El marketing es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio. Es el conjunto de acciones a través de las cuales le ofreces algo de valor a la gente y satisfaces unas necesidades en específico, para así obtener un beneficio económico. Si no sabes cómo desarrollar las estrategias de marketing para salón de uñas, sigue leyendo.

En este artículo, te hablamos de las principales herramientas que te pueden ayudar. Además, te explicamos cómo promocionar tu negocio de uñas y te damos diferentes ideas para que decidas cómo publicitarlo.

Marketing y publicidad para un salón de uñas

Herramientas de ayuda para el marketing de un salón de uñas

Entre las principales herramientas a tener en cuenta para desarrollar el plan de marketing de un salón de uñas, se encuentran las siguientes:

Redes sociales

En la actualidad, si un negocio no tiene cuenta en ninguna red social, es prácticamente como si no existiera. Es un gran escaparate para darse a conocer y tener un contacto más directo con el público objetivo de tu salón de uñas.

En las redes sociales se valora la originalidad, la cercanía con los usuarios y la constancia. Por eso, si no tienes demasiado tiempo o conocimientos, puedes pensar en contratar a un social media manager, aunque, si cuentas con poco presupuesto, puedes comenzar a llevarlas tú mismo/a.

No es necesario tener presencia en absolutamente todas las redes sociales, sino en aquellas que más utilice tu público objetivo. Por ejemplo, la gente más joven se concentra en TikTok, mientras que Facebook es la escogida por un público de mayor edad.

Además, para un negocio relacionado con la estética y la belleza, como es un salón de uñas, una red social como Instagram, centrada en las imágenes y los vídeos cortos, también puede ser recomendable.

marketing para salon de uñas 2 © unsplash.com

Perfil de Empresa de Google

Otra herramienta importante para tener presencia en Internet es el Perfil de Empresa de Google. Registrando tu negocio en él, permitirás que tu salón de uñas aparezca localizado en Google Maps, y que se muestre cuando lo busquen en Google junto con la información de este (dirección, horario y reseñas de los clientes).

Esta herramienta es totalmente gratuita y es bastante sencilla de configurar, por lo que no deberías dejarla de lado. Para crear un Perfil de Empresa, accede a Google Maps y haz clic en las tres barras de la esquina superior izquierda. A continuación, te aparecerá la opción de «Añadir tu empresa».

Tras esto, tan solo tendrás que ir rellenando los datos sobre tu salón de uñas que Google te irá pidiendo.

Sitio web

También puedes crear tu propio sitio web para contar con una mayor presencia en Internet, sobre todo en los grandes buscadores como Google. Para ello, deberás llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO para que los buscadores te muestren en sus primeros resultados.

Más allá de esto, tener un sitio web propio ayuda a que la imagen de tu salón de uñas sea más profesional.

TPV

Un TPV o Terminal Punto de Venta es una herramienta imprescindible para el correcto desarrollo de cualquier negocio. A nivel básico, permite el pago, la facturación y la contabilidad de los servicios ofrecidos.

No obstante, si cuentas con un completo TPV para salones de uñas como el de helloCash, este también puede ser un instrumento verdaderamente útil para el marketing.

Para ello, puedes aprovechar diferentes funciones del TPV, como la gestión de clientes, el envío de newsletter o la creación de cupones y descuentos.

Calendario en línea

El marketing va más allá de promocionar el negocio. También engloba la experiencia del servicio en sí, desde su reserva hasta su finalización y pago. Por ello, una herramienta relacionada muy recomendable para los salones de uñas es el calendario en línea.

Un calendario en línea permite que los clientes reserven su próxima cita directamente con su teléfono móvil u ordenador, sin tener que llamar o ir a tu salón de uñas, ni que esperar a su horario de apertura.

Con helloCash, no necesitas contratar una herramienta extra, ya que puedes configurar la agenda de citas para salones de uñas directamente desde tu TPV.

Publicidad digital

Retomando la presencia en línea de tu salón de uñas, otra opción es la publicidad digital, es decir, pagar a diferentes medios o plataformas para que aparezca un anuncio sobre tu negocio.

En el caso de un salón de uñas, al tratarse de unos servicios localizados en un punto en concreto, esta no es la herramienta más recomendable, a no ser que inviertas en medios y portales especializados en tu población o en la zona en la que se encuentre tu negocio.

Otra opción de publicidad digital más adecuada es el SEM, que son estrategias para posicionar tu sitio web o tu negocio en los motores de búsquedas pagando por ello.

Por ejemplo, puedes pujar para que, cuando alguien busque “salón de uñas en Valladolid”, tu lugar aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. No obstante, este procedimiento puede resultar bastante complejo, por lo que es recomendable contratar a un especialista en marketing digital y SEM.

marketing para salon de uñas 3 © unsplash.com

Publicidad física

Para terminar, también cabe tener en cuenta la publicidad física, sobre todo en negocios que, como hemos dicho, tienen a sus clientes potenciales en la zona cercana a la ubicación de sus instalaciones.

Entre los distintos formatos de publicidad para un negocio de uñas, puedes optar por el reparto de folletos en el vecindario donde se encuentre tu salón de uñas, así como en la colocación de un anuncio de gran formato en una valla publicitaria.

