Madrid es la ciudad más poblada de España, llena de oportunidades para quienes desean emprender en el sector de las peluquerías (o en casi cualquier otro sector). Además, es también la ciudad española que más turismo recibe.

Sin duda, se trata de una ciudad muy interesante y amigable para abrir cualquier tipo de negocio, también negocios de belleza.

En este artículo, te guiaremos paso a paso por los trámites y procesos necesarios para poder abrir una peluquería en Madrid.

Además, te aconsejamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo abrir una peluquería en España, ya que ahí también ahondamos en otros factores como el stock necesario, cuánto puedes llegar a ganar, qué costes operativos puedes esperar, entre otros.

También puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cómo abrir un negocio/tienda en Madrid, donde vemos los requisitos generales para abrir un comercio minorista en la capital.

Abrir una peluquería en Madrid – Índice

Abrir una peluquería en Madrid: Requisitos

Los requisitos para abrir una peluquería en Madrid son relativamente simples. Para empezar, el solicitante, si es una persona física, deberá darse de alta como autónomo antes de iniciar su actividad. 

Si el solicitante será una empresa, no se requerirán trámites adicionales, no obstante, la actividad económica que se desempeñará deberá de estar debidamente reflejada en los estatutos de la empresa.

Abrir una peluquería en Madrid: Requisitos

Hasta aquí, todo claro y fácil.

No obstante, cabe mencionar que el local en el que vayas a abrir la peluquería también tendrá que cumplir una serie de requisitos (puedes ver toda la normativa municipal en detalle aquí):

  1. Zonas de trabajo diferenciadas: Es necesario dividir claramente las áreas destinadas a cada función: recepción, corte y peinado, lavado, y almacenamiento de productos. Además, las superficies de trabajo deben ser lisas (para una mayor facilidad de limpieza), y el mobiliario debe ser de material lavable. Además, se debe disponer de una pila dotada de agua caliente y fría para la limpieza de los utensilios. Esta debe ser independiente a los lavacabezas y lavabos.
  2. Servicio higiénico compartido por público y personal: Debe haber al menos un baño en el establecimiento, que pueda ser usado tanto por los clientes como por el personal. En los nuevos locales, este baño debe ser accesible para personas con movilidad reducida. En locales ya existentes, si no es viable implementar un acceso accesible, esta exigencia puede ser eximida.
  3. Vestuario o taquillas individuales para uso del personal: El personal debe contar con un espacio donde guardar sus pertenencias personales de manera segura. Las taquillas deben ser individuales y estar ubicadas en un lugar adecuado, separado de las zonas de trabajo.
  4. Vestuario para uso de los clientes (en establecimientos de estética y gimnasios): Si el negocio incluye servicios que requieren que los clientes se cambien de ropa, como en salones con tratamientos estéticos o masajes, debe habilitarse un área privada para este propósito. Este espacio debe garantizar la privacidad.
  5. Dependencia aislada o armario exclusivo para productos cosméticos, lencería y útiles de trabajo: Los productos cosméticos y los utensilios de peluquería deben almacenarse en un espacio exclusivo, alejado de posibles contaminantes y organizado para facilitar su acceso.
  6. Dependencia o armario aislado para productos y útiles de limpieza: Los materiales de limpieza, como detergentes, desinfectantes y utensilios, deben guardarse en un lugar separado del área de trabajo y de los productos cosméticos. Esto asegura que no haya contaminación cruzada entre los productos de limpieza y los de uso personal.
  7. Zona aislada destinada exclusivamente al servicio de lavandería (si aplica): Si el local realiza sus propias tareas de lavandería, como lavar toallas o capas, esta actividad debe llevarse a cabo en un área específica, alejada de las zonas de atención al cliente y de trabajo.
  8. Cuarto de basuras: Si el negocio genera menos de 240 litros de residuos, puede usarse un cuarto de basuras comunitario. Si se generan más residuos, será obligatorio contar con un cuarto de basuras propio, equipado con ventilación, toma de agua y desagüe. Este cuarto debe estar aislado y no puede estar directamente conectado con áreas de manipulación o almacenamiento.
  9. Gestión de residuos biosanitarios (si aplica): En caso de generar residuos considerados biosanitarios, como cuchillas de afeitar o productos contaminados con sangre, se debe cumplir con el Decreto 83/1999, que regula este tipo de residuos. Será necesario registrarse en el Registro de Pequeños Productores de Residuos. y asegurarse de que estos sean gestionados de acuerdo con la normativa. Esto incluye almacenamiento adecuado y la contratación de un gestor autorizado para su eliminación.
  10. Materiales de las paredes y suelos: Si realizas una reforma, el material de las paredes y suelos deberá ser liso, no absorbente, impermeable y no atacable por los productos de limpieza.
  11. Ventilación e iluminación: La ventilación debe ser natural o forzada. Respecto a la iluminación, esta puede ser natural o artificial.
  12. Agua: Se debe disponer de suministro de agua potable (en los grifos), fría y caliente. Las aguas residuales deberán abocar a la red de alcantarillado público, instalándose conducciones y arquetas de ser necesario.

