Si te interesa el mundo de las fragancias y estás valorando emprender, seguramente te hayas preguntado cómo montar una perfumería. Antes de ponerse manos a la obra, es fundamental conocer qué formas hay para valorarlas y decidir cuál se ajusta más a tus preferencias
En este artículo, te explicamos las distintas opciones existentes para abrir una perfumería y qué hay que tener en cuenta en cada una de ellas. Además, te damos consejos para que tu nuevo negocio sea todo un éxito.
Formas de abrir una perfumería y sus ventajas y desventajas
- Opciones para abrir una perfumería
- ¿Cuánto cuesta montar una droguería-perfumería?
- Consejos para que tu perfumería sea rentable
Opciones para abrir una perfumería
Estas son las distintas opciones existentes para montar una perfumería:
Adquirir la franquicia de una perfumería
Una franquicia es una relación comercial en la que, a cambio de un precio, se le permite a una persona abrir un negocio bajo una marca comercial ya registrada, así como emplear su estrategia comercial y aprovechar su imagen de marca.
La gran ventaja que tiene esta forma de abrir una perfumería es que absorbes la imagen y reputación de la marca, por lo que no comienzas de cero a la hora de captar clientes. Además, te facilita todos sus conocimientos del mercado y sus estrategias de marketing, hecho que es de gran ayuda a la hora de lanzar un negocio.
No obstante, hay que tener en cuenta que, normalmente, para abrir una franquicia, se deberá disponer de una importante inversión inicial, sobre todo si optamos por adquirir una franquicia de gran renombre, ya que se paga un canon de entrada.
Asimismo, los franquiciados deben pagar un porcentaje de sus ganancias mensuales (royalties), por lo que los márgenes de beneficios suelen ser menores que en un comercio propio.
Abrir una droguería-perfumería low cost
Dentro de las franquicias de perfumería, un modelo que se ha expandido en los últimos años es el de la droguería-perfumería low cost. En estos establecimientos se suelen vender productos de marcas blancas, por lo que sus precios son más reducidos que aquellos de una marca de renombre.
Son sobre todo populares las perfumerías low cost en las que se ofrecen fragancias de bajo coste que imitan el aroma de perfumes de alta gama.
Montar una perfumería por tu cuenta
Otra manera de abrir una perfumería es totalmente por libre, sin ninguna franquicia de por medio. La ventaja de esto es que tú tomas todas las decisiones respecto a la imagen y la gestión del negocio.
Centrándonos en las desventajas, partes desde cero en cuanto a la imagen y la base de clientes de tu perfumería. Del mismo modo, tendrás que realizar una investigación exhaustiva respecto a los proveedores que más te convienen, así como estudiar el mercado y las características de tus clientes potenciales.
Si te decantas por esta opción, para ayudarte a comenzar, puedes adquirir la versión gratuita del TPV de helloCash, que incluye todas las funciones básicas de una caja registradora moderna sin tener que pagar absolutamente nada.
¿Cuánto cuesta montar una droguería-perfumería?
El coste de montar una perfumería depende sobre todo de si se opta por una franquicia o por un negocio de marca propia.
Coste de abrir una franquicia de perfumería
Comenzando con las franquicias, este es el precio aproximado de distintas franquicias de perfumerías existentes en España:
- Perfumería Avenida: 105 000 €
- Lush: 400 000 €
- The Body Shop: 80 000 €
- Yves Rocher: 70 000 €
Asimismo, esto es lo que deberías invertir inicialmente si montas una franquicia de perfumería low cost:
- Perfumerías Droguerías Arcas: 40 000 €
- Cien Fragancias: 10 000 €
- Equivalenza: 25 000 €
- Perfumarte: 20 000 €
Al canon de entrada que debe pagar un franquiciado o una franquiciada de una perfumería, también habría que sumarle el coste del local donde se quiere montar el negocio, así como los gastos de ser autónomo/a y de la contratación de empleados si fuera necesario.
Además, dependiendo de la franquicia, en ocasiones tampoco se incluyen otros aspectos del negocio, como, por ejemplo, el mobiliario. Por eso, es fundamental conocer las condiciones del contrato de franquicia antes de decidirse por una.
