VeriFactu es un reglamento y un nuevo protocolo de facturación que obligará a las empresas y autónomos a usar programas de facturación que posibiliten el envío de las facturas y de los registros contables automáticamente a Hacienda y que garanticen la integridad de estos, es decir, que aseguren que no se puedan modificar.
El objetivo de VeriFactu es ayudar a prevenir el fraude y facilitar el control fiscal.
Si quieres saber más sobre el reglamento VeriFactu, como qué es VeriFactu exactamente, a qué obliga a empresas y autónomos o cuáles son las características del reglamento, te recomendamos que eches un ojo a este artículo. En él, explicamos en detalle absolutamente todo lo que necesitas saber sobre el reglamento VeriFactu y qué debes hacer para adaptarte a él.
Y, si también estás buscando un software que esté adaptado y que cumpla con este reglamento, te recomendamos que le eches un ojo a todo lo que podrás hacer con nuestro Software VeriFactu gratis, donde también explicamos qué requisitos debe cumplir este tipo de software en general.
Dicho esto, ¿Cuándo entra en vigor VeriFactu exactamente?
Cuándo será obligatorio VeriFactu – Índice
- ¿Cuándo entra en vigor el sistema VeriFactu?
- ¿Quién está obligado a usar VeriFactu?
- ¿Y cuándo será obligatorio enviar los registros de facturación a la AEAT?
- ¿A partir de cuándo se podrán enviar los registros de facturación a la AEAT?
- ¿Cuándo se aprobó el Real Decreto 1007/2023 (el reglamento VeriFactu)?
- ¿Cuándo podrían empezar a aplicarse sanciones por no cumplir con el reglamento VeriFactu?
- ¿Cuándo estará disponible el Kit Digital para ayudar a la transición a VeriFactu?
- ¿Cuándo estará disponible el software de facturación VeriFactu de Hacienda?
- ¿Qué software utilizar?
¿Cuándo entra en vigor el sistema VeriFactu?
El sistema VeriFactu entrará en vigor el 1 de julio de 2025. En otras palabras, a partir del 1 de julio de 2025 será obligatorio para empresas y autónomos utilizar software de facturación y gestión que cumpla con lo dispuesto en este reglamento. En un principio, el sistema VeriFactu iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2024, no obstante, el gobierno decidió retrasar esta fecha un año, hasta 2025.
Asimismo, los desarrolladores de software de facturación y gestión tendrán de plazo hasta el 5 de septiembre de 2024 para adaptar sus productos a las normativas VeriFactu.
¿Quién está obligado a usar VeriFactu?
Todos los autónomos, empresas o empresas extranjeras con establecimiento permanente en España estarán obligadas a usar sistemas VeriFactu. En resumen, cualquier empresa que que facture en España y tenga algún tipo de establecimiento legal en el país.
¿Y cuándo será obligatorio enviar los registros de facturación a la AEAT?
Tal y como se estipula en el reglamento VeriFactu y, al menos por ahora, el envío de registros de facturación a la AEAT será voluntario. En la ley actual no se prevé ningún cambio a este respecto en el futuro.
No obstante, según lo dispuesto en la ley, el software que utilices debe disponer de la posibilidad de enviar estos registros a hacienda y, además, estos deben almacenarse de forma íntegra y segura (es decir, deben guardarse sin que su modificación sea posible) para estar a disposición de la AEAT en cualquier momento. Si la AEAT lo requiriese, tendremos la obligación de facilitar estos registros en el formato VeriFactu.
¿A partir de cuándo se podrán enviar los registros de facturación a la AEAT?
Será posible enviar los registros de facturación a la AEAT a partir del 6 de septiembre de 2024, que es cuando la Agencia Tributaria tendrá disponible su sistema de recepción de registros.
¿Cuándo se aprobó el Real Decreto 1007/2023 (el reglamento VeriFactu)?
El Real Decreto 1007/2023 es el real decreto por el que se introdujo el reglamento VeriFactu, parte de la Ley Antifraude 11/2011. Así, el Real Decreto 1007/2023 se aprobó el 5 de diciembre de 2023. Este real decreto es denominado popularmente como Reglamento VeriFactu, ya que es en él en el que se introducen los requisitos técnicos que debe cumplir el software de facturación, y la obligación de emitir facturas verificables (así como los requisitos de las mismas, los cuales conocerás en detalle en nuestro otro artículo sobre el reglamento VeriFactu).
