Iniciar un negocio no es en absoluto una tarea fácil, especialmente en lo que al ámbito de la moda se refiere.

Abrir una tienda de ropa no es un emprendimiento fácil, tendrás que hacer frente a una competencia feroz de otras tiendas, de grandes marcas y de las grandes superficies, así como del comercio electrónico.  Pese a las dificultades de abrir un negocio de ropa, es una elección elegida por muchos emprendedores de negocios locales. 

En el siguiente artículo, obtendrás una visión detallada sobre todo lo que necesitas saber para abrir una tienda de ropa: si hacerlo es una buena idea, cuáles son sus ventajas y desventajas, qué presupuesto necesitas, consejos para abrir una tienda de ropa sin dinero, si abrir una tienda de ropa es rentable, así como los trámites, requisitos legales y procedimientos necesarios.

Cómo montar una tienda de ropa – Paso a paso

Cómo montar una tienda de ropa - Paso a paso (c) pexels.com

Abrir un negocio de ropa: ¿Es buena idea?

Si abrir una tienda de ropa es o no una buena idea dependerá de tus habilidades y conocimientos, tu capital, tus objetivos financieros, tu situación personal en general y la zona o mercado en el que quieras abrirla.

  • Tus objetivos financieros: ¿Tu objetivo es tener unos ingresos pasivos con los que poder vivir o que sirvan de complemento a un salario? ¿O lo que quieres es ganar muchísimo dinero? ¿Tal vez simplemente quieres tener un negocio propio para ser tu propio jefe y no te importa tanto cuánto vayas a ganar?
  • Tu situación personal: ¿Cuánto tiempo vas a poder dedicarle a tu proyecto? ¿Tu situación personal te permite tomar riesgos? ¿Vas a poder asumir el estrés, los dolores de cabeza, el riesgo y la incertidumbre que supone emprender?
  • Tus habilidades y conocimientos: ¿La moda y la ropa son tu pasión? ¿O simplemente lo haces porque no sabes qué negocio emprender? ¿Tienes habilidades digitales?
  • Tu capital: ¿Dispones del capital suficiente para abrir una tienda de ropa y pagar todos sus gastos durante 12 meses (además de tus propios gastos de vida)?
  • El mercado: ¿Hay mucha competencia en tu zona? ¿Crees que podrás diferenciarte? ¿Hay suficiente población/potenciales clientes cerca?

Por lo general, abrir una tienda de ropa puede ser una buena idea si tienes conocimientos de moda (y pasión por ella), tu situación personal y económica te lo permiten, tienes unos objetivos financieros no muy elevados (ya que la escalabilidad y los márgenes no son muy elevados) y has hecho un estudio de mercado y de viabilidad. 

Ventajas y desventajas de abrir una tienda de ropa

Dicho esto, veamos pues en más detalle cuáles son las ventajas y las desventajas de abrir una tienda física en el ámbito de la moda en relación con otros modelos de negocio.

Ventajas:

  • Actividad artística: Hasta cierto punto, se trata de una actividad que te permitirá expresarte artísticamente al máximo y crear productos únicos.
  • La posibilidad de vender online: Se trata de un tipo de negocio que puede reconvertirse al modelo online fácilmente, permitiéndote llegar a nuevos clientes y haciéndolo más escalable.
  • Inventario no perecedero: A diferencia de, por ejemplo, en los negocios de restauración.

Desventajas

  • Competencia: Se trata de un sector en el que hay mucha competencia, tanto por parte de la compra online, como por parte de las grandes marcas  y superficies. 
  • Márgenes: Se trata de un negocio con menos márgenes que otras alternativas.
  • Proveedores: Aunque hay mucha oferta de proveedores, dependiendo de lo que busques, encontrar a los adecuados puede ser una tarea difícil y laboriosa.
Ventajas y desventajas de abrir una tienda de ropa (c) pexels.com

Presupuesto para abrir una tienda de ropa en España

Uno de los primeros pasos para planificar tu emprendimiento es la elaboración detallada de un presupuesto. Algunos de los costes iniciales que tendrás que tener en cuenta son el alquiler o traspaso del local, la adecuación del mismo, el inventario inicial, licencias y permisos, mobiliario, software y equipos tecnológicos y seguros, entre otros.

