Si tienes una peluquería y no sabes si tener un TPV o cualquier otra solución de gestión de cobros o de contabilidad (por ejemplo, datáfonos o cajas registradoras), en el siguiente artículo te daremos una respuesta clara y detallada.

Lo cierto es que la respuesta va mucho más allá de un simple “Sí” o “No”, y hay cuestiones legales importantes que deberás tener en cuenta a la hora de decantarte por una opción de facturación o gestión de cobros u otra. De hecho, si te decantas por una solución o forma de gestionar los pagos y la contabilidad que no cumpla con las normativas actuales, podrías ser sancionado con hasta 50.000 euros.

Por cierto, si estás buscando una solución de este tipo, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre los programas de TPV para peluquerías, en los que repasamos distintas opciones del mercado, vemos sus ventajas y desventajas y detallamos qué factores se deben tener en cuenta para elegir una solución u otra.

De todas formas, te adelantamos aquí mismo cuál es nuestra recomendación de software para peluquerías: helloCash.

Obligatoriedad de la tenencia del TPV en una peluquería – Índice

¿Es obligatorio tener TPV en una peluquería?

No, tener un TPV en una peluquería no es obligatorio, no hay ninguna ley que así lo especifique de forma explícita. Ahora bien, si tienes una peluquería, hay una serie de obligaciones de contabilidad y de facturación que tendrás que cumplir, y que únicamente podrás cumplir si dispones de un sistema TPV en tu peluquería (o de alguna solución de gestión similar).

Algunas de estas obligaciones son, por ejemplo, el emitir facturas simplificadas (tickets de compra) y proporcionarlos a los clientes, o el que estos tickets estén numerados de forma correlativa.

No obstante, la mayoría de las obligaciones que hacen que implícitamente sea necesario disponer de estas soluciones se han introducido con varias normativas aprobadas estos últimos años:

  • La Ley Antifraude 11/2021: En la que se prohíbe el software de doble uso, entre otras prácticas y cuestiones.
  • El Reglamento VeriFactu: Es el reglamento de la ley mencionada antes. En él, se definen los requisitos de funcionamiento técnico que los dispositivos de facturación deben cumplir, los protocolos informáticos y formatos que las facturas deberán seguir, entre otros.
  • La Ley Crea y Crece: En ella, se introduce la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para todas las operaciones entre empresas y autónomos.
Es obligatorio tener TPV en una peluquería (c) pexels.com

¿Cuáles son esas obligaciones?

Básicamente, a partir de ahora todas las facturas (ya sea simplificadas, es decir, tickets de compra o facturas convencionales) tendrán que emitirse siguiendo ciertos protocolos informáticos. 

Además, se tendrá que disponer de un registro de facturación digital para cada factura (simplificada o convencional) y que cumpla ciertos requisitos técnicos.

También tendrás la obligación de enviar estos registros a Hacienda a través de un sistema informático determinado en caso de requerimiento. La solución que elijas debe tener la posibilidad de enviar estos registros usando este sistema.

Todo esto implica que, una vez entren en vigor todas estas obligaciones, las facturas en PDF o en Excel ya no estarán permitidas.

La única forma de poder cumplir con todas las obligaciones introducidas con estas leyes es mediante el uso de soluciones de facturación adaptadas, por ejemplo, mediante sistemas TPV

Si no cumples con todas estas obligaciones o si eliges un software o solución de facturación que no cumpla con los requisitos técnicos introducidos en las normativas, podrías ser sancionado con hasta más de 50.000 euros.

No, tener un TPV en tu peluquería no es obligatorio

En resumidas cuentas, tener un TPV en tu peluquería no es obligatorio, pero sí es necesario. La única solución alternativa son las cajas registradoras (aquellas que cumplan con todas las normativas antes mencionadas) pero están cayendo en el desuso. El software TPV es más económico, más potente y te permite hacer mucho más. 

¿Por qué considerar un sistema TPV?

