En España, abrir un gimnasio puede ser una excelente oportunidad de emprendimiento, especialmente debido al creciente interés de la sociedad en la salud, el bienestar físico y el deporte.
Además, pese a su elevada inversión inicial y sus pesadas estructuras de costes, los gimnasios pueden ofrecer rentabilidades y ganancias bastante interesantes.
En este artículo, te explicaremos en detalle todos los pasos necesarios para abrir un gimnasio en España: veremos qué requisitos legales hay que cumplir para obtener el permiso de apertura, por qué normativas y leyes se rigen este tipo de establecimientos, qué trámites hay que hacer, así como qué rentabilidad puedes esperar o cuánto dinero cuesta abrir un gimnasio, además, veremos presupuestos de ejemplo.
Pasos para abrir un gimnasio en España
- Requisitos legales, Licencias, permisos y trámites para abrir un gimnasio.
- Documentación necesaria: ¿Qué documentos necesitaré para abrir un gimnasio?
- Mobiliario y equipamiento necesarios: ¿Qué se necesita para abrir un gimnasio?
- Inversión necesaria: ¿Cuánto dinero se necesita para abrir un gimnasio en España?
- Y, abrir un gimnasio: ¿Es rentable?
- Conclusión.
Requisitos legales, Licencias, permisos y trámites para abrir un gimnasio
En España, para abrir un gimnasio, debes obtener una licencia de apertura, también conocida popularmente como licencia de actividad o permiso de apertura. Los requisitos legales que tendrás que cumplir y los trámites que tendrás que llevar a cabo para obtener el permiso de apertura y así abrir un gimnasio, son:
- Proyecto técnico del local / establecimiento, elaborado por un profesional colegiado. Dicho proyecto técnico tendrá que estar visado por el Colegio Oficial correspondiente.
- Licencia de obras (si vas a hacer obras).
- Proyecto técnico en materia de incendios.
- Declaración responsable (encontrarás una explicación detallada de qué es una declaración responsable en nuestro artículo sobre cómo abrir un local comercial. Solo la necesitarás si en tu caso es posible la apertura por comunicación / declaración responsable, lo que te permitirá abrir nada más presentes toda la documentación necesaria, sin que tengas que esperar una respuesta del ayuntamiento. Explicamos esto más en detalle en la siguiente sección).
- Seguro de responsabilidad civil que cubra tanto a clientes como a empleados. Según las leyes vigentes, cualquier accidente que desemboque en una lesión deportiva devengará el derecho a una indemnización para el lesionado.
- Licencia para poner música: Esta licencia es concedida por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y supondrá el abono de un cargo mensual a dicha entidad.
- Formación: Es necesario que los monitores de gimnasio cuenten con algún tipo de formación oficial en el ámbito de la actividad física y el deporte.
- Normativas y requisitos técnicos: El establecimiento / local en el que vayas a montar tu gimnasio debe cumplir con ciertos requisitos técnicos (en secciones posteriores veremos cuáles).
Estos son los requisitos generales necesarios para obtener la licencia de apertura (y, por ende, para poder abrir un gimnasio). No obstante, la concesión de estas licencias, así como la definición de los requisitos necesarios, son una competencia municipal.
Esto significa que hay ligeros cambios en los requisitos y trámites necesarios en cada municipio.
¿Es necesario esperar a la respuesta del ayuntamiento para poder abrir?
En España, las actividades económicas desempeñadas en bienes inmuebles (naves, locales, etc) se clasifican en dos categorías: “inocuas” o “clasificadas”.
Las inocuas son aquellas cuyo impacto en el medio ambiente y la comunidad (en la salud pública, acústica, estructuras de edificios, etc) es nulo o limitado. Se incluyen en esta categoría, por ejemplo, las tiendas de ropa.
Los permisos, licencias y requisitos suelen ser los mismos para todas las actividades inocuas.
Las actividades clasificadas son aquellas cuyo impacto potencial en el medio ambiente y en la comunidad sí es significativo. Suelen tener sus propias normativas y requisitos específicos.
