Como en cualquier otro negocio, la rentabilidad de una panadería, depende principalmente de la ubicación, de la estructura de costes fijos y variables y de la gestión (por ejemplo, de su eficiencia operativa). Un coste importante en el sector de las panaderías es el gasto eléctrico, por lo que el tipo de horno (si funciona con electricidad o con gas) y su eficiencia energética serán factores importantísimos de los que dependerá la rentabilidad. También lo será el tipo de materia prima que se utilice.
A lo largo de este artículo, explicaremos qué son estos dos conceptos y veremos un desglose detallado de los números que tiene esta tipología de negocio.
Además, si estás pensando en abrir una panadería, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo abrir una panadería en España, donde, además de ver las normativas y requisitos que se deberán cumplir y los trámites que se deben realizar, también vemos el desglose detallado del coste de la inversión inicial necesaria para abrir una panadería.
Rentabilidad de una panadería: ¿Qué tan rentable es tener una panadería?
En general, las panaderías son un negocio rentable, dejando entre un 26% y un 63% de rentabilidad sobre el capital aportado y un EBITDA de entre 12.000 y 24.000 euros, es decir, es común obtener esas cifras de beneficio anual con este tipo de negocio. A lo largo de este artículo, vemos de dónde salen estas cifras exactamente y analizamos los distintos factores de los que depende la rentabilidad:
- ¿Qué gastos hay en una panadería?
- ¿Cuáles son los gastos fijos de una panadería?
- ¿Cuánto factura una panadería en España?
- Y, entonces, ¿Cuánto gana una panadería al mes?
- Mantener el control de tus finanzas será esencial.
- Conclusión: ¿Se puede ganar dinero con una panadería?
Desglose completo: ¿Qué rentabilidad deja una panadería?
La rentabilidad que deja una panadería es, por lo general, de entre el 63 y el 26% del capital inicial aportado, es decir, el ROE (Return On Equity) o retorno anual sobre la inversión inicial sería de entre el 63 y el 23% (la inversión inicial necesaria para abrir una panadería es de entre 19.000 y 90.000 euros).
El margen de beneficio bruto medio de los productos vendidos en las panaderías es de alrededor del 50%.
Por otro lado, la facturación anual, por lo general, oscila entre los 50.000 y hasta los 220.000 euros.
Lo normal es que una panadería gane entre 1.000 y 2.000 euros mensuales (antes de impuestos) una vez descontados todos los gastos fijos y variables.
Esto equivaldría a un EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) de entre 12.000 y 24.000 euros. El EBITDA es un indicador que mide la rentabilidad operativa de un negocio antes de considerar los gastos financieros, impuestos y depreciaciones. Es uno de los indicadores financieros más importante para medir la rentabilidad de los negocios.
¿Qué gastos hay en una panadería?
Como en todos los negocios, las panaderías presentan una serie de gastos mensuales, fijos y variables.
Los gastos fijos son aquellos que no cambian con la producción o ventas, como el alquiler, los sueldos, y los seguros. Se deben pagar regularmente, independientemente del volumen de actividad.
Los gastos variables, en cambio, dependen del nivel de producción o ventas, como los ingredientes, embalajes, y energía usada directamente en la fabricación. Aumentan o disminuyen según el negocio produzca más o menos.
Los gastos fijos que hay en una panadería son los siguientes:
- Alquiler o hipoteca del local.
- Servicios públicos: electricidad, agua, gas y, en algunos casos, calefacción.
- Sueldos y salarios: para panaderos, cajeros, ayudantes y otros empleados.
- Seguros: de responsabilidad civil, accidentes laborales, incendios y daños al equipo.
- Licencias, permisos y certificaciones: necesarios para operar el negocio (sanitarios, comerciales, entre otros. Algunos deben pagarse una sola vez al abrir el negocio, pero es posible que otros requieran de pagos recurrentes).
Por otro lado, los gastos variables que tienen las panaderías son los siguientes:
- Ingredientes: harina, azúcar, mantequilla, levadura, huevos, etc.
