Una correcta planificación del marketing es fundamental en cualquier tipo de negocio para atraer nuevos clientes y fidelizarlos. En este artículo, te damos ideas de estrategias de marketing para fisioterapia para que puedas aplicarlas a tu clínica.

Marketing para fisioterapia: herramientas y estrategias

Preparación: plan de empresa de una clínica fisioterapia

Antes de desarrollar y poner en marcha cualquier estrategia de marketing, conviene hacer un estudio detallado tanto de las características de tu negocio como de la oferta y la demanda existente.

Para ello, lo más recomendable es elaborar un plan de negocios centrado en la fisioterapia. Este se compone de diferentes partes que, a grandes rasgos, son las siguientes:

  • Resumen ejecutivo: Es una síntesis de una o dos páginas de todos los apartados del plan de empresa para fisioterapia. Por ello, aunque vaya el primero, es el último apartado que hay que redactar.
  • Definición del negocio: Aquí se detallan todas las características de tu clínica de fisioterapia. Desde su identidad corporativa hasta los servicios ofrecidos, los recursos con los que cuentas, etc.
  • Estudio de mercado: Esta parte es especialmente importante para desarrollar el plan de marketing y las distintas estrategias. Consiste en investigar las características de la oferta de clínicas de fisioterapia existente en la zona donde está tu negocio. También se determina el público objetivo, es decir, el tipo de personas que pueden convertirse en clientes y a las que, por lo tanto, irán enfocadas las campañas de marketing.
  • Plan de operaciones: En el plan de operaciones se reflejan en detalle los servicios que ofreces en la clínica y todo lo que es necesario para llevarlos a cabo, como los empleados, el material, la maquinaria, etc.
  • Plan de marketing: Es aquí donde se desarrollan las estrategias de marketing que se van a aplicar para atraer a tu público objetivo. Como veremos a continuación, hay diferentes herramientas que te pueden ayudar con ellas, incluido un software TPV.
  • Estudio de inversión: Información sobre la inversión inicial necesaria para poner en marcha la clínica de fisioterapia (local, maquinaria, decoración…) y cálculo de la rentabilidad del negocio.

Plan de marketing para fisioterapia

Como hemos dicho, en la parte de plan de marketing del plan de empresa de una clínica de fisioterapia se detallan las estrategias de marketing que se van a desarrollar.

No obstante, para centrarnos totalmente en el marketing, o si ya has realizado previamente un plan de negocios, es posible hacer de manera independiente un plan de marketing con diferentes apartados. Estos son los principales:

  • análisis del negocio y de la situación actual
  • análisis de la competencia
  • análisis de la demanda
  • definición de los objetivos
  • presupuesto de marketing
  • definición de estrategias de marketing
  • medición de los resultados
marketing fisioterapia 2 © unsplash.com

Toda esta información te permitirá determinar mucho mejor qué estrategias de marketing son las más adecuadas para tu negocio, por lo que es altamente recomendable elaborarlo.

Por ejemplo, al saber qué estrategias han seguido otras clínicas de fisioterapia y si les han funcionado o no, puedes desestimar ideas que posiblemente vayan a fallar y centrarte en aquellas que tienen un mayor potencial de captar clientes.

Estrategias de marketing digital para fisioterapia

El marketing digital se ha convertido en una pieza fundamental del plan de marketing de cualquier negocio. Es un tipo de marketing con mucho potencial para atraer clientes. Además, algunas de las estrategias relacionadas requieren un presupuesto bastante bajo, por lo que son de gran ayuda para los negocios que están empezando.

A la hora de desarrollar el marketing digital de tu clínica de fisioterapia, es recomendable que tengas en cuenta las siguientes herramientas:

Redes sociales

Las redes sociales son un gran escaparate para captar nuevos clientes y para mantener una relación más cercana con los ya existentes. A día de hoy, es básico contar con una cuenta en al menos una red social. De lo contrario, los negocios tienden a generar desconfianza, sobre todo entre las personas más jóvenes.

Es recomendable que te centras en las redes sociales más afines a tu público. Por otro lado, si tienes una agenda de reservas para clínica de fisioterapia, recuerda incluir su link en tu biografía.

Algunas estrategias de redes sociales que puedes llevar a cabo en tu clínica de fisioterapia son las siguientes:

Descuento en la primera visita

Puedes realizar una publicación en la que facilites un descuento en la primera visita a la clínica a todos tus seguidores en redes sociales.

Con esto, por un lado, animarás a que nuevos usuarios prueben tus servicios, ya que, al ofrecerles un descuento, sentirán que la inversión que tienen que hacer para probar una nueva clínica es menor. Además, esto fomentará que aumente el número de seguidores de tu cuenta.

Colaboraciones con influencers

Una forma de publicidad enfocada a las redes sociales es la colaboración con influencers, es decir, con cuentas que tengan una importante cantidad de seguidores y un engagement bastante alto.

Puedes optar por microinfluencers con los que puedas llegar a un acuerdo de intercambio. Este consiste en ofrecerle gratis tus servicios a cambio de que la persona lo muestre en sus redes sociales y lo recomiende a sus seguidores.

marketing fisioterapia 3 © pexels.com

De esta forma, la inversión será menor que si hablas con cuentas con un volumen de seguidores muy alto, ya que posiblemente estas exijan una remuneración económica a cambio de la promoción.