Además de todo ello, sería conveniente disponer de suficiente dinero en reserva para los gastos operativos fijos de la tienda de los primeros 12 meses.

A continuación, te mostramos un presupuesto para abrir una tienda de ropa en España de ejemplo:

Presupuesto para abrir una tienda de ropa

Así, el presupuesto que necesitarás para abrir una tienda de ropa oscila entre los 19.000 y los 58.000 euros.

En cuanto a los gastos fijos mensuales, las partidas más importantes serán el alquiler del local, el pago de salarios (si los hubiere), los proveedores, seguros, suministros, limpieza, equipos y publicidad y marketing, entre otros.

A continuación, te mostramos un ejemplo representativo de un presupuesto de los gastos fijos mensuales de una tienda de ropa en España: 

Entonces, ¿Cuánto cuesta abrir una tienda de ropa?

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, abrir una tienda de ropa en España cuesta entre 19.000 y 58.000 euros, siendo estas cifras mayores o menores en función de factores como la localización, la envergadura del proyecto, el tamaño del local, entre otros.

Cabe mencionar que este rango es meramente orientativo y se han hecho asunciones a la alta para su elaboración. En realidad, si no dispones de mucho dinero, no quieres llevar a cabo un proyecto de gran envergadura y tienes algo de suerte, a grandes rasgos, es posible abrir una tienda de ropa desde 10.000 euros o menos.

Cómo abrir una tienda de ropa sin dinero

Si cuentas con un presupuesto muy ajustado para abrir tu tienda de ropa, puedes optar por empezar en un local más pequeño, intentar diferenciarte de formas que resulten más económicas (por ejemplo, en lugar de por la calidad de tu producto, por los precios; puedes ofrecer un producto que sea más barato para ti pero, por extensión, también para los consumidores), buscar financiación (en bancos, utilizando los avales necesarios) o, simplemente, empezando sin un local, de una forma más “underground” (puedes empezar vendiendo tu producto localmente em plataformas como ebay, Wallapop, Vinted o Milanuncios), entre otros.

Otra cuestión importante es la elección del proveedor. Sé estratégico al seleccionar tu inventario inicial. Busca proveedores que ofrezcan descuentos por compras al por mayor o que te permitan pagar en cuotas. De esta forma, minimizarás el desembolso inicial necesario para abrir tu negocio de ropa.

¿Es rentable abrir una tienda de ropa? 

En general, sí, abrir una tienda de ropa es rentable y su rentabilidad anual puede ser de entre el 50 y 300% del capital inicial aportado (un porcentaje común en el emprendimiento y, más en concreto, en los negocios locales).

No obstante, la métrica que usualmente se suele utilizar para comparar la rentabilidad de los negocios o del emprendimiento no es la rentabilidad sobre el capital invertido en el proyecto (como sí se hace en el mundo de la inversión), sino el retorno sobre activos (ROA, o en otras palabras, cuánto dinero genera anualmente tu tienda de ropa en relación al valor de todos los activos de esta) o el EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización)

Así pues, por rentable, en el ámbito de los negocios lo que se entiende es que el negocio (en este caso, la tienda de ropa) genera suficiente dinero para cubrir todos sus gastos y generar plusvalías (es decir, beneficios) para los emprendedores. A este respecto, sí, las tiendas de ropa son rentables.

Por supuesto, para que sea rentable, tu negocio de moda tiene que ser mínimamente exitoso, asegúrate de hacer un buen estudio de viabilidad y un plan de negocios antes de emprender tu proyecto.

Por último, cabe mencionar que en las tiendas de ropa el margen de ganancia es de entre el 5 y el 20%, siendo esta última cifra considerada como un margen muy bueno.