Documentación necesaria

La documentación necesaria para abrir una peluquería en Madrid es la siguiente:

  • DNI (en caso de hacer la solicitud como autónomo) o escrituras de la sociedad (en caso de hacer la solicitud como empresa).
  • Documento que acredite la disponibilidad del local: escrituras del mismo o contrato de alquiler.
  • Proyecto técnico del local, realizado por un profesional colegiado.
  • Declaración responsable.

¿Qué es una declaración responsable?

Una declaración responsable es un documento formal mediante el cual una persona física o jurídica informa a la administración pública que cumple con todos los requisitos legales y técnicos necesarios para llevar a cabo una actividad, prestar un servicio o ejecutar una obra.

En esencia, mediante esta declaración, el interesado asume la responsabilidad de que cumple con las normativas aplicables sin necesidad de esperar la aprobación previa de la administración. Este sistema permite iniciar actividades o trabajos de manera más rápida, pero la administración realizará inspecciones a posteriori para verificar el cumplimiento de todas las normativas.

¿Declaración responsable o licencia de apertura?

A la hora de abrir un local comercial, existen dos tipos de procedimientos para tramitar la apertura con el ayuntamiento correspondiente: el trámite vía declaración responsable o el trámite vía licencia.

Mediante la declaración responsable, es posible abrir un negocio de forma inmediata tras la presentación de la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos legales y técnicos necesarios. Es un trámite más rápido y económico, ya que no requiere autorización previa. Está pensado para actividades consideradas inocuas, como peluquerías o tiendas pequeñas, entre otros.

Por otro lado, la licencia de actividad es un permiso que se debe obtener antes de iniciar el negocio. Este trámite es más lento y costoso, ya que implica una revisión previa por parte de la administración, a menudo mediante  inspecciones. Es obligatoria para actividades clasificadas, como restaurantes con cocina industrial o talleres mecánicos, que tienen un impacto mayor en el medio ambiente, la seguridad o la salud pública. 

Básicamente, si la actividad que quieres desempeñar se puede tramitar mediante una declaración responsable, podrás abrir tu negocio, en la mayoría de casos, desde el momento en que hayas presentado la solicitud, sin tener que esperar una respuesta por parte del Ayuntamiento. Por otro lado, si la actividad solo puede tramitarse vía licencia, únicamente podrás iniciar tu actividad una vez el Ayuntamiento responda de forma favorable a tu solicitud.

Para abrir una peluquería en Madrid, generalmente es suficiente presentar una declaración responsable. Este procedimiento permite iniciar la actividad de manera inmediata tras la presentación de la documentación requerida.

Trámites y procedimiento

Es posible realizar los trámites tanto de forma telemática como presencial, en las oficinas pertinentes. Tendrás que realizar los trámites con el Ayuntamiento del municipio en el que vayas a iniciar tu actividad.

Ten en cuenta que puede haber pequeñas variaciones entre los ayuntamientos en la documentación y requisitos necesarios.

¿Cuánto dinero puede generar una peluquería en Madrid?

No nos ha sido posible encontrar estudios o fuentes fiables sobre las ganancias potenciales de las peluquerías o centros de belleza ubicados en la Comunidad de Madrid o en su capital. Como mínimo, necesitarás facturar entre 2.000 y 4.000 euros para que tu peluquería sea rentable. No obstante, consideramos que las ganancias, por lo general, serán superiores a las de otras ciudades, ya que:

  • Madrid es la ciudad con más población de España.
  • Madrid es la ciudad con más turismo de España.
  • Los impuestos en Madrid son inferiores a los impuestos en otras grandes ciudades como Barcelona o Valencia.
  • El salario medio en Madrid es superior al del resto de ciudades españolas.
Cuánto dinero puede generar una peluquería en Madrid (c) pexels.com

Últimos consejos

Para asegurar el éxito, es crucial escoger una buena ubicación. El local debe estar en una zona con alta afluencia de personas, fácil acceso y un público objetivo alineado con tu propuesta. Es importante analizar la competencia cercana, estudiar si la zona ya está demasiado saturada de competidores y definir claramente cómo diferenciarte. Esto último puede incluir servicios exclusivos, precios más competitivos, productos naturales, técnicas innovadoras o enfoques especializados como peluquería vegana o cortes infantiles: cualquier cosa que puedas tener que tu competencia no tenga.

Otro aspecto muy importante es medir y evaluar constantemente el desempeño de tu negocio. Identifica los servicios más demandados, ajusta tu oferta y solicita feedback de tus clientes para mejorar continuamente. Mantén un control detallado de tus ingresos y gastos, de qué servicios se venden más o menos, qué perfiles de clientes visitan tu peluquería, entre otros.

Últimos consejos (c) pexels.com

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  • Gestionar tu agenda: Podrás gestionar la agenda y las citas de tu peluquería de forma eficiente y fácil. Además, podrás aceptar reservas online.
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Conclusión

Abrir una peluquería en Madrid puede ser una buena oportunidad de emprendimiento. Madrid es una ciudad llena de posibilidades y con una alta demanda de servicios de belleza. Además, los trámites iniciales necesarios son relativamente sencillos de llevar a cabo, aunque no sucede lo mismo con los requisitos o con otros aspectos como el encontrar un local adecuado.

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