La decoración de una tienda o negocio es mucho más que una mera cuestión estética, es una herramienta de branding y de marketing orientada a crear una experiencia de compra lo más agradable y positiva posible para tus clientes, lo que usualmente se traduce en más ventas, más clientes y una mayor facturación.

Tanto la disposición de los muebles como la iluminación o la elección de colores, cada detalle cuenta e influye en la creación de una experiencia de compra positiva.

Así, en el siguiente artículo, veremos todo lo que necesitas saber para decorar tu tienda exactamente, veremos ideas de decoración para tiendas, qué cosas tener en cuenta y qué hacer si cuentas con un presupuesto ajustado. 

Cómo decorar tu tienda – Índice

Cómo decorar una tienda: Principios básicos

Antes de empezar a decorar tu tienda o de buscar ideas de decoración, es fundamental que entiendas y que adaptes a tu plan de decoración ciertos principios básicos:

Tu audiencia

Primero que nada, es imprescindible conocer a tu audiencia.

¿Cuáles son tus perfiles de clientes objetivo? ¿Cuáles son sus gustos, preferencias e intereses? ¿Cuáles son los factores principales que motivan sus decisiones de compra?

Al conocer en profundidad a tu audiencia, podrás adaptar la decoración de tu tienda a sus preferencias, brindándoles así una experiencia de compra única.

Por ejemplo, si tu audiencia es un público adolescente, el tipo de estilo que elijas, los colores, la iluminación y los elementos decorativos que implementes no serán los mismos que si tu público objetivo es la gente de más de 65 años. 

La iluminación

La iluminación juega un rol muy, muy importante en la decoración de tu tienda. Dependiendo del estilo decorativo que escojas, te interesará crear un entorno con más o con menos luz.

Por ejemplo, en el estilo rústico, la luz suele ser más tenue y menos “brillante” que en el estilo minimalista o moderno.

Por lo general, intenta tener tanta luz natural como sea posible. También existen ciertas bombillas y tipos de lámparas que pueden proporcionar una iluminación similar a la de la luz natural.

Otros elementos que puedes utilizar son focos direccionales, luces empotradas, o lámparas colgantes. Asegúrate de que utilizas los focos y las lámparas de forma estratégica, para resaltar determinados productos o zonas.

El color

El color es otra herramienta importante que puede ayudarte a influir en el estado de ánimo de tus clientes y en la experiencia que tienen en tu tienda y con tu marca.

Debes decantarte por una paleta de colores que refleje la identidad de tu marca y que sea coherente con tu logo, el tono de tu marca, de tu publicidad impresa, y en general, con cualquier punto de contacto con tu marca.

Emplea a tu favor los efectos psicológicos de cada color:

  • El azul, transmite calma y confianza.
  • El verde es usualmente asociado con la naturaleza, por lo que es ideal para productos de tipo bio o ecológicos.
  • El rojo evoca emoción, urgencia e incita a los consumidores a tomar acción. Suele utilizarse en conjunción con el amarillo en carteles, pegatinas y otro tipo de señalización para los descuentos y promociones.
  • El naranja: Se dice que despierta el apetito, por lo que podría interesarte si vendes alimentos y comestibles.
  • El morado: Se asocia usualmente con la espiritualidad o el lujo. Si en tu tienda ofreces productos de este tipo (o bien de lujo o bien productos relacionados con la espiritualidad) podrías considerar implementar el morado en la paleta de colores de tu marca. 

Los escaparates

Los escaparates son la primera impresión que tendrán los clientes de tu tienda y de tu marca, por lo que es esencial que sean llamativos y atractivos, especialmente aquellos que se ven desde el exterior de la tienda (deben incentivar a los transeúntes a entrar en tu negocio).

Asegúrate de que dispones los productos de forma optimizada y resaltando aquellos que tienen mayor demanda y que más beneficios te reportan o aquellos que están en oferta.

Ten expectativas realistas

Es probable que hayas visto una gran cantidad de tiendas perfectamente decoradas en internet o en revistas de decoración, y que te resulte frustrante el presupuesto que conseguir algo así requiere o el hecho de que la tuya, por más que lo intentes y te esfuerces, nunca queda tan bien como las de las revistas.

