Si te gusta el mundo del interiorismo y quieres montar tu propio comercio, quizás estés pensando en abrir una tienda de decoración. Para ayudarte con ello, en este artículo, explicamos cómo montar una tienda de decoración y detallamos qué necesitarás para ello. Además, calculamos cuánto cuesta montar un negocio de este tipo.

Requisitos y presupuesto para abrir una tienda de decoración

¿Qué hace falta para montar una tienda de decoración?

En primer lugar, es importante conocer qué es necesario para abrir una tienda de decoración:

Local comercial

Es fundamental contar con un local comercial para poder vender al público los productos de decoración. Este puede ser tanto de alquiler como de compra. No obstante, conviene que tenga cierto tamaño, sobre todo si se van a vender muebles, ya que son objetos bastante voluminosos.

Otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el local para la tienda son su ubicación y el estado, puesto que, si podemos evitar tener que hacer obras, ahorraremos en ese aspecto.

montar tienda decoracion 2 © unsplash.com

Permisos y altas

Hay determinados permisos que se deben obtener para poder tener una tienda de decoración. En relación con el local, es necesario solicitar un permiso de apertura, el cual confirma que el lugar cumple con todos los requisitos marcados por la ley en materia de seguridad e higiene.

Este permiso se tramita a nivel municipal, por lo que gestiona en el Ayuntamiento. Normalmente, se requiere un informe técnico en el que se detallen las características del local.

A nivel individual, hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, así como inscribirse en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la Agencia Tributaria.

En él, se debe elegir el apartado que mejor informe de nuestra actividad comercial. En el caso de las tiendas de decoración, hay varios epígrafes relacionados, y es posible darse de alta en varios. Estas son algunas opciones:

  • Epígrafe 651.1: «Comercio al por menor de productos textiles, confecciones para el hogar, alfombras y similares y artículos de tapicería.»
  • Epígrafe 652.2: «Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos.»
  • Epígrafe 653.1: «Comercio al por menor de muebles (excepto los de oficina).»
  • Epígrafe 653.3: «Comercio al por menor de artículos de menaje, ferretería, adorno, regalo o reclamo (incluyendo bisutería y pequeños electrodomésticos).»
  • Epígrafe 653.9: «Comercio al por menor de otros artículos para el equipamiento del hogar n.c.o.p.»

Por último, si vas a contratar empleados, deberás darte de alta como empresario o empresaria, así como dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social y formalizar sus contratos laborales.

Para todas estas gestiones burocráticas, es recomendable contar con profesionales especializados en ellas, ya que pueden resultar bastante complicadas para quienes no están acostumbrados a ellas.

Stock de productos

Sin productos que vender no tiene sentido abrir una tienda de cara al público. Por eso, otro de los aspectos necesarios es contar con un stock de productos inicial para comenzar con su venta.

Antes de hacerlo, es recomendable estudiar las opciones de diferentes proveedores, teniendo en cuenta la calidad de los productos, el precio, las condiciones de pago, el envío, etc.

Para gestionar el inventario desde el primer momento, puedes contratar el TPV Premium de helloCash, uno de los modelos de caja registradora con TPV más completos del mercado.

TPV

Como acabamos de citar, un software TPV puede servir de ayuda para gestionar el inventario de la tienda. No obstante, más allá de eso, este tipo de programas es fundamental para el correcto funcionamiento de un comercio.

montar tienda decoracion 3 © hellocash.es

Con él, podrás cobrarles a los clientes tanto en efectivo como con otros métodos de pago, emitir facturas y recibos, llevar al día el libro de caja, etc.

Afortunadamente, hay modelos por precios muy competitivos, e incluso puedes optar por el TPV gratis de helloCash, que te permite utilizar todas las funciones básicas de un TPV de forma totalmente gratuita.

Mobiliario

Para organizar todos los productos que hay a la venta en la tienda, así como gestionar el pago de los clientes, también hay que adquirir muebles de distintos tipos. Por un lado, harán falta estanterías para los objetos de menos tamaño y peso.

Por otro lado, en la zona de cobro, será necesario un escritorio en el que poder atender a los clientes.

Tipos de tiendas de decoración

Dentro del comercio de la decoración, podemos distinguir distintos tipos de tiendas que conviene conocer antes de decantarse por una u otra.

Tienda de objetos y complementos de decoración

Las tiendas de objetos y complementos de decoración son las que menos espacio necesitan, ya que se centran en vender objetos de pequeño y mediano tamaño para complementar la decoración de una casa.

Entre los distintos elementos que se suelen vender en este tipo de tiendas de decoración se suelen incluir los siguientes:

  • Cubertería y vajilla
  • Velas y ambientadores
  • Objetos decorativos (pequeñas esculturas, jarrones…)
  • Material de papelería (libretas, planificadores, agendas…)
  • Complementos para el baño (papeleras, dispensadores de jabón, espejos…)
  • Textil (cojines, alfombras, manteles…)

Tienda de muebles de diseño

Las tiendas de muebles de diseño ofrecen mobiliario que puede llegar a ser de gran tamaño. No obstante, no solo se preocupan de ofrecer muebles útiles, sino que su estilo y diseño es también un reclamo y una parte importante del negocio.

