Antes de lanzarse a emprender en el mundo de la hostelería, es fundamental contar con un buen plan de negocio, un presupuesto detallado y, en general, haber hecho bien los números.
Haber calculado de forma precisa qué rentabilidad se puede esperar te permitirá tener expectativas realistas en base a las que ajustar tus decisiones de negocio o personales, así como determinar si abrir un negocio de restauración te merece siquiera la pena.
En el siguiente artículo, veremos qué rentabilidad ofrece exactamente un bar, cuáles son los márgenes de ganancia de este tipo de negocio, qué facturación puedes esperar, cuánto vas a necesitar facturar para ser rentable y, en general, si es un negocio que sea suficientemente rentable como para justificar sus elevados costes de inversión.
Además, para obtener una panorámica completa, te recomendamos que le eches un ojo a este artículo, donde vemos cuánto cuesta abrir un bar (cuánta inversión se requiere) y a este otro, donde vemos cómo abrir un bar en España.
Rentabilidad de un bar – Índice
- Cuál es la rentabilidad de un bar.
- Cuál es el margen de ganancia de un bar.
- Cuánto factura un bar.
- Cuánto debe facturar un bar para que sea rentable.
- Cuánto puede ganar un bar al mes.
- Entonces, Cuánto dinero gana el dueño de un bar.
- ¿Qué es lo más rentable en un bar?
- Conclusión: ¿Es un bar un negocio rentable?
Cuál es la rentabilidad de un bar
Por lo general, la rentabilidad de un bar es de entre un 20 y un 40% anual del capital invertido. Por ejemplo, si has invertido 100.000 euros en abrir tu bar, puedes esperar un retorno anual de entre 20.000 y 40.000 euros antes de impuestos (asumiendo, por supuesto, que consigues asentar y consolidar el negocio). Esto significa que tardarás entre 2 y 5 años en recuperar la totalidad del dinero invertido. Ten en cuenta, no obstante, que estas cifras son meramente orientativas.
Así, la rentabilidad de un bar depende principalmente de las siguientes dos métricas de negocio:
- El margen de ganancia: Es decir, de tus ingresos brutos / facturación (o de la facturación de un producto o servicio concreto), qué porcentaje es beneficio después de haber descontado todos los gastos necesarios para brindar dicho servicio (los costes de personal, suministros, entre otros).
- La facturación: O dicho de otra forma, tus ingresos brutos antes de descontar ningún gasto.
Cuál es el margen de ganancia de un bar
Generalmente, el margen de ganancia de los bares es de entre el 5% y el 20%, es decir, del total de ingresos brutos generados, entre un 5% y un 20% serán beneficio.
El margen de ganancia de un bar depende principalmente del precio de tus servicios y de tus costes fijos, tales como:
- Proveedores: El suministro de materias primas es uno de los gastos más importantes de cualquier bar o restaurante, pudiendo suponer aproximadamente el 25% de la facturación.
- Empleados: Entre el 20 y el 30% de la facturación.
- Suministros y otros servicios: Suponen entre el 5 y el 10% de la facturación, dependiendo del tipo de negocio de restauración.
- Alquiler: Para que tu bar sea rentable, intenta que esta partida de gasto no supere el 15% de tus ingresos brutos mensuales.
Por ejemplo, si el precio de venta de un plato es de 10 euros, el coste de la materia prima necesaria para elaborar dicho plato será de aproximadamente 2.5 euros, el coste de mano de obra de 3 euros, el coste de suministros de 1 euro y el coste imputable al alquiler de 0,5 euros.
Esto da como resultado un coste total de 7 euros, por algo que venderás por 10 euros y que, por lo tanto, te dejará un beneficio de 3 euros.
Es fundamental que midas de la forma más precisa posible el margen de ganancia de cada uno de tus productos y que mantengas un estricto control de las ventas de cada uno. Esto te ayudará a tomar decisiones de negocio informadas, como qué productos dejar de ofrecer, qué modificaciones hacer a tus platos para obtener más rentabilidad, qué productos promocionar más o menos, entre otros.
Para ayudarte a mantener este registro y control de tus márgenes y ventas, te recomendamos que utilices un sistema TPV diseñado para bares y otros negocios de restauración. Por ejemplo, con el software TPV de helloCash podrás llevar un registro de tus ventas e inventario de forma automatizada, hacer email marketing, crear programas de fidelización, gestionar empleados y mucho más.
Además, dispone de las estructuras de precios más competitivas del mercado. Si necesitas un TPV para tu bar, te recomendamos que te registres (de forma gratuita y sin compromiso) y lo pruebes por ti mismo, crearte una cuenta te llevará menos de 2 minutos.