Por lo general, para iniciar una actividad inocua no tendrás que esperar a la concesión de la licencia de apertura por parte del ayuntamiento; podrás abrir tu negocio desde el momento en el que hayas presentado toda la documentación, incluida la declaración responsable.
Si una actividad es clasificada, será necesario esperar a la respuesta / aprobación del ayuntamiento para poder abrir.
Los gimnasios están clasificados dentro de la categoría de las actividades inocuas.
No obstante, independientemente del tipo de actividad y de que esté clasificada como inocua, si el tamaño del local / establecimiento es superior a los 300 metros cuadrados (este límite es distinto en cada comunidad autónoma) será necesario esperar a la respuesta y aprobación del ayuntamiento.
Entonces, a la pregunta de cuánto se suele tardar en obtener la licencia de apertura para un gimnasio, la respuesta es depende.
Si tu local es menor de 300 metros cuadrados y no vas a realizar ningún tipo de actividad económica adicional en el establecimiento que no sea inocua, podrás abrir tu gimnasio nada más presentes la documentación requerida en el ayuntamiento.
En el caso contrario, el proceso podría demorarse, generalmente entre 1 y 8 meses.
Titulación necesaria para abrir un gimnasio
Como comentábamos, es requisito imprescindible que todos los monitores cuenten con algún tipo de certificación profesional en este ámbito. Aunque el tipo de formaciones aceptada por las normativas varía de comunidad en comunidad, por lo general, las titulaciones que te servirán en casi toda España son las siguientes:
- Grado / Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (o cualquier titulación universitaria oficial equivalente).
- Formaación Profesional (FP) como técnico deportivo.
- Certificado profesional oficial.
Ten en cuenta que tú, como dueño del negocio, no es necesario que tengas formación en el ámbito deportivo siempre y cuando no desempeñes funciones de instrucción o supervisión de la actividad física / deportiva de los clientes.
Requisitos que debe cumplir el local
Hemos visto los requisitos que tendrás que cumplir para obtener la licencia de apertura. No obstante, el local / establecimiento en el que vayas a montar tu gimnasio debe cumplir con una serie de requisitos técnicos mínimos, estipuladas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Los requisitos son los siguientes:
- Uso del local: El uso del local tendrá que ser el de “pública concurrencia”, y no “comercial”. Si el uso del local en el que vas a abrir tu gimnasio es comercial, tendrás que hacer un proyecto de cambio de uso, realizar las obras necesarias y pagar las tasas correspondientes.
- Accesibilidad: Los gimnasios deben cumplir con las normativas de accesibilidad. Por ejemplo, la entrada no debe tener peldaños y sus dimensiones mínimas deben permitir que se pueda realizar un círculo de 1.50 metros de diámetro enfrente de la puerta. El gimnasio debe contar con al menos un baño adaptado; dentro de ellos se debe poder realizar un círculo de 1.5 metros de diámetro, debe haber un espacio de transferencia de 80cm entre los inodoros y todos los elementos del baño deben ser accesibles (inodoros, lavabos, etc). Las duchas de los vestuarios también deben ser accesibles. Por último, los espacios públicos deben estar en la misma planta o deben ser accesibles mediante un ascensor.
- Baños: El establecimiento deberá disponer de una cantidad de baños mínima en función de su aforo y tamaño.
- Protección contra incendios: Será necesario disponer de alarmas contra incendios, extintores, salidas de emergencia (con la señalización adecuada) o incluso bocas de incendio equipadas, en función del tamaño del establecimiento y de la ocupación (o en otras palabras, de la densidad de clientes). Hay muchos factores y variables que se tienen en cuenta para determinar las medidas contra incendios que se deben implementar, y estas varían de comunidad en comunidad. Por ello, te aconsejamos que profundices en este punto con un arquitecto colegiado. Lo normal es que sea necesario incluir al menos dos salidas de emergencia independientes, lo que hace que muchos locales con una sola fachada a la calle no sean adecuados para la apertura de un gimnasio.
