Aquí tienes una visión general de la gestión de cupones de helloCash.
DIFERENCIA ENTRE CUPÓN UNICO Y CUPÓN MULTIUSO
El tratamiento de los cupones es un tema fiscal bastante complejo. En esta publicación intentamos dar una primera visión de las diferencias entre el cupón único y el cupón multiuso. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que aclares con tu asesor/a fiscal el registro y el canje de los cupones. Esta publicación no reemplaza la consulta con tu contable o asesor/a fiscal.
¿Qué es un cupón único?
Se habla de un “cupón único” cuando el lugar de los servicios y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) adeudado están establecidos en el momento de la emisión del cupón. Si no es así, se habla de un “cupón multiuso”.
Las consecuencias fiscales de los cupones únicos y multiuso difieren fundamentalmente en lo siguiente: mientras que en un cupón único se presume la prestación del servicio (fingida) y se genera inmediatamente el IVA, esto no ocurre con el cupón multiuso. En este caso, la deuda del IVA se genera únicamente con la posterior prestación efectiva del servicio.
Dado que un cupón único debe registrarse inmediatamente como una venta en efectivo incluyendo el IVA en la caja, no es obligatorio emitir un recibo de caja separado al canjear estos cupones. Por favor, consulta con tu asesor/a fiscal cómo debes registrar y gestionar adecuadamente los cupones únicos.
¿Qué es un cupón multiuso?
Un “cupón multiuso” se caracteriza, entre otras cosas, porque el impuesto sobre el valor añadido adeudado en el momento de la venta aún no está claramente establecido. Al canjear el respectivo servicio, se trata de una venta en efectivo sujeta a la obligación de registro y emisión de un recibo.
¡Nota importante! Consulta a tu asesor/a fiscal siempre que sea necesario y
asegúrate de cómo debes registrar las ventas de cupones multiuso en tu caja
registradora
¿CÓMO VENDER UN CUPÓN CON LA GESTIÓN DE CUPONES DE HELLOCASH?
Esto es posible en la gestión de cupones de helloCash. Haz clic en Caja Registradora > Gestión de Cupones. Aquí se te mostrarán todos los cupones con los datos relevantes (por ejemplo, código, fecha, importe, etc.). Para vender un cupón, haz clic en el botón “+Vender Cupón” en la esquina superior derecha.
Completa los campos de Etiqueta, Valor y Cantidad, y elige si se trata de un cupón multiuso o único. En el caso de un cupón multiuso, se establece automáticamente un 0 % de IVA, es decir, la venta de un cupón multiuso se trata como una venta con un 0 % de impuestos. En consecuencia, esto también se refleja, por ejemplo, en el análisis de cupones. Si se selecciona un cupón único, se debe establecer la tasa de IVA correspondiente (por ejemplo, 21 %).
Al hacer clic en Pago y especificar el método de pago, completas la venta de la misma manera que con una factura.
¿Cómo se registran las ventas de cupones en los análisis?
Si vendes cupones multiuso a través de helloCash, la venta de estos se mostrará como una venta con (cero) 0 % de impuestos, por ejemplo, en el análisis de cupones. Al canjear el cupón, este se gravará según el servicio o la entrega recibidos y se mostrará como una venta con un x % de impuestos (según tu registro).
La venta del cupón se emite como una prueba de deuda del empresario hacia el cliente.
Por supuesto, las ventas de cupones únicos también se registran en los análisis de cupones. Asegúrate de transferir o registrar correctamente las ventas y el canje en tu contabilidad.
¿CÓMO SE PUEDE CANJEAR UN CUPÓN EN HELLOCASH?
Puedes canjear un cupón en helloCash de varias maneras. Los cupones únicos se pueden canjear directamente a través de la gestión de cupones:
En los informes de gestión de cupones, encontrarás una visión general de las ventas realizadas y los canjes de cupones.
Alternativamente, el canje de cupones también se puede hacer directamente en el menú “Crear una factura”:
Ten en cuenta que los análisis dependen del tipo de canje. Aclara con tu asesor fiscal cómo debes realizar el canje de la mejor manera para que se procese correctamente en tu contabilidad.
El canje de cupones multiuso debe realizarse a través del formulario “Crear unafactura”. También encontrarás estos canjes en el análisis de cupones
correspondiente. Por favor, consulta con tu asesor/a fiscal también esto para
asegurarte de que toda la información se procese correctamente en tu
contabilidad.
¡Atención! En la versión gastronómica, lamentablemente, no se puede ingresar un número de cupón durante el proceso de pago. Sin embargo, tus clientes sí que pueden pagar con cupón(es). Solo necesitas desactivar después manualmente los cupones canjeados en la gestión de cupones.
¿CÓMO SE PUEDE ANULAR UN CUPÓN?
Para anular un cupón, debes seguir dos pasos. Por un lado, debes anular la factura de la venta de cupón correspondiente bajo “Administrar facturas” y, por otro lado, debes anular el cupón en la “Gestión de Cupones”.
- Anular la factura de la venta del cupón: Haz clic en Caja Registradora > Administrar facturas, selecciona la factura correspondiente y luego haz clic en el botón de “Cancelar”. Indica el motivo de la anulación y haz clic nuevamente en Cancelar:
2. Cancelar el cupón por cuenta propia: También debes cancelar el cupón bajo la sección de Caja Registradora > Gestión de Cupones. Despliega el cupón correspondiente (flecha hacia abajo) y haz clic aquí en Cancelar. Indica nuevamente el motivo de la cancelación y finaliza el proceso haciendo clic de nuevo en Cancelar
No podemos garantizar la integridad y la precisión de la información
proporcionada, por favor, consulta siempre a tu asesor/a fiscal para asegurarte de que manejas correctamente la venta y el canje de los cupones, y los incorporas correctamente en tu contabilidad.
¿Tienes más preguntas sobre la gestión de cupones? Entonces, ¡contáctanos través de nuestro soporte! Estamos aquí para ayudarte