Cómo abrir una tienda de ropa en España: Pasos a seguir

Ahora que ya hemos visto cuánto dinero necesitarás, cuáles son los costes operativos fijos mensuales, si este tipo de negocio es rentable y si es en general buena idea, el siguiente paso es ponerse manos a la obra.

A grosso modo, estos serían los pasos a seguir para abrir una tienda de ropa:

Estudia el mercado y la viabilidad 

Antes de comenzar ningún negocio, es fundamental realizar un estudio de mercado exhaustivo. Esto incluye identificar y estudiar quiénes serán tus clientes (tus públicos objetivo), el tamaño del mercado y de la demanda potencial (lo cual dependerá de la cantidad de población y transeúntes de la zona en la que vayas a operar), las ventas o facturación esperadas (hacer una previsión de ventas y financiera) y la competencia (tanto la competencia directa, es decir, otras tiendas de ropa físicas de la zona y grandes superficies, como la indirecta, como podrían ser Amazon o las tiendas de moda online), entre otros aspectos. 

En resumen, investiga, al menos:

  • Los segmentos de clientes: Qué tipos de clientes hay, y por qué compran donde compran. De entre los distintos segmentos, elige un público objetivo al que quieras dirigirte. Cuanto más genérico (por ejemplo, “mujeres de entre 14 y 55 años”) más amplio será el tamaño de tu mercado potencial, pero tendrás más competidores y te resultará más difícil “destacar” (diferenciarte). Cuanto más específico (Ropa para niños de X edades, ropa alternativa, ropa emo, ropa de comercio justo y/o ecológica, entre otros), menor será tu mercado, pero tendrás muy poca competencia en tu nicho. Una vez lo hayas decidido, averigua todo lo posible sobre tu público objetivo: por qué compran donde compran, qué motiva sus decisiones de compra o cuáles son sus preferencias. Tendrás que adecuar tu negocio y tu estrategia en base a dicha información.
  • El tamaño del mercado: A grosso modo, obtén datos de la población de la zona y de la cantidad de transeúntes diarios. Averigua qué porcentaje de ellos podría ser un cliente del producto que ofreces. Por ejemplo, si será una tienda de ropa genérica para mujeres, el tamaño del mercado será el 50% de la población de la zona y de los transeúntes diarios. Ese será el tamaño de tu mercado, es decir, la cantidad de potenciales clientes a los que podrás llegar.
  • La demanda potencial: Calcular la demanda potencial es algo más complicado. Una aproximación genérica sería coger el tamaño de tu mercado y dividirlo entre el número de competidores que haya en la zona. Por ejemplo, si el tamaño del mercado es de 20.000 potenciales clientes y hay 9 competidores, salís a 2.000 clientes por tienda. De esa cifra, tendrás que asumir que puedes capturar entre un 2 y un 15%, es decir, podrías tener entre 40 y 300 clientes. Por supuesto, esto es una aproximación muy genérica que no tiene en cuenta otros factores como la distribución geográfica de los competidores, los competidores indirectos (por ejemplo, el comercio electrónico), las preferencias de los consumidores, entre otros.
  • Facturación esperada: Necesitarás estadísticas sobre el gasto medio por cliente. Según FashionUnited, los españoles gastan 330 euros en ropa al año de media. Por supuesto, se trata de una media; es probable que las mujeres gasten más, mientras que los hombres gasten menos. Otros factores como la edad de tu público objetivo o el nicho también tendrán un impacto importante. Si puedes esperar obtener, como hemos visto en el punto anterior, entre 40 y 300 clientes al mes, tu facturación mensual esperada oscilaría entre 1.100 y 8.250 euros.
Marketing para una tienda de ropa - De qué depende la atracción de clientes

Investiga proveedores

El siguiente paso es analizar el mercado de proveedores. En el mundo de la moda y la ropa, es vasto y extenso. No es necesario que hagas un encargo ahora, pero sí que vayas comparando precios y condiciones, así como el tipo de oferta disponible, para posteriormente, con ello, elaborar un presupuesto y un plan de acción. 