- Material de embalaje: bolsas, cajas, servilletas, etiquetas.
- Productos complementarios: café, bebidas, o productos no elaborados en la panadería, si aplica.
- Mantenimiento: de equipos como hornos, amasadoras y refrigeradores.
¿Cuáles son los gastos fijos de una panadería?
Como comentábamos, los gastos fijos de una panadería son el alquiler, los servicios públicos, salarios de empleados, seguros y licencias. Los costes fijos de una panadería pueden oscilar entre 1.300 y 6.350 euros mensuales.
A continuación, te proporcionamos un desglose de ejemplo de los importes de los distintos gastos fijos de una panadería pequeña:
¿Cuánto gasta una panadería al mes en luz?
Por lo general, una panadería puede llegar a gastar al mes en luz entre 5.000 y 10.000 kWh, en función del tamaño del local, la eficiencia energética de los equipos, las horas de apertura, pero, sobre todo, en función del tipo de horno. Los hornos eléctricos consumen mucho más. Este consumo podría traducirse en un coste de entre 1.000 y 2.000 euros mensuales. Si tienes un horno de gas, el coste mensual será mucho menor.
Un horno de panadería consume aproximadamente 4.281 kWh al mes, aunque esta cifra puede cambiar dependiendo del modelo, la marca y el tamaño del equipo. Por ejemplo, los hornos más pequeños suelen tener un consumo energético menor, mientras que los más grandes pueden alcanzar hasta 8.000 kWh mensuales.
No hay un horno ideal que encaje perfectamente con las circunstancias y contexto de todas las panaderías. Los hornos de gas suelen calentar más rápido y ser más eficientes en consumo energético, aunque su instalación y mantenimiento pueden ser más costosos. Por otro lado, los hornos eléctricos son más fáciles de instalar y mantener, pero tienen una eficiencia energética menor.
La mejor elección dependerá de factores como el volumen de producción, el tipo de pan que hornearás, la eficiencia energética, el espacio disponible y tu presupuesto.
¿Cuánto factura una panadería en España?
Por lo general, una panadería de tamaño medio en España factura entre 50.000 y 220.000 euros anuales. La facturación dependerá principalmente de la ubicación, de la capacidad de producción y de la gestión del negocio.
Puedes consultar datos e informes sobre el sector en los siguientes enlaces:
- Evolución de la facturación del sector de la panadería: Se trata de un informe de Statista, en el que se ofrecen datos de la evolución de la facturación del sector en conjunto.
- El negocio de las panaderías low cost: Vemos las cifras de la venta de pan y bollería low cost. Se ofrecen ideas y datos del sector relevantes.
- Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC): Como el propio nombre indica, se trata de una asociación nacional del sector. En su web, encontrarás cifras actualizadas del sector y una gran cantidad de informes y datos relevantes.
¿Cuál es el margen de beneficio de una panadería?
El margen de beneficio bruto de las panaderías es de alrededor del 50%. El margen bruto, o margen de beneficio bruto, es un indicador que muestra las ganancias que genera un negocio tras descontar los costes directos vinculados a la producción o prestación de sus bienes y servicios.
Es decir, de cada barra de pan vendida, tras descontar los costes de producción de la misma, el beneficio bruto para la panadería es del 50%. Posteriormente, a todo este beneficio bruto habrá que restarle los costes mensuales fijos (alquiler, salarios, entre otros) para obtener el beneficio final, lo que irá al bolsillo de los dueños de la panadería, antes de impuestos, claro.
¿Cuál sería el punto de equilibrio de una panadería?
El punto de equilibrio o break-even es el nivel de ventas en el que una empresa no tiene ni ganancias ni pérdidas. En este punto, los ingresos totales cubren exactamente los costos totales, incluyendo los fijos y los variables. Es un indicador clave para saber cuánto se necesita vender para que el negocio sea rentable. Todas las ventas o ingresos a partir de este punto reportarán beneficios.
Como hemos visto, los costes mensuales fijos de una panadería promedio oscilan entre 1.600 y 6.950 euros.