Precisamente, es de ahí de donde procede el nombre VeriFactu, de factura verificable.
¿Cuándo podrían empezar a aplicarse sanciones por no cumplir con el reglamento VeriFactu?
Las sanciones por no cumplir con el reglamento VeriFactu (es decir, por no emitir facturas verificables ni utilizar software que cumpla con el sistema VeriFactu) empezarán a aplicarse a partir del 1 de julio de 2025, cuando entra en vigor la obligatoriedad de utilizar software de facturación que cumpla con los requisitos establecidos por el protocolo VeriFactu.
Las sanciones por no cumplir con el reglamento Verifactu podrían ascender hasta más de 50.000 euros por cada dispositivo utilizado no homologado y año fiscal transcurrido desde la introducción del reglamento.
¿Cuándo estará disponible el Kit Digital para ayudar a la transición a VeriFactu?
El Kit Digital ya está disponible y puede solicitarse para facilitar la transición a VeriFactu, por ejemplo, para adquirir dispositivos y software homologado o para consultorías. Esta subvención, financiada con fondos europeos, está diseñada para ayudar a autónomos y empresas a digitalizarse y puede utilizarse para adaptarse a las nuevas normativas de facturación electrónica.
¿Cuándo estará disponible el software de facturación VeriFactu de Hacienda?
Se prevé que la Agencia Tributaria ponga a disposición de los autónomos y empresas un software de facturación gratuito que, evidentemente, cumplirá con todo lo expuesto en el reglamento VeriFactu.
No obstante, la función de este software es meramente crear facturas electrónicas. No está diseñado ni pensado para comerciantes minoristas ni para ningún tipo de venta al por mayor a consumidores finales, pues no te permitirá emitir tickets (al menos, por ahora), ni gestionar tu negocio como un sistema TPV convencional.
Todavía no se sabe cuándo estará disponible este software, puedes encontrar toda la documentación al respecto y todos los progresos en su desarrollo en la web de la AEAT.
¿Qué software utilizar?
Tal y como se introduce en el Real Decreto 1007/2023 del 5 de diciembre de 2023, a partir del 5 de julio de 2025, utilizar un software que cumpla con el reglamento VeriFactu (es decir, un Software VeriFactu) va a ser obligatorio para autónomos y empresas.
Pero, ¿Qué software utilizar? ¿Cómo saber qué software está homologado y cumple con el reglamento VeriFactu?
En internet, te encontrarás con una gran cantidad de proveedores de software. Muchos de ellos son empresas establecidas fuera de España y de la Unión Europea, por lo que es muy probable que sus soluciones de software no cumplan con las normativas.
Para evitar problemas, sustos y sanciones de hasta más de 50.000 euros, nuestra recomendación es que utilices helloCash.
helloCash es un software TPV homologado que cumple con todas las normativas españolas y europeas.
helloCash es muy popular en el mercado por 4 cosas:
- Posee una de las estructuras de precios más competitivas del mercado (puedes ver nuestros precios aquí).
- Dispone de un plan completamente gratuito, que podrás utilizar de forma indefinida y sin ningún tipo de compromiso.
- Sus múltiples y potentes funcionalidades, podrás gestionar y optimizar una gran cantidad de aspectos de tu negocio.
- Además, emplea tecnología cloud, ofrece una garantía de cumplimiento normativo, las actualizaciones son automáticas (sin que tú tengas que hacer nada), podrás acceder desde cualquier dispositivo y mucho más.
Por todo esto, no es de extrañar que helloCash sea ya la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.
Empieza a usar helloCash – Crearte una cuenta te llevará 2 minutos.
Entonces, ¿helloCash ya cumple con el reglamento VeriFactu?
En las versiones de helloCash para otros países (como Francia, Austria o Alemania) ya hemos hecho las actualizaciones con las modificaciones necesarias para adaptarnos a las leyes antifraude específicas de cada país.
En lo que a la versión de helloCash para España se refiere, en la fecha en la que escribimos esto (agosto de 2024), estamos trabajando en las modificaciones necesarias para adaptar nuestro software al reglamento VeriFactu.
Estas modificaciones / actualizaciones estarán listas pronto, antes de la fecha límite estipulada en el reglamento. Una vez estén listas, nuestro software se actualizará automáticamente, sin que tú tengas que hacer nada.
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.