Un estudio de tatuajes es un negocio que puede enfrentarse a un nivel alto de competencia, pero que, si lo hace bien, puede captar clientes fieles que vuelvan cada vez que quieran tatuarse. En este artículo, ahondamos en el marketing para tatuadores, desarrollando varias estrategias y dándote ideas de publicidad de tatuajes.
Ideas y estrategias de marketing para tatuadores
Estrategias de marketing para tatuadores
Estas son algunas estrategias de marketing para tatuadores que pueden venirte bien para darle un empujón a tu estudio de tatuajes. Puedes aplicarlas tanto si tu negocio ya está en marcha como si vas a abrir tu estudio de tatuajes próximamente:
Consolida tu presencia en Internet
Para que nuevos clientes te encuentren cuando busquen un estudio de tatuajes cerca de ellos o afín a su estilo, es muy importante tener una presencia consolidada en Internet.
Para ello, el primer paso es registrar tu Perfil de Empresa en Google. De esta manera, tu estudio aparecerá cuando alguien busque uno en la zona en la que se encuentra tu negocio.
Además, se mostrará información importante sobre este, como el horario de apertura, la dirección o el número de teléfono, e incluso puedes añadir fotos del local y de tus trabajos.
En relación con esto, es importante que tus clientes dejen una buena reseña en Google, ya que esto aporta confianza a las personas que están pensando en probar a tatuarse contigo por primera vez. Puedes pedírselo a tus clientes cuando termines de tatuarles (siempre y cuando hayan quedado satisfechos).
Aparte de un Perfil de Empresa en Google, puedes crear un sitio web en el que especifiques los servicios de tatuaje que ofreces, qué tatuadores trabajan en el estudio, cómo pueden contactarte, etc.
Además de dar una imagen más profesional, es posible atraer a nuevos clientes a través del sitio web. Para ello, lo recomendable es enfocarse en el SEO local, es decir, en el posicionamiento en motores de búsqueda para aumentar el tráfico proveniente de la población o la zona en la que te encuentras. Una buena forma de trabajar en esto es añadiendo a la web un apartado de blog.
Hazte hueco en las redes sociales
Relacionado también con el marketing digital para tatuadores, es imprescindible tener presencia en alguna de las redes sociales más utilizadas por tu público objetivo.
Muestra tu trabajo
En un negocio tan visual como el de los tatuadores, plataformas como Instagram o TikTok pueden ser un gran escaparate en el que mostrar tu talento y llegar a personas a las que le guste tu estilo de tatuar.
Además de enseñar tatuajes ya terminados, también suele interesarle a la gente ver el proceso. Por ello, puedes enseñar, por ejemplo, cómo diseñas un tatuaje y cuál es el resultado, cómo preparas la sala para tatuar, cómo ha quedado el tatuaje una vez está curado, etc.
Haz colaboraciones con influencers
Para impulsar tu presencia en redes sociales, puedes realizar una colaboración con algún influencer. Por ejemplo, puedes optar por un perfil que sea de la misma ciudad en la que esté tu estudio de tatuajes, que se trate de una persona tatuada y que muestre su estilo de vida a través de las redes.
A cambio de hacerle un tatuaje (y también remunerarle, dependiendo del número de seguidores y su tasa de engagement), te puede mostrar y recomendar en sus Stories y en el Feed para que sus seguidores te conozcan.
Crea promociones y descuentos
Otra manera de hacer crecer tu comunidad en redes sociales es lanzando algún descuento para tus seguidores. Por ejemplo, puedes indicar que, si te siguen en Instagram y te envían un mensaje privado, les facilitarás un vale con el que tendrán un 5% de descuento en su primer tatuaje.
Para crear los cupones y registrarlos correctamente en tu contabilidad y en la base de datos, puedes emplear los modelos de TPV de helloCash Medium y Premium, con los que además contarás con muchas más funcionalidades.
Diferénciate de tu competencia
Otra estrategia de marketing para tatuadores que se puede aplicar tanto online como a nivel físico, es crear una imagen diferenciada del resto de estudios de tatuajes, para así llamar la atención y que tus clientes potenciales te reconozcan.
Una forma de diferenciarte es a nivel visual, un aspecto muy importante en el marketing de tatuajes. Para ello, lo primero es optar por un buen nombre y crear un logo llamativo y representativo de tu estudio de tatuajes.
En torno a esa imagen, puedes desarrollar la decoración de tu estudio de tatuajes, así como la estética de tu sitio web y de las publicaciones en redes sociales.
Si, por ejemplo, quieres mostrar una imagen moderna, esta también debe verse reflejado en la forma de gestionar tu negocio. Para ello, puedes configurar una agenda online para que los usuarios puedan reservar su próxima cita directamente a través de un ordenador o un teléfono móvil, sin tener que llamar por teléfono o ir presencialmente a tu estudio.