Tipos de proveedores de ropa

Antes de lanzarte a la búsqueda, veamos los tipos de proveedores que existen:

  • Fabricantes: Aunque el precio por unidad sea el más bajo con ellos, requerirán de compras de muy alto importe.
     
  • Distribuidores: Son otro eslabón en la cadena de intermediarios. Se encargan de buscar mayoristas para los fabricantes y de distribuir sus productos, así como de la logística.
  • Mayoristas: Son los intermediarios entre los fabricantes y los minoristas. Aceptan encargos de menor importe, pero el coste por unidad será mayor. Estos son probablemente los que te interese contratar, sobre todo al principio. Los tiempos de entrega también son más rápidos.

Por lo general, te recomendamos que empieces comprando a mayoristas, ya que te permitirán hacer encargos más pequeños y son más accesibles que los fabricantes. Además, probablemente podrás encontrar una gran cantidad de ellos en tu zona (sí, en España, no tendrás que buscar fabricantes en el complejo mercado chino).

Te aconsejamos también que al principio empieces con pocos productos y con poco stock de cada producto, ya que así minimizas tu riesgo y pérdidas potenciales si importas una gran cantidad de unidades y después resulta que no se venden. Testea primero cada producto con pocas unidades antes de hacer pedidos grandes.

Dónde buscar proveedores de ropa

Buscar proveedores de ropa, al principio, no tiene mucho misterio. El lugar en el que te aconsejamos que los busques es, simplemente, Google, y que busques mayoristas que se encuentren en España, a ser posible, relativamente cerca de tu ciudad.

Dónde buscar proveedores de ropa (c) pexels.com

Haz un presupuesto 

El siguiente paso es elaborar un presupuesto. En realidad, dos. Uno para tus gastos fijos mensuales y otro para los gastos iniciales (que incluyen aspectos como el acondicionamiento del local o la adquisición de mobiliario, entre otros).

En secciones anteriores hemos visto cómo hacer un presupuesto para abrir una tienda de ropa y hemos puesto uno de ejemplo, también hemos hecho uno para los costes fijos mensuales. Te aconsejamos que los utilices como referencia para elaborarel tuyo propio.

Elabora un plan

En base a toda la información de los puntos anteriores, elabora un plan de negocio, puede ser de forma formal (redactando un documento por escrito) o informal. Ten en cuenta que si quieres obtener financiación bancaria o algún tipo de subvención, necesitarás contar con un plan de negocio formal.

Tu plan, básicamente, tiene que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te vas a diferenciar del resto de competidores? ¿Vas a atacar a algún nicho específico? ¿Qué va a tener de especial tu tienda (en cuanto a decoración, producto, experiencia de compra, precios…)?
  • ¿Cómo vas a captar clientes? (Transeúntes, redes sociales, publicidad, SEO…).
  • ¿De cuánto esperas que sea el gasto medio por cliente? ¿Con cuánta frecuencia / recurrencia esperas que compren en tu tienda? ¿Cómo vas a fomentar la recurrencia y a fidelizar a tus clientes?
  • ¿Qué están haciendo tus competidores? ¿Qué tienen de especial que no tengas tú? ¿Cuántas ventas hacen mensualmente?

En definitiva, lo que debes dejar claro en tu plan es cómo vas a captar clientes, cuántos puedes llegar a captar por mes, cuánto se van a gastar de media por mes y cuáles van a ser tus márgenes

Cómo vas a captar clientes + cuántos captarás + cuánto se gastarán → Tu facturación.

Tu facturación * tus márgenes → El dinero que genera tu negocio.

Con las proyecciones financieras que hagas en tu plan, es decir, con el dinero que genere tu negocio, ¿Generarás suficiente como para cubrir todos tus costes mensuales fijos y además tener algo de excedente que será tu beneficio?

Elige un local

El siguiente paso es pasar ya a la acción: buscar un local para tu tienda y alquilarlo.

