detallado los objetivos de tu negocio, es momento de determinar qué estrategias de marketing vas a desarrollar.
Como el marketing es fundamental para hacer crecer el negocio, puedes, además del plan de empresa, crear un plan de marketing más detallado aparte. En el siguiente artículo te explicamos cómo crearlo y te damos ejemplos de estrategias de marketing para centros de estética.
Estudio de inversión
El plan de negocio de un centro de belleza no está completo sin el apartado de estudio de inversión o plan financiero. Tanto para poner en marcha el negocio como para desarrollar las diferentes estrategias de marketing, es necesario saber qué inversión hará falta.
Por eso, en este apartado hay que especificar la inversión inicial necesaria y qué fuentes de financiación se tendrán (si, por ejemplo, se van a buscar inversores externos).
También hay que calcular los costes del negocio, tanto los fijos como los variables, y qué ingresos se previene tener. Con estos dos puntos, podrás hacerte una idea de la rentabilidad del negocio y del retorno de la inversión.
Normalmente, para calcular todos estos aspectos financieros, se tienen en cuenta los próximos doce meses. Además, para que el informe sea más completo, se pueden añadir proyecciones de los siguientes años.
Una vez que el negocio esté en marcha, podrás recoger todos estos datos financieros para compararlos con tus proyecciones con un TPV, ya que entre sus funciones están la de facturación y la de le libro de caja.
Ahora ya tienes más información sobre cómo crear el plan de empresa de un centro de estética. Como ves, es un documento bastante largo y completo, por lo que tómate el tiempo necesario en desarrollarlo.
Y recuerda que, tanto para reunir información importante como para gestionar tu centro de belleza correctamente, necesitarás un buen TPV, ¡prueba el software de helloCash gratis y descubre todo su potencial!
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.