Las floristerías, como cualquier otro negocio, necesitan realizar publicidad para llamar la atención de sus clientes potenciales y así aumentar su volumen de ventas. En este artículo, te damos ideas de publicidad para una floristería y te facilitamos consejos para que consigas captar nuevos clientes y retener a los existentes.

Marketing y publicidad para floristerías

Plan de marketing de una floristería

En primer lugar, antes de profundizar en diferentes ideas de publicidad de flores, conviene recalcar la importancia de un plan de marketing. Este es un documento en el que se recogen todos los datos importantes relacionados con el marketing de un negocio, así como las diferentes estrategias que se van a desarrollar.

Al elaborar el plan de marketing de la floristería, podrás identificar qué estrategias y formas de publicidad son las más adecuadas para tu negocio. Así, podrás ahorrar en estrategias que no funcionen y enfocarlas mucho más. En general, estas son las partes que contiene un plan de marketing:

Análisis interno

En el análisis interno se reflejan las características de tu negocio, como el nombre, la ubicación, los productos y servicios que ofreces, etc. También se deben identificar las debilidades y las fortalezas del negocio.

Por ejemplo, una debilidad podría ser la falta de experiencia en el sector, mientras que una fortaleza sería la ubicación céntrica del negocio.

Análisis externo

El análisis externo comienza con una descripción general del entorno, incluyendo la situación socioeconómica de la población y las políticas que afectan a tu negocio (por ejemplo, la limitación de los horarios de apertura).

Aquí también se reúne toda la información posible de tus competidores: tiempo que llevan abiertas las floristerías, estimación de clientela y facturación, servicios que ofrecen, precios, etc. Además, hay que reflejar las características de la clientela tanto de tu negocio como del resto de floristerías.

Esta información será de gran ayuda para determinar qué estrategias de marketing serían las más adecuadas para tu negocio en la situación actual.

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Público objetivo

En este apartado hay que definir cómo es el público objetivo de tu floristería, es decir, en qué se caracterizan las personas que potencialmente pueden convertirse en clientes de tu negocio.

Cuantos más detalles añadamos, mejor: edad, género, aficiones, preferencias… Así, cuando creemos ofertas o lancemos campañas de publicidad, las podremos orientar específicamente a este tipo de personas.

Objetivos a conseguir

Es importante plasmar qué objetivos se pretenden cumplir con las acciones de marketing que se realicen. Cuanto más medibles sean, mejor, de esta forma más tarde se podrá determinar si se han logrado o no.

También es importante que sean objetivos específicos, alcanzables y relevantes. Teniendo en cuenta estos cuatro aspectos, se realiza la determinación de objetivos con la denominada metodología SMART.

Más allá del objetivo típico, que es conseguir más ventas, se pueden proponer otros objetivos, como aumentar la presencia en línea del negocio, conseguir una determinada cantidad de clientes recurrentes, etc.

Estrategias de marketing

Una vez que ya hemos reunido toda la información anterior, ya estamos listos para decidir qué estrategias de marketing son las más adecuadas para nuestro negocio.

Por eso, en este apartado se detallan las distintas estrategias que se van a llevar a cabo y todo lo relacionado con ellas: recursos necesarios, fecha de inicio y de fin, pasos que se deben seguir, etc.

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Medición de resultados

Por último, hay que medir los resultados de las estrategias de marketing conforme se vayan aplicando y alcanzado distintas fechas. De esta forma, podremos saber si han funcionado como pensábamos y si hemos logrado cumplir los objetivos o si, por el contrario, es necesario realizar algún cambio en ellas.

Para este apartado, es de gran utilidad un TPV para floristerías, ya que en él se verán reflejados datos importantes como el volumen de facturación o los productos más y menos vendidos, entre otra información.

Ideas de publicidad para floristerías

Uno de los pilares del marketing es la publicidad. Es una de las formas más empleadas para hacernos conocer y captar la atención de nuevos clientes. No obstante, hay tantos tipos y posibilidades que, en ocasiones, resulta difícil decidir cómo realizarla. Aquí tienes unas cuantas ideas de publicidad para una floristería:

Colaboración con influencers

Una forma de hacer publicidad de flores que puede realizarse con un presupuesto bajo es la colaboración con influencers, es decir, con personas que cuentan con perfiles potentes en redes sociales.