- Climatización y ventilación: Es obligatorio climatizar el establecimiento, así como contar con caudales de aire adecuados para su ventilación (la ventilación natural, en la mayoría de gimnasios, suele ser insuficiente, por lo que tendrás que instalar un sistema de ventilación). Los sistemas de ventilación y climatización suelen instalarse en un falso techo.
- Medidas acústicas: Además del CTE, los establecimientos comerciales y locales deben cumplir con las ordenanzas de ruidos municipales. Se deberá realizar un estudio acústico en el local para asegurar el cumplimiento de dichas normativas. Por lo general, será necesario aislar acústicamente todas las paredes y techos del establecimiento, especialmente aquellas colindantes con otros inmuebles.
- Altura del techo: la altura mínima de los techos, por lo general, es de alrededor de 3 metros.
Normativas de cada comunidad autónoma
Si quieres profundizar más en las normativas y requisitos, a continuación, te facilitamos las distintas normativas y reglamentos por los que se regulan las actividades deportivas y del ejercicio físico en las distintas comunidades autónomas:
- Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja.
- Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.
- Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón.
- Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.
- Ley 5/2022, de 29 de junio, para Asturias.
- Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte en Cataluña
- Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte en Cantabria.
- Ley 3/2013, de 2 de abril, del deporte de Galicia.
- Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.
- Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Ley 2/2022, de 22 de julio, de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física en la Comunitat Valenciana.
- Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra.
- Ley 3/2018, de 26 de marzo, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura.
Documentación necesaria: ¿Qué documentos necesitaré para abrir un gimnasio?
Por lo general, para realizar los trámites necesarios para abrir un gimnasio necesitarás la siguiente documentación:
- DNI y fotocopia del DNI.
- Escrituras de constitución de la empresa (si llevarás a cabo la actividad como empresa).
- Contrato de arrendamiento o compra-venta del local. Si ya eres propietario, las escrituras y la nota simple.
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el epígrafe correspondiente.
- Referencia catastral del local.
- Certificación profesional en el ámbito de la actividad física y el deporte (en caso de que vayas a desempeñar actividades de instrucción, supervisión o asesoramiento en este ámbito).
Mobiliario y equipamiento necesarios: ¿Qué se necesita para abrir un gimnasio?
Para abrir un gimnasio, necesitarás adquirir mobiliario como mostradores o estanterías, equipos y máquinas para el entrenamiento y la actividad deportiva, material de seguridad y de limpieza y, por último, equipos informáticos y software de gestión.
1. Mobiliario e instalaciones
- Recepción: Mostradores de recepción, sistemas de registro y control de acceso, estanterías, sillas para la espera, entre otros.
- Vestuarios: Taquillas, bancos, duchas, secadores de cabello, entre otros.
- Zonas de estiramiento: Esterillas, bloques de yoga, cinturones de yoga.
- Salas de clases grupales: Sistemas de sonido, espejos en las paredes, suelos deportivos adecuados.
2. Equipos y máquinas para el entrenamiento y la actividad deportiva
- Máquinas de cardio: Cintas de correr, bicicletas estáticas, elípticas, máquinas de remo, entre otros.
- Pesas y máquinas de fuerza: Mancuernas, barras y discos de pesas, bancos de pesas, máquinas de poleas, prensas de piernas, máquinas de pectorales, dorsales, entre otros.
- Equipamiento funcional: Kettlebells, cuerdas, cintas, balones medicinales, bandas de resistencia, esterillas, cajones pliométricos.
- Equipamiento de peso corporal: Barras de dominadas, paralelas, TRX o sistemas de suspensión.
3. Material de seguridad y de limpieza
- Equipamiento de seguridad: Botiquín de primeros auxilios, desfibrilador automático (DEA).
- Equipamiento de limpieza: Aspiradoras, productos de limpieza, toallas y dispensadores de toallas desechables.
4. Equipamiento administrativo, software y equipos informáticos
- Teléfono y conexión a internet.
- Material de oficina.
- Ordenadores y software de gestión / software TPV.
A este último respecto, nuestra recomendación es que utilices helloCash, por varias razones:
- Dispone de una las estructuras de precios más competitivas del mercado.