Para elegir un local adecuado para tu tienda de ropa, tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

El tamaño

Cuanto más grande mejor, más escaparates y productos podrás albergar y podrán entrar una mayor cantidad de clientes, traduciéndose en más ventas. No obstante, cuanto más grande, mayor tendrá que ser tu presupuesto. Como mínimo, para una tienda de ropa, el local debería tener una superficie útil de 50 metros cuadrados.

La distribución

Si es posible, elige un local que se encuentre en una esquina y que, por lo tanto, de a dos calles. De esta forma, podrás poner el doble de escaparates o vitrinas visibles desde el exterior, lo que atraerá más clientes. Evita locales en calles que no estén despejadas, con barreras arquitectónicas o, en general, que no sean clara y fácilmente visibles desde la calle. Además, el local debería estar a la altura del nivel de la calle, para no tener que hacer a los clientes subir escaleras.

Estado del local

Debes revisar detenidamente aspectos como la instalación eléctrica, ya que si no se encuentra en un buen estado tendrás que adaptarla tú para que te den de alta el suministro.

Si el local necesita algún tipo de reparación, no dudes en negociarlo en la renta. Además, es importante verificar el funcionamiento de las persianas, cerraduras y el estado del lavabo, incluyendo grifos y cisternas.

Evita locales con patios interiores de comunidades, ya que su mantenimiento puede generar conflictos con la comunidad. Asegúrate de que el local cuente con un rótulo iluminado para aumentar la visibilidad desde la distancia. Además, examina los techos en busca de posibilidades de instalar focos de bajo consumo y verifica la presencia de humedades. 

Observa también las paredes en busca de agujeros y signos de humedad, ya que estos pueden afectar la estética y la funcionalidad del local.

Negocia el alquiler

La factura que pagarás por el alquiler está compuesta por lo siguiente:

RECIBO = BASE  + IVA + Gastos.

La BASE es el dinero que va al propietario per se, y los gastos incluyen costes operativos del local, como los suministros. Es el precio de la BASE lo que tendrás que negociar (y no el importe total).

Otros aspectos que tendrás que negociar son  la duración (negocia períodos de entre 5 y 10 años) o la carencia (es decir, a partir de cuándo empiezas a pagar. Negocia un mínimo de 2 o 3 meses desde que se suscribe el contrato, para que te de tiempo a hacer las adecuaciones necesarias y a haber empezado a operar).

Local para abrir una tienda de ropa (c) pexels.com

Sistemas y tecnología necesarios

Otro punto importante para tener en cuenta es la infraestructura tecnológica, tanto en términos de hardware como de software. En los negocios de ropa, una de las decisiones tecnológicas más importantes es qué sistema TPV elegir.

El TPV que elijas no solamente tiene que servir para aceptar pagos, hoy en día, por el mismo precio que los que únicamente sirven para aceptar pagos, tienes TPV que incorporan muchas más funcionalidades de vital importancia para tu negocio.

Te aconsejamos que elijas un sistema TPV que también incorpore funcionalidades de gestión comercial (que te ayude a gestionar tu inventario, tus ventas, a tus clientes y empleados, crear programas de fidelización, automatizar tu contabilidad y facturación, generar informes sobre el rendimiento de tu negocio, entre otros).

También te aconsejamos que el sistema TPV que elijas garantice el cumplimiento normativo, es decir, que los desarrolladores lo mantengan actualizado para que cumpla con las cambiantes normativas, como las leyes antifraude o las leyes de protección de datos. De lo contrario, las sanciones recaerán sobre ti. Sin ir más lejos, según lo dispuesto en La Ley Antifraude 11/2021, los comerciantes podrán ser sancionados con hasta 50.000 € por dispositivo de cobro que no esté actualizado y año fiscal que haya pasado desde su posesión.

Sistema TPV helloCash (c) pixabay.com

Por último, asegúrate de que utilice tecnología cloud, es decir, que todos los datos se guarden en los servidores de la empresa y no en tus dispositivos locales. Esto hará el mantenimiento de tus dispositivos exponencialmente más sencillo, te ahorrará dinero en técnicos, facilitará las actualizaciones, y hará que los datos estén almacenados de forma más segura. Esto también te permitirá acceder a toda la información y gestión de tu negocio desde cualquier lugar y dispositivo y, en definitiva, tener todos tus TPV interconectados y fácilmente centralizados, haciendo la gestión más sencilla y aumentando la escalabilidad de la misma.

