Antes de poner en marcha un centro de yoga, es importante estudiar bien la situación y planificar cada paso. Un documento de gran utilidad para ello es el plan de negocios o plan de empresa. En este artículo, te explicamos cómo elaborar un plan de negocio de yoga. Además, te explicamos cómo determinar si es rentable un centro de yoga.
Crear un plan de negocios de yoga y calcular su rentabilidad
- ¿Por qué es necesario crear un plan de negocios de un centro de yoga?
- Partes del plan de negocio de yoga
- ¿Cómo saber si es rentable un centro de yoga?
¿Por qué es necesario crear un plan de negocios de un centro de yoga?
Hay varias razones por las que es altamente recomendable elaborar un plan de empresa antes de abrir un negocio, sea del tipo que sea. En primer lugar, es un documento que sirve de gran ayuda para recopilar la información de los distintos factores que afectarán al centro de yoga, tanto externos (competencia y demanda) como internos (recursos, finanzas…).
Del mismo modo, en el plan de negocios se desarrollan los objetivos y las acciones que se van a llevar a cabo para poner en marcha el centro de yoga, adquirir clientes y que sea una actividad rentable.
Por otro lado, en muchas ocasiones, para abrir un negocio se requiere de una alta inversión inicial. Por eso, es común buscar inversores para cubrirla, como un banco o empresarios interesados en el negocio.
A veces, estos inversores también pedirán el plan de negocio de yoga para evaluar la viabilidad del proyecto y decidir si invertirán o no en él.
Partes del plan de negocio de yoga
Dependiendo del objetivo principal por el que se elabore un plan de empresa, la estructura puede variar. A continuación, te indicamos cuáles son las partes de un plan de negocios estándar. No obstante, puedes adaptarlo de acuerdo a tus necesidades en particular.
Resumen ejecutivo
Aunque el resumen ejecutivo de un plan de negocios es el primer apartado del documento, esta debe ser la última parte en escribirse. Esto se debe a que se trata de una síntesis de toda la información que se va a exponer a continuación.
Normalmente, debe tener una extensión de entre una y dos hojas. De esta forma, cualquier persona puede hacerse una idea rápida del contenido del plan de empresa.
Definición del negocio
La primera información que puedes reflejar en la definición del negocio son los datos básicos de este, como el nombre, el logo, los objetivos que quieres cumplir al abrir un centro de yoga y las actividades y servicios que se llevarán a cabo en él.
Algunos ejemplos de objetivos reflejados en un plan de negocios de yoga pueden ser convertirse en un centro de yoga de referencia en la población en la que se encuentra o atraer a personas interesadas en su bienestar.
En este apartado también puedes enumerar los recursos iniciales que tienes para poner en marcha el centro. Por ejemplo, si el local es tuyo, si tienes material para dar las clases o si ya has obtenido un TPV para el centro de yoga.
Estudio de mercado
Es muy importante conocer la situación del mercado, en este caso, del de la enseñanza de yoga, antes de desarrollar cualquier plan o estrategia. Por un lado, se debe estudiar a la competencia existente.
Para ello, hay que investigar el número de centros de yoga que hay en la zona, así como qué tipos de clases ofrecen, cuáles son sus tarifas, qué volumen de clientes tienen, qué estrategias de marketing siguen para captar nuevos clientes, etc.
Por otro lado, se tiene que plasmar la información sobre la demanda, es decir, sobre las personas que están interesadas en tomar clases de yoga. Puedes hacer una estimación del volumen de personas que muestran interés por esto, así como calcular el porcentaje que ya va a clases en otro centro.
En relación con esto, es importante determinar cuál es tu público objetivo. Este término hace referencia al tipo de persona a la que van dirigidos tus servicios. Entre los aspectos que puedes detallar de tu público objetivo se incluyen los siguientes:
- Rango de edad
- Género
- Intereses
- Situación laboral
- Poder adquisitivo
- Preferencias (por ejemplo, dar clases por las mañanas, los fines de semana, etc.)
Detallar cuál es tu público objetivo te será de gran utilidad a la hora de desarrollar las distintas estrategias de marketing para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.
Plan de operaciones
En el plan de operaciones hay que explicar cómo se va a gestionar el centro de yoga, desde el proceso de reserva de clases (por ejemplo, a través de un calendario en línea) hasta el cobro de las mensualidades o la comunicación con los clientes.
En relación con este aspecto, es de gran ayuda un software TPV, que cuenta con herramientas y funciones como el cobro, el libro de caja, la gestión de clientes, etc.
