La tecnología puede ser una gran aliada para hacer despegar nuestro negocio. La clave está en elegir el software para estética adecuado y conocer cómo nos puede ayudar.
En este artículo, te hablamos de cómo sacarle el máximo partido a un software para centro de estética o salón de belleza, para que así consigas que tu negocio destaque entre la competencia. Además, te indicamos qué tener en cuenta a la hora de elegir el programa idóneo.
Cómo elegir el mejor software para estética
- ¿Qué es un software TPV para estética y salones de belleza?
- Cómo hacer que tu centro de belleza destaque gracias a un software TPV
- Cómo gestionar un salón de belleza con un software TPV
¿Qué es un software TPV para estética y salones de belleza?
Las siglas TPV hacen referencia a «terminal punto de venta». Por lo tanto, un software TPV es un programa informático que permite realizar las funciones básicas de venta de productos o servicios, como cobrar a los clientes, generar un ticket, crear una factura, etc.
En un principio, los comercios contaban con cajas registradoras que tan solo servían para guardar el dinero y generar un ticket, teniendo que hacer toda la contabilidad manualmente. Poco a poco, se fueron incorporando TPV que ayudaban a hacer el seguimiento de los pagos y los gastos.
Con el paso del tiempo, los TPV se han ido desarrollando, abarcando cada vez más funciones y, por lo tanto, facilitándoles más el trabajo a los profesionales.
En la actualidad, un TPV también puede incluir otras funciones como la gestión de inventario o la gestión de personal. Por lo tanto, es una herramienta completa y prácticamente indispensable en cualquier salón de belleza.
¿Por qué es importante elegir un buen software para salones de belleza?
No todos los TPV son iguales. Es importante adquirir uno que esté especializado en nuestro sector, ya que cada actividad profesional tiene unas necesidades distintas.
En el caso de los salones de belleza y los centros de estética, uno de los puntos más importantes es la gestión de las citas de los clientes, ya que generalmente se ofrecen servicios que realiza al menos una persona contratada en un tiempo establecido.
Además, si realizas servicios más allá de unas instalaciones, necesitarás usar el TPV en distintas situaciones. Por eso es necesario que este programa pueda emplearse en varios dispositivos y que siempre cuente con la información actualizada.
Por todo esto, un software para estética no debería ser el mismo que, por ejemplo, el de un supermercado, centrado en la venta de productos. Para elegir el mejor, es recomendable decantarse por un TPV completo con el que se puedan realizar todas las funciones que vamos a comentar en los siguientes puntos.
Cómo hacer que tu centro de belleza destaque gracias a un software TPV
Un software TPV es una herramienta a la que se le puede sacar un gran partido para que nuestro negocio destaque entre la competencia. Para ello, es recomendable realizar las siguientes acciones:
Ofrece un sistema de reservas cómodo y sencillo
Cuanto más fácil y rápido sea reservar una cita en tu salón de belleza o centro de estética, más atractivo será para los clientes. Para ello, lo más recomendable es un calendario en línea desde el que las personas puedan reservar su próxima cita directamente.
Se trata de un método de reserva muy cómodo, en el que los clientes no tendrán que estar pendientes del horario de apertura para llamar en un momento determinado y así poder obtener una cita.
Asimismo, para el negocio también tiene sus ventajas, puesto que el calendario se va actualizando automáticamente, evitando errores y ahorrando tiempo en la gestión del negocio.
Facilita el pago de tus servicios
Cada vez se utiliza menos el pago en efectivo, mientras que el pago con tarjetas contactless o con el propio teléfono móvil gana terreno. Por eso, es importante que facilitemos el pago a nuestros clientes de la manera que ellos prefieran.
Un buen software TPV para estética debe permitir el pago de distintas formas. Por ejemplo, con el TPV de helloCash se puede obtener un terminal de tarjetas a través de SumUp. Este terminal acepta tarjetas VISA, Mastercard, Maestro, V Pay, Diners Club o American Express. Además, también permite el pago con aplicaciones móviles como Google Pay o Apple Pay.
Del mismo modo, el empleo de los tickets en papel es cada vez menor, ya que, de manera electrónica, es mucho más fácil almacenarlos y encontrarlos si hace falta. Por eso, con tu TPV para estética puedes enviar los tickets al WhatsApp o al correo electrónico de tus clientes.
Mantén el contacto con tus clientes
Normalmente, el sector de la belleza y la estética es bastante competitivo. Por lo tanto, es importante crear promociones atractivas, así como recordarles a los clientes los servicios que ofrece tu negocio, las ofertas actuales, etc.
