Un herbolario o una herboristería es una tienda en la que se venden productos naturales y plantas medicinales. Si te interesa este fascinante mundo, tal vez estés pensando en tener tu propio negocio. En este artículo, te contamos cuáles son los requisitos para montar un herbolario.

Además, analizamos cuánto cuesta abrir un comercio de este tipo y te damos consejos para que tu tienda de herbolario sea todo un éxito.

Requisitos y consejos para abrir un herbolario

Opciones para abrir un herbolario

En primer lugar, cabe tener en cuenta que hay dos formas distintas de montar un herbolario. Por un lado, es posible hacerlo totalmente por libre. En este caso, la persona propietaria se encarga de todo: desde elegir el nombre del comercio hasta elegir a los proveedores y decidir los precios de los productos.

Por otro lado, también se puede montar una franquicia. Con una franquicia, adquirirás el derecho a emplear una imagen de marca ya establecida. Además, se te proporcionará información de gran valor y, dependiendo de la empresa, también se pueden incluir otros aspectos como el mobiliario.

No obstante, por todo esto se debe pagar un canon de entrada, así como determinados pagos periódicos, llamados royalties.

montar herbolario 2 © unsplash.com

Requisitos para montar un herbolario

Elijas la forma que elijas, hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poner en marcha una herboristería:

Licencia de actividad

Como para cualquier otro comercio, para abrir un herbolario se deberá contar con una licencia de actividad. Esta se solicita a nivel municipal, por lo que se debe presentar al Ayuntamiento de la población donde vas a montar el negocio un informe técnico en el que se demuestre que se cumplen con todos los requisitos en materia de seguridad e higiene.

Antes de ello, si es necesario hacer una reforma del local comercial, deberás obtener una licencia de obras, que se expide también a nivel municipal.

Alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

Para poder realizar una actividad económica por cuenta propia, tienes que registrarte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Además, tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la Agencia Tributaria. Aquí, deberás seleccionar el epígrafe al que pertenece tu actividad económica. En este caso, sería el 652.4, que hace referencia al «comercio al por menor de plantas y hierbas en herbolarios».

Contratación de empleados

Si vas a contratar empleados, además de los trámites anteriores, también tendrás que inscribirte como empresario/a en la Seguridad Social.

Después, ya podrás presentar los contratos de los trabajadores en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

montar herbolario 3 © unsplash.com

¿Cuánto cuesta montar un herbolario?

Es difícil estimar cuánto cuesta montar un herbolario, ya que esto depende de numerosos factores y variables, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Población
  • Situación económica del país
  • Local en propiedad o alquilado
  • Tipo de mobiliario
  • Proveedores

Por otro lado, si se opta por una franquicia, el coste puede ser totalmente distinto, puesto que este dependerá principalmente del precio del canon de entrada.

Estimación del coste de abrir un herbolario por libre

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, vamos a hacer una estimación general de cuánto cuesta montar un herbolario.

En este caso, suponiendo que el local es de alquiler y de pequeño tamaño, podemos estimar una media de 600 € al mes. Para la inversión inicial, hará falta pagar la primera mensualidad, así como dos meses de fianza, en total, 1800 €.

El mobiliario del herbolario, incluyendo las estanterías, el mostrador, los muebles de almacenaje, la cartelería y la decoración, podría costar en torno a 4500 €. A esto le añadiríamos 900 € del stock inicial de productos.

montar herbolario 4 © pexels.com

En cuanto al TPV para el herbolario, para comenzar, podemos optar por la caja registradora gratuita de helloCash, ya que esta incluye todas las funciones básicas que se necesitan para la gestión del negocio.

Asimismo, también hay que tener en cuenta los gastos de la gestión y obtención de la licencia de actividad y del resto de burocracia requerida, que podría costar alrededor de 1800 €, incluyendo la contratación de profesionales especializados en ello.

