Cada vez más hombres optan por ir a una barbería para cuidar su imagen, de ahí que pueda ser una idea de negocio atractiva. En este artículo, te contamos cuáles son los requisitos para abrir una barbería en España y analizamos cuánto cuesta abrir una barbería y si es un negocio rentable.
Cómo montar una barbería en España
- Qué se necesita para poner una barber shop
- ¿Cuánto cuesta montar una barbería en España?
- Consejos para montar una barbería con éxito
Qué se necesita para poner una barber shop
Esto es lo que necesitas para montar tu propia barbería o barber shop:
Requisitos para abrir una barbería
En primer lugar, es importante conocer cuáles son los requisitos legales:
Licencia de apertura
Como para cualquier otro negocio, para abrir una barbería en España deberás contar con una licencia de apertura. Esta se solicita a nivel municipal, por lo que tendrás que hacerlo en el ayuntamiento de la población donde vayas a abrirla.
Aunque los requisitos varían dependiendo del municipio, y por eso es primordial informarse a nivel particular de las condiciones de la población donde estás, para solicitar la licencia de apertura normalmente se pide un proyecto técnico en el que se demuestre que el local escogido cumple con todos los requisitos de seguridad, higiene, etc.
Cabe indicar que hay varios tipos de licencia de apertura. En el caso de una barbería, generalmente esta entra en la categoría de actividad inocua, ya que se trata de una actividad profesional que no ocasiona molestias ambientales.
Alta en las Administraciones públicas
Por otro lado, como vas a realizar una actividad profesional en la que percibirás ingresos a cambio de tus servicios, deberás darte de alta como autónomo/a, es decir, inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.
También tienes que darte de alta en Hacienda mediante la declaración censal, en la que indicas la actividad profesional a la que te vas a dedicar. En el caso de los barberos, el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que les corresponde es el 972.1, que hace referencia a los «servicios de peluquería de señora y caballero».
Si vas a contar con empleados, deberás realizarles un contrato de trabajo y darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Antes de esto, se tiene que registrar la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Recuerda que, como comercio, deberás llevar un seguimiento de los ingresos y los gastos, así como expedir recibos y facturas a los clientes. Con el TPV para barbería de helloCash tendrás estas y otras funciones de contabilidad a tu alcance.
Equipo y materiales para abrir una barbería
Una vez que tengas un local en el que instalar tu barbería, sea tanto de alquiler como de tu propiedad, es necesario amueblarlo con todo aquel equipamiento especializado en los servicios que ofreces.
Entre los muebles básicos para montar una barbería se incluyen sillones para los clientes, carritos con ruedas, escritorio de recepción y sofás o sillones para la zona de espera. En cuanto a los materiales que necesitarás adquirir, se incluyen los siguientes:
- Tijeras de barbería (microdentadas, rectas, tipo navaja…)
- Cuchillas de afeitar
- Maquinillas de afeitar eléctricas
- Herramientas de afeitado tradicional
- Peines
- Brochas
- Delantales y/o capas
- Cremas de afeitar
- Cremas hidratantes
- Geles fijadores
Algunos de estos productos, como los geles fijadores o las cremas hidratantes, puedes ofrecérselos a los clientes para tener una fuente de ingresos adicional a los servicios ofrecidos.
Para que la gestión del inventario no suponga un dolor de cabeza, un TPV para barbería como el de helloCash te será de gran utilidad. Esta es una de las numerosas funciones del software de helloCash, que te ayuda en el día a día de la gestión de tu negocio.
Estudios necesarios para abrir una barbería
En principio, no se exige contar con unos estudios en concreto para tener una barbería. No obstante, si vas a realizar los distintos servicios correspondientes, es altamente recomendable contar con una formación relacionada con esto.
Además de la formación reglada, como los ciclos formativos de Peluquería y Cosmética Capilar, sobre todo en las grandes ciudades podrás encontrar diferentes cursos especializados en Barbería.
A la hora de elegir el más adecuado, es recomendable optar por uno que incluya prácticas, ya que la experiencia es fundamental para ofrecer servicios de barbería de calidad.
¿Cuánto cuesta montar una barbería en España?
Ahora que ya sabes qué se necesita para poner una barber shop, vamos a centrarnos en otro aspecto importante: cuánto cuesta poner en marcha un negocio de este tipo.
La inversión inicial para ello puede variar ampliamente dependiendo de numerosos factores, como su localización, si el local será de alquiler o comprado, si se tendrán empleados, etc. Sin embargo, podemos realizar una estimación de cuánto cuesta abrir una barbería en España.
En primer lugar, para obtener la licencia de apertura y cumplir con todos los requisitos previos, hará falta una inversión aproximada de 1500 €. Si optamos por un local de alquiler, pongamos que cuesta 800 € al mes, a lo que habría que sumarle una fianza de dos meses extra. (2400 € en total).
Por otro lado, hay que adquirir todo el mobiliario y el material necesarios, que podrían costar en torno a 8000 €. En cuanto al TPV, afortunadamente puedes elegir el software para barbería gratis de helloCash, aunque los modelos avanzados se ofrecen a partir de unos pocos euros al mes.
