Aunque para las tiendas físicas la publicidad no juega un rol tan esencial e importante como para las empresas o los negocios digitales, esta puede reportar grandes beneficios si se hace correctamente y en función del tipo de tienda.

Hay tipos de tiendas y contextos de negocio para los que la publicidad apenas va a tener un impacto. No obstante, hay otros para los que la publicidad sí puede ser una forma efectiva y eficaz de aumentar la base de clientes o incluso de darse a conocer si la tienda acaba de abrir.

En el siguiente artículo, veremos en qué casos y para qué tipos de tiendas tiene sentido hacer publicidad y podrían obtener beneficios de esta, y para cuáles no, así como cómo hacer publicidad para tu tienda y qué opciones tienes.

Cómo hacer publicidad para una tienda – Índice

Publicidad para tiendas: Todo lo que necesitas saber

Para hacer publicidad de forma efectiva, tienes que saber cuándo tiene sentido hacerla (en qué contextos de negocio), dónde hacerla, cómo hacerla y, por supuesto, tienes que medir los resultados.

Veámoslo todo más en detalle.

¿Cómo anunciar mi tienda?

Para anunciar tu tienda, primero que nada es necesario conocer a tu audiencia o audiencias objetivo, para poder adaptar el tono, el mensaje y los canales en los que te anuncies a esta.

En este artículo sobre cómo abrir una tienda o comercio en España explicamos en detalle cómo puedes identificar a tu público objetivo y, en general, cómo hacer un estudio de mercado.

Una vez sabes quién es tu audiencia, puedes combinar estrategias de publicidad convencionales y digitales dirigidas a esta con el objetivo de:

  • Atraer más clientes a tu tienda.
  • Estar en el top-of-mind de tus potenciales clientes (es decir, que se acuerden de ti cuando necesiten los productos o servicios que ofreces).
  • Fomentar la recurrencia de aquellos que ya son clientes.

Cuándo tiene sentido hacer publicidad de tu tienda

La realización de acciones y campañas de publicidad no es igual de útil y eficaz para todos los negocios. Si tu tienda o comercio está ubicada en un barrio con poca población y alejado de otras zonas pobladas importantes, o está en un pueblo pequeño (también con poca población y alejado de otros centros poblacionales), es muy probable que hacer publicidad de tu tienda de forma regular no tenga un impacto elevado ni te va a ayudar a atraer más clientes (porque no los hay, el tamaño del mercado y de tu público objetivo son limitados en este supuesto).

Si tu negocio se encuentra en esa situación, es mejor centrarse en otro tipo de prácticas de marketing para fomentar la recurrencia o estar en el top-of-mind de tus clientes, como el email marketing o la ejecución de programas de fidelización (por ejemplo, de programas de puntos).

Estas acciones son altamente automatizables, por lo que te quitarán poco tiempo y recursos. Por ejemplo, con un buen software TPV y de gestión como helloCash, podrás crear programas de fidelización, automatizar el envío de emails y hacer email marketing en general.

Por otro lado, hacer publicidad, especialmente publicidad digital, en lo que a las tiendas de barrio se refiere, por lo general te quitará más tiempo y más recursos y los efectos serán muy limitados, como hemos mencionado antes.

Sí tendría sentido hacer publicidad, pero no de forma regular, solo en ocasiones puntuales (por ejemplo, para informar de una promoción que vayas a lanzar o de un nuevo producto que hayas incluido en tu catálogo).

En cambio, si tu tienda está ubicada en una zona altamente poblada o en un barrio dentro de una ciudad o cerca de zonas con mucha población, realizar acciones de publicidad de forma regular sí puede ayudarte.

Te permitirá atraer más clientes de forma regular y aumentar la visibilidad de tu tienda.

Por último, cabe mencionar que, independientemente de la densidad poblacional de la zona en la que operes, existen ciertas situaciones en las que sí podrás beneficiarte de realizar acciones publicitarias de forma puntual:

  • Si acabas de abrir tu tienda.
  • Si acabas de realizar algún cambio de cualquier tipo en tu tienda, por ejemplo, has añadido un producto nuevo.
  • Para anunciar algún evento.
  • Si en tu negocio hay estacionalidad, para anunciar la llegada de los productos para la estación entrante.
  • Para anunciar una promoción especial.
  • Otros.