A este respecto, helloCash destaca como una opción muy popular (puedes explorar todas sus características y por qué es la mejor opción para ti – o por lo menos, una de las mejores – en nuestro artículo sobre TPV para tiendas de ropa).

helloCash cumple con todos los requisitos mencionados arriba (garantía de cumplimiento normativo, tecnología cloud, múltiples funcionalidades de gestión comercial y más). Además, cuenta con una de las estructuras de precios más competitivas del mercado.

Por si fuese poco, también dispone de un plan gratuito que podrás usar de forma indefinida y sin compromiso.

Es muy intuitivo y fácil de usar, y no requiere de ningún tipo de descarga ni configuración complicada, se utiliza desde el propio navegador, desde nuestra propia web; basta con iniciar sesión.

Por todo esto, no es de extrañar que helloCash sea la elección preferida de más de 45.000 negocios en toda Europa.

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Permisos, trámites y requisitos legales para abrir una tienda de ropa 

Una vez has completado todos los pasos previos necesarios para elaborar un plan sólido de negocio y ya tienes el local, el siguiente y último paso es conseguir las licencias y permisos necesarios para abrir tu tienda de ropa. 

Ya tenemos un artículo sobre cómo abrir un local comercial, en el que explicamos en detalle los costes, requisitos legales y permisos que se necesitan para abrir cualquier tipo de negocio, te recomendamos que le eches un ojo. Así, en la siguiente sección te explicaremos de forma genérica y resumida qué se necesita para abrir una tienda, si quieres ahondar más en este punto, te invitamos a leer dicho artículo.

Documentación: ¿Qué papeles necesito para abrir una tienda de ropa?

Pero, por lo general, necesitarás la siguiente documentación: 

  • DNI y fotocopia del DNI.
  • Escrituras de constitución de la empresa (en caso de que vayas a llevar a cabo la actividad como empresa).
  • Contrato de arrendamiento o compra-venta del local.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el epígrafe correspondiente.
  • Referencia catastral del local.

Además, necesitarás realizar los trámites que veremos a continuación para obtener los siguientes documentos:

  • Informe técnico y/o proyecto técnico.
  • Declaración responsable
  • Proyecto técnico en materia de incendios o PCI
  • Licencias de obras (si fuese necesario hacerlas).

Qué se necesita para abrir una tienda de ropa

Los requisitos y trámites son fijados por el ayuntamiento, por lo que cambian de municipio en municipio. A grandes rasgos, para abrir una tienda de ropa, lo que se necesita es:

  • Licencia de apertura: En el caso de las tiendas de ropa, si el tamaño de tu local es inferior a 300 metros cuadrados, te bastará con informar al ayuntamiento de que vas a iniciar tu actividad, mediante una declaración responsable. Si el tamaño del local es superior a los 300 metros cuadrados, tendrás que esperar a la respuesta del ayuntamiento.
  • Proyecto técnico: En la mayoría de casos, lo necesitarás incluso si no vas a hacer grandes reformas. Será necesario para obtener las licencias de obras necesarias (en caso de tratarse de una obra de gran envergadura, puede que necesites una licencia de obra menor o de obra mayor) como para obtener la licencia de apertura (necesitas un proyecto técnico del local).
  • Permiso de obras: Dependiendo de la envergadura de las obras/de la reforma, puede que no necesites licencia, puede que necesites una licencia de obra menor o una licencia de obra mayor.
  • Proyecto técnico en materia de incendios: Este proyecto técnico detalla las medidas de seguridad contra incendios que se han implementado en el local. No siempre es obligatorio presentarlo para obtener la licencia de apertura, pero sí disponer de él.
  • Estudio de impacto acústico: Es necesario si deseas utilizar equipos de sonido para ambientar tu tienda de ropa.

