Si te apasiona el mundo del maquillaje, es posible que estés pensando en abrir tu propio estudio. Para ayudarte en este complejo proceso, en este artículo te explicamos cómo abrir un estudio de maquillaje, aclarando los requisitos que hay que cumplir y dándote consejos para que su puesta en marcha sea todo un éxito.

Requisitos y consejos para montar un estudio de maquillaje profesional

¿Qué es necesario para abrir un estudio de maquillaje?

Antes de montar un estudio de maquillaje profesional, ten en cuenta la siguiente información:

Requisitos para ser maquilladora profesional

En primer lugar, si quieres abrir tu propio negocio de maquillaje, seguramente sea porque te interesa trabajar como maquilladora profesional por tu cuenta.

Para dedicarse a este sector, en principio no hay una educación obligatoria. No obstante, es altamente recomendable formarse y adquirir experiencia en el mundo del maquillaje. Dentro de la formación reglada, los estudios más relacionados con este es el grado superior de Caracterización y Maquillaje Profesional.

Más allá de este, existen numerosas escuelas y profesionales del maquillaje que imparten sus propios cursos. Estos pueden ser de gran utilidad para especializarte, ya que los hay específicos de maquillaje de novias, maquillaje para moda y cine, etc.

Cuando elijas la formación que realizarás para convertirte en maquilladora o maquillador profesional, investiga bien el centro que la ofrece. Busca opiniones de antiguos alumnos y asegúrate de que incluya prácticas, ya que el maquillaje es una disciplina muy práctica que requiere muchas horas de pruebas para ir mejorando.

abrir estudio maquillaje 2 © unsplash.com

En el momento en el que comiences a ejercer como maquilladora profesional por cuenta propia, deberás darte de alta como autónomo/a en la Seguridad Social, inscribiéndote en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Asimismo, hay que darse de alta en Hacienda a través de la declaración censal. En ella hay que señalar la actividad profesional que realizas.

Requisitos para abrir un estudio de maquillaje

Una vez que ya hemos hablado de cómo ser maquilladora, es momento de centrarse en cómo abrir un estudio de maquillaje.

Como ocurre con cualquier otro negocio, es imprescindible contar con una licencia de apertura. Estas se aprueban a nivel municipal y, para ello, se deben cumplir una serie de requisitos específicos.

Los requisitos pueden variar dependiendo del ayuntamiento, por lo que es recomendable informarse en la población en específico en la que vas a abrir tu estudio de maquillaje profesional. Estos requisitos suelen estar relacionados con la higiene y la seguridad en el local.

La forma en la que se justifica que se cumple con todo lo requerido es mediante la elaboración de un proyecto técnico en el que se especifiquen las características del local. Al tratarse de un documento complejo, puede ser recomendable contar con profesionales que se encarguen de ello.

En el caso en el que vayas a contratar a más maquilladores para que trabajen en tu estudio, además de estar dado de alta como autónomo/a, debe registrarse la empresa en la Tesorería de la Seguridad Social y dar de alta a los empleados en el Régimen General de la Seguridad Social.

Si además de servicios de maquillaje vas a ofrecer otras actividades como la depilación o la manicura, te recomendamos que te pases por nuestro artículo sobre cómo abrir un salón de belleza.

Mobiliario y productos necesarios en un estudio de maquillaje

Además de tener todos los papeles en regla, obviamente, también necesitarás el mobiliario, la maquinaria y los productos que se emplean para ofrecer servicios de maquillaje profesional.

Comenzando por los muebles, son necesarios tocadores, sillas o sillones para los clientes y carritos para los productos. También hará falta un escritorio de recepción y un sofá o sillones para la sala o zona de espera.

Por supuesto, el local debe contar con una iluminación adecuada, y se deberán comprar esterilizadores para la correcta limpieza y desinfección de los productos empleados.

En cuanto a los productos en sí, hay que contar con una amplia gama de maquillaje para distintos tipos de pieles, brochas y esponjas, diademas, cremas para la preparación de la piel, limpiadores, etc.

abrir estudio maquillaje 3 © unsplash.com

Si además de en el local también ofreces servicios de maquillaje a domicilio, deberás tener un maletín tipo trolley con el que puedas transportar cómodamente todos los utensilios que vayas a necesitar.

Por otro lado, también es imprescindible contar con un software TPV. Esta herramienta tecnológica se emplea para cobrar a los clientes, emitir recibos, llevar la contabilidad, etc. aunque hay modelos que cuentan con otras funciones avanzadas.