Si optamos por creadores de contenido de tamaño más pequeño, los llamados microinfluencers, podremos desarrollar esta colaboración en forma de intercambio de servicios o por una tarifa baja.

A la hora de elegir a las personas con las que colaborar, es importante que su audiencia se concentre en la población en la que está tu floristería. Para ello, puedes pedirle el apartado de sus estadísticas referente a la ubicación de sus seguidores, aunque es recomendable contar con las estadísticas al completo para ver el nivel de interacción con su cuenta y el alcance de sus publicaciones.

Estrategia de email marketing

También existe la posibilidad de desarrollar una publicidad enfocada a los clientes existentes a través de una estrategia de email marketing. Esta consiste en el envío de correos electrónicos a los clientes de manera periódica.

De esta manera, conseguimos mantener el contacto con ellos, informarles sobre nuestros descuentos y ofertas, e incitar a que vuelvan a realizar una compra.

No obstante, dentro de cada newsletter, este tipo de contenido publicitario debe combinarse con información entretenida o de utilidad para los usuarios. Por ejemplo, les puedes dar consejos para que un ramo de flores dure más, o explicarles qué tipos de ramos existen.

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Para realizar esta forma de publicidad para floristería no tienes por qué adquirir o registrarte en nuevas plataformas. Entre las funciones del TPV de helloCash, se incluye el envío de correos electrónicos a los clientes cuya información guardes en la base de datos.

Anuncios en redes sociales y sitios web

La publicidad online puede ser especialmente útil cuando se acerquen fechas especiales para la compra de flores, como San Valentín o el Día de la Madre. Hay distintos tipos de publicidad en línea por los que puedes optar.

Por un lado, si tienes un sitio web, puedes emplear Google Ads para que tu página le aparezca a la gente que busque ramos de flores en la población donde estés o en las que realices servicios de reparto.

También puedes realizar publicidad en redes sociales como Instagram o Facebook, así como pagar para que aparezca un banner de tu floristería en un sitio web cuya audiencia esté localizada en tu radio de actividad (por ejemplo, una revista web local).

Consejos para atraer clientes a tu floristería

Más allá de la publicidad que realices para promocionar tu floristería, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos para llamar la atención de tus clientes:

Cuida la presencia física de la floristería

En un comercio como una floristería, es clave cuidar la estética e imagen del local. Al fin y al cabo, las flores y plantas están relacionas con la decoración y la belleza, por lo que debes transmitir lo mismo con tu comercio.

Tal y como te decimos en nuestro artículo sobre cómo montar una floristería, puedes llamar la atención de las personas que pasan por la calle colocando flores y plantas llamativas en el escaparate, así como decorarlo dependiendo de la época del año o la fecha en la que nos encontremos.

Crea sinergias con otros profesionales

Hay algunos tipos de negocios, como los de organización de bodas o, un sector totalmente distinto, los tanatorios, en los que las flores son un aspecto fundamental de sus servicios. Por eso, puedes colaborar con empresas de estos tipos para convertirte en su proveedor de flores.

De esta manera, podrás obtener ventas recurrentes, lo que te ayudará a lograr que tu negocio tenga una cierta estabilidad, a la vez que favorecerá que te des a conocer entre más clientes potenciales.

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No descuides tu negocio durante la temporada baja

Hay fechas y épocas del año en las que las ventas de flores son significativamente altas. Por supuesto, durante estas, es importante publicitarse y darse a conocer.

No obstante, no hay que olvidarse de esos otros meses en los que no se suelen realizar tantas compras de flores y plantas. Durante la temporada baja, puedes crear ofertas o descuentos para potenciar las ventas.

Por ejemplo, una idea de publicidad para una floristería relacionada con este aspecto sería crear un descuento en plantas y flores coloridas durante el otoño para que la gente le ponga un poco de color a esta época en la que las hojas de los árboles se caen, llega el frío y se hace de noche más pronto.

Esperamos que estas ideas y consejos te resulten de gran ayuda para que tu floristería capte la atención de tus clientes potenciales y aumenten tus ventas. Para poder centrarte en esta y otras tareas del negocio, recuerda confiar los trabajos de gestión al TPV de helloCash y ahorra tiempo para lo que verdaderamente te apasiona.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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