Cómo promocionar un negocio de uñas: estrategias de marketing

A continuación, te detallamos diferentes estrategias de marketing para promocionar tu salón de uñas:

Estrategias de marketing para captar nuevos clientes

Estas son algunas formas de atraer nuevos clientes a tu negocio:

Promoción en redes sociales

Como hemos indicado antes, las redes sociales son una de las grandes herramientas de marketing a día de hoy. Por eso, puedes emplearlas para llamar la atención de tu público potencial.

Para ello, además de una correcta estrategia de social media, puedes publicar una oferta en tus redes sociales.

Por ejemplo, si estás pensando en cómo promocionar las uñas acrílicas, puedes publicar en redes sociales que todos tus seguidores recibirán un servicio extra de hidratación y cuidado cuando reserven su cita para hacerse las uñas acrílicas.

Descuento en el primer servicio

También puedes optar por ofrecer un descuento en el primer servicio a todos los nuevos clientes. De esta forma, animarás a que prueben tu salón de uñas, ya que el coste de hacerlo para ellos será menor.

Si consigues que la gente se anime a reservar su primera cita, recuerda que un marketing correcto se fija en todas las etapas del servicio. Así que es importante que esos nuevos clientes queden contentos con la experiencia para que vuelvan a tu salón de uñas.

Para publicitar este descuento, puedes optar por diferentes canales, como las redes sociales o el reparto de folletos.

marketing para salon de uñas 4 © unsplash.com

Tarjetas regalo

Otra forma de hacer publicidad de un salón de uñas de manera indirecta y con ella captar nuevos clientes es creando tarjetas regalo. Puedes promocionarlas por redes sociales, así como mostrarlas y hablar de ellas en tu local.

De esta manera, los clientes que están contentos con tus servicios y están pensando en hacer un regalo pueden optar por una tarjeta regalo para que otra persona se realice la manicura en tu salón de uñas.

Estas tarjetas pueden ser tanto físicas como digítales. A través de tu TPV de helloCash, puedes enviárselas a la persona interesada directamente por correo electrónico.

Las nuevas personas que lleguen a tu negocio porque han recibido una de estas tarjetas regalo son clientes potenciales, puesto que, si les gusta la experiencia, es probable que repitan y reserven su próxima cita contigo.

Estrategias de marketing para fidelizar clientes existentes

Del mismo modo, hay otras estrategias de marketing para salones de uñas orientadas a los clientes ya existentes:

Ofertas en las newsletters

Enviar newsletters o boletines informativos por correo electrónico a tus clientes es una manera de permanecer en contacto con ellos y que la relación sea más cercana. Además, es un buen método para hablarles de las novedades o para enviarles ofertas.

Por ejemplo, puedes aprovechar una época de temporada baja para hacerles un descuento por ser clientes. Así se sentirán premiados y, por lo tanto, ayudará a que sean clientes fieles a tu salón de uñas.

Recuerda que con un TPV completo puedes contar con esta herramienta de envío, así como con otras relacionadas con la gestión de los clientes. Tal y como explicamos en el artículo sobre abrir un salón de uñas, es un software imprescindible para la correcta gestión del negocio.

Tarjeta de fidelización

Otra estrategia de marketing para un salón de uñas es crear una tarjeta de fidelización. En ella, vas cuñando cada vez que los clientes se realicen un servicio en el salón.

Una vez que alcancen cierto número de citas, les haces un regalo, como una sesión de pedicura sencilla gratis o un gran descuento para el próximo servicio de manicura. Así estarán motivados a volver a tu negocio con asiduidad, ya que sentirán que son premiados por ello.

marketing para salon de uñas 5 © pexels.com

Obsequio o descuento a los clientes más fieles

Si ya cuentas con clientes fieles a tu negocio de uñas, ¡es muy importante mantenerlos satisfechos! Por eso, una forma de agradecerles su confianza en tus servicios es dándoles un obsequio u ofreciéndoles un gran descuento en su servicio favorito.

Para saber quiénes son los clientes más recurrentes, puedes emplear la herramienta de gestión de usuarios del TPV de helloCash. Así podrás comprobar de un solo vistazo el volumen de facturación de cada persona y qué servicios son los que reservan.

Estrategias de marketing para salón de uñas mixtas

También existen formas de conseguir publicidad para el salón de uñas a un coste muy bajo y con la que cumplir un doble propósito: tanto captar nuevos clientes como fidelizar a los ya existentes.

Una de las principales maneras es con el programa de referidos. Este consiste en informarles a tus clientes de que, si una persona prueba vuestros servicios de su parte, ambas se llevan una recompensa, como, por ejemplo, un descuento.

Esta estrategia de marketing tiene varias ventajas. Por un lado, tanto los clientes y existentes como los nuevos tendrán esa motivación de obtener un descuento.

Por otro, si tienes clientes recurrentes es porque están contentos con tus servicios, por lo que no les costará hablarles bien sobre tu salón de uñas a sus seres queridos. Además, estos confiarán más desde un principio en tu negocio, ya que la recomendación les viene de alguien cercano.

Esperamos que todas estas estrategias de marketing para salón de uñas te hayan resultado de utilidad, y te animamos a que las pruebes en tu negocio. Para ayudarte con ellas, échale un vistazo a nuestros cuatro modelos de TPV, ¡seguro que alguno de ellos se adapta a todas tus necesidades!

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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