Utilizar un TPV en tu peluquería te aportará una gran cantidad de beneficios, que van más allá de únicamente permitirte gestionar pagos. Algunos de los beneficios más importantes, son:

  1. Facilidad de pago para el cliente: Cada vez más personas prefieren pagar con tarjeta o mediante métodos digitales. El pago con efectivo es algo que está quedando obsoleto. Contar con un TPV permite a tus clientes pagar como les resulte más conveniente, mejorando su experiencia en tu establecimiento.
  2. Agiliza la gestión de ventas: Un TPV no solo te permitirá procesar pagos, sino también llevar un registro de ventas diario y automatizar tu contabilidad, entre muchas otras funcionalidades que suelen incluir.
  3. Menor manejo de efectivo: Con un TPV, disminuyes la cantidad de efectivo en tu peluquería, lo que ayuda a reducir riesgos de robos o pérdidas. También facilita la gestión de cambio y evita errores de cobro en efectivo.
  4. Imagen profesional: Contar con un TPV dará una imagen de modernidad y profesionalidad a tu peluquería. Transmitirá a tus clientes que estás al día con la tecnología y las demandas actuales de pago.
  5. Cumplimiento normativo: Como hemos comentado, tener un TPV es algo que, aunque no es obligatorio, es prácticamente necesario para poder cumplir con las distintas obligaciones legales.
  6. Gestión de citas: Podrás gestionar tu agenda de citas de forma mucho más efectiva, enviar recordatorios a tus clientes de forma automatizada, permitirles agendar citas por Internet, entre otros.

Contar con un TPV no solo es necesario para poder cumplir con las normativas tributarias o antifraude, sino que también te aportará una gran cantidad de beneficios, te permitirá agilizar la gestión de tu negocio enormemente y ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué TPV elegir para una peluquería?

Nuestra recomendación es que utilices helloCash como el programa de TPV para tu peluquería. Por varios motivos.

Para empezar, helloCash ofrece una garantía de cumplimiento normativo: Nos comprometemos legalmente a mantener nuestro software siempre actualizado y al día con las cambiantes regulaciones europeas y españolas.

Esto es de gran importancia, como comentábamos, si eliges un software TPV que no cumpla con las normativas, podrías ser sancionado con hasta más de 50.000 euros.

helloCash también posee una de las estructuras de precios más económicas del mercado español, puedes ver nuestros planes y precios aquí.

hellocash software tpv

Además, disponemos de un plan gratuito, que podrás utilizar de forma indefinida y sin compromiso.

Otra de nuestras ventajas es el uso de tecnología cloud: todos tus dispositivos estarán interconectados en todo momento, toda tu información y gestión estarán siempre centralizadas y podrás acceder a tu negocio desde cualquier lugar y dispositivo.

Todas las actualizaciones del software se realizan de forma automática, sin que tú tengas que hacer nada ni que preocuparte de nada.

Nuestro software tampoco requiere de ningún tipo de descarga o instalación complicada, ya que se utiliza desde el propio navegador, desde nuestra web, iniciando sesión en ella.

Por último, otra ventaja a destacar son sus funcionalidades. helloCash dispone de una amplia gama de potentes funcionalidades. Por ejemplo, cuestiones como el cierre de caja diario pasarán a ser cuestión de 2 clics. También podrás gestionar clientes, hacer email marketing, gestionar y almacenar sus datos e histórico de compras, gestionar tu agenda de citas, permitir a tus clientes agendar por Internet, enviar recordatorios de forma automatizada, entre otros.

Te invitamos a que te crees una cuenta (te llevará menos de 2 minutos) y veas por ti mismo cómo es el software por dentro. Es gratis y no se requiere tarjeta de crédito.

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¿Es obligatorio que una peluquería tenga una caja registradora?

La pregunta es similar a la anterior. En España, no es obligatorio que una peluquería tenga una caja registradora. Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de obligaciones fiscales y tributarias, por ejemplo, que todas las transacciones estén debidamente documentadas y que se emitan facturas o tickets que cumplan con las normativas fiscales vigentes, además de todas las mencionadas anteriormente.

Cumplir con todas estas obligaciones es prácticamente imposible si no se dispone de un sistema TPV o de una solución adaptada.

