En la última década, ha habido una gran cantidad de cambios en las normativas por las que, directa o indirectamente, se rigen los tickets de compra en España.

En realidad, la denominación ticket de compra es incorrecta, ya que, desde el 1 de enero de 2013, las empresas y comercios tienen la obligación de utilizar facturas simplificadas, en lugar de tickets.

Esta obligación se introdujo en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprobó el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Como comentábamos, este Real Decreto sustituyó al ticket de compra por la factura simplificada. Es esta última la que se utiliza hoy en día en lugar del ticket, no obstante, se le sigue denominando popularmente ticket (también tiquet, tiqué o recibo).

Este no es, sin embargo, el único cambio que ha habido desde entonces en lo que a los mal llamados tickets de compra y a la facturación se refiere. 

Especialmente en el último lustro, se han aprobado una serie de reglamentos y leyes que han introducido modificaciones sustanciales en la forma de facturar de las empresas y autónomos, así como en sus obligaciones, siendo las dos más importantes la Ley Antifraude 11/2021 -y su posterior Reglamento VeriFactu, introducido en el Real Decreto 1007/2023 –  y la Ley Crea y Crece.

En este artículo, veremos en detalle cuál es el estado actual de las normativas de tickets de compra, qué obligaciones tienen los comercios, cuándo se deben utilizar los tickets de compra/facturas simplificadas, entre muchas otras cuestiones relevantes.

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Normativa del ticket de compra – Índice

Normativa del ticket de compra en España

Como hemos visto, en los últimos años, la normativa española sobre los tickets de compra ha evolucionado significativamente para mejorar la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal. 

Desde la obligatoriedad de emitir facturas simplificadas en lugar de los tradicionales tickets, establecida por el Real Decreto 1619/2012, hasta las innovaciones introducidas por la Ley Antifraude 11/2021 y el Reglamento VeriFactu, las empresas y autónomos han tenido que adaptarse a nuevas exigencias en sus procesos de facturación.

Veamos pues, cuáles son las obligaciones actuales.

Normativa del ticket de compra en España (c) pexels.com

Qué es un ticket de compra exactamente

Primero que nada, definamos qué es un ticket de compra. Como hemos visto antes, a lo que popularmente conocemos como tickets de compra, son en realidad facturas simplificadas.

Una factura simplificada es un documento que se utiliza para registrar la venta de bienes o servicios de manera más sencilla que una factura ordinaria. 

Se utilizan en transacciones B2C, es decir, en ventas a consumidores finales, por ejemplo, en bares, restaurantes, peluquerías, centros de estética, tiendas, y la gran mayoría de negocios y actividades de venta a particulares.

Los tickets cumplen varias funciones, tanto para los consumidores como para los comercios (ahora veremos cuáles).

¿Es el ticket de compra lo mismo que una factura simplificada entonces?

Así pues, como hemos visto, sí, la factura simplificada y el ticket de compra son lo mismo. El ticket de compra, en realidad, no existe desde 2013, que es cuando fue sustituido por la factura simplificada, no obstante, a esta todavía se la sigue denominando popularmente como ticket

Para qué sirven los tickets de compra

Para los consumidores, los tickets de compra sirven para: 

  • Reclamar la garantía del producto o servicio brindado (en caso de necesitarla).
  • Para cualquier otro tipo de reclamación general. 
  • Para solicitar cambios o devoluciones. 
  • Entre otros. 

Para los comercios, los tickets de compra sirven para: 

  • Facilitar la contabilidad.
  • Para tener un registro de todas las ventas realizadas. 
  • Para desgravar gastos en las declaraciones de impuestos.
  • Para cumplir con las distintas obligaciones impuestas por Hacienda.

Cuándo se deben utilizar

La factura simplificada o ticket de compra debe utilizarse en operaciones B2C, es decir, en ventas a consumidores finales:

  • Si el precio del servicio o bien es inferior a 400 euros, IVA incluido (si es superior, se deberá emitir una factura convencional).
  • El límite puede ampliarse hasta los 3000 euros (IVA incluido), si el servicio o producto brindado se encuentra en alguna de las siguientes categorías:
    • Ventas al por menor (incluidas las realizadas por los fabricantes).
    • Ventas o servicios ambulantes.
    • Ventas o servicios a domicilio.
    • Transporte de personas y de sus equipajes.
    • Servicios de restauración (bares, restaurantes, cafeterías, etc).
    • Cabinas telefónicas y servicios telefónicos que no requieran la identificación del portador.
    • Discotecas, pubs y salas de baile.
    • Peluquerías y centros de estética.
    • Uso de instalaciones deportivas.
    • Servicios prestados por fotógrafos y por estudios fotográficos.
    • Servicios de aparcamiento y estacionamiento de vehículos.
    • Alquiler de películas.
    • Tintorería y lavandería.
    • Autopistas de peaje.

Cuándo NO se debe utilizar la factura simplificada / ticket de compra

Ya hemos visto en qué casos se debe utilizar la factura simplificada (el ticket de compra), no obstante, también es importante que conozcas en qué casos NO se debe utilizar, independientemente del importe del bien vendido o servicio prestado.