Para tu alivio y el de todos los comerciantes, lo cierto es que las revistas son eso, revistas, en ocasiones, ficción. En la realidad, la mayoría de tiendas no se parecen a las de las revistas, y no pasa absolutamente nada por ello. 

Tu objetivo debe ser que tu tienda quede “bien decorada” y que resulte agradable, y no es necesario que sea “perfecta” ni como las de las revistas. 

Cómo decorar una tienda con poco dinero

Si cuentas con un presupuesto limitado, tranquilo, es más que posible alcanzar ciertos hitos decorativos sin mucho dinero.

Para decorar una tienda con poco dinero, considera utilizar mobiliario de segunda mano, que puedes adquirir en plataformas como Vinted, Wallapop o Milanuncios. Muchos muebles en apariencia viejos (especialmente aquellos que son de madera o de color madera) pueden lucir muy nuevos si les das una capa de pintura blanca. Muchos de estos muebles pueden salirte incluso gratis: una práctica común el que los usuarios cuelguen anuncios de muebles que ofrecen de forma gratuita para así ahorrarse el tener que llevarlos ellos mismos al contenedor pertinente o al ecoparc más cercano.

Además, considera elegir un estilo decorativo que no requiera de excesivos elementos decorativos, como el minimalismo.

En lo que respecta a los elementos decorativos a utilizar, al suelo a escoger y a la pintura, no es necesario gastarse un dineral ni utilizar elementos de alta calidad, es suficiente con que la apariencia visual sea atractiva. En tiendas como Ikea o Jysk, encontrarás una gran cantidad de elementos decorativos y muebles a precios bastante asequibles y baratos.

Cómo decorar la fachada de una tienda

La fachada es uno de los elementos más importantes a decorar en tu tienda, ya que es lo que llamará la atención de los transeúntes y lo primero en lo que se fijarán al reparar en tu local.

Para decorar la fachada de una tienda, utiliza rótulos y elementos llamativos (pero que sean coherentes con el diseño de tu marca y de tu tienda), considera el uso de luces para llamar todavía más la atención, atractivas vitrinas en las que expongas los productos más demandados, utiliza mobiliario exterior (si te es posible, para llamar todavía más la atención) y una señalización y cartelería claras y llamativas.

Cómo decorar la fachada de una tienda - Ejemplo (c) pexels.com

Si te es posible, dispón vitrinas y muestras de productos en el exterior.

Si dispones de alguna promoción o de alguna oferta para nuevos clientes, anúncialo de forma bien clara y llamativa en tus carteles exteriores, ello te ayudará a atraer muchos más clientes.

Cómo decorar la fachada de una tienda (c) pexels.com

5 Ideas de decoración para una tienda

Dicho todo esto, veamos algunos ejemplos e ideas de decoración para tiendas en distintos estilos, como el minimalista, el moderno o el rústico. Algunos de los ejemplos que veremos a continuación son además relativamente fáciles de implementar.

1. Estilo escandinavo 

El estilo escandinavo se caracteriza por su simplicidad, su funcionalidad, sus líneas limpias, por sus colores claros y por el uso de materiales naturales (o que visualmente den la impresión de ser “naturales”).

Puedes implementarlo en tu tienda si utilizas un diseño minimalista, dispones de mucha luz natural e incluyes elementos de madera clara y textiles simples.

Su principal ventaja es la apariencia, da un toque muy moderno. No obstante, el coste puede ser elevado, debido a que requiere del uso de materiales determinados.

El estilo escandinvao es idóneo para tiendas de moda o tiendas de decoración.

Ideas de decoración para una tienda - tienda decorada en estilo escandinavo (c) pexels.com

2. Estilo rústico

Este estilo requiere del uso de colores cálidos y materiales naturales para crear una atmósfera acogedora.

Para implementar este estilo en tu tienda, puedes utilizar muebles de madera sin tratar, decoraciones de inspiración rural y colores terrosos y amarronados. 

La principal ventaja es que, bien implementado, crea un ambiente muy acogedor. No obstante, requiere de un mantenimiento mayor que otros estilos.

