En el entorno fiscal y empresarial europeo, las normativas de facturación y de lucha contra el fraude fiscal están volviéndose cada vez más estrictas con el objetivo de combatir ciertas prácticas fiscales y aumentar la transparencia en las operaciones financieras.
En España, la Ley Antifraude 11/2021 y el Real Decreto 1007/2023 han introducido cambios significativos que afectan a autónomos y empresas.
Uno de los cambios más notables es la obligatoriedad de usar sistemas de facturación y gestión que cumplan con el reglamento VeriFactu.
Si quieres saber más sobre este reglamento, encontrarás absolutamente todo lo que necesitas saber (qué es VeriFactu, a quién afecta y para quién es obligatorio, cuándo entra en vigor, sanciones, subvenciones disponibles y más) en nuestro artículo sobre el reglamento VeriFactu.
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Dicho todo esto, en este artículo, exploraremos en profundidad quiénes están obligados a usar VeriFactu, qué implicaciones tiene esta obligación y cómo las empresas pueden adaptarse a este nuevo requisito.
Para quién es obligatorio VeriFactu – Índice
- ¿Quién está obligado a usar VeriFactu?
- Excepciones: Quién NO está obligado a usar VeriFactu.
- Diferencias entre B2B y B2C.
- ¿Cuándo entra en vigor el sistema VeriFactu?
- ¿Qué software utilizar que cumpla con VeriFactu?
¿Quién está obligado a usar VeriFactu?
Las empresas, los autónomos y las empresas extranjeras con establecimiento permanente en España están obligados a usar el sistema VeriFactu. En adición, los proveedores de software de facturación y gestión están obligados a comercializar soluciones que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en este reglamento.
1. Empresas
El reglamento VeriFactu afecta a todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que desarrollen actividades económicas por cuenta propia. Es decir, a empresas. La obligación de usar VeriFactu no distingue entre el tamaño de la empresa o la naturaleza de sus actividades económicas (aunque habrá ciertas excepciones). Cualquier empresa o autónomo que emita facturas en España estará sujeto a esta normativa.
2. Autónomos
El reglamento VeriFactu afecta a todos los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas por cuenta propia en España. Es decir, en otras palabras, a los autónomos. La obligación de usar VeriFactu no distingue entre el tamaño de la facturación o la naturaleza de sus actividades económicas, aunque habrá ciertas excepciones (ahora veremos cuáles). Cualquier empresa o autónomo que emita facturas en España estará sujeto a esta normativa.
3. Empresas extranjeras con establecimiento permanente en España
Las empresas extranjeras que tengan un establecimiento permanente en España también estarán obligadas a utilizar el sistema VeriFactu para sus operaciones dentro del país. Esto asegura que todas las actividades económicas realizadas en España, independientemente del origen de la empresa, cumplan con las normativas fiscales establecidas en el reglamento.
4. Proveedores de software de facturación
Los proveedores de software de facturación, contabilidad y gestión comercial también tienen la obligación de adaptar sus soluciones al protocolo VeriFactu. A partir del 5 de septiembre de 2024, estos proveedores deberán ofrecer soluciones que se ajusten a las estipulaciones de la ley antifraude. Esto incluye la capacidad de enviar facturas a Hacienda de forma automática y garantizar que las facturas sean inmodificables una vez emitidas.
Excepciones: Quién NO está obligado a usar VeriFactu
Aquellos que NO están obligados a usar VeriFactu son las empresas que ya formen parte del SII, las empresas o autónomos que ya utilicen TicketBAI, las actividades agrícolas y las acogidas al régimen simplificado y las actividades exentas de emitir facturas.
1. Empresas que ya forman parte del SII (Suministro Inmediato de Información):
El SII (Suministro Inmediato de Información) es un sistema de gestión del IVA en España que obliga a las empresas a enviar electrónicamente la información de sus facturas a la Agencia Tributaria (AEAT) en tiempo real. Fue implementado en julio de 2017. Este sistema busca modernizar y mejorar la gestión del IVA mediante la digitalización y automatización de los procesos de declaración.
Las empresas que ya utilizan el Suministro Inmediato de Información (SII) están exentas de la obligación de implementar VeriFactu, ya que el SII ya cumple con la mayoría de los requisitos de transparencia y control fiscal. Sin embargo, el software de facturación que utilicen estas empresas debe cumplir con los estándares técnicos establecidos por la normativa VeriFactu.
2. Empresas que utilizan TicketBAI en el País Vasco
TicketBAI es un sistema de control fiscal específico para el País Vasco, que ya impone la obligatoriedad de enviar todas las facturas a la Hacienda autonómica. Las empresas que operan bajo TicketBAI en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava estarán exentas de algunas de las obligaciones de VeriFactu, aunque es posible que esto cambie en el futuro.
3. Operaciones acogidas al régimen simplificado y agrícolas
Las actividades económicas que se acogen al régimen simplificado y las operaciones agrícolas estarán exentas de algunas de las obligaciones impuestas por VeriFactu. Esto se debe a la naturaleza específica de estas actividades y a la estructura simplificada de su régimen fiscal.
4. Actividades exentas de la obligación de emitir facturas
Algunas actividades económicas están exentas de la obligación de emitir facturas, y por lo tanto, no estarán sujetas a las normativas de VeriFactu. Esto incluye ciertos tipos de operaciones y sectores específicos que están definidos en la normativa fiscal vigente, por ejemplo, la intermediación en la compra y venta de divisas o criptomonedas.
Diferencias entre B2B y B2C
En lo que respecta a la obligatoriedad de cumplir con las normativas estipuladas en el reglamento VeriFactu, no existe ninguna diferencia entre los negocios que operan en el ámbito B2B (Business to Business) y aquellos que operan en el ámbito B2C (Business to Consumer). Es decir, entre aquellos cuyos clientes son otras empresas y aquellos cuyos clientes son consumidores finales.
Todas las empresas y autónomos deben cumplir con las normativas de VeriFactu, independientemente de si sus clientes son otras empresas o consumidores finales.
Sí hay una diferencia en función de la tipología de cliente, la obligatoriedad del uso de la factura electrónica, no obstante esta no es un elemento del reglamento VeriFactu, sino de la Ley Crea y Crece.
La Ley Crea y Crece establece que el uso de la factura electrónica es obligatorio en operaciones B2B (es decir, en operaciones con otras empresas), mientras que en las operaciones B2C (es decir, en operaciones con consumidores finales) es opcional.
¿Cuándo entra en vigor el sistema VeriFactu?
Será obligatorio utilizar software de facturación y gestión que cumpla con el Reglamento VeriFactu a partir del 5 de julio de 2025. Hasta entonces, las empresas y autónomos podrán seguir utilizando sus soluciones actuales.
¿Qué software utilizar que cumpla con VeriFactu?
Hay una gran cantidad de opciones de software de facturación y TPV o de gestión por internet. No obstante, muchas de estas opciones no están homologadas, no cumplen con las normativas españolas ni europeas y/o sus desarrolladores son empresas de fuera de la Unión Europea o que ya no existen ni mantienen el software.
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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.