Los terminales de punto de venta (TPV) son herramientas esenciales para cualquier negocio que necesite gestionar ventas, inventarios y pagos. Existen diferentes tipos de TPV adaptados a las necesidades de cada comercio, desde tiendas físicas hasta negocios en línea o móviles. 

Es muy frecuente que la gente confunda a los TPV con los datáfonos y es común ver ambos términos utilizados de forma intercambiable. También es común que los nuevos emprendedores no terminen de entender del todo qué es exactamente un TPV, o qué tipos de TPV existen ni cuál es el más adecuado para su negocio.

En el siguiente artículo, veremos en detalle todos estos puntos y resolveremos todas las dudas y confusiones más comunes. 

Tipos de TPV: Índice

Qué es un TPV exactamente

Un Terminal de Punto de Venta (TPV) es un dispositivo o un conjunto de dispositivos utilizados para la gestión comercial de los comercios. Con un TPV, podrás gestionar tu stock, llevar un registro de las ventas y transacciones, recibir alertas cuando los niveles de stock estén bajos, gestionar y almacenar los tickets de forma digital, automatizar tu contabilidad, almacenar y gestionar datos de clientes, gestionar pagos con tarjeta y efectivo, entre muchas otras cuestiones.

Básicamente, un TPV es el sistema central que integra todas las operaciones necesarias para que un negocio físico funcione de manera eficiente, permitiendo también el cobro mediante tarjetas de crédito o débito, efectivo y otros métodos de pago.

Puedes ver más en detalle qué es un TPV y un software TPV aquí.

TPV helloCash

Importante: Un datáfono no es lo mismo que un TPV

Aunque a veces se tienden a confundir ambos conceptos o incluso a utilizarse de forma intercambiable, un datáfono no es lo mismo que un TPV. 

El datáfono es un dispositivo que permite el cobro de transacciones mediante tarjetas bancarias. Es un dispositivo que sirve para leer las tarjetas y procesar las operaciones de este tipo, y que usualmente está conectado informáticamente de forma directa con el banco.

Por otro lado, el TPV es el conjunto de dispositivos y software que se utilizan para gestionar los negocios locales, para llevar a cabo las funcionalidades que hemos mencionado antes.

El datáfono es, de hecho, puede ser parte del sistema TPV, al igual como lo son otros dispositivos como el ordenador en el que se utiliza el software TPV, el cajón de efectivo o la impresora de recibos. No obstante, el datáfono no es lo mismo que el TPV; sino que es parte de él, del sistema TPV.

Qué tipos de TPV existen: ¿Qué tipos de TPV se pueden montar en un comercio?

Los terminales de punto de venta (TPV) son herramientas esenciales para cualquier negocio que necesite gestionar ventas, inventarios y pagos. Por lo general, los tipos de TPV que existen y que podrás montar en un comercio son: los TPV convencionales, los TPV móviles, los TPV virtuales y los TPV en la nube. 

Veamos más en detalle en qué consiste cada tipo:

1. TPV convencional o físico

Es el tipo de TPV convencional que vemos en la gran mayoría de tiendas y comercios. Este tipo de TPV suele incluir una pantalla táctil, un ordenador o tablet, un escáner de códigos de barras, un cajón de efectivo y un software específico que gestiona las operaciones de venta. 

Es el tipo de TPV que encontramos en la mayoría de los comercios físicos, como tiendas minoristas y supermercados. Se conecta a periféricos como impresoras de tickets o datáfonos para completar las transacciones.

hellocash software tpv

2. TPV móvil

Básicamente, es lo mismo que un TPV convencional, solo que portátil. Suelen incorporar únicamente un móvil o tablet, el software per se y un lector de tarjetas pequeño. Son muy utilizados en pequeños negocios o en aquellos que operan fuera de un establecimiento fijo, como ferias o mercadillos. Puedes ver más en detalle qué es un TPV móvil y cómo transformar tu móvil en un TPV aquí.

Como mencionábamos, es lo mismo que un TPV convencional, solo que los dispositivos que lo integran son portátiles y más pequeños.