No obstante, las cajas registradoras son una solución que está cayendo en el desuso y que está siendo reemplazada por los sistemas TPV. 

Además, es posible que con las nuevas regulaciones queden prácticamente obsoletas, al menos la mayoría de los modelos actuales.

Nuestra recomendación es que te decantes por un software TPV, ya que:

  • Es mucho más flexible.
  • Cada vez que haya un cambio normativo, bastará con que actualices el software. Por otro lado, si tienes una caja registradora, es probable que tengas que cambiarla.
  • Tienen muchas más funcionalidades. Podrás hacer mucho más y gestionar muchas más facetas de tu negocio.
  • Te permitirá gestionar tu agenda de citas y que tus clientes agenden sus citas por Internet.
  • Entre muchas otras razones.

No, no es obligatorio que una peluquería tenga una caja registradora

En resumen, no es obligatorio que una peluquería tenga una caja registradora y, a diferencia de como sucedía con los sistemas TPV, tampoco consideramos que sea en absoluto necesario. Para cumplir con las distintas obligaciones fiscales, tributarias y antifraude y poder emitir facturas simplificadas (tickets de compra) de forma legal, es mucho mejor que utilices un sistema TPV en lugar de una caja registradora.

¿Es obligatorio que una peluquería tenga datáfono?

A diferencia de otros países, en España no es obligatorio que los negocios ofrezcan la posibilidad a sus clientes de pagar con tarjeta. Tampoco es obligatorio disponer de un datáfono. No existe ninguna obligación legal a este respecto. No obstante, es recomendable disponer de alguna solución que te permita procesar pagos con tarjeta.

Sistema TPV helloCash (c) pixabay.com

Importante: Un datáfono y un TPV no son lo mismo

Si eres de esas personas que confunden ambos términos o que piensan que son lo mismo, es posible que te hayas quedado algo confundido al leer esto último… ¿En qué quedamos, es obligatorio tener un TPV o un datáfono, o no?

Un TPV y un datáfono no son lo mismo. Se denomina TPV a la totalidad del sistema de hardware y software que utilizan los negocios para gestionar pagos y transacciones y gestionar su comercio en general. Por otro lado, el datáfono es un dispositivo que se utiliza para procesar pagos con tarjeta. El datáfono es parte del sistema TPV.

Un TPV, como hemos mencionado, incorpora elementos de software y de hardware, como, por ejemplo:

  • Un ordenador, tablet o móvil: En el que ejecutar el software.
  • Un cajón de efectivo (opcional): Para almacenar y gestionar efectivo de forma segura y eficiente.
  • Un lector de códigos de barras: Aunque no es común en las peluquerías.
  • Una impresora de recibos: Para imprimir tickets a los clientes. 
  • Un datáfono o lector de tarjetas: Para procesar pagos con tarjeta.

Todos estos dispositivos suelen conectarse al software TPV por Wi-Fi o Bluetooth.

Si quieres consultar los precios de cada uno de los elementos de hardware o incluso adquirirlos ya mismo, te invitamos a que visites nuestra tienda online haciendo clic aquí.

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Conclusión

En conclusión, aunque no es obligatorio que una peluquería tenga un TPV, contar con uno es prácticamente indispensable para poder cumplir con todas las normativas.  

Por otro lado, contar con una caja registradora no es obligatorio ni necesario. Un sistema TPV es una opción mucho mejor.

Además, adoptar un sistema TPV en tu peluquería te proporcionará una gran cantidad de beneficios, por ejemplo, te permitirá automatizar tu contabilidad, mejorar la experiencia de los clientes al permitirte aceptar pagos con tarjeta, entre otros.

Si estás buscando un sistema TPV para tu peluquería, nuestra recomendación es que utilices helloCash.

helloCash dispone de una de las estructuras de precios más competitivas, es fácil de usar, no requiere de ninguna descarga ni instalación (se utiliza desde nuestra web, iniciando sesión en ella), ofrece una garantía de cumplimiento normativo, cuenta con múltiples y potentes funcionalidades, entre muchas otras ventajas.

helloCash es ya la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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