Si tienes tu propio estudio de pilates o vas a abrir uno, seguro que sabrás lo importante que es el marketing para atraer y fidelizar clientes. No obstante, a veces puede ser complicado decidir qué acciones llevar a cabo. En este artículo, te damos ideas de marketing para pilates que podrás aplicar en tu estudio.

Pilates y marketing: ideas para atraer y retener clientes

Ideas de marketing para pilates para atraer nuevos clientes

En primer lugar, cabe indicar que no serán las mismas estrategias de marketing aquellas que se lleven a cabo para atraer nuevos clientes que las que se apliquen para fidelizar a los ya existentes.

Son dos objetivos diferentes, pero ambos muy importantes. Por eso, necesitan acciones de marketing específicas. Aquí tienes ideas para atraer nuevos clientes a tu centro de pilates:

Abrir y desarrollar un Perfil de Empresa en Google

Google es el motor de búsqueda empleado por la mayoría de las personas. Ya no solo el buscador, sino también otros recursos como Google Maps. Por eso, es muy importante tener presencia en él.

Para ello, Google ofrece una herramienta gratuita para los negocios llamada Perfil de Empresa. Este es un perfil con la información sobre tu negocio, como el nombre, la ubicación, el horario, etc.

Cuanto más completes y mantengas actualizado el perfil, más posibilidades de que Google lo muestre y le resulte interesante a la gente que esté buscando un estudio de pilates por tu zona. Además, al no tener coste, es un recurso perfecto para aquellas personas que acaban de abrir un estudio de pilates.

El contenido de tu Perfil de Empresa no solo depende de ti, sino también de tus clientes. Anímalos a dejar una reseña sobre tu estudio de pilates contando su experiencia. La opinión de otras personas es un factor que mucha gente tiene en cuenta antes de animarse a probar un sitio nuevo.

Publicar contenido atractivo en redes sociales

Las redes sociales son uno de los mayores escaparates que existen en la actualidad. Es recomendable tener presencia en al menos una red social, aquella más empleada por tu público objetivo.

marketing pilates 2 © pexels.com

Por ejemplo, puedes crear una cuenta de Instagram a tu estudio de pilates. En ella, tienes que publicar contenido atractivo de manera regular, para así llamar la atención de personas interesadas en el pilates. La ubicación, los hashtags y la interacción con otras cuentas pueden ayudarte a llegar a un público que viva cerca de tu estudio.

No olvides combinar el contenido de interés con publicaciones en las que hables de tu estudio de pilates. Además, es importante que la información de tu perfil sea completa e indique claramente tus servicios y ubicación. Si cuentas con un calendario online de reserva de clases, puedes añadir su enlace en el perfil para que la gente tenga acceso a este.

Abrir un sitio web centrándote en el SEO local

Continuando con el marketing digital y la presencia en Internet, otra forma de llegar a usuarios mediante este medio es teniendo un sitio web propio. Por un lado, esto le otorgará a tu estudio de pilates una imagen más profesional y actualizada.

Por otro, si se crea un blog y se desarrolla una buena estrategia de SEO local, conseguirás que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de personas de tu misma población, por lo que ayudará a atraerlos a tu estudio de pilates.

A modo de aclaración, el SEO local es el conjunto de técnicas que se desarrollan en un sitio web para que este aparezca en los motores de búsqueda específicamente a personas que vivan en el lugar donde se encuentra tu estudio de pilates.

Puede resultar una estrategia bastante compleja para la que se suele necesitar contratar a profesionales especializados en esto, por lo que no es la opción más económica para atraer nuevos clientes.

Realizar colaboraciones con negocios afines

Otra idea de marketing para pilates más allá del marketing digital es la de realizar colaboraciones con negocios afines al tuyo y que se encuentren en las proximidades de tu estudio de pilates.

Algunos comercios que guardan cierta relación con el pilates son las tiendas de deporte y los centros de fisioterapia. Puedes acordar con ellos dejar folletos de tu negocio en sus locales y viceversa, o crear un descuento especial para sus clientes.

marketing pilates 3 © unsplash.com

Ofrecer una clase de prueba gratis

En ocasiones, conseguir nuevos clientes puede resultar complicado. A las personas les cuesta romper la barrera de ir por primera vez a una clase en un centro nuevo, con un instructor o una instructora que no conocen.

Por eso, una buena forma de fomentar que vayan a tu estudio de pilates es ofreciendo una primera clase gratis. De esta manera, es mucho más probable que la gente se anime a probar, ya que no tendrán que hacer una inversión económica antes de saber si les gustará o no.