Sistema TPV helloCash (c) pixabay.com

3. TPV virtual

Un TPV virtual es el conjunto de software e integraciones que se utilizan para aceptar y gestionar pagos online. Estos también pueden integrarse con los programas / el TPV utilizado en el establecimiento físico.

Puedes ver más en detalle qué es un TPV virtual aquí.

TPV virtual (c) pexels.com

4. TPV en la nube o cloud

El TPV en la nube es un tipo de sistema de punto de venta en el que el software no se instala en ningún dispositivo local en concreto, sino que se ejecuta en y se utiliza desde la nube

En lugar de depender de un programa que solo funciona en un dispositivo específico dentro de tu tienda, todo el sistema está guardado en y se ejecuta desde internet, o lo que comúnmente llamamos “la nube”.

Los TPV de este tipo son, probablemente, los más recomendables, ya que ofrecen una gran cantidad de ventajas:

  • Acceso desde cualquier lugar: No importa si estás en tu tienda o en otro lugar, siempre podrás acceder al sistema de ventas. Solo necesitas un dispositivo (como tu teléfono u ordenador) con conexión a internet.
  • Facilidad de uso: Como el sistema está en la nube, no necesitas un software especial ni preocuparte por tener que instalarlo en un ordenador. Todo se hace en línea, lo que hace que sea más fácil de usar, incluso para personas que no están familiarizadas con la tecnología.
  • Actualizaciones automáticas: A diferencia de los sistemas tradicionales, que requieren que tú o algún técnico instaléis las actualizaciones, el TPV en la nube se actualiza solo, sin interrumpir tu trabajo y sin que tú tengas que preocuparte por nada. 
  • Menor coste de mantenimiento: Con un TPV en la nube, no tienes que gastar dinero en técnicos que mantengan tu sistema. Todo está gestionado en línea por el proveedor y las actualizaciones son automáticas, lo que reduce significativamente los costes de mantenimiento.
  • Seguridad: Aunque pueda sonar que la nube es algo “flotando en el aire”, en realidad es muy segura. Los proveedores de software en la nube cumplen con estrictos protocolos y requisitos legales en cuanto a la seguridad y gestión de la información personal. Además, estas empresas suelen tener expertos en ciberseguridad. Por otro lado, con un software tradicional, todos tus datos estarán en tus dispositivos locales, altamente vulnerables a hackeos o virus. Recuerda que si optas por almacenarlo todo en tus dispositivos, tú serás el responsable de la seguridad de los datos de tus clientes, según las normativas de protección de datos.

Así pues, los TPV cuyo software se ejecuta en la nube son, sin duda, la mejor opción.

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A este respecto, nuestra recomendación es que utilices helloCash

helloCash es un software TPV basado en la nube, que no requiere de ningún tipo de descarga ni instalación, se utiliza desde nuestra propia web, tan solo hay que iniciar sesión en ella.

Con helloCash, todos tus dispositivos estarán siempre interconectados entre ellos, el mantenimiento es automático, podrás gestionar tu negocio desde cualquier lugar y dispositivo y, en definitiva, podrás disfrutar de todas las ventajas que hemos mencionado.

Puedes ver todo lo que podrás hacer con nuestro software TPV para comercios minoristas aquí.

Además, podrás utilizar nuestro TPV para comercios gratis (puedes ver más aquí), ya que disponemos de un plan gratuito que podrás utilizar de forma indefinida y sin compromiso.

Otra de las ventajas de helloCash es que dispone de una de las estructuras de precios más competitivas del mercado español (puedes ver los precios de nuestros planes aquí).

Te invitamos a que te crees una cuenta (te llevará menos de 2 minutos) y explores cómo es helloCash por dentro. No se requiere ningún tipo de descarga ni instalación complicada, tan solo tienes que iniciar sesión en nuestra web (como hemos comentado, nuestro software se utiliza desde nuestra web).

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Los distintos tipos de TPV son en realidad lo mismo

Las categorías y tipologías establecidas no son algo completamente cerrado y absoluto. La gran mayoría de sistemas TPV pertenecen en realidad a más de una tipología a la vez.

Por ejemplo, puedes tener un sistema TPV que se ejecute en la nube y que, a su vez, sea físico/convencional, pero que también incorpore partes móviles. 

