El marketing para una barbería es un elemento esencial para que un negocio de este tipo triunfe. No obstante, esto abarca tantos aspectos que puede ser complicado profundizar en ello.

Para ayudarte, en este artículo te hablamos de cómo atraer clientes a una barbería y de cómo fidelizarlos para que vuelvan a tu negocio. Además, te facilitamos ejemplos de publicidad y de estrategias de marketing que puedes aplicar en tu propia barbería.

Cómo atraer clientes a una barbería

Consejos para atraer clientes a tu barbería

Si vas a abrir una barbería, una de las grandes preocupaciones es cómo captar usuarios que se animen a probar tus servicios. Ten en cuenta las siguientes pautas para lograr atraer clientes a tu negocio:

Crea un plan de marketing para barbería

La preparación y la organización son claves en cualquier aspecto de un negocio, incluido el marketing. Por eso, es recomendable que elabores un plan de marketing para barbería.

En él se analiza el entorno del negocio y se desarrollan diferentes estrategias de marketing para lograr determinados objetivos. A grandes rasgos, un plan de marketing debería incluir los siguientes apartados:

Análisis interno

El primer apartado del plan de marketing para barbería es el análisis interno. En él hay que identificar la situación actual del negocio. Si es una barbería totalmente nueva, habrá menos datos que aportar, ya que aún no se tienen datos sobre el volumen de facturación, los clientes, etc.

No obstante, se puede reflejar información de gran utilidad como la ubicación del negocio, el nombre y la imagen de marca, la inversión inicial realizada, los servicios que se van a ofrecer, etc.

Análisis externo

Uno de los aspectos que se investiga en el análisis externo es la competencia de tu barbería.

En este apartado, habrá que incluir el nombre de estos negocios, los servicios que ofrecen, sus precios, el volumen de clientela, la ubicación, etc. Cuanta más información tengamos sobre ellos, más nos podrá ayudar a la hora de desarrollar nuestras propias estrategias de marketing.

También hay que tener en cuenta otros factores externos que afectan a un negocio, como la legislación vigente y la situación económica del lugar en el que se encuentra.

Para ayudarte tanto en el análisis interno como en el externo, puedes crear un análisis DAFO, en el que se enumeran las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades con las que cuenta tu barbería.

marketing para barberia 2 © unsplash.com

Definición del público objetivo

El público objetivo de la barbería es un aspecto muy importante, por lo que se le puede dedicar un apartado completo del plan de marketing.

Aquí, definiremos cuál es el público objetivo del negocio, es decir, cómo las personas a las que van destinadas los servicios que se ofrecen teniendo en cuenta su edad, su género y su localización.

Profundizando más en el público objetivo, se puede desarrollar la denominada buyer persona, en la que tenemos que reflejar cómo son los clientes potenciales de la barbería a un nivel de mayor detalle, explicando cuáles son sus intereses, qué preocupaciones tienen, etc.

Establecimiento de objetivos

A continuación, hay que establecer los objetivos que quieres cumplir en tu barbería. Estos no solo tienen por qué ser monetarios, como, por ejemplo, alcanzar una determinada cifra de facturación en el primer año.

También pueden ser objetivos de otros tipos que estén relacionados con el desarrollo y el crecimiento del negocio. Por ejemplo, conseguir cierto número de clientes fidelizados que vayan cada mes a tu barbería, aumentar en un 20% la cartera de clientes, ofrecer dos nuevos servicios o poder contratar a una nueva persona.

Para determinar si los objetivos que estás proponiendo son adecuados, puedes tener en cuenta la metodología SMART, que indica que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y estar sujetos a un determinado plazo de tiempo.

Desarrollo de las estrategias

Para alcanzar los objetivos que has propuesto en el apartado anterior del plan de marketing para la barbería, tienes que desarrollar las diferentes estrategias de marketing que vas a aplicar.

Además de definir las estrategias de marketing en sí, también hay que reflejar todo lo relacionado con estas, como los recursos que se emplearán para llevarlas a cabo, el tiempo que será necesario o los pasos en los que se dividen.

marketing para barberia 3 © unsplash.com

Medición de los resultados

Por último, es importante medir los resultados de las estrategias de marketing, ya no solo una vez terminen, sino a lo largo del proceso. De esta forma, podremos comprobar si están funcionando y se están cumpliendo los objetivos o si, por el contrario, es necesario hacer cambios en ellas.

Para realizar estas mediciones, te será de gran ayuda un software TPV completo, ya que en este se recogen datos como el nivel de facturación, el registro de clientes, etc.

Presta especial atención al marketing digital

Sobre todo en la actualidad, dentro del marketing para una barbería hay que tener en cuenta el marketing digital. A día de hoy, es imprescindible tener presencia digital, tanto en redes sociales como en los motores de búsquedas como Google.

Por ello, a la hora de desarrollar el marketing de tu barbería, no dejes de lado el marketing digital. Dentro de este, es recomendable estar activos en al menos una red social que emplee tu público objetivo. En el caso de las barberías, redes sociales como Instagram o TikTok, en las que puedes mostrar la calidad de tus servicios, pueden ser de gran ayuda.

También es importante crearse un Perfil de Empresa en Google y rellenar todos los datos posibles sobre tu barbería. Esto ayudará a que clientes potenciales te encuentren cuando busquen una barbería por la zona en la que se encuentre tu local.

No te olvides de la publicidad física

Aunque, como hemos dicho, el marketing digital es imprescindible, también se puede optar por la publicidad física para atraer clientes a la barbería. Al tratarse de un negocio localizado, al que los clientes deben ir para poder disfrutar de sus servicios, el público potencial se encuentra en los alrededores de su ubicación.

Por eso, la propaganda física dirigida al barrio en el que está la barbería (o a la población en su totalidad si no se trata de una gran ciudad) puede ser un buen método de publicidad.