Aunque siempre es algo fundamental, en este caso es especialmente importante que las personas interesadas se lleven una buena primera impresión y que su experiencia en la clase sea positiva.

Celebrar un día de puertas abiertas

Si no puedes permitirte ofrecer la primera clase gratis a la gente interesada, puedes organizar un día de puertas abiertas cada cierto tiempo. Así animarás a tu público objetivo a que visite tu estudio para que te conozca y vea cómo son las instalaciones. Incluso, dentro de esta jornada de puertas abiertas, puedes realizar varias clases de pilates gratuitas.

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Colaborar en eventos locales

Para terminar con las ideas de marketing para captar nuevos clientes, también puedes colaborar con eventos locales. Imagínate que se celebra una carrera popular en tu pueblo o ciudad, y los organizadores quieren que la jornada vaya más allá de la carrera en sí.

Puedes ofrecer realizar una clase de manera gratuita antes o después de la carrera. De esta forma, los asistentes a ella te conocerán, y es posible que algunos prueben la clase y se animen a apuntarse a tu estudio de pilates.

También puedes colaborar de otra forma y en otros tipos de eventos, por ejemplo, dando una charla sobre los beneficios del pilates en unas jornadas relacionadas con la salud y el bienestar, o sorteando clases gratuitas en un evento solidario.

Ideas de marketing para pilates para fidelizar a los clientes

En general, es mucho más costoso económicamente captar nuevos clientes que fidelizar a los existentes. Por eso, hay que poner especial énfasis en esto segundo y llevar a cabo estrategias de marketing para pilates centradas en los clientes que ya tienes. A continuación, te damos algunas ideas:

Desarrollar una estrategia de email marketing

Es recomendable establecer una relación de cercanía con los alumnos que vaya más allá de las propias clases. Así, estos sentirán que son importantes para ti y que pertenecen a un grupo que les aporta aspectos positivos.

Una gran manera de crear esta relación es desarrollando una estrategia de email marketing. Puedes enviarles un correo electrónico a tus alumnos una vez cada quince días, por ejemplo.

En estos correos electrónicos, se puede combinar información de utilidad sobre tu negocio (horarios, actividades nuevas…) con contenido de valor para tus clientes, como pueden ser consejos para mantener un estilo de vida saludable.

Si tienes un TPV de calidad como el de helloCash, podrás desarrollar la estrategia de email marketing directamente desde su plataforma. Esta es una de las numerosas funciones que te facilitarán el día a día en tu estudio de pilates.

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Crear un programa de fidelización

Otra opción para motivar a tus alumnos a que sean regulares a tus clases de pilates es creando un programa de fidelización. Por ejemplo, si además de clases realizas talleres en tu estudio, puedes informarles de que quienes se apunten a clases durante un número determinado de meses podrán asistir gratuitamente a un taller.

La recompensa del programa de fidelización también puede ser un vale de descuento para la siguiente mensualidad o trimestre. Para crearlos y gestionarlos fácilmente, puedes optar por nuestros modelos de TPV Medium y Premium.

Facilitarles el registro y el pago todo lo posible

Cuanto más fácil y cómodo sea para tus clientes apuntarse y pagar las clases, más probable es que opten por tu estudio. Esa es una de las razones por las que escoger un buen software TPV para estudios de pilates.

En el caso del TPV de helloCash, este permite pagos en efectivo, con tarjeta o con un dispositivo contactless. Además, podrás entregar el recibo tanto impreso como por correo electrónico o WhatsApp.

Organizar eventos y actividades exclusivas

También puedes crear esa sensación de pertenencia y de grupo que tanto ayuda a la fidelización de los clientes organizando eventos exclusivos para tus alumnos.

Más allá de los posibles talleres y actividades que puedas ofertar para toda aquella persona interesada, puedes realizar alguna jornada exclusiva como forma de premiar a tus clientes regulares por su fidelidad. Por ejemplo, puedes organizar una merienda saludable o una clase de pilates al aire libre una vez al trimestre.

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Crear un programa de referidos

En este caso, se trata de una estrategia de marketing para pilates enfocada tanto a fidelizar clientes como a atraer a nuevos. Los clientes satisfechos son los mejores embajadores de tu negocio.

Por eso, puedes crear un programa de referidos en el que tanto las personas que recomienden tus clases como los nuevos clientes que vengan gracias a ellas tengan una recompensa, como un descuento exclusivo o un regalo.

Esperamos que estas ideas de marketing para estudios de pilates te hayan resultado interesantes y te invitamos a que las pongas en práctica para que tu estudio consiga clientes fieles a tus clases. ¡Recuerda contar con helloCash tanto para tus estrategias de marketing como para la gestión de tu negocio!

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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