Para esto último, puedes enviarles newsletters o boletines por correo electrónico de manera periódica. La información de los clientes se almacena en el TPV, por lo que puedes emplear los datos de contacto para ello.
En relación con esto, es muy importante cumplir con las leyes relativas a la privacidad de datos. En helloCash somos conscientes de ello. Por eso, nuestro software cumple con la legislación vigente y se actualiza de manera recurrente para estar al día.
Haz ofertas a la clientela más fiel
Tener clientes fieles es muy valioso, y conviene cuidarlos para que se sientan valorados. Por eso, puedes hacerles ofertas especiales a los clientes más recurrentes, por ejemplo, facilitándoles un bono de descuento para alguno de tus servicios.
Con un software para estética como el de helloCash es muy sencillo. Con este, puedes calcular automáticamente el volumen de ventas de cada persona, para así decidir a quiénes ofrecerles un descuento. También puedes ver cuáles son los servicios que más demanda cada cliente/a, o que productos compra más.
Después, dentro del propio TPV puedes crear el vale o bono, y hacer un seguimiento de este, para que el software registre si se ha canjeado o no, qué cantidad de descuentos se han emitido, etc.
Cómo gestionar un salón de belleza con un software TPV
Sin una correcta gestión del negocio, de nada sirven los esfuerzos para que este destaque entre la competencia.
Afortunadamente, un software TPV de calidad facilita las labores internas del día a día, como es la contabilidad. Así es como puedes sacarle partido a un software para estéticas para que tu negocio vaya sobre ruedas:
Las cuentas al día
Entre las funciones de un software para estética, son primordiales las relacionadas con la contabilidad. El mejor software para estéticas es aquel que guarde automáticamente el libro de caja y te permita facturar rápidamente gracias a los ajustes preestablecidos.
Para los profesionales que buscan algo todavía más avanzado, también hay opciones de exportación. Dentro del TPV de helloCash, encontrarás cuatro modelos de software, desde el gratuito hasta el premium.
Si quieres analizar el funcionamiento del negocio más en profundidad, la versión premium te permite exportar el resumen de ventas del periodo deseado con la configuración que tú elijas (por ejemplo, filtrando por empleados).
Gestión del inventario
Una incorrecta gestión del inventario puede derivar en una mala experiencia de los clientes, ya que en un salón de belleza los productos que se utilizan son la base de un buen servicio. Además, es posible que también ofrezcas productos de belleza y cuidado personal a tus clientes.
Para evitar imprevistos, aprovecha la función de gestión del inventario de tu software para centros de belleza. La información volcada en el programa te permitirá saber qué productos se gastan más y así adelantarte a que se agoten y hacerles un pedido a los proveedores con la antelación necesaria.
La información confidencial siempre a salvo
Un software TPV también puede utilizarse a favor de la seguridad de tu negocio. A través del sistema de autorización, puedes elegir a qué datos y funciones puede acceder cada empleado o empleada.
Así, todos los empleados pueden utilizar el TPV durante la jornada y ver qué citas hay durante el día, cómo va el inventario de productos, etc., pero limitando el acceso a determinados datos como, por ejemplo, el volumen de facturación.
Tu negocio siempre a tu alcance
Un software para estética debe ayudarte en la gestión diaria de tu negocio, y no limitarte. Por lo tanto, es recomendable optar por un TPV como el de helloCash, que almacena toda la información en la nube.
Esto permite que puedas entrar a tu TPV en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin tener que estar presencialmente en el centro de estética. Además, puede usarse en diferentes tipos de dispositivos.
Instálate la app del TPV en un teléfono móvil o una tablet para tener la información actualizada de tu negocio siempre a tu alcance y que ningún imprevisto te pille por sorpresa.
Cumplimiento de la ley
Como hemos mencionado anteriormente, es fundamental que todos los procesos que se realicen en un negocio (cobro, contacto con clientes, emisión de facturas, etc.) se hagan de acuerdo a las leyes vigentes. Asegúrate de que el programa para estéticas en el que confíes cumpla por completo con la ley.
En helloCash no tienes que preocuparte por este aspecto, ya que nuestro software TPV cumple con todas las regulaciones que le afectan. Además, prestamos atención a posibles modificaciones de ley y las aplicamos, actualizando la plataforma todo lo necesario.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil para comprender cómo sacarle todo el partido al software para salones de belleza y qué funciones debes tener en cuenta para encontrar la mejor opción. ¡Recuerda que puedes probar nuestro software para centro de estética gratis!
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.