Si te gusta el trato con los animales y su cuidado, y te has formado en ello, posiblemente te hayas planteado abrir una peluquería canina. No obstante, antes de poner en marcha cualquier negocio, es necesario determinar si será rentable o no. En este artículo, analizamos si es rentable una peluquería canina y te explicamos cómo calcular tu caso en particular.
Cómo determinar si es rentable una peluquería canina
- ¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
- Análisis de la oferta y la demanda de peluquerías caninas
- Cómo calcular la rentabilidad de una peluquería canina
- Consejos paras que una peluquería canina sea rentable
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
Uno de los principales factores para calcular la rentabilidad de una peluquería canina es conocer cuál sería la inversión inicial necesaria. De ahí que este sea un apartado del plan negocios que se recomienda hacer antes de montar una peluquería canina.
Elementos del coste de montar una peluquería canina
Para calcular cuánto cuesta montar una peluquería canina, hay que tener en cuenta todos los aspectos que componen esta inversión inicial. Por un lado, están todos los aspectos legales y administrativos, como la obtención de una licencia de apertura. Para llevarlos a cabo, seguramente necesites contratar profesionales especializados en estas acciones.
Aparte, hay que añadir a la inversión inicial el local donde se va a instalar la peluquería canina, tanto si va a ser una compra como si se tratará de un alquiler (en este segundo caso, podemos tener en cuenta el coste de la fianza y del primer mes de alquiler). Además, si el local necesitara una remodelación, habrá que sumar el coste de esta, así como del permiso de obras.
En relación con el local, habrá que calcular cuánto costará todo el mobiliario y el equipamiento necesario que debemos tener en el negocio para llevar a cabo los servicios que se van a ofrecer. Hay algunos que pueden tener un coste mensual, como el TPV para peluquería canina. No obstante, hay opciones sin coste, como el TPV gratuito de helloCash.
Por último, si vas a contratar empleados, también habrá que sumar sus salarios a los gastos que supondrá tener en marcha la peluquería canina. No obstante, contrates o no a más gente, tú tendrás que darte de alta como profesional autónomo/a, por lo que deberás pagar la correspondiente cuota mensual.
Estimación de la inversión inicial de una peluquería canina
Ahora que ya sabemos cuáles son los elementos que determinan cuánto cuesta montar una peluquería canina, vamos a estimar el precio de estos y, por lo tanto, la inversión inicial necesaria para poner en marcha el negocio:
- Licencia de apertura y gastos de gestión: 1000 €
- Licencia de obras: 1200 €
- Realización de obras: 4000 €
- Alquiler del local: 800 €/mes
- Fianza del alquiler: 800 €
- Mobiliario y equipamiento: 1800 €
- Cuota de autónomos: 300 €/mes
- Empleado/a: 1300 €/mes
Teniendo en cuenta todo lo anterior, si hacemos una estimación a la baja, en la que no fuera necesario realizar obras en el local y no fuéramos a contratar a nadie más, la inversión inicial para montar la peluquería canina sería de en torno a 4700 €.
Si, por el contrario, nos ponemos en el caso de la necesidad de hacer obras y de contratar a al menos un empleado/a, la inversión inicial rondaría los 11 200 €.
Es importante recalcar que estas son estimaciones muy generales. Ten en cuenta que estas cifras pueden variar ampliamente dependiendo de cada caso particular, de la ubicación del negocio y del momento en el que se lleve a cabo la apertura de este.
Análisis de la oferta y la demanda de peluquerías caninas
Otro aspecto importante para determinar si es rentable una peluquería canina es analizar la oferta y la demanda existente para este tipo de negocios.
Oferta existente de peluquerías caninas
Las peluquerías caninas son un negocio bastante reciente, ya que en un pasado no se le daba tanta importancia al cuidado de las mascotas y, además, no era tan común que la gente tuviera perros en las ciudades.
Por eso, no se trata de un sector totalmente asentado en el que ya no quepa más competencia. Además, al tratarse de una profesión tan especializada, no todo el mundo puede dedicarse a ello, de ahí que haya lugares donde incluso los clientes deben pasar por listas de espera, como se explica en esta noticia sobre Ferrol, una ciudad gallega de unos 65 000 habitantes.
No obstante, sí es cierto que en los últimos años el número de peluquerías caninas ha aumentado bastante. Por ello, para determinar cómo es la competencia existente, es mejor tener en cuenta tu caso en concreto, es decir, estudiar el número de peluquerías caninas que ya hay en tu zona, así como su calidad y volumen de clientes.