Requisitos legales para abrir una tienda de ropa

Los requisitos legales para abrir una tienda de ropa son los siguientes:

  • Disponer de una licencia de apertura y haber realizado los trámites correspondientes.
  • Disponer de un Proyecto técnico en materia de incendios (PCI).
  • Haber obtenido otras licencias que pudiesen ser necesarias.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil.
  • Abrir una empresa o darse de alta como autónomo.
  • Los socios deben residir legalmente en España o en la Unión Europea o contar con los permisos de residencia pertinentes.

En adición, el local también debe cumplir con una serie de requisitos concretos:

  • Altura adecuada: Asegúrate de que la altura del local sea de al menos 2.5 metros en las áreas abiertas al público y de 2.2 metros en los espacios reservados al personal.
  • Manejo de residuos: Será necesario coordinar el uso del basurero con vecinos o establecer uno propio.
  • Servicios sanitarios para clientes: En locales superiores a 200 metros cuadrados, instalar un baño para clientes suele ser obligatorio.
  • Aparatos en la fachada: Si planeas instalar sistemas en la fachada, por ejemplo, sistemas de climatización o de aire acondicionado, debes saber que, por lo general,  estos no pueden sobresalir más de 30 centímetros ni afectar a la estética de la fachada de forma significativa.

3 Últimos Consejos e ideas para abrir una tienda de ropa

Para terminar esta guía, nos gustaría darte unos tres últimos consejos/ideas para abrir una tienda de ropa que te evitarán errores importantes. Se trata de recomendaciones dadas por expertos y emprendedores que ya han conseguido establecer negocios de moda rentables.

1. Empieza por productos de alto margen (calzado o abrigos)

Los márgenes en el mundo de la moda y la ropa, como hemos comentado antes, oscilan entre el 5 y el 20%. Si estás empezando y, especialmente si no cuentas con mucho presupuesto (y, por lo tanto, necesitas empezar a generar ganancias cuanto antes), lo ideal es que empieces con productos de alto margen.

Los productos de mayor margen son el calzado y los abrigos o chaquetas. Los productos con menores márgenes son las camisetas y la ropa de verano en general.

2. Plancha toda la ropa que expongas

La presentación es fundamental. Si la ropa que te envían los proveedores tiene arrugas o no está suficientemente presentable, va a dar una imagen a los clientes no tan óptima como la que daría si estuviese planchada.

Que tu ropa se vea limpia, sin arrugas y arreglada va a dar una mejor imagen, una mejor exposición y va a hacer que quede mucho mejor.

3. Utiliza software de gestión comercial

Nuestro último consejo es que utilices un software de gestión comercial para registrar todas tus ventas y optimizar tu contabilidad, la gestión de tu inventario, la gestión de empleados y de clientes, entre otros aspectos.

Por ejemplo, con helloCash, nuestro software TPV y de gestión comercial, tareas como el cierre de caja diario serán cuestión de 2 clics.

Estas son algunas de las cosas que podrás hacer con helloCash:

  • Automatizar tu facturación y tu contabilidad: Por ejemplo, te llevará tan solo 2 clics el hacer el cierre de caja diario.
  • Gestionar tu inventario: Recibir alertas cuando queden pocas existencias de determinados productos, ver el estado del inventario en cada momento, entre otros.
  • Aceptar varios métodos de pago: Como tarjeta de débito/crédito, pagos con el móvil, entre otros.
  • Gestionar a tus empleados
  • Gestionar a tus clientes: Almacenar y procesar sus datos y sus patrones de consumo de forma legal y segura, realizar campañas de fidelización y email marketing de forma sencilla y casi automatizada, entre otros.
  • Generar informes y análisis: Con los que podrás ver el rendimiento de tu negocio muy fácilmente. Por ejemplo, podrás ver qué perfiles de clientes son más rentables o compran más, qué productos tienen más o menos demanda, entre muchas otras cuestiones. 
  • Acceder a todos tus datos y gestión desde cualquier lugar y dispositivo: Gracias al uso de tecnología cloud.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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