- Dispone de un plan gratuito, que podrás emplear de forma indefinida.
- Múltiples y potentes funcionalidades, además de amplias capacidades tecnológicas (uso de tecnología cloud, actualizaciones automáticas, entre otros).
Gracias al uso de tecnología cloud, podrás acceder a la información y gestión de tu negocio desde cualquier lugar y dispositivo, además, tendrás toda la información y gestión siempre centralizadas.
Por todo esto, no es de extrañar que helloCash ya esté siendo utilizado por más de 40.000 negocios en toda Europa.
Empieza a usar helloCash GRATIS – Crear una cuenta te llevará 2 minutos.
Inversión necesaria: ¿Cuánto dinero se necesita para abrir un gimnasio en España?
El dinero que se necesita para abrir un gimnasio en España es aproximadamente entre 34.000 y 137.000 euros. La cantidad final dependerá de factores como la ubicación, el tamaño del local, la cantidad de clientes que quieras abarcar, el uso del local y su estado, la cantidad y tipo de mobiliario y máquinas que quieras adquirir inicialmente, entre otros.
Por ejemplo, la inversión necesaria para abrir un gimnasio (en España) de grandes dimensiones (en un local de 700 metros cuadrados) en un centro comercial de una gran ciudad es de alrededor de 50.000 y 90.000 euros.
Si por el contrario llevas idea de abrir un gimnasio en un local relativamente pequeño para este tipo de actividad (por ejemplo, de 120 metros cuadrados útiles) y que no va a requerir de grandes adecuaciones, el coste de abrir tu gimnasio será de entre 20.000 y 50.000 euros, un rango significativamente menor.
Ejemplo de presupuesto para abrir un gimnasio en España
Los principales gastos iniciales para abrir un gimnasio son la adquisición del mobiliario y las máquinas y equipamiento necesarios, la obtención de licencias y el pago de las tasas correspondientes, la adecuación del local, y la adquisición de ordenadores y software de gestión, entre otros.
A continuación, te proporcionamos un ejemplo de presupuesto de los costes iniciales de abrir un gimnasio en España, en el que desglosamos las cifras dadas anteriormente:
Además de los gastos iniciales, tendrás que tener suficiente dinero en reserva como para cubrir al menos los primeros 3 o 6 meses de gastos operativos de tu negocio.
Gastos mensuales fijos de un gimnasio en España
Los gastos mensuales fijos de un gimnasio en España son de entre 2.450 y 17.510 euros, la cuantía final dependerá de factores como la ubicación y, sobre todo, la cantidad de empleados que tengas.
Cuantos más empleados, mayores serán tus costes fijos mensuales; es el gasto más importante en la mayoría de negocios locales.
En lo que a los gimnasios se refiere, no es necesario tener una plantilla fija en nómina y a tiempo completo, puedes combinar empleados a tiempo completo con empleados contratados por horas, puede ser el caso, por ejemplo, de tu plantilla de limpieza o de monitores de gimnasio.
Ejemplo de presupuesto de los gastos fijos de un gimnasio
Dicho todo esto, a continuación, te proporcionamos un ejemplo de presupuesto de los gastos operativos fijos mensuales de un gimnasio promedio en España.
Entonces, entre todo, ¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio?
Teniendo en cuenta la inversión inicial necesaria para afrontar los costes iniciales y el colchón financiero para cubrir los gastos mensuales fijos de los primeros 6 meses de operación del negocio, abrir un gimnasio “cuesta” entre 48.700 y 242.000 euros.
Como comentábamos, estas cifras son orientativas y tienen un carácter genérico. El coste total final podría ser menor o mayor, en función de las peculiaridades concretas de tu contexto de negocio.
Y, abrir un gimnasio: ¿Es rentable?
Por lo general, sí, abrir un gimnasio es rentable. Según varias fuentes, la rentabilidad de abrir un gimnasio suele ser superior al 30% de la inversión inicial, con un plazo de amortización de entre 2 y 5 años. Los márgenes de beneficio de los gimnasios suelen ser elevados, ya que apenas existen costes variables de venta (es decir, costes asociados a la entrega del servicio). En términos de EBITDA (más adelante explicaremos lo que es), un gimnasio promedio puede tener una rentabilidad / EBITDA anual de entre 30.000 y 120.000 euros.
