Si hay un negocio que inspira ilusión a pequeños y mayores es una juguetería. Quizás te hayas planteado abrir tu propia tienda de juguetes, pero tienes dudas sobre los pasos a seguir. En ese artículo, te explicamos cómo montar una juguetería y te damos consejos para que su apertura sea todo un éxito.
Requisitos y pasos para abrir una juguetería
- Requisitos para montar una tienda de juguetes
- Pasos para montar una juguetería
- ¿Cuánto cuesta abrir una tienda de juguetes?
- Consejos para que tu juguetería sea un éxito
Requisitos para montar una tienda de juguetes
Hay varios requisitos de distinta índole que se deben tener en cuenta a la hora de abrir una juguetería:
Requisitos del local
Los locales comerciales deben cumplir unas condiciones relacionadas con la higiene y la seguridad. Estas condiciones son especificadas a nivel municipal y, si no hubiera una norma concreta en un municipio, habría que fijarse en las normas autonómicas fijadas al respecto.
Para confirmar que tu juguetería cumple con estas condiciones, es necesario obtener una licencia de actividad. Esta se solicita en el Ayuntamiento. Normalmente, para ello, hay que presentar un informe técnico en el que se especifiquen las características del local comercial.
Por otro lado, si para cumplir con los requisitos estipulados debes hacer reformas en el local, antes que nada deberás obtener un permiso de obras.
Requisitos de los productos
La gran mayoría de productos que se venden en las jugueterías van orientados a los niños. Por eso, es de vital importancia que estos cumplan una serie de requisitos de calidad y seguridad. De lo contrario, si se venden juguetes que no siguen las normas, el negocio puede enfrentarse a cuantiosas multas.
Podemos encontrar las normas relativas a este aspecto en el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. En el artículo 8 de este decreto se reflejan las obligaciones de los distribuidores, es decir, de las jugueterías. Estas son algunas de las más destacadas:
- Asegurarse de que los juguetes que se venden llevan el marcado CE, que confirma que el producto cumple con los requisitos de fabricación estipulados por la legislación europea.
- Comprobar que los juguetes van acompañados de los documentos y las instrucciones necesarias, al menos en castellano.
- Almacenar los productos en las condiciones adecuadas.
Requisitos fiscales
Como el resto de profesionales, los propietarios de una juguetería también deben cumplir con una serie de requisitos fiscales. Por un lado, hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
Asimismo, hay que rellenar la declaración censal de la Agencia Tributaria. En ella, se debe indicar el grupo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) al que se pertenece. En el caso de las jugueterías, se trata del epígrafe 659.6, que hace referencia al «comercio al por menor de juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchería y artículos de pirotecnia».
Por otro lado, si vas a contratar empleados, tendrás que darte de alta como empresario o empresaria para poder darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y formalizar sus contratos.
Pasos para montar una juguetería
De manera resumida, estos son los pasos que hay que seguir para abrir una juguetería:
- Buscar el local donde montar el negocio y acondicionarlo si es necesario.
- Llevar a cabo las gestiones necesarias para realizar la declaración censal en la Agencia Tributaria y darse de alta como autónomo/a en la Seguridad Social.
- Si se van a tener empleados, darse de alta como empresario/a y gestionar los contratos de empleo.
- Pedir el stock inicial de juguetes y productos que se van a vender.
- Solicitar la licencia de apertura del local comercial.
En relación con todos los requisitos burocráticos y legales, es aconsejable contar con profesionales especializados en ellos, ya que son trámites que pueden resultar complicados.
¿Cuánto cuesta abrir una tienda de juguetes?
Una de las mayores preocupaciones de los emprendedores sobre este tema es cuánto cuesta abrir una tienda de juguetes. Aunque es complicado indicar una cifra exacta, se puede realizar una estimación.
Los gastos que se deberían tener en cuenta para calcular la inversión inicial son los siguientes:
- trámites burocráticos y profesionales contratados para ello (alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, gestión de la licencia de actividad, etc.);
- primer mes de alquiler del local más la fianza (o precio total en el caso de compra);
- muebles y estanterías del local;
- software TPV para los cobros y la gestión de la tienda de juguetes;
- inventario de productos inicial;
- sueldo de los empleados.