En estos casos, el diseño de los folletos y/o los carteles es muy importante, ya que deben captar la atención de tu público objetivo, así como facilitar la información básica del negocio (nombre, ubicación, servicios ofrecidos…).

Cómo fidelizar a los clientes de tu barbería

Llegará un momento en el que el negocio comience a crecer y ya tengas clientes. En relación con esto, debes saber que es más costoso captar clientes nuevos que conservar los ya existentes. Por eso, ahora vamos a centrarnos en cómo fidelizar a los clientes de tu barbería.

Ofréceles todas las facilidades posibles

Para que los clientes vuelvan a tu barbería, tienes que ponerles las cosas fáciles. La experiencia global con tu negocio, más allá del momento en el que reciben el servicio solicitado, debe ser muy positiva, desde el instante en el que van a reservar su cita hasta que pagan y se marchan.

Por eso, debes permitir diferentes métodos de pago. En helloCash, todos los TPV incluyen esta función, desde el modelo gratuito hasta los más avanzados. Con este software podrás admitir pagos en efectivo, con tarjeta de crédito/débito e incluso con dispositivos contactless.

A continuación, además de poderles dar el recibo en el formato físico tradicional, el software para barbería de helloCash también permite enviarlo tanto por WhatsApp como por correo electrónico.

Del mismo modo, esta solución tecnológica incluye la opción de configurar un calendario de reservas online. De esta manera, tus clientes podrán reservar su próxima cita cómodamente desde casa, ya sea con el móvil, el ordenador o la tablet. No tendrán que llamar por teléfono dentro del horario comercial de la barbería ni ir físicamente a ella para pedir una cita.

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Estas facilidades te harán destacar sobre las barberías de tu zona que no cuenten con esta tecnología y, por lo tanto, será más posible que los clientes que prueben contigo y queden contentos repitan y se lo recomienden a sus conocidos.

Mantén el contacto con ellos

Más allá de las herramientas de contabilidad, los TPV de calidad como el de helloCash cuentan con otras funciones relacionadas con el marketing. Por eso, también te pueden ayudar a mantener el contacto con tus clientes.

Para proyectar una sensación de cercanía con tus clientes y que sientan que te preocupas por ellos, puedes crear una newsletter, es decir, un boletín de noticias por correo electrónico que les llegue de manera regular, por ejemplo, una vez cada quince días o cada mes.

En estos correos electrónicos, puedes informarles de las ofertas de tu barbería y de nuevos servicios que ofrezcas. No obstante, también es recomendable facilitar información práctica que vaya más allá de lo comercial. Por ejemplo, puedes dar consejos sobre cómo cuidar la barba cuando esta comience a crecer o sobre cómo desenredarla.

Crea programas de fidelización

Otra estrategia de marketing para barbería centrada en la retención de clientes son los programas de fidelización. Estos motivan a los usuarios a volver a tu barbería.

Por ejemplo, se puede crear una tarjeta de fidelización que se cuñe cada vez que vuelvan. Cuando los clientes alcancen un cierto número de servicios, se les ofrece una recompensa, como un gran descuento o un producto de regalo.

Por otro lado, también puedes crear un programa de referidos, una estrategia que ayuda tanto a captar nuevos clientes como a fidelizar los ya existentes.

Este consiste en que les ofrezcas una recompensa a aquellos clientes que atraigan a nuevos usuarios. Para ello, puedes ofrecer un 5% de descuento tanto al nuevo cliente como a la persona que le ha recomendado tu barbería.

En el aspecto de los descuentos, el TPV de helloCash también cuenta con funciones de gestión y contabilidad de vales. ¡Como ves, es una herramienta de gran utilidad para cualquier negocio!

Ejemplos de publicidad para barbería

Para terminar, te damos algunas ideas de publicidad para barbería empleando distintos canales:

Colaboraciones con influencers

Una manera de darte a conocer a través de las redes sociales es realizando colaboraciones con influencers de la zona. Es decir, con personas que cuenten con un gran nivel de seguidores y de interacciones en al menos una red social.

Dependiendo del tamaño de estas cuentas, puede tratarse o bien de un intercambio de servicios, en el que tú les ofreces tus servicios a cambio de que te hagan publicidad, o bien de una acción remunerada en la que, además de prestar el servicio, también se les paga.

Si optas por esta forma de publicidad para barbería, debes elegir muy bien los perfiles con los que colaborarás. A ser posible, deben ser cuentas con una mayoría de seguidores de la población en la que te encuentres, y que el perfil de estos coincida con el de tus clientes potenciales (por ejemplo, hombres de entre 30 y 45 años).

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Colaboraciones con otros negocios locales

Otra forma de atraer clientes a tu barbería es creando acuerdos de colaboración con otros negocios cercanos cuyo público objetivo sea el mismo que el tuyo.

Por ejemplo, puedes hablar con los dueños de un gimnasio para ofrecer un descuento especial para sus clientes, o crear un pack de servicios con un centro de estética que englobe servicios tanto en su negocio como en tu barbería.

Folletos de propaganda de la barbería

Como hemos mencionado anteriormente, tampoco hay que olvidarse de la propaganda tradicional para barberías. Puedes crear y repartir folletos por los bloques de viviendas cercanos a tu barbería.

Incluso, si vas a abrir el negocio próximamente, puedes anunciar la inauguración y ofrecer descuentos especiales para ese día. De esta manera, más gente se animará a ir a conocer tu negocio y a probar tus servicios.

Esperamos que estas estrategias de marketing para barbería te hayan resultado de utilidad y te deseamos mucha suerte con tu negocio. ¡Recuerda que en helloCash tienes un aliado que te ayudará a alcanzar el éxito!

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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