Demanda de peluquerías caninas
Por otro lado, la demanda de peluquerías caninas es notablemente alta en la actualidad. Las personas se preocupan cada vez más por el cuidado y el bienestar de sus mascotas, de ahí que cada vez sea más común llevar a los perros a una peluquería canina.
Además, a día de hoy, los modelos familiares están cambiando, y cada vez la tasa de natalidad es menor, mientras que las familias con perros no paran de aumentar. Tanto es así, que en la actualidad ya hay 1.5 perros por cada niño/a que nace.
Por lo tanto, en un principio, la demanda es favorable a la hora de que una peluquería canina sea rentable. No obstante, una vez más, es fundamental estudiar la demanda que hay en el lugar en concreto donde tienes pensado instalar tu negocio.
Cómo calcular la rentabilidad de una peluquería canina
Ahora que ya tenemos una visión de la oferta y la demanda de las peluquerías caninas, y podemos hacernos una idea general de cuál es la inversión necesaria para poner en marcha un negocio de este tipo, es momento de saber cómo calcular la rentabilidad de cada caso en concreto.
Para que un negocio sea rentable, sus ingresos deben ser superiores a los gastos. Para calcular esto, en primer lugar, hay que obtener una estimación de los ingresos que recibirás cada mes, así como de los gastos mensuales.
Para ello, puedes analizar los precios y el volumen de clientela de otras peluquerías caninas. Si tu negocio ya está en marcha, en un TPV completo como el de helloCash podrás consultar estas cifras.
Una vez que tienes estas cifras, tienes que restarles los gastos a los beneficios. Este resultado se divide entre la inversión inicial necesaria para poner la peluquería en marcha. De esta manera, se obtiene el índice de rentabilidad.
Si el índice de rentabilidad obtenido es mayor que 1, quiere decir que el negocio sería rentable. Si, por el contrario, es menor que 1, significa que, en principio, los gastos superarían a los ingresos, por lo que no sería rentable.
Consejos para que una peluquería canina sea rentable
Para terminar, te damos algunos consejos que pueden ser de ayuda para que consigas que tu peluquería canina sea rentable.
Invierte en el marketing de la peluquería canina
Todo aquello relacionado con el marketing de un negocio (su imagen, la publicidad, los servicios ofrecidos…) afecta notablemente al número y la calidad de clientes que una peluquería canina puede atraer.
Por eso, es muy recomendable destinar una parte de tu presupuesto al marketing, ya que se trata de una inversión que, si se planifica bien, terminará dando resultados tanto a corto como a largo plazo.
Para desarrollar el marketing de tu peluquería canina, también puedes apoyarte en la tecnología. Dentro de las funciones del TPV de helloCash, se incluyen algunas relacionadas con este, como el envío de boletines de noticias a los clientes, el calendario de reservas online y la posibilidad de enviar facturas y recibos por WhatsApp o por correo electrónico.
Realiza un seguimiento de los resultados
Desde el primer momento en que pongas en marcha la peluquería canina, debes seguir sus resultados de cerca para identificar qué funciona y qué no, y si hay algo que se debe cambiar. Por ejemplo, quizás te des cuenta de que es necesario cambiar el precio de un servicio o que un champú es demasiado caro para el resultado que da a la hora de lavar a los perros.
Si tienes más empleados en la peluquería canina, no tienes por qué renunciar a la privacidad de este tipo de datos. El software de helloCash cuenta con un sistema de autorización de empleados con el que eliges a qué apartados del TPV tiene acceso cada persona.
Ofrece otros servicios relacionados con los animales
Quizás al comienzo no tengas los clientes suficientes para que la peluquería canina sea rentable de por sí. Para aumentar las ganancias del negocio, puedes ofrecer otros servicios relacionados con los animales, como la venta de productos para perros y gatos.
Igualmente, puedes ofrecer tus servicios de peluquería canina a domicilio o, si tienes la formación y la experiencia necesarias, realizar servicios de adiestramiento canino.
Ahora ya cuentas con más información sobre si es rentable una peluquería canina y sabes cómo calcular el índice de rentabilidad de tu negocio. ¡Te deseamos mucha suerte con tu emprendimiento y te recordamos que puedes contar con la tecnología de helloCash para que su gestión sea mucho más sencilla!
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.