Quizás la tipología más diferenciada y cerrada es la de los TPV virtuales.

¿Qué tipo de TPV elegir para mi negocio?

Elegir el TPV adecuado depende de las características de tu negocio. Si tienes un comercio físico grande con muchas ventas diarias, como una tienda o un supermercado, será necesario que elijas un TPV físico. No te preocupes, si te decantas por un software que funcione en la nube, podrás conectar dispositivos portátiles a tu sistema sin problema.

En este caso, tendrás que adquirir pantallas táctiles y escáneres de códigos de barras, imprescindibles para gestionar grandes inventarios.

Para un negocio pequeño o incluso ambulante, como un food truck, el TPV móvil es más práctico. Se conecta a tu teléfono o tableta y te permite realizar cobros en cualquier lugar. 

El TPV en la nube es el mejor y no es en absoluto excluyente con tener un TPV fijo o móvil (como hemos dicho antes, puedes tenerlo todo a la vez).

Sea cual sea tu negocio, te recomendamos que te decantes por un TPV en la nube, por las ventajas antes mencionadas.

Finalmente, en lo que respecta a los dispositivos que formarán parte del sistema TPV, lo más común es adquirir los siguientes:

  • Un ordenador, tablet o móvil: En el que ejecutar el software.
  • Una impresora de recibos: Para imprimir los tickets para tus clientes
  • Un lector de tarjetas / datáfono: Con el que procesar pagos con tarjeta.
  • Un cajón de efectivo: Para almacenar el efectivo de tu negocio de forma segura y dar el cambio de forma eficiente.
  • Escáneres de códigos de barras: Para escanear los productos y el stock de forma eficiente.

Si quieres ver los precios, modelos y distintos tipos de dispositivos, te invitamos a que le eches un ojo a nuestra tienda online haciendo clic en el siguiente enlace.

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Importante: Ten en cuenta esto a la hora de elegir un TPV y evita sanciones de hasta 50.000 €

La Ley Antifraude 11/2021 y el reglamento VeriFactu exigen que todos los dispositivos de cobro y software cumplan con ciertos requisitos técnicos de funcionamiento. 

Utilizar software o dispositivos de gestión (como las cajas registradoras) que no cumplan con estas normativas de funcionamiento podría acarrear sanciones de hasta 50.000 euros por dispositivo y año en que se haya utilizado desde que entró en vigor la ley. 

La ley asume que la responsabilidad de utilizar dispositivos que cumplan con la ley es del propio comerciante, incluso si este desconoce la existencia de la normativa (el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento). 

Así, es fundamental que tengas esto en cuenta a la hora de elegir un TPV. Asegúrate de que el software cumple con todas las normativas de funcionamiento exigidas por las autoridades españolas (puedes ver cuáles son esos requisitos haciendo clic en los enlaces que hemos dejado al principio de esta sección).

Otra de las ventajas de helloCash es que nosotros ofrecemos una garantía de cumplimiento normativo: nos comprometemos a mantener nuestro software siempre actualizado y al día con las constantemente cambiantes regulaciones.

Conclusión

En conclusión, los diferentes tipos de TPV permiten a los negocios gestionar sus operaciones de manera más eficiente, ya sea en tiendas físicas, online o ambulantes. 

La elección del TPV adecuado dependerá de las necesidades específicas de cada comercio, no obstante, la mejor opción para la gran mayoría de ellos es el TPV en la nube.

Si quieres disfrutar de un sistema de gestión flexible y basado en la nube, te recomendamos helloCash. Este software TPV basado en la nube es fácil de usar, no requiere instalación, ofrece una garantía de cumplimiento normativo y dispone de una de las estructuras de precios más competitivas del mercado. 

Además, helloCash ofrece un plan gratuito indefinido, ideal para probarlo sin compromiso. 

Con helloCash, disfrutarás de una solución completa y segura, con actualizaciones automáticas y un cumplimiento normativo garantizado. Puedes registrarte en menos de dos minutos y empieza a gestionar tu negocio de manera más eficiente con helloCash ya mismo haciendo clic en el enlace de abajo.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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