Mejores prácticas

A la hora de hacer publicidad, tanto digital como convencional, algunas de las mejores prácticas a implementar podrían ser:

  • Implementar llamadas a la acción: Las llamadas a la acción (CTA) son instrucciones diseñadas para incitar a los usuarios a realizar una acción específica, como “Comprar ahora”, “Suscríbete” o “Visita nuestra tienda”. Se trata de imperativos para guiar a los usuarios hacia el siguiente paso deseado, ya sea en un anuncio impreso o digital, un sitio web o un correo electrónico. Es algo simple y sencillo de implementar, pero está demostrado que aumenta la eficacia de la publicidad.
  • Emplear un diseño minimalista: En la publicidad, es importante utilizar un diseño minimalista y eliminar elementos innecesarios, para así comunicar de manera efectiva el mensaje principal. Esto ayuda a captar la atención del espectador de manera rápida y clara, evitando distracciones y permitiendo que el mensaje y la marca destaquen con mayor fuerza. Está demostrado que los diseños saturados son menos eficaces en el ámbito publicitario.
  • Un mensaje claro, fácil y al grano: Es esencial transmitir el mensaje de forma concisa y directa y de una forma clara y sin rodeos, para que los clientes comprendan rápidamente qué estás ofreciendo y por qué deberían estar interesados. Evita el uso de jerga complicada o frases ambiguas que puedan confundir a los usuarios. El lapso de atención de tus potenciales clientes es muy corto, por lo que tienes que ir al grano y captar su atención desde el principio.
  • Segmentación: La segmentación implica dividir tu audiencia en grupos más pequeños y específicos según características demográficas, comportamientos o intereses compartidos. Esto te permite personalizar tus mensajes y estrategias publicitarias para adaptarlas mejor a las necesidades y preferencias de cada grupo, lo que aumenta la relevancia y efectividad de tus campañas. Esto es algo que puedes hacer muy fácilmente en el ámbito digital.
  • Uso de promociones y ofertas: Como comentábamos, hoy en día, captar la atención de la gente y hacer que los usuarios tomen acción al ver un anuncio es muy difícil, ya que todo el mundo está constantemente siendo bombardeado por publicidad de todo tipo. Para sortear esto y maximizar la eficacia de tus anuncios, una práctica recomendada es ofrecer alguna promoción u oferta especial en estos. Esto puede incluir descuentos, cupones, ventas flash, regalos con compra, entre otros.
  • Crea sensación de urgencia: En relación al punto anterior, algo que aumentará todavía más la eficacia de tus anuncios es la creación de FOMO y sensación de urgencia. Comunícale al usuario que debe actuar ahora o perderá el descuento o promoción que ofreces. Por ejemplo, comunica que tu oferta estará solo disponible por una semana, o solo para los 30 primeros clientes, entre otros.
Cómo hacer publicidad para una tienda - mejores prácticas (c) pexels.com

Dónde publicitar tu tienda

Una vez aclarados los puntos anteriores, es hora de pasar a la acción. Las formas de publicidad y canales más utilizados en los que podrás hacer publicidad de tu tienda son Google, Instagram / Facebook y los formatos convencionales, como la cartelería.

Publicita tu tienda en Google

Google es una de las plataformas digitales más utilizadas para hacer publicidad y atraer nuevos clientes.

Básicamente, cuando anuncias tu tienda en Google, puedes hacer que tu página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda para las búsquedas que tú elijas (por ejemplo, para búsquedas como “tiendas de abarrotes cerca de mí”, “tiendas de animales en Getafe”, etc…).

Los usuarios que hacen dichas búsquedas harán clic en tu web y, posteriormente, visitarán tu tienda (si les ha convencido) o te llamarán por teléfono.   

Cómo hacer publicidad para una tienda - anuncios en Google

Publicita tu tienda en Instagram

Otra plataforma muy comúnmente utilizada por las tiendas físicas y negocios locales es Meta ( o en otras palabras, Instagram y Facebook). 

A diferencia de Google, donde los anuncios consisten únicamente de texto, en Instagram y Facebook los formatos son audiovisuales.

Podrás seleccionar a qué segmentos quieres dirigir tu publicidad. Meta te permite segmentar tus campañas basándote en una gran cantidad de parámetros, como la ubicación, la edad, el sexo, las preferencias y gustos, entre otros.

