Para que un centro de yoga tenga éxito y sea viable, hay un elemento indispensable: los clientes. En ocasiones, puede resultar complicado tanto atraer nuevos alumnos a las clases como retenerlos. Para ayudarte con ello, en este artículo te damos consejos para aplicar el marketing al yoga. Además, te proporcionamos ideas de estrategias que puedes emplear en tu centro.
Yoga y marketing: estrategias para tu centro de yoga
- Consejos para desarrollar tus estrategias de marketing con éxito
- Ideas para atraer y retener clientes en tu centro de yoga
Consejos para desarrollar tus estrategias de marketing con éxito
Ten en cuenta estos consejos antes de poner en marcha cualquier estrategia de marketing:
Crea un plan de marketing
En primer lugar, es altamente recomendable crear un plan de marketing. Este es un documento en el que se recoge toda la información necesaria para que las estrategias de marketing funcionen. Puede ser un documento independiente, en el que se comience con un análisis interno del negocio, o se puede incorporar dentro de un plan de negocios.
Por un lado, se analiza el mercado existente, es decir, los centros de yoga que ya hay en marcha en tu zona y sus características. También se estudia la situación de la demanda para, después, establecer cuál es tu público objetivo (edad, género, intereses, preferencias, etc.).
Una vez que se ha recopilado toda esta información, es momento de explicar qué objetivos se pretenden cumplir y, después, indicar el presupuesto que se va a destinar para lograrlo y desarrollar las estrategias de marketing que se van a llevar a cabo con este.
Por último, también se establece cómo se hará el seguimiento de estas estrategias y qué mediciones se realizarán para comprobar si están funcionando o no.
A grandes rasgos, y para que el plan de marketing sea fácil de leer y entender, puedes dividir toda esta información en los siguientes apartados:
- Análisis interno
- Análisis externo y estudio de mercado
- Identificación del público objetivo
- Objetivos
- Presupuesto
- Estrategias de marketing
- Definición de los indicadores de éxito (KPI)
- Presupuesto
Estudia a la competencia
Tanto si vas a elaborar un plan de marketing como si no, es vital conocer a tu competencia y sus características. Esto te ayudará a determinar si tienes un hueco en el mercado existente o si este ya está saturado. Si se da este segundo caso, quizás puedas plantearte abrir el centro de yoga en una población o zona distinta.
Del mismo modo, conocer a la competencia también es de gran utilidad a la hora de decidir qué estrategias de marketing poner en marcha.
En ella, podremos observar si hay alguna estrategia que no funciona como pensábamos, y así evitar aplicarla en nuestro centro. También nos puede dar ideas de marketing que nosotros no habíamos valorado en un principio.
Ten siempre en cuenta a tu público objetivo
Recuerda que el centro de tu negocio son los clientes, en este caso, los alumnos de tus clases de yoga. Por eso, a la hora de desarrollar las diferentes estrategias de marketing, debes tener siempre presente a tu público objetivo.
Cuanta más información tengas de tu público objetivo, más acertadas serán tus estrategias. Por ejemplo, si sabes que la red social que más emplean es Instagram, no tiene sentido dedicar tiempo y recursos a una cuenta en Facebook.
O, si la mayoría son trabajadores que tienen las tardes libres, las clases de prueba o las jornadas de puertas abiertas deberían realizarse durante esas horas del día.
Mide los resultados
Si no mides los resultados de tus estrategias de marketing, no podrás saber si estas funcionan o no. Esto puede llevar a un gasto de recursos e inversión innecesario, que se podrían destinar a otras acciones que sí darían resultado.
Para medir los resultados, lo primero que hay que establecer son los KPI, es decir, los indicadores de éxito. Estos pueden ser el número de nuevos alumnos matriculados, la cifra de seguidores en redes sociales, el número de personas que se ha interesado por las clases de yoga, etc.
Para estas mediciones es de gran utilidad un TPV completo como el de helloCash. Entre las muchas funciones de este software, se incluyen la gestión de clientes, el libro de caja y la exportación de datos, con lo que podrás realizar un seguimiento de los resultados de tus estrategias de marketing.