Siendo que el margen de beneficio bruto es del 50%, sería necesario facturar entre 3.200 y 14.000 euros (aproximadamente) para que la panadería alcanzase el punto de equilibrio.
Y, entonces, ¿Cuánto gana una panadería al mes?
Ya sabemos cuáles son los gastos fijos de las panaderías, cuánto facturan y cuál es su margen de beneficio bruto. Si hacemos los cálculos, una panadería gana al mes entre 400 y 2.050 euros. Estas cifras pueden ser mayores en función de la estructura de costes fijos, el margen de beneficio y la facturación del negocio, pudiendo llegar hasta los 4.000 – 5.000 euros en panaderías de tamaño medio que tengan un alto volumen de ventas y una estructura de costes muy optimizada, o incluso a los 10.000 euros en panaderías en ubicaciones premium.
No obstante, lo normal para la gran mayoría de panaderías es que las ganancias se sitúen entre los 1.000 y 2.000 euros, antes de impuestos.
Mantener el control de tus finanzas será esencial
Las panaderías son un negocio de volumen, es decir, para generar beneficios, deben generar muchísimas ventas. Lo normal es que una panadería tenga cientos de ventas diarias.
Así, contar con un software de gestión – un software TPV – será imprescindible.
Con un sistema TPV como el de helloCash, podrás:
- Optimizar tus finanzas y tu contabilidad, por ejemplo, el cierre de caja será cuestión de dos clics.
- Mantener un control total de tus ventas e inventario. El software llevará un registro de todas las ventas, lo cual simplificará tu contabilidad enormemente.
- Generar detallados informes sobre el rendimiento de tu negocio, con lo que podrás ver qué productos se venden más y qué productos se venden menos, en qué franjas horarias y días, entre muchos otros datos valiosos que te ayudarán a tomar decisiones de negocio informadas.
- Mantener toda la información y gestión de tu negocio siempre centralizada. Si tienes varios puntos de venta o varias panaderías, toda tu información y gestión estarán siempre centralizadas.
- Gestionar tu stock: Podrás ver y controlar tus niveles de stock en todo momento, así como recibir alertas cuando estos niveles bajen por debajo de cierto umbral.
- Y mucho más.
Recomendamos helloCash porque cuenta con una de las estructuras de precios más competitivas del mercado español (puedes ver nuestros planes y precios aquí) y posee un potente abanico de funcionalidades.
Actualmente, helloCash ya es la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.
Te invitamos a que te crees una cuenta y veas cómo es el software por ti mismo. No hay que descargar ni que instalar nada, el software se utiliza desde nuestra web (es decir, desde el propio navegador), basta con iniciar sesión en ella. Además, crearte una cuenta te llevará menos de 2 minutos.
Haz clic aquí para crearte una cuenta – En menos de 2 minutos.
Conclusión: ¿Se puede ganar dinero con una panadería?
En conclusión, sí, se puede ganar dinero con una panadería, como hemos visto a lo largo de este artículo. La rentabilidad de una panadería depende principalmente de la ubicación (y, por ende, de su volumen de ventas) y de su estructura de costes fijos y variables (entre otros, del tipo de horno que se utilice y su eficiencia energética, aunque también del tipo de materia prima empleada y del tipo de pan que se produzca).
Si bien los costes fijos pueden ser elevados y el consumo energético significativo, un margen de beneficio bruto del 50% ofrece oportunidades para generar ingresos que, aunque modestos, son sostenibles.
Puesto que las panaderías son un negocio que dependen principalmente del volumen, es decir, deben generar muchísimas ventas para obtener beneficios, es fundamental contar con un software TPV adecuado para mantener el control sobre el stock, la contabilidad y las finanzas de las centenas de ventas que generará tu panadería diariamente.
Nuestra recomendación es que utilices helloCash, por su competitiva estructura de precios, sus múltiples y potentes funcionalidades, el uso de tecnología cloud y su escalabilidad y facilidad de uso.
Actualmente, helloCash es la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.
Crea una cuenta y prueba helloCash GRATIS.
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.