Coste de montar una perfumería por libre
Si vas a montar una perfumería por tu cuenta, entonces tendrás que hacerte cargo de todos los gastos iniciales. Entre los que se incluyen los siguientes:
- local
- mobiliario
- stock inicial
- caja registradora con TPV para perfumerías
- licencia de apertura
- cuota de autónomo/a
- sueldo de los empleados
Teniendo en cuenta todo lo anterior, una estimación general de la inversión inicial necesaria sería de 40 000 €. No obstante, esta cifra puede variar ampliamente, dependiendo de si eres propietario/a o no de un local comercial, de si es necesario hacer obras en él, de su tamaño, etc.
Por otro lado, cabe mencionar que, al hacerlo todo por libre, también existe un coste de tiempo, ya que tendrás que informarte y cumplir con todos los requisitos que se exigen para abrir cualquier negocio, ya sea una perfumería o una floristería, por ejemplo.
Consejos para que tu perfumería sea rentable
Para terminar, aquí tienes unos consejos para que la puesta en marcha de tu perfumería sea un éxito:
Crea un plan de negocios de tu perfumería
Una adecuada preparación previa es clave para que un negocio funcione bien desde el principio. Por eso, es altamente recomendable elaborar un plan de negocios de la perfumería.
Un plan de negocios es un documento en el que quedan reflejados numerosos aspectos relacionados con el comercio, tanto internos como externos. Esto sirve para trazar una hoja de ruta sobre cómo montar la perfumería.
Estos son los apartados que debe tener un plan de negocios general:
- Resumen ejecutivo: Es una síntesis de toda la información recogida en el documento. Aunque va en primer lugar, es lo último en redactarse. Suele ocupar una o dos hojas.
- Definición del negocio: Objetivos que se desean cumplir con la perfumería y características de esta (productos que se van a vender, nombre de la perfumería, logo…).
- Estudio de mercado: Información extensa sobre la oferta y la demanda de perfumerías en el lugar donde vas a abrir la tuya. Esto incluye un estudio de la competencia y la determinación de tu público objetivo.
- Plan de operaciones: Cómo va a llevarse a cabo la actividad comercial. Es decir, cuáles serán los proveedores, cuántos empleados va a haber, cómo se organizará la tienda, etc.
- Plan de marketing: Desarrollo de las estrategias de marketing que se van a realizar para cumplir con los objetivos establecidos en la definición del negocio.
- Estudio de inversión: Cálculo de la inversión inicial necesaria y explicación de las fuentes de inversión que se emplearán para cubrirla (ahorros, préstamos, inversores externos, etc.).
Del mismo modo, también puedes realizar un análisis de la rentabilidad para determinar qué cantidad de productos deberías vender para que la perfumería sea rentable y estimar si esto sería posible.
Escoge un modelo TPV que se adapte a tu negocio
Los gastos mensuales de un negocio pueden marcar la diferencia en su rentabilidad. Por eso, cuanto más se ajusten estos a la situación del comercio, mejor.
Afortunadamente, en el caso del software TPV, que es una herramienta básica para el correcto funcionamiento del comercio, existen opciones que se adaptan a la situación de tu negocio en cada momento. Si vas a empezar y solo necesitas un TPV básico, puedes optar por el modelo gratuito de helloCash.
Por otro lado, hay modelos avanzados con funciones de gran utilidad, como el sistema de autorización de empleados, el cierre diario automático o la gestión del inventario.
Todo esto a un precio mensual muy competitivo y, además, pudiéndote dar de baja o cambiar de plan cuando quieras, sin penalizaciones ni permanencias.
Cuida tu presencia online
En la actualidad, es imprescindible tener una presencia en línea para que los clientes potenciales te encuentren y conozcan mejor tu negocio.
Puedes abrirte un perfil en las redes sociales más utilizadas por tu público objetivo y publicar regularmente en ellas, combinando publicaciones informativas y consejos con publicaciones comerciales.
También es básico crearse un perfil de empresa en Google Maps para que tu negocio aparezca cuando alguien busque una perfumería por tu zona.
Ahora ya sabes cómo montar una perfumería y qué ventajas y desventajas tiene cada opción. Te deseamos mucha suerte con la puesta en marcha de tu negocio y te recordamos que en el software de helloCash encontrarás un gran aliado para este.
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.