Ideas para atraer y retener clientes en tu centro de yoga
A continuación, te damos algunas ideas de marketing para yoga que puedes aplicar en tu centro:
Desarrolla una estrategia de email marketing
Una estrategia para crear un sentido de comunidad entre tus alumnos y así fomentar su lealtad a tu centro de yoga es el email marketing. Esta consiste en enviar correos electrónicos de forma periódica (por ejemplo, cada quince días) a tus clientes.
Estos correos electrónicos tienen que resultar interesantes y estar relacionados con la temática de tu negocio. Por ejemplo, puedes hablar de novedades del centro (un taller próximo, una nueva clase, etc.) y combinarlo con noticias relacionadas con los beneficios del yoga, o con consejos para practicar algunos movimientos en casa.
Para que esta estrategia no te quite demasiado tiempo, si tienes el TPV de helloCash podrás preparar y enviar los correos electrónicos directamente desde su plataforma. Además, al ser un TPV en la nube, podrás hacerlo tanto desde el centro de yoga como desde tu casa o cualquier otro lugar, tan solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet.
Sé un centro de yoga a la última
Una forma de diferenciarte de otros centros de yoga, y así ser una opción atractiva para nuevos clientes, es estando a la última en cuanto a tecnología se refiere, y ofrecer las máximas facilidades a los clientes.
Por un lado, es aconsejable tener presencia en Internet a través de las redes sociales e incluso con un sitio web propio. Estos canales de comunicación deben estar actualizados y, a través de ellos, se puede ofrecer información sobre los servicios del centro y sobre las ventajas de formar parte de este.
Por otro lado, como hemos dicho, hay que ponerles las cosas fáciles a los clientes. A la hora de realizar el pago, conviene aceptar pagos tanto en efectivo como con tarjeta o con un dispositivo contactless. Además, puedes ofrecer enviar el recibo por WhatsApp o correo electrónico, para así evitar los tickets en papel, que suelen perderse fácilmente.
Del mismo modo, para que la gente se apunte al horario de clases que más le interese, puedes configurar un calendario en línea. Así, los alumnos podrán ver los huecos libres y apuntarse a la próxima clase cómodamente desde casa, con su teléfono móvil, tablet u ordenador.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, esta estrategia de diferenciación puede ser muy económica, incluso gratuita. En el TPV de helloCash tienes todas estas funciones que hemos mencionado totalmente gratis.
Participa en eventos
Para dar a conocer tus servicios en la población o el barrio donde has instalado tu centro de yoga, otra idea de marketing es participar en eventos que se celebren en la zona y en los que encaje tu negocio.
Por ejemplo, si se celebra una carrera popular, puedes proponer realizar gratis una clase de yoga al finalizar. Otra opción es, en un evento solidario o una fiesta popular con rifa, colaborar donando varios vales de clases de yoga gratis.
Para darte a conocer por la zona, también se puede optar por colaborar con negocios cercanos y afines a tu centro de yoga, como puede ser una tienda de deportes, un centro de psicología o una clínica de fisioterapia. Con ellos, puedes acordar el intercambio de publicidad entre vuestros locales, o incluso ofrecer un descuento a sus clientes.
Premia a tus clientes habituales
Tus clientes más fieles tienen un gran valor para tu centro de yoga, y ellos tienes que ser consciente de esto. Por eso, puedes premiar a aquellos más habituales a tus clases y talleres de distintas maneras.
Una forma es ofreciéndoles un cupón de descuento para la próxima mensualidad. Si cuentas con uno de los planes avanzados de helloCash, podrás crear y gestionar cómodamente estos descuentos desde nuestra plataforma.
También puedes hacerles algún regalo relacionado con el yoga, como puede ser una caja de incienso. No obstante, al ser algo físico, conviene tener cuidado con el resto de alumnos, ya que podrían sentirse apartados o menos valorados.
Otra opción para abarcar a más alumnos es organizar una actividad exclusiva para ellos, como un taller o una clase especial de yoga al aire libre, al anochecer, etc. Si, además, le sumas un evento social posterior, como un picoteo o iros a cenar juntos, ayudarás a que haya mayor relación entre los alumnos y así tengan más ganas de asistir a las clases.
Esperamos que estos consejos e ideas de marketing para yoga te hayan parecido interesantes y te deseamos mucha suerte con tu negocio. ¡Recuerda confiar en helloCash para gestionar tu centro de yoga de la mejor manera!
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.