Así, la factura simplificada / ticket de compra NO debe utilizarse en los siguientes casos:

  • Ventas a distancia (por ejemplo, ventas por internet).
  • En operaciones con inversión del sujeto pasivo.
  • Entregas de bienes intracomunitarias.
  • Operaciones realizadas fuera del territorio español.
Cuándo NO se debe utilizar la factura simplificada  ticket de compra (c) pexels.com

Partes del ticket de compra: ¿Qué datos debe tener una factura simplificada?

Un ticket de compra tiene que tener los siguientes datos:

  • Número y serie: La numeración de las facturas simplificadas / tickets de compra debe ser correlativa.
  • Fecha de expedición. En caso de que la fecha de pago no coincida con la fecha de entrega del bien o servicio, se deberá incluir la fecha del pago o de la entrega.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) del comercio.
  • Nombre y apellidos o denominación social del obligado a expedir la factura.
  • Indicación del tipo de bienes o servicios entregados.
  • Tipo impositivo del IVA aplicado. Opcionalmente, también se puede incluir la expresión “IVA incluido”.
  • Importe total a pagar.
  • Información fiscal del destinatario: NIF, nombre y apellidos y domicilio del destinatario y cuota tributaria (retención IRPF), solo si el destinatario es una empresa, autónomo o profesional o, si no lo fuera, lo solicitase para cumplir con sus obligaciones o ejercer algún tipo de derecho.

Cabe destacar que, en las facturas simplificadas / tickets de compra, la información fiscal del destinatario no es obligatoria (sería inviable y poco práctico que, por ejemplo, los restaurantes y peluqueros tuviesen que solicitar la información fiscal a todos y cada uno de sus clientes para poder emitir el ticket).

Normativa: Obligaciones de los comercios y empresas

Así pues, en lo que a la emisión de tickets / facturas simplificadas respecta, las empresas, autónomos y profesionales tienen las siguientes obligaciones:

  • Están obligados a entregar el ticket (la factura simplificada) a los clientes.
  • Deben guardar y conservar todos los tickets por al menos 6 años.
  • Los tickets / facturas simplificadas deben incluir la información mínima obligatoria expuesta anteriormente.
  • Toda la información de la factura simplificada debe ser visible y fácilmente legible.

Además, con la entrada en vigor del Reglamento VeriFactu y la Ley Crea y Crece, se introducen una serie de obligaciones adicionales, no directamente sobre la emisión de tickets, pero sí sobre la forma de hacerlo y el tipo de software que se debe utilizar para ello.

Sanciones

Las sanciones por no emitir el ticket de compra (la factura simplificada) o por hacerlo sin cumplir con las normativas varían de comunidad en comunidad, en función del tipo de error concreto, el importe de los bienes o servicios y la frecuencia / cantidad de veces que se haya incurrido en la infracción. Por lo general, las sanciones pueden ser de entre 150 y 300 euros por cada ticket no emitido o emitido de forma incorrecta o de un porcentaje determinado de la facturación (entre el 1 y el 3%) si no se puede determinar el número concreto de facturas (simplificadas) (y otra información relevante de las mismas) en las que se hayan cometido infracciones.

En ciertas ocasiones, la sanción puede consistir en único pago de una cuantía determinada.

Por último, la sanción por no conservar las facturas simplificadas en el plazo obligatorio de 6 años puede ascender hasta los 300 euros por factura no conservada, o un 2% del total de las facturas que sean causantes de la infracción.

Normativa Obligaciones de los comercios y empresas (c) pexels.com

El ticket de compra, el Reglamento VeriFactu y la Ley Crea y Crece 

Como puede que ya hayas leído por internet, en los últimos años se han introducido una serie de cambios importantes que modifican de forma sustancial las obligaciones de facturación de autónomos y empresas.

Estas leyes y reglamentos son los siguientes:

  • La Ley Antifraude 11/2011, que introduce cambios en los importes máximos que se podrán pagar en efectivo (1000 euros), el tipo de software de facturación y contabilidad que se debe usar, entre otros.
  • Reglamento VeriFactu: Aprobado en el Real Decreto 1007/2023. En este Real Decreto, se introducen los estándares técnicos obligatorios que el software de facturación que los comercios y empresas utilizan debe cumplir.
  • La Ley Crea y Crece: En ella, se introduce la obligatoriedad de la factura electrónica en operaciones B2B (es decir, entre empresas y/o profesionales), entre otras obligaciones de facturación.

Hemos hecho un artículo para cada una de estas leyes / reglamentos, en los que explicamos en detalle qué obligaciones van a entrar en vigor, qué deberás hacer exactamente para cumplir con ellas, a cuánto podrían ascender las sanciones, entre muchas otras cuestiones.  También te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre la normativa europea de protección de datos.

Si quieres saber más sobre estas nuevas obligaciones y cambios introducidos en la facturación por cada una de las leyes, te invitamos a leer nuestros artículos al respecto, para ello, haz clic en los enlaces que hemos dejado un párrafo más arriba.

Cumplir con todas las normativas vigentes – y las nuevas que van a entrar en vigor – es fundamental, ya que las sanciones introducidas con estas nuevas leyes son tan elevadas que podrían hundir tu negocio.

Por ejemplo, las sanciones por no utilizar dispositivos de cobro y software de facturación (por ejemplo, software TPV) homologados podrían ascender hasta los 50.000 euros por cada dispositivo y ejercicio fiscal en el que se haya utilizado.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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