En la actualidad, cada vez son más las personas que tienen uno o varios perros y que, además, se preocupan por su cuidado y apariencia. De ahí que pueda ser buena idea abrir una peluquería canina. En este artículo, explicamos cuáles son los requisitos para montar una peluquería canina y te damos consejos para que el negocio vaya lo mejor posible.
¿Qué hace falta para montar una peluquería canina?
- Requisitos para abrir una peluquería canina
- Equipamiento y mobiliario para una peluquería canina
- Consejos para abrir una peluquería canina
Requisitos para abrir una peluquería canina
El primer paso para montar una peluquería canina es tener claro qué requisitos hay que cumplir:
Normativa de las peluquerías caninas
Aunque no hay una normativa específica sobre las peluquerías caninas, sí que existen diferentes requisitos legales que se deben tener en cuenta. En primer lugar, como cualquier otro negocio que se abre de cara al público, es necesario obtener una licencia de apertura.
La licencia de apertura es la autorización a abrir la peluquería canina. Esta se expide a nivel municipal, por lo que el ayuntamiento de la población es la que fija los requisitos que se tienen que cumplir para que se conceda. Normalmente, a la hora de solicitarla, se debe presentar un informe técnico de la peluquería canina.
Las condiciones que se exigen suelen estar relacionadas con la seguridad y la higiene en el local que se va a abrir. Por otro lado, si para adecuar el local tienes que hacer reformas, entonces antes también deberás contar con una licencia de obra.
Alta como profesional
Como vas a realizar una actividad profesional, en la que ofreces un servicio a cambio de una remuneración económica, deberás darte de alta como autónomo/a en la Seguridad Social, así como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la Agencia Tributaria, donde tendrás que indicar a qué epígrafe corresponde tu actividad.
En el caso de los peluqueros caninos, el epígrafe del IAE más relacionado con esta actividad es el 979.4, que hace referencia al «adiestramiento de animales y otros servicios de atenciones a animales domésticos».
Si en tu peluquería canina va a haber más empleados aparte de ti mismo/a, entonces deberás realizarles un contrato y darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Para ello, tienes que registrar tu empresa en la Tesorería de la Seguridad Social. Para todos estos trámites, es recomendable contar con la ayuda de una asesoría/gestoría.
Formación requerida para ser peluquero/a canino/a
Para ser un o una profesional de la peluquería canina, es imprescindible formarse y ganar experiencia.
Existen cursos técnicos de Peluquería y Estética Canina en los que se enseñan a conocer las necesidades de cada perro, a identificar su tipo de pelaje, a emplear las técnicas de corte, limpieza y cepillado correctas, etc.
Cuando elijas una academia en la que formarte en peluquería canina, es muy importante que en su curso se incluyan prácticas profesionales, ya que son claves para aprender y mejorar en este campo.
Por otro lado, para abrir una peluquería canina y gestionar el negocio en sí, es recomendable tener ciertos conocimientos sobre gestión de empresas, contabilidad y marketing. En relación con estas áreas, hay cursos y estudios reglados de todos los niveles, desde cursos y grados de Formación Profesional (FP) hasta grados y postgrados universitarios.
Afortunadamente, una herramienta TPV completa es de gran ayuda a la hora de gestionar una peluquería canina. Una gran opción es el software de helloCash, que cuenta con funciones verdaderamente útiles.
Equipamiento y mobiliario para una peluquería canina
Otra parte fundamental para montar una peluquería canina es adquirir todo el mobiliario y el equipamiento necesario.
Muebles de la recepción de la peluquería canina
Normalmente, las peluquerías caninas tienen dos estancias, una que sirve de recepción y tienda, y otra en la que se realizan los servicios de higiene y peluquería a los perros. En el caso de que tu peluquería canina sea una sola estancia, puedes crear dos ambientes distintos realizando una separación con biombos.
Comenzando por la parte de recepción, es necesario un escritorio en el que atender y cobrar a los clientes. En él, el elemento más importante es el TPV, que permite registrar y gestionar los pagos. De todas formas, todos los modelos de TPV de helloCash están en la nube, por lo que podrás abrirlos tanto en un ordenador como con tu teléfono móvil o tablet.
Aparte, si vendes productos (complementos, comida, productos de higiene, etc.), harán falta estanterías en los que colocarlos. También puedes instalar sillas o sillones para que los próximos clientes esperen su turno junto a sus perros.
Mobiliario y herramientas para realizar los servicios
En cuanto a la parte principal de la peluquería canina, deberás adquirir una mesa especial para peluquerías caninas, una bañera de acero inoxidable o polietileno, y un taburete con ruedas para que puedas sentarte mientras trabajas.