La rentabilidad de un gimnasio dependerá de varios factores, incluyendo la ubicación, la gestión, el mercado objetivo, y la oferta de servicios. Algunas de las consideraciones clave para evaluar la rentabilidad de empezar este tipo de negocio serían las siguientes:
- Ubicación: Factores como la demografía y el interés de la población local en este tipo de servicios, el tráfico de gente o la competencia ya presente.
- Estrategia de precios: Como es evidente, uno de los factores más importantes para la rentabilidad de tu negocio son los precios, ya que de ello depende de forma directa cuánto ingresarás.
- Tipos de servicios que ofrezcas.
- Marketing y estrategias de retención de clientes.
Ejemplo de estimación de ingresos y gastos: ¿Cuánto se puede llegar a ganar con un gimnasio?
Así pues, para evaluar la rentabilidad, es crucial comparar los ingresos proyectados con los gastos mensuales. Por lo general, con un gimnasio se puede llegar a facturar entre 5.000 y 50.000 euros al mes. Recuerda que la facturación hace referencia a los ingresos brutos, sin descontar ningún tipo de coste operativo. Descontando los costes operativos, un gimnasio puede llegar a ganar entre 3.000 y 30.000 euros al mes (antes de impuestos).
Veamos un ejemplo de las ganancias potenciales de un gimnasio en un municipio de un tamaño medio (40.000 habitantes):
- Membresías: Si un gimnasio tiene entre 175 y 300 miembros pagando una cuota mensual promedio de 40€, los ingresos mensuales serían de entre 7.000 y 12.000€.
- Servicios adicionales: Ingresos de entrenamientos personales, clases grupales, y ventas de productos pueden añadir otros 5.000€ mensuales.
En este ejemplo, el total serían unos 17.000€ mensuales de facturación.
Imaginemos que los gastos mensuales del negocio (sin tener en cuenta intereses, amortizaciones y depreciaciones) ascienden a 11.000 – 13.000 euros mensuales.
Ejemplo del cálculo de la rentabilidad
En este ejemplo, un gimnasio con ingresos mensuales de 17.000€ y gastos de 13.000 € tendría un beneficio mensual de 4.000€. Sin embargo, si los ingresos se acercan a la estimación máxima de gastos, el negocio podría no ser rentable.
Cálculo de la rentabilidad en función del EBITDA
El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) es una medida financiera que indica la rentabilidad operativa de un negocio antes de considerar los intereses, impuestos, depreciación y amortización. Para calcular el EBITDA, se utilizan los ingresos y gastos operativos.
Para calcular el EBITDA, tomamos los ingresos y restamos los gastos operativos, sin incluir depreciación, amortización, intereses e impuestos. Suponiendo que todos los gastos mencionados anteriormente son operativos, el EBITDA sería el mismo que el beneficio antes de impuestos.
Es decir, el EBITDA en la estimación mínima sería de – 1.000 euros, y en la estimación máxima de 4.000 euros.
Conclusión
Abrir un gimnasio en España es una excelente oportunidad de negocio que requiere cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos, así como una inversión inicial considerable.
La rentabilidad puede ser alta si se gestiona adecuadamente, tomando en cuenta factores como la ubicación, la formación del personal y la estrategia de precios. Es crucial entender y cumplir con las normativas específicas de cada comunidad autónoma y tener un plan financiero sólido para cubrir los costos operativos iniciales.
Un aspecto vital para el éxito de un gimnasio es la gestión eficiente de las operaciones diarias y la experiencia del cliente. Aquí es donde herramientas como helloCash pueden marcar una gran diferencia.
helloCash ofrece un sistema de gestión integral que facilita el control de las operaciones, la facturación y el seguimiento de clientes, con precios competitivos y un plan gratuito disponible que podrás utilizar de forma indefinida.
Usar helloCash es GRATIS – Pruébalo sin compromiso.
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.