Para esta estimación, vamos a suponer que alquilamos un local de tamaño medio por 800 € al mes, a lo que hay que sumarle dos meses de fianza. En las estanterías y el mobiliario de la tienda, nos gastaríamos 5000 €. En cuanto al software para jugueterías, podríamos comenzar con la versión gratuita de helloCash.
Faltarían añadir los gastos de la gestión y presentación de los trámites burocráticos (1800 € aproximadamente) y la primera compra de productos para la juguetería (1500 €). En este supuesto, comenzaríamos sin más empleados.
Si sumamos todo ello, obtenemos que abrir una juguetería nos costaría en torno a 11 000 €. No obstante, recuerda que esta es una estimación general, y que la cantidad podría variar ampliamente teniendo en cuenta numerosos factores, como la localización, el tamaño y el estado del local o el número de empleados contratados.
Consejos para que tu juguetería sea un éxito
Por último, aquí te damos algunos consejos para que tu juguetería funcione de maravilla desde el principio:
Elabora un plan de negocios
En los negocios, la planificación es fundamental. Por eso es recomendable elaborar un plan de negocios antes de montar una juguetería. Este documento nos permite organizar las ideas que tenemos respecto a la juguetería, así como investigar detalladamente todos los factores que le pueden afectar.
En general, un plan de negocios o plan de empresa se compone de los siguientes apartados:
- Resumen ejecutivo: Síntesis de toda la información que se escribe en el documento. Aunque va en primer lugar, es la última parte que se debe redactar. Suele ocupar una o dos hojas como máximo.
- Definición del negocio: Para la definición del negocio se plasma toda la información posible sobre la futura juguetería: nombre, objetivos, productos que se van a vender, características de la tienda, etc.
- Estudio de mercado: Análisis detallado de la oferta y la demanda de jugueterías que hay en la zona donde abrirás la tuya. Con la información de la demanda, se establecen las características de tu público objetivo, es decir, de las personas a quienes se dirige tu tienda de juguetes.
- Plan de operaciones: Aquí se detalla cómo será el desarrollo de la tienda, desde los proveedores de juguetes que se contratarán hasta la organización de los productos en las estanterías y las funciones de cada persona empleada.
- Plan de marketing: Estrategias de marketing que se realizarán para cumplir con los objetivos que se han indicado en la definición del negocio.
- Estudio de inversión: Cálculo de la inversión inicial (tal y como hemos hecho en el apartado anterior) e información sobre las fuentes de financiación que se emplearán para cubrirla (ahorros, préstamo del banco, socios, etc.).
Valora la idea de una juguetería especializada
Una vez que tengas claro cuál es tu público objetivo, puedes considerar la idea de abrir una juguetería especializada en algún tipo de producto. Por ejemplo, puedes orientarla más a los juegos de mesa, especializarte en productos para niños de 0 a 3 años, u ofrecer una gran variedad de peluches.
Para decidir esto, también hay que tener en cuenta el nivel de competencia que hay, así como la demanda de los productos en específico que venderías.
Mantente al día de las tendencias en juguetes y juegos
El mundo de los juguetes evoluciona tan rápido como los sectores de la tecnología y el entretenimiento.
Por eso, hay que mantenerse informado de las últimas tendencias en juguetes, y hacer una previsión de inventario para tener existencias suficientes, ya que en ocasiones un producto se pone de moda y la demanda aumenta rápidamente.
Para ayudarte con esto, una de las funciones del TPV de helloCash que puedes emplear es la de gestión del inventario. Dentro de los distintos planes entre los que puedes escoger, esta función la encontrarás en el modelo Premium.
Aprovecha las ventajas del marketing digital
Aunque tu tienda sea un comercio físico, puedes aprovecharte de las ventajas que el marketing digital ofrece a la hora de montar una tienda de juguetes y promocionarla.
Puedes crearte una cuenta en las redes sociales más utilizadas para darte a conocer y mantener al día a los clientes potenciales. Así estos tendrán contacto directo con la tienda sin tener que ir a ella, y tu juguetería tendrá una imagen más profesional y actualizada. Además, esta acción de marketing es totalmente gratuita.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener más claro cómo montar una juguetería. Te deseamos mucha suerte con tu emprendimiento y te recordamos que en helloCash encontrarás un gran apoyo para la gestión de tu negocio.
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.