Sumando todo esto, podemos indicar que la inversión inicial básica de una barbería estaría en torno a los 12 000 €, sin contar con la contratación de empleados. No obstante, recuerda que esta cifra puede variar ampliamente, de ahí que sea importante realizar un buen análisis del negocio antes de comenzar su desarrollo.
¿Es rentable una barbería?
Para determinar si es rentable abrir una barbería en España o si se trata de un negocio poco lucrativo, primero tenemos que fijarnos en la oferta y la demanda de estos servicios.
Por un lado, tal y como indica el periódico El País, las barberías y los locales especializados en el cuidado capilar masculino están en auge desde hace años. La preocupación por la imagen ya no tiene género, y tanto hombres como mujeres acuden a profesionales para el cuidado del cabello y, en este caso, de la barba.
No obstante, debido a este auge de la demanda, la oferta también ha sufrido un considerable aumento. Por ello, la competencia entre barberías puede llegar a ser bastante alta, sobre todo en grandes ciudades. Por lo tanto, es importante analizar el caso en concreto de tu negocio para determinar si es rentable o no.
Puedes realizar unos cálculos que te ayudarán a saber esto. En primer lugar, debes realizar una estimación de las ganancias mensuales, a la que le restarás la estimación de gastos mensuales. Esta cifra se divide entre el coste de la inversión inicial para montar la barbería, obteniendo de esta manera el índice de rentabilidad.
Si el resultado de esta operación es mayor que 1, significa que lo esperado es que el negocio sea rentable, mientras que, si es menor que 1, quiere decir que la barbería no sería rentable, ya que los gastos superarían los ingresos.
Consejos para montar una barbería con éxito
Para terminar, te facilitamos algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de montar tu propia barbería:
Haz un plan de negocios de la barbería
Puede resultar complicado realizar las estimaciones de ingresos y gastos mencionadas anteriormente, así como decidir qué estrategia de desarrollo es la más adecuada para tu negocio. Por ello, es altamente recomendable realizar el plan de negocios de la barbería antes de ponerla en marcha.
Un plan de negocios o plan de empresa es un documento en el que se examina la oportunidad de negocio y se desarrolla su hoja de ruta. Aunque su contenido puede variar, de manera general, contiene los siguientes apartados:
- Resumen ejecutivo: Síntesis de una o dos hojas de todos los apartados del plan de negocios de la barbería. Es la última parte que se redacta, y sirve para hacerse una idea general del contenido.
- Definición del negocio: Nombre e imagen de marca de la barbería, objetivos del negocio, características de este, etc.
- Estudio del mercado: Investigación de la oferta y la demanda existentes en la zona en la que se encontrará la barbería, y determinación del público objetivo de esta.
- Plan de operaciones: Desarrollo de los servicios que se ofrecerán y qué hará falta en cada uno de ellos: materiales, empleados, tiempo estimado…
- Plan de marketing: Explicación de las estrategias de marketing que se llevarán a cabo para atraer nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.
- Estudio de inversión: Cálculo de la inversión inicial que hará falta para poner en marcha la barbería y fuentes de financiación que se emplearán para costearla (préstamo, ahorros, etc.).
Pónselo fácil a los clientes
La experiencia de los clientes va más allá del mismo momento en el que les cortas el pelo o les arreglas la barba. Esta comienza cuando van a reservar su cita, y termina una vez que realizan el pago y salen de la barbería.
Por eso, es importante ponérselo fácil a los clientes y que su experiencia general sea satisfactoria. Para ello, es recomendable configurar un calendario de reservas en línea a través del que puedan agendar su próxima cita cómodamente desde casa.
De esta manera, podrán observar qué huecos hay libres y elegir el que más les convenga sin tener que ir físicamente a la barbería o esperar al horario comercial para llamar por teléfono.
En cuanto al pago, se debe aceptar todo tipo de pagos, desde el efectivo hasta el pago con tarjeta, incluyendo los dispositivos contactless. Todos los modelos de TPV de helloCash admiten estos tipos de pago, e incluso pueden combinarse, por lo que es una excelente opción para tu barbería.
En relación con esto, además de entregarles a los clientes el recibo impreso, es posible enviárselo por WhatsApp o por correo electrónico, ofreciendo una experiencia moderna y que se adapta a las preferencias de estos.
Desarrolla estrategias de marketing exitosas
Como hemos dicho antes, en la actualidad hay un gran número de barberías, por lo que la competencia es alta. Por eso es importante desarrollar estrategias de marketing que consigan diferenciarte del resto de barberías y ser una opción atractiva para tu público objetivo.
En la actualidad, es imprescindible contar con presencia en redes sociales, por lo que debes tenerlas en cuenta dentro de tus estrategias de marketing digital. No obstante, en comercios locales como las barberías, la publicidad tradicional, como el reparto de folletos, también puede ser de gran utilidad.
Esperamos que ahora tengas más claro cuáles son los requisitos para abrir una barbería en España y te deseamos mucha suerte con tu emprendimiento. ¡Recuerda que helloCash puede ser un gran aliado para tu negocio desde el primer momento!
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.