También podrás elegir la frecuencia con la que quieras que se muestren tus anuncios a los segmentos elegidos. Si simplemente estás haciendo publicidad de forma puntual para anunciar algo (la apertura de tu tienda, un evento, una promoción, entre otros) es recomendable que elijas una frecuencia alta, lo más alta posible. 

Cómo hacer publicidad para una tienda - anuncios en Instagram (c) pexels.com

Cartelería y publicidad convencional

La cartelería y la publicidad convencional son formas de promocionar a tu tienda utilizando medios impresos como carteles, vallas publicitarias, vallas móviles, folletos, anuncios en periódicos o revistas, entre otros. 

Intenta colocar tus anuncios impresos en lugares en los que sea legal hacerlo, en los que esté presente tu público o públicos objetivo y que sean altamente transitados.

Cómo hacer tarjetas de publicidad para una tienda 

Otra forma de publicidad empresa son las tarjetas de publicidad. Para hacer tarjetas de publicidad para tu tienda, puedes o bien encargarlas a una empresa que ofrezca este tipo de servicio, o crear tú mismo el diseño y después imprimirlo en una papelería. 

Para crear el diseño, te recomendamos que utilices herramientas como canva. Es muy fácil de utilizar, se utiliza desde el navegador y te permitirá crear diseños impresionantes en minutos. Si no quieres hacer el diseño tú mismo, puedes contratar los servicios de un diseñador gráfico en plataformas como fiverr.

Una vez tengas listo el diseño, imprímelas en un material de alta calidad y con una impresora de buena resolución. También puedes considerar la posibilidad de laminarlas o añadirles acabados especiales para darles un aspecto más profesional y duradero.

Lo más importante: Mide los resultados

Una de las últimas claves para realizar publicidad de forma efectiva es, sin duda, medir los resultados y tomar decisiones de negocio y de marketing basadas en datos, en dichas mediciones.

En lo que respecta a la publicidad digital, las propias plataformas publicitarias (como Meta y Google) te brindarán estadísticas e información sobre el rendimiento de tus campañas.

A este respecto, es aconsejable que instales algún software de analítica en tu web, como Google Analytics, para medir bien el comportamiento de los usuarios en tu web, obtener más información y disponer de métricas más precisas.

En lo que al mundo físico se refiere, es aconsejable que utilices un software de gestión comercial que registre todas tus ventas y sea capaz de generar informes de forma sencilla y rápida. 

De esta forma, podrás detectar patrones y actuar en consecuencia. Por ejemplo, puede que los picos de beneficio se produzcan por la mañana, mientras que por la tarde haya la misma cantidad de clientes pero los productos más vendidos sean otros que te dejen menos márgenes. Sabienddo esto, podrías implementar promociones por las tardes para motivar la venta de y el interés por otros productos que te sean más rentables, por ejemplo, descuentos en otros productos más caros si compran por la tarde y gastan más de X cantidad de dinero.

También podrías añadir otros productos con mayores márgenes que complementen a aquellos que ya se venden de forma orgánica por la tarde o simplemente buscar proveedores para dichos productos que sean más baratos (sin sacrificar la calidad).

Por lo general, hoy en día, el software TPV convencional también incluye funcionalidades de gestión comercial. Así, asegúrate de elegir un TPV para tu negocio que sea un todo en uno, es decir, que también sea un software de gestión comercial.

Uno de los software TPV y de gestión comercial más populares es, sin duda, helloCash.

helloCash dispone de una de las estructuras de precios más competitivas del mercado, es muy muy fácil de utilizar, no requiere de ningún tipo de instalación ni configuración complicada (se utiliza desde el propio navegador, basta con iniciar sesión) e incluye todo tipo de funcionalidades de gestión comercial, con las que podrás automatizar tu contabilidad, gestionar tu inventario, hacer email marketing, implementar programas de fidelización o generar informes sobre el rendimiento de tu negocio en unos pocos clics, entre otros.

Además, dispone de un plan completamente gratuito, que podrás utilizar de forma indefinida y sin compromiso.

No es de extrañar que a día de hoy ya sea la opción favorita de más de 45.000 negocios en toda Europa.

Puedes usar helloCash GRATIS – Además, crearte una cuenta te llevará menos de 2 minutos.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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