Por otro lado, se deben detallar los diferentes servicios que se van a ofrecer. En este caso, habrá que explicar en qué consistirán las clases: qué tipo de yoga se practicará, cuál será la duración de cada sesión y qué materiales harán falta.
Recuerda hacer esto para cada tipo de clase que vayas a realizar, así como para los servicios alternativos que vayas a ofrecer, como pueden ser sesiones particulares de meditación, por ejemplo.
Plan de marketing
Una vez que tenemos toda la información de los apartados anteriores, ya se puede desarrollar el plan de marketing. Aquí se reflejan las estrategias de marketing que vas a llevar a cabo para cumplir los diferentes objetivos que has indicado en la definición del negocio.
Por ejemplo, para lograr el objetivo de atraer a tu centro de yoga a personas interesadas por su bienestar, puedes crearte una cuenta en alguna red social relevante, como Instagram, y compartir contenido relacionado con el yoga y el bienestar, combinándolo con información sobre tu centro de yoga.
También puedes diseñar folletos de publicidad y repartirlos por la zona en la que se encuentre tu centro de yoga, o llegar a acuerdos con negocios cercanos y afines al tuyo, como, por ejemplo, una tienda de deportes, para haceros publicidad entre vosotros.
Estudio de inversión
El último apartado de un plan de negocios de yoga es el estudio de inversión.
Aquí se debe calcular cuál es la inversión inicial que hará falta para poner en marcha el centro de yoga, teniendo en cuenta los recursos que necesitaremos. Por ello, en la suma se debe incluir tanto el coste del local (ya sea de alquiler o de compra), como el material, el sueldo de los empleados si los hubiera, el precio del TPV, etc.
A continuación, hay que explicar cómo se va a obtener esa inversión inicial necesaria. Por ejemplo, puede ser mediante ahorros propios, solicitando una hipoteca, llegando a un acuerdo con inversores externos, etc.
Asimismo, aquí también puedes estimar si será rentable tu centro de yoga. Aunque pueda parecer imposible de determinar antes de abrir el negocio, sí que se pueden realizar varios cálculos para hacerse una idea, tal y como veremos a continuación.
¿Cómo saber si es rentable un centro de yoga?
Para saber si un centro de yoga es rentable, hay dos factores importantes que se deben tener en cuenta:
Investigar la oferta y la demanda
En primer lugar, es importante investigar la oferta y la demanda para saber si merece la pena o no abrir un nuevo centro de yoga.
Imagínate que abres tu negocio sin hacer una investigación previa y, después de haber realizado la inversión inicial necesaria, te das cuenta de que ya hay demasiados centros de yoga en la zona y, por lo tanto, la demanda ya está cubierta.
En el panorama global, tal y como explica Informe de Expertos, el yoga es una disciplina en auge debido en parte a una mayor preocupación de las personas por su bienestar físico y mental.
No obstante, es fundamental que realices una investigación a nivel local, centrándote en la población y la zona en la que tienes pensado instalar tu centro de yoga. Si elaboras un plan de negocios, esta información ya la deberías de haber reunido en el apartado del estudio de mercado.
Calcular el índice de rentabilidad del centro de yoga
El índice de rentabilidad es un indicador que nos ayuda a confirmar si un centro de yoga será rentable o no. Para calcularlo, primero hay que estimar cuáles serán los ingresos mensuales del negocio. Conocer esto antes de abrir el centro puede ser complicado. No obstante, te puedes guiar por los datos que hayas obtenido de la competencia.
Del mismo modo, se debe realizar una estimación de los gastos mensuales (alquiler, gastos de luz y agua, empleados, Seguridad Social, etc.). Una vez que se tiene la estimación de ambos aspectos, hay que restarles los gastos a los ingresos.
A continuación, dividimos la cifra resultante entre la inversión inicial necesaria para abrir el estudio de yoga. De esta forma, ya tendremos el índice de rentabilidad, que es muy fácil de interpretar.
Si el resultado de la división es mayor que 1, significa que, en principio, el centro de yoga sí que sería rentable, ya que los ingresos serían mayores que los gastos. Si, por el contrario, el resultado es menor que 1, querrá decir que probablemente el negocio no sería rentable.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender a elaborar un plan de negocio de yoga y a estimar si tu centro de yoga será rentable. Recuerda que en helloCash encontrarás un TPV que te ayudará en la gestión de tu centro desde el primer día.
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.