Basta con crearse una cuenta en menos de 2 minutos para usar helloCash
Cuánto factura un bar
La última métrica clave para calcular la rentabilidad de un bar es la facturación. Por lo general, un bar factura entre 200.000 y 400.000 euros anuales en grandes ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona. Esto supone una facturación de entre 16.000 y 33.000 euros mensuales. Por supuesto, estas cifras variarán considerablemente en función del tipo de servicios de restauración ofrecidos (no es lo mismo tener un bar de copas que un bar restaurante) y la ubicación.
En ubicaciones menos pobladas, con menor densidad de población, menor afluencia turística y/o menor demanda de servicios de restauración, la facturación de un bar promedio es de entre 60.000 y 250.000 euros al año, o lo que es lo mismo, entre 5.000 y 20.000 euros al mes.
Ten en cuenta que estas cifras son meramente orientativas.
Cuánto debe facturar un bar para que sea rentable
Después de haber visto todo esto, puede que te estés preguntando entonces, ¿Cuánto debe facturar mi bar para que sea rentable?
Por lo general, para que un bar sea rentable, este debe facturar entre 3.000 y 10.000 euros al mes, en función del número de empleados, el coste del alquiler del local y otros costes fijos.
La premisa es muy simple: debes facturar más de lo que gastas para mantener el negocio operativo.
Así pues, un desglose de ejemplo de los gastos operativos fijos de un bar podría ser el siguiente:
Cuánto puede ganar un bar al mes
Ya hemos visto la rentabilidad, los márgenes de ganancia y la facturación que puedes esperar. Llegados hasta aquí, es muy probable que estés pensando entiendo cuánto puedo llegar a facturar, los márgenes y la rentabilidad que puedo llegar a tener, pero, ¿Cuánto puedo llegar a ganar con un bar al mes? Es decir, ¿Cuánto de todo lo que hemos visto va a terminar en mi bolsillo en neto?
Por lo general, un bar gana al mes entre 1.600 y 10.000 euros, en función de la ubicación del bar, sus gastos fijos, sus precios y otros factores.
Calcular esta cifra es muy sencillo, basta con multiplicar tu margen de ganancia por tu facturación. Por ejemplo, si tu facturación anual es de 200.000 euros y tu margen de ganancia es del 20%, tus beneficios antes de impuestos serán de 40.000 euros (0,2 x 200.000).
No obstante, a dichos beneficios habrá que restarle los impuestos que veremos a continuación.
Entonces, Cuánto dinero gana el dueño de un bar
Así pues, después de pagar los impuestos correspondientes, el dueño de un bar puede ganar entre 1.200 y 6.000 euros al mes si opera como autónomo, o entre 1.000 y 8.000 euros si opera como empresa, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Ten en cuenta que estas cifras son meramente orientativas y dependen de una gran variedad de factores. Te aconsejamos que dirijas cualquier cuestión tributaria que tengas a los profesionales pertinentes.
¿Qué es lo más rentable en un bar?
En el ámbito de la restauración, cuanta menos manipulación tenga un producto, mayor será su rentabilidad, ya que menor será el coste de personal y de suministros para producirlo y servirlo. Así pues, la bebida es uno de los productos más rentables de cualquier bar, destacando, sin duda, el café, el agua y la cerveza debido al bajo coste al que lo venden los proveedores a los bares.
Por ejemplo, las botellas de agua suelen costar a los bares alrededor de 13 céntimos, el café alrededor de 12 euros el kilo (cantidad que da para servir aproximadamente 100 cafés) y la cerveza entre 2 y 6 euros el litro (dependiendo de qué cerveza sea. Para cervezas de gama media, el precio está alrededor de los 2,3 euros el litro).
Conclusión: ¿Es un bar un negocio rentable?
La combinación de una buena estrategia de negocio, un buen marketing y la elección de la ubicación y el local adecuados determinará el éxito – y, por ende – la rentabilidad de tu bar. Por lo general, sí, los bares son negocios rentables, pero la rentabilidad dependerá de dichos factores.
Con una planificación adecuada y un compromiso continuo con la excelencia, un bar puede no solo sobrevivir, sino también prosperar en el competitivo panorama de la industria de la hostelería.
Contar con un sistema TPV adecuado también jugará un papel importante en el negocio, por ejemplo, en la eficacia de su gestión, en la eficiencia de sus procesos y en la toma de decisiones importantes, como hemos visto antes.
Si estás buscando optimizar la gestión de tu bar y mejorar su rentabilidad, herramientas como helloCash pueden serte de gran utilidad.
Con nuestro software TPV podrás llevar un registro automatizado de tus ventas e inventario, realizar marketing por correo electrónico, crear programas de fidelización y gestionar empleados, entre otros.
Además, helloCash cuenta con una de las estructuras de precios más competitivas del mercado.
No es casualidad que ya sea la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.
Prueba helloCash sin compromiso
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.