Consejos para montar tu propio estudio de maquillaje

Ahora que tenemos claro cómo ser maquillador/a y cómo abrir un estudio de maquillaje, te facilitamos algunos consejos para que tu negocio crezca cada vez más:

Ponles las cosas fáciles a tus clientes

La gran mayoría de los clientes buscan que las acciones de contratar y pagar servicios sean lo más sencillas posible. Si se les ponen trabajas (por ejemplo, aceptando solo pagos en efectivo, limitando la forma de reservar a solo llamando por teléfono, etc.) es muy probable que no repitan contigo o directamente nunca prueben tus servicios.

Para ponerles las cosas fáciles a la hora de reservar su cita, la mejor opción es contar con una agenda de reservas en línea. Esta herramienta digital permite que los clientes reserven su próxima cita en tu estudio de maquillaje a través de su dispositivo inteligente.

Entre las ventajas de la agenda de citas online, encontramos que los usuarios pueden emplearla en cualquier momento del día, sin tener que esperar a que abras tu estudio de maquillaje. Además, permite consultar cómodamente qué huecos tienes libres para que la persona escoja el que mejor le venga.

abrir estudio maquillaje 4 © unsplash.com

Por otro lado, una vez que ya les hayas maquillado y vayas a cobrarles, emplea un TPV completo como el de helloCash, que permite el pago en efectivo, con tarjeta y con dispositivos contactless.

Además, con esta plataforma podrás enviarles el recibo por correo electrónico o por WhatsApp si tus clientes lo prefieren al formato físico tradicional.

Estas facilidades se incluyen en todos los modelos de TPV de helloCash, así que podrás emplearlas de manera totalmente gratuita. Incluso si maquillas a domicilio, ya que el software de helloCash está en la nube, por lo que puedes acceder a la información y las herramientas con tu teléfono móvil, ordenador o tablet.

Ten presencia en redes sociales

En la actualidad, parece que, si no estás presente en alguna red social, tu negocio no existe o no es de confianza. Por eso, te aconsejamos que le abras una cuenta a tu estudio de maquillaje en al menos una red social.

Al tratarse de un negocio tan visual, en el que tu profesionalidad se demuestra en los resultados de tus servicios, las redes sociales más recomendables son Instagram y TikTok. En ellas, puedes mostrar los antes y después de algunos clientes, enseñar tus productos de maquillajes preferidos, presentar ideas de maquillajes originales, etc.

abrir estudio maquillaje 5 © unsplash.com

En la biografía de tu cuenta en redes sociales, recuerda incluir un enlace al calendario de reservas de tu estudio de maquillaje, para que tanto tus clientes recurrentes como otras personas interesadas puedan reservar su cita rápida y cómodamente.

Cómo decorar un estudio de maquillaje

Por último, te damos algunas ideas sobre cómo decorar tu estudio de maquillaje profesional:

Local de maquillaje propio

Si vas a contar con tu propio local, la decoración es un aspecto bastante importante, ya que es la carta de presentación de tu negocio desde el momento en el que los clientes entran a él.

Por eso, te recomendamos que optes por un estilo decorativo que refleje tu marca y tu estilo de maquillaje. Si tienes dudas sobre cómo decorarlo, es preferible optar por un estilo minimalista que por uno recargado, ya que este último suele ser menos atractivo visualmente y, además, es más difícil a la hora de limpiar el estudio.

En relación con los colores, puedes optar por aquellos que aporten luminosidad, como el blanco o el marfil, o también puede ser buena idea emplear tonos pastel. La iluminación, que como hemos dicho antes es muy importante en un estudio de maquillaje, también puede formar parte de la decoración.

Por ejemplo, se pueden colocar tocadores con bombillas rodeando el espejo. Si prefieres algo más moderno y que además permite cambios, un elemento muy recomendable son los espejos con luz incorporada, que en ocasiones permiten variar entre luz cálida y luz fría.

abrir estudio maquillaje 6 © pexels.com

Estudio de maquillaje en casa

Por otro lado, es posible que comiences teniendo tu estudio de maquillaje en casa. En este caso, también puedes darle un toque especial e inspirar profesionalidad.

En primer lugar, lo más recomendable es que dediques una estancia de tu casa en exclusiva a realizar tus servicios de maquillaje. Así, tus clientes verán que tienes un espacio profesional y preparado.

Para darle más amplitud a la estancia, evita recargar el espacio. Además, puedes colocar espejos frente a las ventanas, así como optar por colores claros tanto en las paredes como en el mobiliario.

Esperamos que esta información sobre cómo abrir un estudio de maquillaje, además de los consejos sobre su gestión y su decoración, te hayan resultado de utilidad. ¡Anímate a probar gratis el TPV de helloCash y comprueba lo mucho que puede ayudarte!

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es