También a la hora del pago se tiene que reflejar esto, permitiendo que los clientes paguen tanto con efectivo como con tarjeta de crédito o con un dispositivo contactless. Para gestionar todos los tipos de pagos, un TPV de calidad como el de helloCash es de gran ayuda.
Asiste a convenciones
Otro escaparate para los tatuadores más allá de Internet son las convenciones. En ellas, se pueden generar sinergias con otros profesionales del tatuaje, así como darse a conocer y conseguir nuevos clientes.
Además de tatuar en la propia convención, incluso puedes participar en concursos para demostrar tu talento y que así más personas quieran tatuarse contigo.
Para que en este tipo de eventos también puedas utilizar las funciones de tu TPV (facturación, gestión de citas, envío de información, etc.), es recomendable contar con un software en la nube, como es el caso del software de helloCash.
De esta forma, podrás acceder a la información de tu negocio y realizar trámites desde cualquier dispositivo, sin tener que estar presencialmente en tu estudio de tatuajes.
Cuando vayas a asistir a una convención, recuerda hacérselo saber a tu público objetivo y a tus clientes ya existentes. Para ello, emplea tanto las redes sociales como el email marketing. A través de tu TPV para tatuadores de helloCash puedes enviar un boletín de información al correo electrónico de todos tus clientes.
Colabora con otros negocios locales
Seguro que en la zona donde se encuentra tu estudio de tatuajes hay numerosos negocios de diferentes tipos. Puedes aprovechar y llegar a acuerdos de colaboración con algunos de ellos, por ejemplo, dejando folletos de tu estudio a cambio de tener propaganda de sus empresas en tu local.
También puedes crear ofertas o packs de servicios con negocios afines a los tatuajes o relacionados con la estética corporal, como centros de belleza, peluquerías o tiendas de piercings.
Siempre que crees algún tipo de oferta con otros negocios, recuerda informar a tus clientes por correo electrónico. Así tu estrategia de email marketing será más completa y atractiva.
Ideas de publicidad para tatuajes
A continuación, te damos algunas ideas para publicitar tu estudio de tatuajes y así atraer nuevos clientes:
Organiza flash days
Los flash days consisten en días específicos en los que se tatúa en el estudio sin cita previa, por orden de llegada. Durante estas jornadas, los tatuajes que se tatúan son diseños sencillos y rápidos de hacer que se han compartido previamente y que se enseñan también en el estudio.
Normalmente, durante un flash day, los diseños solo se tatúan a una sola persona, para que así estos sean exclusivos. Además, suelen tener un precio reducido debido al diseño preestablecido y el tamaño del tatuaje.
Trae a tatuadores invitados destacados
En el mundo de los estudios de tatuajes, es común contar con tatuadores invitados o tattoo artist guests, profesionales que trabajan durante unos días en tu local.
Si consigues que tatuadores conocidos o destacados por su estilo vayan de invitados a tu local, podrás aumentar tu cartera de clientes y dar a conocer más tu estudio, ya que acudirán personas de la misma población que están interesados en esa persona o estilo que normalmente no está disponible cerca de ellos.
En este tipo de estrategias de marketing para tatuadores, al igual que en la organización de flash days, es importante que se comunique de manera correcta, realizando publicaciones en las redes sociales tanto del estudio de tatuajes como del tatuador o la tatuadora que va a venir.
Crea diseños de tatuajes específicos
Puedes crear diseños relacionados con un tema en específico para así atraer al público aficionado a ello. Por ejemplo, si en tu ciudad hay un equipo de fútbol que celebra su aniversario, puedes crear y publicitar diseños relacionados con ello.
Lo mismo si hay una festividad muy destacada, como la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o el Carnaval de Cádiz.
Ofréceles un descuento a tus antiguos clientes
Para que los clientes vuelvan, lo primordial es que queden satisfechos con tus servicios. De esta manera, no solo es posible que vuelvan ellos, sino también amigos y conocidos, ya que el boca a boca es muy importante en este sector.
No obstante, es normal que entre un tatuaje y otro pase mucho tiempo, y la persona se olvide del estudio donde se lo hizo o pierda la sensación de familiaridad y conexión con este.
Por eso, puedes volver a contactar con los clientes que lleven una cantidad de tiempo considerable sin ir al estudio. Una buena forma es enviándoles un correo electrónico con un descuento exclusivo para ellos para que así se animen a volver a tatuarse contigo.
Esperamos haberte ayudado a desarrollar el marketing de tu estudio de tatuajes con estas estrategias de marketing e ideas de publicidad de tatuajes. Para terminar, te recordamos que el software para tatuadores de helloCash es una herramienta que te ayudará no solo con la contabilidad, sino también con otras tareas relacionadas con el marketing.
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.