Por lo tanto, la inversión inicial para montar un herbolario sería de 9000 €. No obstante, recordamos que esta es una estimación muy general, y que la cifra puede variar ampliamente debido a la cantidad de variables que se deben tener en cuenta.

Consejos para abrir tu propio herbolario

Aquí tienes varios consejos para que el difícil proceso de montar una herboristería sea más sencillo y consigas lograr tus objetivos:

Haz un plan de empresa del herbolario

Antes de abrir cualquier negocio, es altamente recomendable elaborar un plan de empresa, también conocido como plan de negocios.

Se trata de un documento en el que se refleja el proceso de desarrollo del comercio y se analizan aspectos que afectan directamente a este. Estas son las partes en las que podría dividirse un plan de empresa de un herbolario:

  • Resumen ejecutivo: Se trata de un resumen de una o dos hojas en el que se sintetiza toda la información reunida en el documento. Por eso, aunque va en primer lugar, es la última parte que se debe redactar.
  • Definición del negocio: En este apartado hay que reunir toda la información posible del herbolario: nombre, objetivos, productos que se van a vender, características del local, etc.
  • Estudio de mercado: El estudio de mercado consiste en un análisis en profundidad de la oferta y la demanda de herbolarios que hay en la zona donde tienes pensado abrir el tuyo. Con la información de la demanda, se establecen las características de tu público objetivo, es decir, de las personas a quienes va dirigido tu negocio.
  • Plan de operaciones: Información sobre el desarrollo de la tienda, desde los proveedores que se contratarán hasta la organización de los productos en las estanterías.
  • Plan de marketing: Estrategias de marketing que van a llevarse a cabo para cumplir con los objetivos reflejados en el apartado de la definición del negocio.
  • Estudio de inversión: Por último, se calcula la inversión inicial que hará falta para poner en marcha el herbolario y se detalla qué fuentes de financiación se emplearán para cubrirla.

Elige un TPV para herbolarios de calidad

Hay herramientas que son imprescindibles en un negocio, como un TPV, que nos permite tanto procesar los pagos de los clientes como llevar la contabilidad del negocio y gestionar otros aspectos como el inventario o los empleados.

Por eso, es importante escoger un TPV de calidad, como es el caso del de helloCash. Dentro de esta plataforma, podrás elegir entre cuatro modelos, uno de ellos totalmente gratuito y que incluye todas las funciones básicas necesarias.

Además, si quieres acceder a otras funciones, como el sistema de autorización de empleados o la gestión de cupones, podrás elegir entre varios modelos que cuentan con un precio muy competitivo. Todo ello sin permanencia.

Calcula la rentabilidad del herbolario

Una de las preguntas más frecuentes respecto a este tema es si es rentable un herbolario. Para determinar esto, hay que tener en cuenta cada caso en particular.

Si el negocio ya está abierto, gracias a la información reunida en el TPV para comercios, puedes hacer un cálculo exacto. Por otro lado, si aún no está en marcha, deberás realizar una estimación de los siguientes datos.

En primer lugar, hay que sumar todos los gastos mensuales del herbolario, entre los que se incluyen el alquiler del local, las facturas de agua y luz, la cuota de autónomos, el precio de los productos adquiridos, etc.

montar herbolario 5 © unsplash.com

Esta cifra hay que restársela a la de las ganancias mensuales. Para estimar estas, tendrás que haber decidido el precio de los productos, así como estudiar el volumen de ventas de comercios con unas características parecidas.

La cifra resultante de esta resta se divide entre el valor de la inversión inicial, obteniendo el índice de rentabilidad. Si este es mayor que 1, significa que el herbolario es rentable, mientras que, si es menor que 1, quiere decir que no lo es, ya que el valor de los gastos supera el de los ingresos.

Ahora ya sabes qué hace falta para montar un herbolario y cómo puedes saber si es rentable. Recuerda que, si buscas un TPV para tu herbolario, en helloCash encontrarás una herramienta de calidad que te facilitará el día a día de la gestión de tu negocio.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es