Asimismo, entre los complementos y los productos de tu peluquería canina no pueden faltar:
- Secadores
- Máquinas cortapelos
- Cepillos
- Toallas
- Champús
- Acondicionadores o mascarillas
- Tijeras
- Accesorios de trimming
- Cortaúñas
- Protectores cubre orejas para perros
Para el correcto funcionamiento de la peluquería canina, siempre deberás tener existencias de los productos que usas en el día a día. Para ayudarte con ello, puedes emplear la herramienta de gestión del inventario, una de las funciones del TPV de helloCash.
Consejos para abrir una peluquería canina
Para finalizar, te damos algunos consejos que pueden venirte bien a la hora de abrir tu propia peluquería canina:
Crea un plan de negocios de la peluquería canina
Para que un negocio funcione, es fundamental la planificación. Por ello, aunque no sea un requisito para abrir una peluquería canina, te recomendamos que elabores un plan de negocios o plan de empresa.
Este es un documento en el que se detalla la información y las estrategias que va a seguir un negocio. Las partes fundamentales de un plan de empresa son:
- Resumen ejecutivo: En esta primera parte del plan de negocios se realiza una síntesis de la información recabada en el resto de secciones. Esta tiene que ocupar una o dos hojas, y es la última parte en redactarse.
- Definición del negocio: Información básica del negocio, como su nombre y logotipo, por qué lo has abierto, cuáles van a ser sus características, qué objetivos tienes, etc.
- Estudio del mercado: Investigación del mercado del que formará parte tu peluquería canina. En esta parte hay que hablar tanto de la oferta ya existente (competidores) como de la demanda (público objetivo).
- Plan de operaciones: Explicación de los servicios que se van a ofrecer, detallando qué recursos materiales y de personal serán necesarios, qué pasos se llevarán a cabo, cuánto tiempo estimado hará falta…
- Plan de marketing: Desarrollo de las estrategias de marketing que se van a aplicar para lograr los objetivos que te hayas marcado.
- Estudio de inversión: Cálculo de la inversión inicial necesaria para abrir la peluquería canina e información de las fuentes de financiación que se van a emplear para costearla.
Cuanto más detallado sea el plan de negocios de tu peluquería canina, más te podrá ayudar tanto en tus inicios empresariales como en el futuro. Además, puede ser útil para determinar si es rentable este negocio. Por lo tanto, te aconsejamos que te tomes el tiempo necesario en elaborarlo.
Desarrolla estrategias de marketing digital y offline
Otro aspecto relevante en el éxito de una peluquería canina, y de cualquier otro negocio, es el marketing. Este nos permite transmitir una imagen y llamar la atención de nuestros clientes potenciales. Cuanto más planificado esté mejor, de ahí que también sea aconsejable elaborar un plan de marketing.
En la actualidad, es imprescindible tener en cuenta el marketing digital, es decir, todo aquel que se desarrolla en Internet. Como puntos fundamentales, te recomendamos que le abras a la peluquería canina una cuenta en alguna de las redes sociales más populares del momento.
Asimismo, abre un Perfil de Empresa en Google para que tu negocio aparezca en Google Maps y en los resultados de búsqueda de las personas interesadas en una peluquería canina en tu zona.
En cuanto al marketing y la publicidad offline, también pueden ser de utilidad. Un buen método es el de colaborar con otras empresas de la zona destinadas a animales, como veterinarios, para poder dejar folletos de tu peluquería canina en ellas.
Pónselo fácil a los clientes
Por último, también es importante que sea fácil para tus clientes potenciales reservar una cita en tu peluquería canina. Para ello, lo más recomendable es configurar un calendario en línea.
Este permite que las personas reserven una cita a través de su ordenador, teléfono móvil o tablet cómodamente desde casa. Accediendo al calendario, podrán ver los huecos que tienes libres y elegir el que mejor les venga, sin necesidad de llamar por teléfono en horario comercial.
Del mismo modo, también hay que darles facilidades a los clientes a la hora de pagar. Esta es otra razón por la que contar con un TPV para peluquerías caninas como el de helloCash, que permite el pago tanto con efectivo como con tarjeta y con dispositivos contactless.
Además, con él puedes enviarles el recibo a los clientes por WhatsApp o correo electrónico, aparte de, por supuesto, poder entregarles un recibo impreso.
Esperamos que esta información sobre cómo montar una peluquería canina te haya resultado de utilidad y haya despejado tus dudas acerca de la normativa de las peluquerías caninas y los requisitos que se deben cumplir para abrir una. ¡Te deseamos mucha suerte y te recordamos que en helloCash tienes un gran aliado para la gestión de tu negocio!
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.