Tienda de muebles y decoración

Esta tienda es una especie de combinación de las dos anteriores. En ella se venden tanto objetos decorativos como muebles, aunque estos no suelen ser de gran tamaño, sino que se suelen limitar a aquellos más decorativos y de almacenaje, como recibidores, cómodas, zapateros o mesas auxiliares.

Todos estos tipos de tienda de decoración pueden ofrecer productos de varios estilos o bien especializarse en uno (minimalista, rural, clásico, etc.). Asimismo, si tienes formación y/o experiencia en el diseño de interiores, puedes aprovechar y ofrecer un buen asesoramiento en la tienda.

montar tienda decoracion 4 © unsplash.com

Cuánto cuesta montar una tienda de decoración

Es difícil determinar de forma general cuánto cuesta montar una tienda de decoración, ya que esto depende de numerosos factores que varían en cada caso en específico.

Uno de los más importantes es el local, si es de compra o de alquiler, así como su tamaño y localización, que afectarán al precio de este. Además, cuanto más grande sea la tienda, mayor será el gasto en electricidad y en muebles.

Otros factores que afectan a la cantidad de inversión inicial necesaria son el número de empleados, el stock inicial, el tipo de mobiliario que se comprará para la tienda, etc.

No obstante, podemos hacer una estimación teniendo en cuenta que abrimos una tienda de decoración en un local alquilado y que en un principio no contrataremos más empleados:

  • Alquiler de local de tamaño medio: 950 €/mes + dos meses de fianza
  • Gestiones y precio licencia de actividad y alta autónomo/a: 1800 €
  • Mobiliario: 4000 €
  • TPV: TPV gratis de helloCash
  • Stock inicial: 3000 €

Teniendo en cuenta los datos anteriores, podríamos estimar una inversión inicial de 11 650 €. De nuevo, recuerda que esta es una cifra orientativa que puede variar ampliamente. Lo más recomendable es que hagas tu propia estimación teniendo en cuenta las características particulares de tu situación.

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¿Es rentable montar una tienda de decoración?

Para determinar si es rentable montar una tienda de decoración, hay que conocer la situación del mercado. Según publica The Objective, la demanda de profesionales relacionados con el interiorismo está al alza, sobre todo en lo que respecta a las oficinas, que tienen que adaptarse a los modos de trabajo actuales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en las grandes ciudades, la competencia puede ser bastante feroz. Las grandes empresas como Ikea, Kenay Home o Sklum (que solo vende online) pueden ponérselo difícil a los pequeños comercios.

Por eso, para saber si tu tienda de decoración será rentable, debes analizar el entorno particular de tu caso, para conocer cómo sería la oferta y la demanda.

Además, por otro lado, puedes calcular el índice de rentabilidad de tu negocio. Para ello, primero debes realizar una estimación mensual de ganancias y gastos. A la estimación de ganancias mensuales le restas el valor de los gastos mensuales.

Una vez tienes el resultado, lo divides entre el valor de la inversión inicial. Si el resultado es mayor que 1, significa que la tienda de decoración sería rentable. Por lo contrario, si la división da un resultado menor que 1, querría decir que los gastos superarían las ganancias y, por lo tanto, no sería un negocio rentable.

Claves para abrir una tienda de decoración exitosa

Para terminar, te damos una serie de consejos para que tu tienda de decoración consiga ser un éxito:

Decide el tipo de tienda de decoración

Antes de poner el negocio en marcha, es fundamental saber qué tipo de tienda de decoración se va a montar. Así, los clientes podrán saber desde un primer momento qué esperar de la tienda, y se formarán una imagen más clara de esta.

montar tienda decoracion 6 © pexels.com

Para decidir esto, no solo deberías tener en cuenta tus gustos, sino también el estado del mercado, investigando tanto la oferta como la demanda. Elaborar un plan de negocios te será de gran ayuda para ello.

Presta atención a la decoración de la tienda

Puede que suene redundante, pero hay que fijarse en la decoración de una tienda de decoración. Al fin y al cabo, si el local no refleja una buena imagen, la gente no confiará en la tienda. Sería como si un dentista tuviera los dientes en mal estado, ¿a que no te fiarías de él?

Mantente al día de las tendencias

Las tendencias en decoración cambian constantemente, prácticamente a la misma velocidad que las modas en la vestimenta. Por eso, es muy importante que te mantengas al día para ofrecerles a los clientes los productos de decoración que están a la última.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para saber cómo montar una tienda de decoración y conocer qué aspectos se deben tener en cuenta. A la hora de elegir un TPV, recuerda que en helloCash tenemos grandes opciones, desde un modelo totalmente gratuito hasta el software más completo por un precio muy asequible.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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