Este estilo es adecuado para tiendas de productos artesanales, cafeterías o panaderías que elijan este tipo de ambientación temática, tiendas de ropa alternativa o ecológica o incluso tiendas de decoración para el hogar.

Ideas de decoración para una tienda - tienda decorada en estilo rústico (c) pexels.com

3. Minimalismo cromático

Este estilo implica el uso de una paleta de colores reducida, por ejemplo, diversas tonalidades de azul (únicamente de azul).

Puedes implementar este diseño seleccionando una paleta de colores limitada, eliminando elementos decorativos innecesarios y dejando espacios negativos. 

Las ventajas de este estilo incluyen un enfoque más claro en los productos (los hará destacar mucho más, ya que, en este estilo, los productos suelen ser parte de la decoración per se), una estética atemporal y facilidad de mantenimiento.

Puede ser un estilo adecuado para ciertos tipos de tiendas de moda, tiendas de diseño de interiores, tiendas de muebles, tiendas de vajillas, tiendas de productos de belleza, entre otros.

Ideas de decoración para una tienda - tienda decorada en estilo minimalismo cromático (c) pexels.com

4. Estilo minimalista

El estilo minimalista se caracteriza por ser un estilo sencillo, funcional, muy poco sobrecargado y que elimina lo innecesario.

Puedes implementarlo en tu tienda si empleas muy pocos elementos decorativos, utilizas colores neutros, dispones muchos espacios vacíos o negativos (es decir, sin mobiliario, ni elementos decorativos ni nada en ellos) y utilizas mucha luz.

Sus principales ventajas son que es de fácil mantenimiento, de bajo coste, fácil de implementar y, además, es más fácil destacar los productos o dirigir la atención hacia los mismos.

Este estilo encaja bien con muchos tipos de tiendas distintas, desde tiendas de ropa, hasta tiendas de productos electrónicos, de productos saludables o de productos de belleza.

Ideas de decoración para una tienda - tienda decorada en estilo minimalista (c) pexels.com

5. Estilo urbano

Se trata de un estilo inspirado en la cultura urbana y las subculturas juveniles como el hip-hop y el skateboarding.

Puedes implementar este estilo utilizando colores grisáceos con tonalidades negras y blancas (para imitar los colores por defecto asociados con lo urbano y la ciudad) e incluyendo elementos decorativos urbanos y alternativos.

La principal ventaja de implementar este estilo en tu tienda es que te permitirá conectar mucho más con los públicos jóvenes o alternativos.

Este estilo puede ser adecuado para tiendas de ropa y moda centrada en lo urbano y lo alternativo, tiendas de productos de música, entre otros.

Ideas de decoración para una tienda - tienda decorada en estilo urbano (c) pexels.com

Por último, mide los resultados

La decoración de tu tienda es un aspecto fundamental más del que dependen las ventas – y por extensión, tu facturación.

Es esencial tener en cuenta que la decoración, y en especialmente aspectos de la misma más cercanos a la venta como la disposición de los productos o la decoración de las vitrinas o mostradores, no son algo estático, sino que se trata de elementos de nuestra estrategia de negocio que debemos ir ajustando en función de los resultados.

Pero, ¿Cómo medir de forma precisa el rendimiento de mi negocio, así como qué tiene resultados y qué no?

La forma más fácil y efectiva de hacerlo es utilizar un sistema TPV que incluya funcionalidades de gestión comercial (hoy en día, la mayoría de sistemas TPV para tiendas locales y pequeños comercios las incluyen).

Una de las opciones TPV más populares del mercado es, sin duda, helloCash

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Además, helloCash llevará un registro de todas tus ventas y transacciones. Con toda esta información que helloCash recoge de forma automática, podrás crear detallados informes sobre el rendimiento de tu negocio (en cuestión de pocos clics), con los que responderás a preguntas como qué perfiles de clientes compran en tu tienda, qué perfiles de clientes son más rentables, si ha habido diferencias significativas en las ventas en los beneficios en determinados períodos, qué se vende más y qué se vende menos, entre muchas otras cuestiones.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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