Es importante que estas colaboraciones se lleven a cabo en un contexto local. Es decir, que busques personas ya no solo que vivan en la misma población en la que se encuentra tu clínica, sino que enfoquen su contenido en este lugar, ya que tu público objetivo se encuentra en ese mismo sitio.

Colaboraciones con otros negocios

También puedes desarrollar una estrategia de redes sociales en la que colabores con otros negocios cercanos a tu clínica de fisioterapia. Por ejemplo, puedes acordar que os promocionéis el uno o al otro.

También podéis crear ofertas de packs de servicios por un precio menor. Para una clínica de fisioterapia, un tipo de negocio con el que puede ser interesante realizar este tipo de acción es con los gimnasios, las piscinas, los centros de pilates y yoga, etc., es decir, con aquellos relacionados con la actividad física.

Esta estrategia también puede extrapolarse a los sitios webs e incluso a la publicidad física, herramientas de las que hablaremos a continuación.

Sitio web

Otra herramienta de marketing digital son los sitios web. Puedes crear una web para tu clínica fisioterapia en la que facilites información sobre los servicios que ofreces y sus tarifas.

Incluso puedes incluir un enlace al calendario online de reservas, que facilitará la reserva de nuevas citas tanto de clientes recurrentes como de usuarios que te han conocido por Internet.

Estrategia de posicionamiento SEO

Para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, puedes desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO creando contenido de calidad en el blog de tu web y optimizándola todo lo posible.

No obstante, en negocios locales como es una clínica de fisioterapia, quizás no sea lo más acertado invertir un gran porcentaje de tu presupuesto de marketing en ello, ya que tus clientes potenciales están en una zona muy localizada, y posicionar una web en los buscadores puede resultar muy complicado, compitiendo con sitios generales de todo el país.

Por eso, si te decides por esta estrategia, lo más recomendable es que te centres en el SEO local, destinado a posicionar un sitio web en un lugar geográfico determinado. Por ejemplo, puedes buscar que se posicione «clínica de fisioterapia en Valladolid».

marketing fisioterapia 4 © unsplash.com

Banners publicitarios

Los banners digitales son una forma de anuncios de publicidad para clínica de fisioterapia que consiste en pagar para que aparezcan carteles en línea en otros sitios web con el fin de promocionar tu negocio.

En casos como este, esta herramienta solo es recomendable si hay sitios webs centrados en la población en la que se encuentra tu clínica, para que el ROI o retorno de la inversión sea positivo.

Perfil de Empresa de Google

Una gran herramienta de marketing digital para una clínica de fisioterapia es el Perfil de Empresa de Google. Este te permite registrar tu negocio en Google Maps para que, cuando los usuarios busquen servicios como los tuyos en tu zona, les aparezca tu clínica, tanto en Google Maps como en el buscador en general.

Además, esto ayuda a transmitir una imagen más profesional, ya que a las personas les aparecerá información detallada sobre tu negocio, como imágenes, horario de apertura, sitio web y reseñas de otros clientes.

Publicidad física para fisioterapia

Aparte del marketing digital, cabe tener en cuenta la publicidad física, ya que para negocios localizados en un lugar en concreto puede ser de gran ayuda. Los dos formatos principales son los siguientes:

Flyers de publicidad de fisioterapia

Los flyers o folletos de publicidad son una forma de llegar al público potencial más cercano. En el diseño de estos, es importante que quede claro el nombre y la dirección de la clínica, así como los servicios que ofrece.

Por supuesto, el diseño debe ser profesional y atractivo para que capte la atención de la gente. Los folletos pueden repartirse en los vecindarios que rodean la ubicación de tu clínica de fisioterapia o, como hemos mencionado anteriormente, en negocios afines cercanos.

Carteles de publicidad de fisioterapia

Los carteles son el formato de gran tamaño de la publicidad física. En este caso, en su diseño hay que añadir menos información, centrándose en el nombre y la dirección. Como en el resto de tipos de publicidad para fisioterapia, se debe ubicar cerca del negocio para que llegue al público objetivo.

Otras herramientas de marketing para clínica de fisioterapia

Para terminar, otra herramienta que no debes pasar por alto a la hora de desarrollar las estrategias de marketing para fisioterapia es el software TPV. Aunque en un principio las funciones principales de este programa están relacionadas con la gestión y la contabilidad del negocio, también pueden ir más allá.

Si cuentas con un software completo como el de helloCash, contarás con otras funciones como la gestión de usuarios, el sistema de autorización de empleados o el calendario en línea, que ya hemos mencionado antes.

marketing fisioterapia 6 © hellocash.es

Centrándonos en la gestión de usuarios, con el software de helloCash puedes enviar newsletters o boletines de información a tus clientes. De esta forma, tendrás una relación más cercana con ellos, y podrás hacerles llegar por correo electrónico información y ofertas para incentivar que vuelvan a tu clínica de fisioterapia.

Además, este software te permite ver cuál es el volumen de reservas de cada cliente/a, para que así confirmes cuáles son los clientes más fieles, a los que puedes premiar con un descuento.

marketing fisioterapia 5 © pexels.com

Como ves, puedes desarrollar numerosas estrategias de marketing para fisioterapia con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes. ¡Recuerda que el TPV de helloCash es una herramienta de gran ayuda tanto para el marketing como para las tareas de gestión y contabilidad!

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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